17 de Agosto de 2017
Ene
12

Alone in the Dark: The New Nightmare, by Lord-Areg

Hoy contamos en Raccoon Hill con una colaboración muy especial, la de alguién al que simplemente considero el Maestro en temas de Silent Hill. Por eso es un honor contar con su aporte, aunque en esta ocasión nos hable de un juego ajeno a la saga, y perteneciente a otra que parece haber perdido el rumbo: Alone in the Dark.

Sin más preámbulos os dejo con Lord-Areg.


Siendo que Rikku ya me lo había pedido anteriormente, he decidido añadir mi granito de arena en el blog de tan distinguida bloguera y hamija. Los que me conocen saben no soy partidario de hacer artículos muy largos, salvo ciertas excepciones, ni tampoco poner demasiadas imagenes que constipen el flujo de la lectura. Tampoco me gusta llenar de datos superfluos el artículo ya que pueden cansar al lector.

Muchos saben que mi área de especialidad (si se puede llamar así) es Silent Hill -la primera entrega-, pero hoy quisiera llamar la atención a uno de los juegos de terror más incomprendidos -peor, siendo que se hizo una película basada en él de lo más detestable y abominable, pero que en su presentación de Playstation hizo enchinar los pelos y dar brincos a los jugadores más pintados y empedernidos.

Alone In The Dark: The New Nightmare

Cuando me topé con este juego le había pedido al mismo sujeto que me vendió el Silent Hill, que me recomendara un juego parecido. Ya saben, matar monstruos y que pueda ser jugado en la oscuridad y con audífonos (para no despertar a nadie en casa.) "Tengo justo lo que quieres y créeme, si te gustó Silent Hill, éste te va a poner los pelos del ano de punta". "¿Pero de qué trata?", le pregunté. "Es una pareja que va a una isla y... blah, blah". Pum, lo compré.... Y me gustó.

Esta entrega es en realidad la cuarta de una serie que inició su penoso camino desde el DOS de las PCs. Tuvo partidarios de hueso colorado que aún hoy lo siguen jugando, yo inclusive. Salió a la venta para Playstation en mayo del 2001 y para PC en junio del mismo año. Es un juego salió en un tiempo en que los survival horrors surgían acaparando el mercado y su forma sigue de cerca los gameplays de juegos como Resident Evil y Silent Hill, pero aunque tienen muy buenos elementos y una trama interesante, no tuvo el golpe que se necesita para ser un superéxito.

El juego, que nada tiene que pedirle a juegos orientales, tuvo como director a Antoine Villette, cuyo otro trabajo fue 4 años después pero como director y escritor, en Cold Fear, un juego que pasó sin pena ni gloria aunque fue un buen juego.

Los decorados y la iluminación del juego en ejecución absorben la mentalidad del jugador constriñendola de modo tal, que en ocasiones no nos damos cuenta que apretamos con fuerza el control y terminamos con dolor de dedos y manos. Y a veces no nos damos cuenta de ello.

Al igual que con Resident Evil 1 y 2, el juego para PS es en dos discos con dos escenarios, uno para cada personaje. Ambas acciones ocurren al mismo tiempo. Una de las inovaciones es que uno puede contactar al otro personaje por radio, e inclusive podemos recibir instrucciones para resolver algún enigma. Para PC, son tres discos.

Lo malo es que las animaciones de los personajes no son muy buenas. Las voces sí que valen la pena. Un punto a favor es que hay momentos en que uno siente la presión cuando se avecina la llegada de un monstruo y no hay suficientes balas. Punto malo: no hay extras, ni minijuegos.

Aunque la historia es predecible a partir de los primeros 45 minutos de juego, me gustó el desarrollo. Si eres fanático de los juegos de terror, esta será una noche fenomenal.


Una gran recomendación, sí señor, de un título no demasiado apreciado por todo el mundo. Ahora ya sabéis, si queréis dar vuestra opinión al respecto, comentad.

4.916665
Valoración media: 4.9 (12 votos)

18 Comentarios:

yo me lo pase en psx apenas

yo me lo pase en psx apenas salio y aun guardo muy gratos recuerdos de lo que me diverti, hoy lo tengo entre los pocos de coleccion que poseo, 2 grandes trabajando juntos, excepcional rikku y lord areg, 5 estrellas obligatorias

semper fi

SolidCaim 

No entiendo tantas criticas

No de tí, sino de otras que he leído.

Este juego lo tengo para PC (xp) y es uno de los pilares de este genero.Como bien dices...a veces yo también apretaba muy fuerte el pad por culpa de la magnifica ambientaciónVery Happy.El control de los personajes era el típico de aquella época, por lo que yo no lo veo un punto negativo, eso si, es cierto que no hay extras y el juego se hacia cortillo (al menos podías jugarlo con los 2 personajes)

Total...juegazo.

Un saludo y colaboraseison (como diria Logan xD) 5*

A mi este Alone In The Dark

A mi este Alone In The Dark -y el ultimo de este verano tambien- me han encantado.

¿Tienen fallos? Pues si, todos los tienen. Pero eso no quiere decir que sean juegos emocionantes, divertidos, con una gran ambientacion, que lo unico que fastidia el ultimo es que al rebobinar por quedarte atrapado en un puzzle no puedes seguir y que es complicado dar en las ranuras a algunos enemigos -por eso si te quedas sin srpay para dar lanzallamas andas jodido. Y lo que hacia yo era correr hasta encontrar algo con lo que golpear, dar hasta que no pueda mas a los enemigos y arrastrarlos hasta las llamas incluso estando rodeado. Y eso en algunos sitios es chunguisimo. Suerte que lo solucionaron con un patch-

Pues eso, el 4 le pongo un 8/10 y al 5 un 6/10. Y para mi solo son injugables y basura los que sacan menos de 5... -5 es que carece de varias cosas pero no por ello te lo vas a pasar mal con el. El Breed le pongo un 5 y aun asi me lo pase de putisima madre jugandolo. Pero pecaba de algunas cosas que le quitaban nota...-

Un saludo a todos.

A ver... juego de terror...

A ver... juego de terror... rapsodos... juego de terror... pues como no pegamos, y menos en el momento en el que salio. Me hubiera jiñao encima... vaya si lo se.

Igualmente genial articulo. Y como siempre, esta tematica prefiero leerla a jugarla xD

O sea que tu Rapsodos eras

O sea que tu Rapsodos eras el tipico que al jugar por primera vez al Doom 3 su experiencia fue como:


 

Nacer/cargar etapa

Avanzar a la primera sala

Susto, salto de la silla, grito aterrador, disparar moviendo el raton como un loco con los ojos cerrados rezando para acertar al monstruo.

Aliviarse, registrar la sala

Ir a la siguiente sala.

Susto, salto de la silla, grito aterrador, disparar moviendo el raton como un loco con los ojos cerrados rezando para acertar al monstruo.

Aliviarse, registrar la sala

Pasa media hora pensando si avanzar a la siguiente sala, o pasito a pasito para ver cuando aparece el sonido de que se invocan enemigos.

Ir a la siguiente sala.

Susto, salto de la silla, grito aterrador, disparar moviendo el raton como un loco con los ojos cerrados rezando para acertar al monstruo.

Aliviarse, registrar la sala

pensar otra media hora si abrir la puerta a la siguiente sala...

Ir a la siguiente sala.

Susto, salto de la silla, grito aterrador, disparar moviendo el raton como un loco con los ojos cerrados rezando para acertar al monstruo.

Aliviarse, registrar la sala

Ir a la siguiente sala.

 

...


Felicidades! Ya somos dos ;) 

- al menos cuando ponia el truco de invencible no cerraba los ojos XD - A diferencia de en los tipicos juegos survival aqui habian programado distintos trucos como cuando vas en el ascensor y ves que se dirige a una puerta enorme en la que aparece uno de esos demonios enormes rompiendola y piensas: "Este me come entero" y luego resulta que no es mas que una ilusion...

No no no Ellolo, yo si lo

No no no Ellolo, yo si lo hubiera jugado (y no es el caso) haria el metodo... puerta abierta... me lo pienso dos minutos...

Dos minutos despues entro, registro todo, vacio un cargador entero basicamente porque si.

Guardo partida.

Salgo de la sala y por si acaso vuelvo a guardar partida.

Me paseo a la sala mas cercana... 

Y a repetir modus operandi.

Casi lo hice asi cuando me pase el resident evil 3 en su momento xD

YO vengo a ser

YO vengo a ser el

 

 
De estos comentarios, y es que en mi opinión AitD 4 es basura. La serie comenzó como juegos Cthulhunianos en los que pasar a la siguiente pantalla era un logro de los grandes, porque había que usar el ingenio y no al fuerza bruta. Asimismo la historia era sublime. Tras esa 1º parte que quedará en los anales de la historia de los videojuegos como una obra maestra: pero llegaron la 2º y la 3º parte y se perdió ese aire de miedo y de opresión en pos de la acción mas directa. El 4º encima vino con hype y es que Darkworks dijeron que iba a ser mejor que el uno. Yo ya he aprendido que de lo que dicen los desarrolladores no te puedes creer nada sea quien sea, aunque se llame John Carmack (Lo tenía como genio hasta que me enteré de que supervisó el bobrio llamado Doom de película y la consintió ¿Acaso un genio permite tamaña violación anal a una de sus obras maestras?)

 


Vale, siguiendo con el AitD, imaginemos que tomamos el juego como una parte independiente, sin renombre y que acaba de salir. Pues el resultado es aún peor ya que parece una copia barata de cualquier Resident Evil. Y digo barata porque la historia es tópica, predecible a decir basta el control ortopédico y torpe y la dificultad... lo normal es que si pones "respawn" de monstruos pongas munición suficiente (No digo abundante, pero si algo que te ayude) para matarlos...

En mi opinión Aitd4 es un título prescindible. Darkworks se superó con el Cold Fear, un señor juegazo en el que repararon casi todos sus errores con AitD4. Y siempre me quedará pena porque Alone in the Dark es una saga a la que la ha matado las prisas, la intromisión de los directivos y el ansia de llevar al jugador de la mano y que no se estrese demasiado.

Eso sí, el artículo es cojonudo, así que 5 estrellas y respeto vuestra opinión aunque no la comparto ;)

¡Saludos! ;) 

JODER! PARA GALLINA YO que

JODER! PARA GALLINA YO que el survival que más me gustaba era el OBSCURE para no tener que ir por ahí sólo ya que permitía un segundo jugador... pero entiendo a Logan y estoy de acuerdo con él... para los que jugamos al mítico original en PC prácticamente ningún juego nos recordará la sensación que proporcionó jugar a los dos primeros títulos... a mi el que me sorprendió en PSX como a tantos otros fue Resident Evil y Silent Hill...

Ahora vengo yo

¿Este New Nightmare fue el que salió también para PS2?

Si es ese, discrepo con Lord-Areg. Sólo lo alquilé, como también lo hice en un primer momento con Silent Hill 2 (eso sí fue pecado mortal), pero a diferencia de este, sencillamente me aburrió. Mis primeros pasos por la isla fueron caóticos, sin saber realmente cuál era el paso siguiente a seguir, pero lo peor eran los tiempos de carga. En el RE Code Veronica, por poner un ejemplo, los tiempos de carga entre habitaciones se debían a motivos nostalgicos, de modo que no se alargaban excesivamente y conseguían mantener la expectación (¡ábrete ya, maldita puerta!), y en Silent Hill, ni siquiera en el original de PSX, apenas había.

Sin embargo, en este AitD, entrar en una habitación era un suplicio. Las cargas duraban más de 10 segundos y eran en CADA PUERTA, sin razón de ser, con un simple "cargando" en la esquina superior. En resumen, me dejó un mal sabor de boca, aunque tal vez debería haberle dado otra oportunidad.

P.D.: Estoy escribiendo con una red "casi muerta" y no sé si es por el Vista o por el router... odio el Vista.

@Chuloputas

Yo gallina no. Yo soy...

Que miras? que te rajo con el mechero, eh? a ver si tienes lo que hay que tener contra mi pico y mis espolones...

Luego seguro que cuando jugaste al FEAR o al DOOM estabas como este de aqui:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Por cierto: Sales aqui:

http://blogs.gamefilia.com/el-rei-vax/24-12-2008/17471/galer ia-recopilatoria-nuestros-queridos-trolls#comment-67877

Buen juego

Yo lo he visto bastante veces a la venta pero nunca me he atrevido a comprarlo (y eso que estaba tirado de precio). Lo probé en casa de un amigo y no estaba para nada mal, pero no me terminó de convencer. La trama estaba muy bien, pero no era nada que no se hubiera visto antes. A veces la dificultad te juega malas pasadas, porque si no vas con pies de plomo te matan en un plis plas. Y no puedo dejar de citar los gráficos, simplemente sobervios.

Si lo vuelvo a ver le daré una oportunidad.

Saludos.

Curiosamente...

...este es la entrega que más me gusta de la saga. Siempre me ha llamado la atención como te saltaban los enemigos del techo, y como el uso de la linterna era impresionante, aunque no sabría decir la fecha exacta del título como para compararlo con SH.

Deseo que Edward Carnby vuelva pero con una aventura de CALIDAD.

A mi me gusto bastante

A mi me gusto bastante cuando lo jugue en mi antigua gris O.o

La verdad

A mí no me gustó demasiado. Tenía la esperanza, vaya usted a saber por qué, de que volvería a jugar a un juego de terror inspirado por la literatura. Y bueno...no es así. De todas formas tenía momentos de tensión interesantes, y un muy buen uso de la linterna. Entiendo que te gustar,a pero yo me aburrí a las pocas partidas.

Desafortunadamente, Aitd es una saga destinada al olvido. Sus orígenes, aquellos elementos que lo hiceron grande, no tienen cabida en el mercado. Una pena.

Buena recomendación, muy concisa -y eso que no me gusta el juego.

La versión de PS2 y la de

La versión de PS2 y la de psx eran distintas, verdad? Porque yo jugué al de PS2 y me pareció bastante malo, pero luego vino un amigo a decirme que el de psx era una pasada y me comentó algo de eso, que eran casi juegos diferentes. Creo que hasta la historia estaba un poco modificada, aunque no estoy seguro...

A mi me gusta

 Es el unico alone in the dark que he jugado, y la verdad es que me ha gustado bastante. No llega a la altura de ninguno de mis idolos, pero el juego en si es bueno. Y el uso de la linterna es muy bueno. Lo unico que podria echarle en falta es que los tiempos de carga son insufribles (hasta para entrar al inventario tenias que hacerte un cafe para no aburrirte).

 Cierto es que no trae ningun extra, pero si puedes jugar con dos personajes, y eso aumenta la rejugabilidad bastante.

 En sintesis, un buen juego, no es una compra obligada en el genero, pero si no encuentras un titulo de gran renombre en las estanterias, llevate este como segunda opcion y no te arrepentiras.

De acuerdísimo con Logan.

Qué razón tienes Logan, el primero era puro terror, no me acuerdo muy bien, pero sí del perro o lobo que salía de la ventana o los zombies...

Saludos y gran entrada.