16 de Agosto de 2018
Nov
11

El Arte de Silent Hill (I): Takayoshi Sato

El Arte de Silent Hill (I): Takayoshi Sato 


Takayoshi Sato

Hablar de Sato es hablar de Silent Hill, porque tal vez sea la persona que mejor ha sabido captar y lograr un estilo visual único y reconocible, que se ha perpetuado a lo largo de la saga, al menos en las entregas hechas directamente en Konami. Junto a Masahiro Ito, también artista, es el que le ha aportado las claves esenciales y convertido la saga en la obra de arte que es considerada actualmente, especialmente en sus primeras entregas.

Antes de Silent Hill

Sato se interesó muy joven por el arte y la escultura, matriculándose en la facultad de Bellas Artes de la Tama Art University de Tokio, pero pronto empezó a desarrollar un mayor interés por la creación digital, que acabaría siendo su verdadera vocación, sobretodo después de encontrar un folleto de Konami solicitando artistas para su estudio. Así fue como Sato fue contratado como animador y artista para desarrollar Sexy Parodius (1996), donde tenía que trabajar todavía en dos dimensiones.

A pesar del extenuante trabajo que le supuso Sexy Parodius, Sato sabía que su verdadera vocación eran las 3D, pero por desgracia, en aquella época, el software era muy caro y había pocos artistas que lo dominaran, así que Takayoshi decidió aprender por su cuenta. Cansado de esperar su oportunidad, y conociendo la existencia de los dos grandes proyectos de la compañía (Metal Gear Solid y Silent Hill), Sato insistió hasta que finalmente fue asignado como artista 3D en el juego, a pesar de que lo limitaron a los subtítulos del juego y a las presentaciones en 3D, mientras debía enseñar este arte a sus superiores. Harto de no recibir la atención que merecía, decidió crear su propia película de cuatro segundos y mostrarla a los directivos como muestra de lo que podía llegar a hacer, rompiendo el orden de jerarquías. Así fue como consiguió hacerse cargo de todo el trabajo que en la actualidad recaería en un equipo entero de animadores/artistas, a pesar de su juventud.

Silent Hill

Según palabras del propio Sato, y aunque hoy día pueda parecer increíble, su excelente trabajo de animación para Silent Hill se forjó durante tres años (1996-1999), en los que se encargo tanto del diseño de los personajes como de la iluminación, las texturas, la animación, el renderizado final,… Esto le supuso un gran esfuerzo y dedicación, ya que para hacerlo necesitaba aprovechar la red entera de la oficina, mientras sus compañeros no estaban. Los resultados hablan por sí solos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

La obra artística de Sato se caracteriza por una gran expresividad facial y un gran nivel de detalles, sorprendente para una obra tecnológicamente tan temprana (y opera prima además), especialmente si la comparamos con obras de otros estudios casi contemporáneas. Si comparamos la intro con la del mismísimo Resident Evil 2, o incluso con la del posterior Resident Evil 3, notaremos la gran diferencia de calidad, incluso comparándola con el estupendo trabajo de Squaresoft, que adolece de falta de expresividad en los modelos. Ahí es donde reside la principal virtud de Takayoshi Sato, aparte de en un diseño de personajes únicos y tan característicos que se han convertido en un sello de la franquicia, en la animación facial polígono a polígono, tan tradicional.


Una increible muestra del talento de Sato, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de su opera prima en 3D.

Los personajes, en apenas unos segundos de película, abarcan una multitud de expresiones faciales de sentimientos tan dispares como la duda, la sorpresa o la risa. Personajes como Dahlia o Lisa han sido modelados a la perfección, así como Harry, y a pesar del exceso de texturas ray-trace (sobretodo las que dan ese aspecto a goma), sin duda culpa de la tecnología vigente en ese momento, y con todo lujo de detalles, desde los pliegues de la ropa al velo ondulante de Dahlia. Es por esto que las cinemáticas creadas por Sato son un auténtico disfrute visual, gracias a su dominio como artista, de la escultura.

Su trabajo le supuso varios premios y menciones del gremio, como el Premio a la Excelencia de la Agencia para Asuntos Culturales y Festival de Arte de los Medios, en la categoría de Arte Digital (no-interactivo), por el realismo de su obra, nunca visto hasta entonces.

ATENCIÓN: Este video puede ser considerado Spoiler. Miralo bajo tu responsabilidad.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Silent Hill 2

Gracias al éxito obtenido y a la calidad innegable del título, Sato recibió el apoyo incondicional para la creación de la secuela, formándose definitivamente el núcleo creativo de lo que se conocería como el Silent Team, con una total carta blanca para desarrollar Silent Hill 2.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Como Akira Yamaoka y Masahiro Ito, Sato decidió poner toda la carne, todo lo que artísticamente podía ofrecer, en este juego, teniendo siempre su concepción particular de lo que debe ser el arte en el mundo de los videojuegos, porque para él, los videojuegos también son un método de expresión tan válido como la pintura o la escultura.


Uno de los primeros bocetos del primer encuentro entre James y Maria

En el año 2000, Takayoshi Sato funda SatoWorks, su propio estudio de creación 3D, y es nombrado jefe de la División americana de Konami, trasladándose a California. Estando en esta posición, no demasiado agradable para alguien de su edad y creativamente tan activo, Sato se encargará de casi todo el trabajo detrás de Silent Hill 2 desarrollando parte del guión del mismo, el diseño de personajes, algunos escenarios y sobretodo de las excelentes cinemáticas del mismo.


Bocetos de expresiones faciales para Silent Hill 2

Si su trabajo en Silent Hill es excelente, el de Silent Hill 2 roza la categoría de obra maestra. Utilizando básicamente el MAYA como software de creación (aunque SH2 sale acreditado como hecho con 3D Studio MAX), el texturizado de los modelos es casi perfecto abandonando ese defecto de “piel de goma” tan característico del render en 3D, gracias a la perfecta utilización de la iluminación tanto de interiores como de exteriores, y a una mejora del software, que permite superponer varios niveles de texturas para crear efectos de fibras y volúmenes.


El conjunto de la CGI es sobresaliente, tanto a nivel de texturas como de iluminación, y sobretodo de detalle facial

Pero la grandeza de Sato sigue residiendo en su capacidad de captar el alma de los personajes mediante el realismo y la expresividad facial de los mismos, como lo demuestran sus estudios previos, animándolos polígono a polígono, consiguiendo un efecto prodigioso que ha sido muy pocas veces igualado y que resulta imposible crear de forma automática con el motor del juego, como se hace en la actualidad. Muchas producciones actuales de la nueva generación deberían aprender de él.


Estudio de expresiones faciales de Maria

 


Resultado final: Maria, uno de los personajes con mayor repertorio expresivo y naturalidad de los videojuegos

Sus personajes son grandiosos, sobretodo los femeninos y especialmente esa genial Maria, que con un simple detalle tan perturbador como sus ojos excesivamente tan azules y su expresión sensual, es capaz de transmitir precisamente eso, que algo no acaba de ir bien con ella, o el mismísimo James, perfectamente animado (la expresión de las cejas es genial, cuando habla con Eddie en la prisión).


Boceto de Eddie


Renderizado final, con el toque característico de Sato.

Después de Silent Hill 2

Desgraciadamente para Konami, el divorcio tuvo lugar justo antes del desarrollo de Silent Hill 3. El equipo de Sato (en la división americana de Konami, pero con un funcionamiento independiente) empezó a desarrollar el aspecto artístico, a la par que el equipo japonés (en paralelo se estaba empezando a desarrollar Room 302, que sería el Silent Hill 4), pero esos primeros esbozos, tanto de diseño como de guión, no acabaron de cuajar y fueron desechados. Según comenta el propio Sato, su idea era hacer de Silent Hill 3 un juego psicológicamente más oscuro, donde los malos no lo son tanto como aparentan, y por eso se sintió defraudado al ser un juego de terror sin más, pero sin terror psicológico. Del diseño final de Silent Hill 3 se encargó Masahiro Ito, que realizó también un estupendo trabajo artístico y de diseño de personajes, a pesar de no llegar al nivel de Sato.


El trabajo de Masahiro Ito para el Silent Hill 3 también es excelente, siguiendo la estela del maestro, aunque se echan de menos las CGIs creadas ex-profeso de Sato.

Después abandonar definitivamente Konami, en 2003, Sato, a cargo de su pequeño estudio SatoWorks, empezó a trabajar para compañías americanas, la primera de ellas EA, concretamente en el proyecto de Golden Eye Rogue Agent (2004), donde se encargó en exclusiva del diseño de los personajes, desde el primer boceto a lápiz hasta el renderizado final, que tuvo que volver a redefinir gracias a la aplicación de técnicas de alta resolución.


Primer diseño de Sato


Renderizado previo del personaje (se le da cierto aire a Gary Oldman)


Resultado final, después de redefinirlo por completo

Después de eso, ha trabajado como director artístico de dos proyectos que no acabaron de cuajar, Tiberium (que fue cancelado a última hora en 2008) y un juego que quedó sin título.

Actualmente está trabajando en Virtual Heroes, una empresa que diseña juegos y simuladores para la vida real, un género bastante alejado de lo habitual en la industria, y con el que Sato está muy ilusionado.

Como conferenciante, dio una clase magistral en la Universidad de Dinamarca sobre la representación de la expresividad facial en los modelos y en su web tiene publicado el video de dicha clase y cómo realizarlo en MAYA.

Takayoshi Sato siempre se ha mostrado muy accesible tanto a los fans como a los medios, sin perder nunca de vista que antes que diseñador de videojuegos él es artista. Su web, la de SatoWorks, es una página bastante personal, alejada de la típica web de un gran estudio, pero que permite acercarnos a este artista y a su obra como persona, un auténtico entusiasta de su trabajo. El texto de esta pequeña “biografía”, ha sido extraído de las declaraciones realizadas por Sato a Gamasutra.com, y personalmente pido disculpas por cualquier imprecisión que haya en el texto.


Boceto de James

La ausencia de Takayoshi Sato se ha dejado notar y mucho en la saga. Los personajes, si bien fueron correctamente diseñados en los Silent Hill 3 y 4, pecan precisamente de lo que hacían grandes las cinemáticas de Sato: la expresividad facial. Masahiro Ito supo mantener un buen nivel de diseño de personajes en Silent Hill 3, pero el hecho de que los renderizados se hiciesen con el motor del juego suponían una perdida, al aparecer más rígidos (y eso sin hablar ya de los de Silent Hill 4, y la proverbial inexpresividad de Henry). La diferencia con las secuelas producidas fuera de Japón es aún más exagerada, y en estos casos sí que se echan de menos de verdad las buenas artes de Sato.

En resumen, un gran artista al que le debemos mucho los fans.

Imprescindible: www.satoworks.com

¡Salvemos a las Enfermeras de Silent Hill! ¡Ellas no lo harían!

4.72222
Valoración media: 4.7 (18 votos)

21 Comentarios:

¿Serán hermanas? Xd

La verdad me pase el silent hill 1 y 2 y aparte de que son juegos de uno de mi género preferido los compre por otros motivos (gore), pero pude darme cuenta al jugarlos que las expresiones faciales de los personajes de estos juegos eran increibles, llegando al extremo que con tan solo mirar sus gestos te transmitian lo que realmente sentian o pensaban en ese momento,aunque con toda sinceridad desconocia quien era el creador de esta increible obra de arte, así que se le debe mucho más que agradecimientos a este gran artista y una lástima que no podrá seguir creando estas obras de arte para los siguientes juegos de la saga. 

Pd: Y respecto a Maria: A caso ehh encontrado a, ¿su hermana perdida? LMAO

Saludos rikku y te lo dejo a tu consideración!! LMAO

 

Yamaoka's Post nº 3

Akira Yamaoka: ¡Excelente artículo RikkuInTheMistOfSilentHill!

 

Me ha encantado esto: "Harto de no recibir la atención que merecía, decidió crear su propia película de cuatro segundos y mostrarla a los directivos como muestra de lo que podía llegar a hacer, rompiendo el orden de jerarquías" Es lo que deberíamos hacer todos para demostrar nuestro potencial oculto.

Los diseños de Sato y Hito son muy parecidos, aunque los del primero pecan de tener las cuencas de los ojos algo pronunciadas, vulgarmente conocido como "Techo Bajo".

Creo que las cinemáticas de SH2 son increíblemente mejores que las de cualquier título "Verde" de Konami, "Zombies" de Capcom, o los "Pelopinchos" de Square.

El diseño siguiente del de Gary Oldman, es increíble. Muy realista al igual que el resto de personajes.

Espero que llegue a la saga alguién parecido a Sato, o que Hito destaque con más trabajos.

 

Las Tomas falsas

Sería un fallo gordo no poner las "tomas falsas" de Silent Hill (este Sato es un cachondo LMAO)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

santonio20, yo diría que directamente se inspiró en ella después de verla en La Mascara, se parecen demasiado (bueno, como no la escojan para la película, ¡es para matarlos!)

P.D.: banke, a Ito le tengo que dedicar otra (de ahí lo de (I)), pero Ito se especializó más en el diseño de los monstruos, lo que no quiera decir que no sea un artista cojonudo, y aunque hubiese sido malo, con el diseño de Heather se redime por completo.

Es una pena que hayan pasado de ambos, cuando son precisamente los que le han dado carácter a la saga.

Mmm... hablando de arte,

Mmm... hablando de arte, siguiendo dando informacion y publicidad y spam sobre mi ultima entrada...

Te paso un link en el que una persona hace un escenario para un videojuego basado en Silent Hill. Esta muy curioso ver como lo ha hecho, en que se ha basado y como queda.

Link

¿A que mola?  -a una chica que hace cosas en 3d como tu y que le mola el Silent Hill ese hilo le puee dar mucho jugo...-

Por si acaso no le has dado te pongo un par de imágenes para que veas...


Concepto del trabajo.


Primeras renders.


Un boceto sobre uno de los primeros renders para ver como quedaría.

Aplicacion de lo dibujado al modelo 3d. 


Algunos objetos usados.

Resultados finales:

Y todo en lo que se ha basado para hacer esto:

 

Disfrutalo ;)

Genio

Este hombre es un genio, el trabajo que hizo con el Silent Hill 2 fue magnífico, no puedo sacarme de la cabeza esa cinemática de James cuando llega a Silent Hill y se mira en el espejo, esa expresividad y sentimiento de confusión que refleja su cara es cuanto menos sorprendente, entre él y el genio de Yamaoka a cargo de la B.S.O contribuyeron sin duda a hacer del Silent Hill 2 un juegazo como un templo. 

Por cierto excelente blog y me alegro de conocer a otra persona que le gusten los Survival Horror como a mi, pensaba que era el único al que le gustaban XD

Gran homenaje

Hay que reconocer que este hombre le echó un par para que le tuvieran en cuenta y hacerse un hueco.Su trabajo como bien dices es una obra maestra, sobre todo en aquellos tiempos.Gracias por el esfuerzo en hacer esta excelente entrada y compartirla con nosotros

Un saludo y 5 *

PD: Me han traido buenos recuerdos esos videos ^^

Bonísimo!

Ya puede ser un arte moderno.Aunque no lo he jugado ni visto(tengo bastante miedo...),puedo saber que es un gran arte.Y me parece que tiene un tipo de ambiente de películas de terror japonés,que son muy oscuros y sepulcrales... No puedo dormir!Depressed

 

¡Articulazo!

No me extraña que hayas tardado en escribirlo, en tu línea y con calidad ;)

Me he llevado una leche al comprobar que él fue parte de los culpables de ese bodrio de juego llamado Rogue Agent (Agente corrupto) del que solo valía el multijugador y tampoco te creas que era algo por lo que saltar de alegría... pero bueno, al menos solo el trabajo artístico no es para quemarlo xD Y lo de Tiberium fue una cerdada por parte de EA.

En fin, los grandes nunca se extinguen, esperemos que pronto se le note su mano en alguna producción ^^ 

Impresionante artículo.

Buah Rikku, siempre sabes dar en el clavo para hablar de gente que artísticamente sean unos verdaderos genios. Me acuerdo de cuando hablamos de las expresiones faciales con nuestro pequeño debate acerca de ellas y no podía dejar de pensar en Takayoshi Sato.

Este chaval es un máquina, un as de la animación 3D y un perfeccionista de agárrate los nachos. Es super-recomendable ver los extras de SH2 y su making of para ver como trabaja este tio, además de la interesantísima entrevista que le hacen.

Sin duda me ha encantado este artículo y por la parte que me toca de los mejores que has hecho.

Tus cinco estrellas absolutamente merecidas.

Peazo artículo como todo lo

Peazo artículo como todo lo que escribes... Interesantísima la obra de este chico... y es que hay que reconocer que lo más importante de una animación 3D son las animaciones faciales... y también es por supuesto el trabajo más duro... no es uno de mis artistas 3D favoritos pero es justo reconocer que su obra ha marcado por completo a la saga y una generación de jugones... Saludos! ¿Se ha pasado ya la semana Mass Effect? ;)

Uy...

Quisiera tener la mitad del talento de este artista ¿Cómo de la cabeza de alguien pueden salir personajes que llegan a tocarnos de tal manera que creemos que están vivos? Sólo un verdadero artista logra hacer creer una realidad "falsa" a su público y éste sí que lo logra... Lo logró.

Este tipo la verdad es que

Este tipo la verdad es que es un crack en los dibujos y en los modelados como lo pones , me eh puesto a ver un poco las CG  del juego y la verdad que para ser de psx no les avía visto en tanto detalle como ahora.


Saludos
PD: ese último video de las escenas , dalia me ah dejado traumadoCrying or Very sadLMAO

 PD2 : sere yo pero este parte del SH 3 me encante al HAPPY birthdayLMAO

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

q novedad!!!

q descubrimiento!!!!!!!! nadie se habia dado cuenta de q maria se parecia a cameron diaz!!!!!!!!!! pedazo de boludo!!!!!!!

Excelente.....

Excelente entrada el arte de silent hill es horrendamente hermoso gracias a estos como a su banda sonora es una saga única, espero que nunca le falten estas características.

saludos  and 5 Stars

Me pregunto...

...¿qué habría sido de Sh si hubiera seguido en los subsihuientes proyectos? No es que no me guste el 3, pero hubiera preferido la tendencia "psicológica" del 2º. A pesar del horror que desprende, le falta esa "expresividad" que tan unida parece a Sato.

Pero puestos en plan cabroncete, tengo que decir que nunca me había fijado en la expresividad de los personajes de SH2 más allá de Maria, cuyo comportamiento anómalo es casi el motor de la historia. 

En cualquier caso, un artículo excelente. Desconocía la existencia de este señor y su importancia para SH. Y eso que es uno de mis juegos predilectos ^^u

Suda 51: El unico arte que

Suda 51: El unico arte que existe aqui es el mio. Ultimamente a cualquiera lo tratan de artista con sus juegos tipicos y topicos. Lo mio si que es arte, y no esos pseudojuegos que encima son alabados por no ver una mierda ... si es que encima se creen que la niebla esta hecha de forma intencionada! Aun suerte que estoy yo aqui para salvar el mundo de los videojuegos...

Eso es arte

 Es increible lo que hizo ese hombre por la saga de Silent Hill, sinceramente, hasta hace poco no me había dado cuenta de la expresividad que demuestran los personajes de los primeros dos juegos hasta que vi la inexpresividad de Henry y compañía. ¿Irónico, verdad?

 La verdad es una lastima que se haya tenido que ir uno de los hombres que mas ha hecho por silent hill, aunque por lo menos nos queda Akira Yamaoka, y es que silent hill no seria lo mismo sin su musica. Creo que deberias hacerle una entrada dedicada a él como parte de esta nueva seccion.

 Saludos rikku, y sigue trabajando de la misma forma que siempre.

Súper GENIAL

No esperaba menos de ti Rikku. Genial sencillamente. Más completo que en la Wikipedia. A veces no ponemos más atención a los creadores que al diseño en si. Y como mencionas, este chico tuvo que hacer las cosas solo y gracias a eso, sin estar obligado a cumplir con una fecha de entrega, más que la que él mismo se había impuesto, pudo lograr las cinemáticas que son unas obritas maestras que -no se tú (ya que sí me importa tu opinión) - hoy día yo considero de culto. Me imagino que Sato nunca llegó a calcular qué tan lejos llegaría su trabajo que penetró en las mentes de muchos fanáticos.

Expresion

Definitivamente hay que agradecerle el trabajo, porque mucho de lo que hizo grande a esta saga fue conseguir que pudiesemos sentir las emociones de los personajes por sus expresiones.

Gran articulo y muy completo. Mil aplausos y 5 estrellas.

 

Excelente enrada rikku, me

Excelente enrada rikku, me ha gustado muuuuuuuuuuuchisimo, pues no conocia los bocetos de sh y muchas cosas de las que has contado ^^

Es increble el talento que tienen estas personas, me encantaria que me hicieran un diujo (por soñar que no quede X-D) 

Gran entrada

Se supone que mi comentario debería haber estado aquí desde hace unos días, pero no lo veo... así que aquí va: ésta es una excelente entrada, el aspecto de los bocetos, renders y similares de un juego me agrada mucho. El arte de Takayoshi Sato es muy bueno, tiene un peculiar toque que lo hace único. 5 estrellas, mi amiga.

P.D: "Para demostrarte mi bondad, te eliminaré ahora mismo, tu sufrimiento acabará aquí mismo. No cargarás con el pesado dolor de la muerte..." Un pequeño adelanto de una colaboración en otro blog...

Saludos,
Desmodius.