17 de Octubre de 2017
Dic
9

Survival Horror con palomitas: Zombieland, by Strelok 350

Diversas formas hay de criticar un arte: no le podemos exigir lo mismo a una pintura, una canción, una fotografía o una película.

Eso no evita, afortunadamente, que muy de vez en cuando surjan obras de la nada que no se “limiten” a la autosuperación dentro de su propio campo, sino que en vez de intentar superarse en lo puramente convencional busquen ese algo más, que a veces distingue verdaderas obras de arte o locuras (todavía no se cual de las dos cosas es zombieland, realmente) de productos del montón.

¿Y como se hace eso?

Hay muchas formas de llegar a esa “genialidad” pero una cosa es cierta: ninguna es sencilla.

Y a pesar de todo hay quien lo consigue: zombieland, por ejemplo, lo consigue y es por algo muy sencillo: a veces se olvida de que pretende transmitir tensión, a veces se olvida de que pretende hacer reír, e incluso a veces se olvida de que es una película y no un videojuego…porque si, probablemente zombieland sea la película que más cosas tenga en común con un survival horror (hablando de videojuegos) que se haya hecho jamás.

Y lo mejor de todo, más aún de su descerebrada variedad de situaciones, es que al final logra transmitir tensión, logra hacerte reír, logra hacerte creer que estas jugando un videojuego y, finalmente, logra hacerte sentir que estas viendo una buena película.

Zombieland no se limita a un género, tampoco a un estilo de narrativa visual como es el celuloide: sencillamente va a su bola, y para que negarlo, de buenas a primeras resulta chocante.

Comienza la película (“tranquilizarsus” que no hay spoilers) y lo primero que sorprende es la carga brutal de violencia desde la pantalla de créditos y lo aparentemente simple de su propuesta: hay una epidemia zombie que ha afectado a la humanidad y los pocos supervivientes luchan día a día por su vida…nada nuevo bajo el sol.

Ahora bien, cualquier pequeño atisbo de seriedad, y, bien mirado, de un poco de aburrimiento al empezar a temerte que si realmente va a ser buena de verdad más vale que sea una copia de calidad de “la noche de los muertos vivientes” queda empañado por los primeros minutos al contemplar esos créditos al tiempo que piensas; “¡eh, esto mola!”…y a partir de ahí es ya un no parar.

Movimientos de cámara en “slow motion”, muertes ridículas, humor negro a borbotones, metralla y sangre por todas partes…realmente, parece una partida de left4dead (sin exagerar) pero con el nivel, tanto de planos como de variedad que a una película se le puede exigir…sin duda, lo que muchas veces se ha intentado adaptando películas basadas en videojuegos y rara vez se ha logrado, aquí se hace divertido y por méritos propios.

Divertido, si, porque zombieland une muchos géneros pero por encima de ellos el de la comedia:

Nos explica la historia de Columbus, un joven que antes del Apocalipsis zombie ya vivía atrincherado en su casa, atiborrándose a pizzas y jugando al World of warcraft , con un nulo contacto con el exterior. Su conducta se podría definir como la de un cobarde, pues teme a prácticamente todo, pero es esa desconfianza y inquietud generada por su miedo la que lo mantiene vivo…y lo hace con unas normas que va anotando que son tan concretas a la par que descacharrantes que de buenas a primeras arrancarán unas cuantas carcajadas a lo largo de la película.

Para mostrar esas normas de supervivencia, no se duda en detener la acción para detallarlas cual programa de bricomanía: la escena en la que el protagonista da la vuelta entera a un párking para despistar a los zombies y poder buscar las llaves de su coche a la par que se da cuenta de que lo tenía abierto es sencillamente brutal.

Otros logros humorísticos (y los hay y muchos) son los que narran como ha cambiado la sociedad tras la epidemia, momentos en los que el recurso de detener la acción también queda patente, como al mostrar las muertes de la semana (como los goty pero digamos que un poco más bestia –d) : de ahí algunas escenas tan brutales e impagables como la anciana que aplasta al zombie con el piano que podemos ver en el trailer…y lo mejor es que hay gran cantidad de estas escenas. Los noventa minutos que dura zombieland están condensados al máximo (incluso en los últimos minutos parece que ya queda poco por contar de todo lo que se ha llegado a sacar de una comedia con un planteamiento, que a priori, podía dar de si pero no en cantidades tan astronómicas –hablando de gags-)

Y lo mejor de todo es que a la hora de hacer reir, no se queda solo en ese humor brutal, de headshot videojueguil que tanto llega a dar de si, sino que también intenta divertir por otros medios menos gore, y no se le da nada mal…

La invitación especial del SPOILER protagonista principal de los cazafantasmas que los acoge en su mansión, da como lugar a una secuencia descacharrante que recuerda al humor de la película homónima, banda sonora incluida. La escena en la que se disfraza de zombie para gastar una broma y Columbus le dispara sin querer y, en sus últimas palabras, dice que lo único de lo que se arrepiente en su vida es de Garfield 2, no se puede definir con palabras…es algo sencillamente brillante. Fin de SPOILER

Pero no solo de partirle la caja al personal vive zombieland, y como he dicho, no se limita a un solo género, cosa que puede resultar en un principio poco menos que desconcertante:

Tan pronto esta haciendo reír (grueso principal de la película), como te muestra una escena terrorífica, dramática, romántica o de acción, todas ellas en el sentido estricto de la palabra…y lo mejor es que al final se integran de forma excelente en la trama, gracias a unos secundarios con una personalidad y motivaciones muy definidas: Tallahassse, un tipo pasota y temerario obsesionado con obtener el último twinkie (un pastelito) sobre la tierra y las hermanas Witchia (de la que se enamorará Columbus) y Little Rock, dos estafadoras que han aprendido a sobrevivir con sus propios métodos en un entorno tan hostil. Todos los personajes tienen su momento de gloria con diálogos desternillantes o situaciones más serias.

Especial mención a las escenas de acción, exageradas como ellas solas, con bullet time, movimientos acrobáticos y gore por todas partes, están muy bien llevadas a pesar de no abundar en comparación a tiroteos más humorísticos y resultan espectaculares…aunque en su mayoría todas se encuentran en el último cuarto de hora.

Y en cuanto a la trama, no es especialmente compleja…a decir verdad casi es nula. Porque en realidad se limita a mostrar como los protagonistas aprenden a confiar entre ellos y a como Columbus supera sus miedos y evoluciona como persona y en su historia con Witchia.

Pero a decir verdad esa carencia de trama es totalmente superficial (de hecho, creo que un argumento más elaborado seguramente habría estorbado) : zombieland es brutal y exageradamente divertida: es llevar una comedia brillante a un entorno en el que rara vez se había dado este género. Es aderezarlo con una base sólida en forma de tiroteos, zombies, gags y secundarios divertidos. Es humor negro puro, exageradamente gore pero a su vez descacharradamente simpático. Es la comedia del año, y con una distancia abismal respecto a sus competidores.Y es survival horror…survival horror con palomitas.


Gracias Strelok por esta estupenda colaboración sobre una de las películas que puede dar la campanada este año por su humor gamberro y, por supuesto, su temática.

 

5
Valoración media: 5 (8 votos)

21 Comentarios:

¿De que me suena esta peli?

Very Surprised

En los trailers que daban en el cine parecía divertida, digo parecía, ya que este humor no gusta a todo el mundo. Yo seguramente la veré, soltaré alguna carcajada y nada mas. Eso si, esta peli no le llegará ni a la suela de las zapatillas a esta otra....

 

 

 
LMAO
 
 
Un saludo y 5* por esta colaboración

 

Zombies...

No sé si la veré en el cine, pero de alquiler cae fijo (Lo digo porque Tengo pensado ir a ver Avatar el 18, y con eso se acaba mi presupuesto para el cine... si, 5'60 euros con carne de estudiante me parece una atraco... por el doble en alcampo, al cambo de unos meses tengo el DVD y puedo verla cuando me salga de los bajos)

Respecto al artículo, brillante sin ninguna duda :D

¡Saludos! Buena colaboración ^^

ya la habia fichado para

ya la habia fichado para proxima en ver, pero conesta descripcion su lugar ha pasado a los primeros, amo el genero zombie y mas aun si es chistoso, buena entrada strelok, saludos RIM

semper fi

SC

A mi me pasa como a Logan

Quiero ir a ver Avatar, así que no sé si me quedará presupuesto para el fin de semana, ya me he gastado 70€ en mi disco duro nuevo y aún quiero comprarme el Call of Duty Modern Warfare 2 xD, aún así la película me lama por el tema de ser lo más parecido a un survival horror, o al menos (y según leo aquí es verdad) tiene la pinta.

 

Un Saludo.

:3

Interesante review del film. Le tenía echado el ojo desde hace tiempo ya, y creo que iré al cine a verla. Es mi género favorito, y aparte de que he leído buenas críticas sobre ella en otros sitios.

 

¡Saludos!

 

PD: Rikku, mírate la última entrada de mi blog, quizá te guste xD

Buena entrada y despues de

Buena entrada y despues de leer la critica a la película me ha dejado con muchas ganas de verla. Eso sí como dicen por aqui yo tambien me esperare a que salga en dvd.

5 estrellas por la entrada Strelok. 

Saludos.

grácias a ti, Rikku (con

grácias a ti, Rikku (con retraso, pero entre una cosa y otra me ha sido imposible comentar ántes) por dejarme colaborar en tu blog.^^

A los demás grácias por vuestros ánimos y comentarios^^.

saludos!!!

La vi hace unas semanas y

La vi hace unas semanas y la películas es cojonuda de principio a fin. Me lo he pasado estupendamente bien viéndola. Bill Murray es simplemente dios y Emma Stone (Wichita) es buffff..diosa XD

 


 

:/

Ni sabía que ya la habían estrenado, y eso que la esperaba con ganas (creo que fue en el blog de Rakue que ví el trailer... y qué trailer xD)

Me gustaría verla pero entre que en mi cine habitual no la hacen y lo caro que se está poniendo... (10 euracos me clavaron la semana pasada con la excusa del "digital 3D" NeutralNeutralNeutral)

Buena entrada, de los momentos que reseñas me quedo sin duda con el del tipo rodeando el párking buscando las llaves del coche y perseguido por 2 zombies... es imaginármelo y LMAO

Un saludo ^^

Pues...

Ya hace bastante que la vi y la verdad es que como pelicula es una obra maestra. Me extraña muchisimo que en una review de la pelicula no hables de los momentos desternillantes que presentan cada regla, como la Regla nº 1 Cardio, los gordos son los primeros en morir en un apocalipsis zombie, es sencillamente brutal XD

Ademas un dato de la entrada, Bill Murray no se disfraza de zombie para asustar a Columbus, va siempre disfrazado de zombie por que los verdaderos zombies no le atacan asi ( lo explica el mismo ).

A mi la peli me gusto mucho pero siendo sinceros si le hubiesen puesto 20 minutos mas de metraje habria sido muchisimo mejor, ya que algunas escenas ocurren demasiado rapido.

Buena entrada sobre un peliculon que hay que ver si o si ^^

@ Woozie: si que lo explico

@ Woozie: si que lo explico amigo, lo del aparcamiento es la regla "cardio" y el resto de escenas en las que se detiene la acción, el resto de reglas. Si lo expongo de esa manera es para no spoilear la acción más de la cuenta, pero me refería a eso...disculpas por si no lo había dejado claro^^.

al resto grácias por vuestros ánimos y comentarios^^

saludos!!!

Pues tras leer la entrada,

Pues tras leer la entrada, y especialmente esto: "la escena en la que el protagonista da la vuelta entera a un párking para despistar a los zombies y poder buscar las llaves de su coche a la par que se da cuenta de que lo tenía abierto es sencillamente brutal." la tengo que ver si o si, porque creo qu em evoy a partir a base de bien LMAO

Y si encima realmene consigue que varios generos "convivan" de una forma tan buena, no me queda otra que ir a verla.

5 estrellazas

A mí el género de zombies

A mí el género de zombies me llama la atención siempre y cuando tenga una historia meramente creíble, puede que la vea aunque sea de alquiler, espero que sus protagonistas salgan con vida y no como ocurre en la mayoría ¬¬
 
Muy buena colaboración ^^

Lo leo y no lo creo

Sé que los gustos son muy diferentes pero si puedo resumir lo mejor de la película con algo es con el trailer y la parte de Murray. Creo que alguien se pasó diciendo que era una obra maestra, entretiene si, que es el cometido de cualquier película, y desde el trailer se ve que está enfocado a lo cómico, pero pudo haberse explotado aún más. El inicio me pareció genial, iba por muy buen camino, pero casi todo es bla bla bla, para su corta duración, comedia y encima zombies y además que hablen tanto no me cuaja, es una película que tenía mucho potencial.

Creo que lo peor de la película es estar viendo a cada instante los puntos que hay que tener siempre presentes  a la hora de sobrevivir, la primera vez en pantalla lo paso y es chistoso pero a cada rato? nos toman a los espectadores por idiotas? Hay demasiadas escenas que para mi gusto sobran y aburren, la historia pues da igual, son zombies y comedia junta pero definitivamente no vale la pena verse en el cine.

Bueno tendre que verla. Una

Bueno tendre que verla. Una de mis peliculas favoritas es Zombies party asi que cuando pueda vere esta.

Mu güenas, humano. No te

Mu güenas, humano. No te orvides de visitá mi blog

increible que no hayas

increible que no hayas mencionado Dead Rising en todo el artidulo, es exactamente el mismo plantamiento que el de este videojuego, no solo eso, tambien mismos escenarios: supermercado, mismo payaso de pelo verde...

@ chinao: buena aportación

@ chinao: buena aportación y es totalmente cierto, comparte muchos aspectos con dead rising en cuanto a situaciones. En cuanto a la ambientación,  en realidad se trata de estereotipos de las películas de zombies que se remontan a la noche de los muertos vivientes de George A.Romero (como lo de la acción en un centro comercial o en un parque de atracciones) pero con un toque de humor y acción gamberra presente en ese y otros muchos videojuegos (left4dead sin ir más lejos).

a todos los demás saludos y grácias por comentar^^!!!

Yo la verdad me esperaba un

Yo la verdad me esperaba un poco más, es que cuando no hay escenas de acción pierde y parece cualquier otra pelicula típica pero el empezar con las reglas de supervivencia, la camara lenta y el "From Whom The Bell Tolls". Por cierto, la voz en cuanto a timbre del doblaje de Emma Stone es horrorosa.

La muerte de Bill Murray, lo mejor!!!jajajjaaj

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así. En cuanto la pelicula, me gustó mucho esos arranques de genialidad, por ejemplo cuando matan a Bill Murray.

 

Un saludo.

Ya

Pues acabo de ver la película y debo decir que me divertí cmo chango con banana. Solo el final me cayó pesado como comer puerco a medianoche. De cualquier modo me gustó.