25 de Marzo de 2017
Oct
8

Otra vuelta de tuerca: Resident Evil 6, again and again

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Voy a jugar a ser abuela cebolleta. Es lo que tiene la edad, que a la par que años también se gana en experiencia, y yo - siento romper el mito - tengo de ambos para dar y regalar. Otra de las ventajas/sintomas de cumplir años es que puedes ejercer el derecho a la memoria y de que la gente, que de tener menos edad no te haría ni caso,  te tome más en serio cuando lo haces o al menos lo aparente, por aquello de que hay que ser amable con la tercera edad.

Recuerdo el primer contacto que tuve con la saga Resident Evil. No fue con el Code Veronica, mentí, sino con el aclamado Resident Evil 2. Corría el año 1998. Neo le repartía ostias como panes al agente Smith, Bill Clinton repartía otra clase de cosas a sus becarias y yo disfrutaba de mi flamante nuevo ordenador con Windows 98, ese sistema que pasaría a la Historia por el pantallazo azul de la muerte, su mayor aporte a la Humanidad. Fue en esa época cuando pude sacar tajada de las demos que ofrecía Micromanía, una época en la que las revistas impresas aún no veían Internet como una amenaza sino como una mera curiosidad.

Una de esas demos era el port de PC de Resident Evil 2. El juego llegaba de arrasar literalmente en consolas donde había vendido lo que no está escrito, así que el cambio de plataforma estaba cantado para aumentar la cuota de mercado. Lo primero que llamaba la atención de aquella demo era que, acostumbrada como ya estaba al uso combinado del ratón y el teclado, el juego calcaba tal cual los comandos del mando de PSX, o lo que es lo mismo: tenías que utilizar hasta un total de 14 teclas para poder jugar.  Puede no parecer algo excesivo, pero era el año 1998, aún era una novata en el mundo de los PC y los emuladores de consola seguían siendo ciencia ficción.

Huelga decir que aquel primer contacto duró 5 segundos, los que tardó el primer zombie en agarrarse al cuello de Leon mientras yo trataba infructuosamente de averiguar cual era el botón de correr, y sonaba de fondo el masticar rítmico sobre la carne del protagonista de videojuego con peor primer dia de trabajo, sonido que se me quedará grabado hasta el fin de los días.

Esa primera experiencia negativa hizo que me alejara durante años de la saga, hasta que, en un acto de fe, decidí darle un tiento a aquel Code Veronica con el que también me iniciaría en los survival para consola. La diferencia fue brutal. Aunque no hay mucha diferencia jugable entre ambos salvo las tres dimensiones, la experiencia de jugar a un título en el tipo de plataforma para el que fue pensado era abismal, hasta el punto que me enganchó hasta el día de hoy. Después del Code llegarían el Resident Evil 3, el Resident Evil (PC y Director's Cut de PSX), el Gun Survivor 2, el Resident Evil 2, el Outbreak, el Dead Aim, el Resident Evil 4, el Resident Evil 5 y por último el REmake y el Zero (gracias a mi novio), en ese orden.

Puedo afirmar sin riesgo a equivocarme o sonar pedante, que tengo cierta experiencia en la saga. Uno de mis defectos precisamente es que tengo el mismo problema que Homer Simpson, cuando se hizo crítico gastronómico: casi todo me parece bien, por pútrido que sea el producto. Utilizando otra metáfora gastronómica menos rebuscada: tengo bastante "estómago". Reconozco que a pesar de ser un juego más malo que los Dalton trabajando en Bankia, disfruté en su día del Gun Survivor 2 (aunque suerte que era alquilado) o que Resident Evil 5 me parece un juego más que notable. En pocas palabras, aunque prefiero los juegos de la vieja escuela, llenos de puzzles y escasos de balas, no soy una hater por sistema. Y aquí es donde quería llegar.

Mucho se ha hablado ya estos días de Resident Evil 6 por lo que esta entrada podría considerarse innecesaria, pero me veo, por la temática del blog, obligada a dar mi propia opinión al respecto. Yo, como tantos otros usuarios, también me he descargado la demo de mediados de Septiembre, y también, como muchos otros usuarios, he perdido la esperanza en el trabajo de Capcom después de lo que he visto.

No quiero que se me malinterprete. Siempre he creído que tras 16 años, los esquemas jugables deben evolucionar no sólo para adaptarse a una nueva clase de público sino sobretodo porque no pueden ser los mismos de cuando ni siquiera existían los joysticks y todo tenía que hacerse con la cruceta (el típico "movimiento de torreta" de la saga tiene su origen ahí). Sólo hay que fijarse que resulta más cómodo jugar con cruceta al Code Veronica (e incluso al Remake) que con joystick a pesar de que entre el primer Resident y el último de este tipo, el Zero, han pasado siete largos años.  De igual forma, también creo firmemente que Capcom, a pesar de que la saga había nacido como survival horror siguiendo los pasos de Alone in the Dark, siempre tuvo en mente que Resident Evil podía ser perfectamente una saga de acción arcade, campo en el que se sentían cómodos, y que por eso desarrolló los spin-offs de los Gun Survivors, eso sí, sin ocurrírseles de momento cruzar la linea que separaba ambos.

Algo debió pasar allá en Japón, alguna especie de visita capconiana a lo Corleone, una revelación via Nostradamus o un viaje lisérgico experimental, porque Shinji Mikami, pater familiae de la saga, decidió dar un vuelco a todo lo que se había hecho hasta entonces y evolucionar. Puede que parte de la culpa esto fuese que los controles (movimiento y cámara) no podían ser los mismos de hacía casi una década o que el último Resident de los considerados clásicos, el Zero, se pegase un batacazo épico en ventas, que no llegaron ni a acercarse a los dos millones de unidades, pero lo que es seguro es que algo había que cambiar.

La respuesta a todo lo anterior fue Resident Evil 4, un proyecto que sufrió muchos cambios durante su desarrollo y que despierta amores y odios a partes iguales. El juego cambiaba de la clásica vista cinematográfica que podía cambiar de ángulo según se entraba en determinadas habitaciones para aumentar la tensión a una cámara libre en plano americano (también llamada de 2/3) colocada siempre detrás del personaje. Esa cámara permitía apuntar con libertad pero también implicaba escenarios más amplios. No era algo excesivamente novedoso porque ya se había aplicado en otra entrega de las consideradas apócrifas, el Resident Evil Dead Aim (el único Survivor salvable de la quema), pero la similitud no se quedó únicamente en la cámara. Resident Evil 4 cometió la herejía de unir las dos corrientes, el survival de la saga clásica con la acción de los spin-offs, convirtiéndose en una especie de híbrido raro que podía o bien pegarse un señor batacazo en ventas por el rechazo de los fans o triunfar. No hizo ninguna de las dos cosas.

Mirándolo fríamente, Resident Evil 4 es una de las entregas argumentalmente más pobres pero Mikami supo, a pesar de eliminar mucha de las características de los clásicos, mantener algo de la atmósfera en determinados puntos, lo que sumado a la mejora de los controles, hace que se le perdone esa pequeña "traición" a las raices. Resident Evil 4 es un señor juegazo aunque ya se le empiecen a ver los síntomas de la enfermedad en la que ahora se está cayendo, pero además, no era un juego que imitase a otros sino que se convirtió en el juego a imitar por los demás.

A pesar de todas sus cualidades, no fue ningún éxito de ventas inmediato en gran medida por la poca difusión de GameCube. Capcom, entonces, decidió romper la palabra dada a Nintendo y sobretodo ignorar a Mikami que era el que se había comprometido personalmente con aquella exclusividad y había dado la cara, sacando el juego en PS2 y PC para aumentar las ventas. El padre de la criatura se despidió entonces con un "ahí os quedais" y dejando a la empresa, si no la tenía ya antes, con el derecho de pernada de hacer lo que le viniera en gana con la licencia.

Resident Evil 5 es un jarro de agua fria para muchos fans. El terror no aparece por ningún lado  y encima eleva a la décima potencia todos los defectos del 4 pero sin ninguna de sus virtudes, salvo que el esquema jugable no es parecido sino el mismo que el de su anterior entrega, o lo que es lo mismo, no ha evolucionado casi nada en los 4 años que los separan, algo surrealista con juegos como Gears of War o Dead Space, inspirados en RE4, en el mercado y evolucionados en ese sentido. ¿Nada? No, Resident Evil 5 incorpora de una manera sobresaliente el juego cooperativo online en el que la cooperación entre dos jugadores humanos (sé que es una redundancia, aún no he visto ningún perro con pulgares oponibles) se convierte en una experiencia gratificante mientras que en solitario... ¿para que voy a mentir? Es más dolorosa que un parto por culpa de la IA.

Ahora nos llega Resident Evil 6, la constatación palpable para los que esperaban un regreso a los orígenes de que desde la cuarta entrega se atravesó el famoso punto de no retorno. La acción instantanea e inmediata, de digestión rápida,  ha matado al suspense que hizo famosa la serie y ha llegado para quedarse, por mucho que intenten decirnos lo contrario desde Capcom. Resident Evil 6 iba a ser un regreso a las raices pero a alguien debió olvidarse de contarle a los directivos que con utilizar personajes icónicos de la saga o situaciones que evoquen las anteriores entregas no bastaba, lo cual es triste viendo el buen resultado de Revelations.


Parece que sólo faltan las arañas gigantes. De momento cuela como Resident Evil...


El juego para el que no lo sepa aún consta de 4 campañas, una protagonizada por Leon que recordará la ambientación de Resident Evil 2, otra protagonizada por Jake, un nuevo personaje con genes algo más viejos, que recordará a Resident Evil 3 por ciertos "elementos" (y hasta aquí puedo leer, que decía Mayra Gomez Kemp) y la campaña de Chris que recordará a... bueno, a Call of Duty. Obviamente no me voy a meter con dichas campañas porque apenas las he vislumbrado, con sus virtudes y sus defectos, en la demo y en algunos videos, pero sí que de ellos se percibe un abuso en la utilización de clichés, y lo que es peor, no sólo propios sino también de otros juegos de la competencia (ese tanque persiguiendo a Jake al estilo de cierta escena de Uncharted 2, mil veces mejor ejecutada, o ese vuelo en moto por los tejados de Hong Kong que ya hiciera Lara Croft unos cuantos años antes y de forma más elegante). Pero como ya he dicho, ahí no me voy a meter.

Donde sí me voy a meter es con la jugabilidad. Se ha dicho y se ha asegurado mil veces, tanto por Capcom como por la crítica y los fanboys, que el juego es un paso hacia delante en su apartado jugable y que deja en pañales a su antecesor, heredero aún del "torreta evil" style, pero yo la única gran mejora que veo es que puedes disparar y moverte a la vez. ¡Gran mejora, sí señor! ¡En 2012! Se nos está vendiendo a los nostálgicos que Resident Evil 6 no es un survival horror sino un juego de acción, un third person shooter, con toques de terror, y que su control es el mejor de la saga.

¡Pero es que incluso hasta como shooter es un desastre! Han pretendido copiar la jugabilidad (supongo el respawneo de enemigos infinitos y los scripts) de un Call of Duty pero se les ha olvidado copiar lo único que tiene bueno la saga de Activision: la inmediatez del juego y lo fácil que es hacerse con los controles.
Los controles de este Resident Evil 6 son toscos y poco intuitivos hasta el punto de que a diferencia de otros TPS (Spec Ops, Gears of War, Uncharted, Vanquish o incluso Binary Domain), te sientes incómoda jugando, como si llevaras zapatos de una talla menos, y no es hasta pasados varios minutos jugando (en mi caso, la repetición de varias campañas de la demo) que no sientes que los controlas con la naturalidad que deberías. Ese fallo en la asimilación puede aceptarse en otro tipo de juegos, en un shooter, género que depende de la rapidez de reacción del jugador, sencillamente no. Es por ello que precisamente la más difícil de las tres campañas jugando en solitario sea la de Chris, por el exceso de enemigos y por la dificultad en el control, especialmente de las coberturas, vitales en este tipo de combate pero que se convierten en un incordio por algo tan absurdo como que tenga que hacerse mediante combinación de dos botones (LT + A) y que dicha combinación se haga únicamente de forma contextual, cuando el juego nos diga donde y cuando podemos hacerlo. Absurdo si tenemos en cuenta que cubrirse, en todos los juegos que utilizan coberturas, debe ser algo natural, instintivo y que obviamente no sea tan rebuscado que merezca más la pena que nos acribillen por ir a pecho descubierto que por hacerlo.

 


Y encima Sherry parece una perroflauta... Esta juventud está echa' a perder.

 
La campaña de Jake tampoco se queda atrás en tanto que el punto fuerte del personaje son los ataques cuerpo a cuerpo, ejecutados, como no, con QTE... o lo que es lo mismo, que hasta que no te sale el icono en pantalla del finisher, puedes pasarte un buen rato dándole de hostias al aire, y que dichos ataques se mejoran, como las armas, recogiendo la experiencia que dejan los enemigos al morir, así que de momento no me cebaré con esa parte porque que esté capado es cosa de la demo y ahí sí que admito que puede diferir del resultado final.

Mención aparte merece la tan cacareada mejora del apartado cooperativo respecto a Resident Evil 5. Mejora, sí, pero sólo si jugamos solos: el juego está pensado para dos personajes siempre en pantalla, pero en Capcom pensaron que si no podían mejorar la IA (aka Sheva "Forrest Gump" Alomar") al menos podían hacer que no incordiara, de modo que ahora, aunque tengamos que revivir a nuestro suicida colega de la IA, no tenemos que preocuparnos de que esté bien surtido de ambos. Ya digo, esto va de puta madre en solitario: Helena/Pierce/Sherry al menos no incordian, pero perjudica enormemente el juego cooperativo que es como se supone que debe disfrutarse este Resident Evil 6, porque es como si el otro personaje/jugador fuese un ente hermético e impermeable con el que apenas se puede interactuar salvo dar ordenes y poco más. No se puede intercambiar inventario, ni curar al otro, ni siquera dar munición (los dos pueden coger la misma munición suelta a la vez), lo que puede dar lugar a situaciones que rozan el absurdo, como QTE cooperativos en los que un jugador tenga munición (Yo, Helena) pero su parte del QTE sea aguantar una puerta y el otro no tenga (ivanete84, Leon) y su parte sea disparar. En ese sentido, punto para Resident Evil 5.

Para terminar esta extraña justificación de porqué no voy a comprar un juego de una saga que sigo desde mis inicios como jugadora de consolas por 60 €, diré que en cierto modo este Resident Evil 6 me recuerda a aquella demo de Resident Evil 2 de PC que me alejó durante años de seguir una de las mejores sagas de videojuegos por su horrible control. Son más las cosas que me repelen que las que me atraen de él, así que mientras Capcom no rebaje su precio y no nos tome el pelo con los DLCs sacando una edición Gold, mi copia va a seguir descansando en las estanterías del GAME de turno.


Sé que no pega mucho, pero conozco a alguien que le va a molar Very Surprised... Eso sí, huid de la peli, insensatos!


P.D.: Jim Sterling, aparte de cascarle un tremendo 3 de nota, definió Resident Evil 6 como una película de Michael Bay. Yo a eso añadiría que es como si Michael Bay hubiese nacido en la India y se dedicara a hacer películas de acción de Bollywood: Michael Baynasattapapilam.

 



Proximamente en Resident Evil...


 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

18 Comentarios:

Pues la.

Pues la verdad que he jugado a los Resident Evil desde siempre, y me parece un atropello lo que esta haciendo capcom con la saga, es como si la saga Silent Hill la enfocaran a la accion y los enemigo empezaran a parecerse a espectros con metralletas lleno de coberturas y explosiones por todos lados, es que Capcom no se ha cortado ni un duro en coger referencias de otros juegos de accion y aventuras, y esto hace que Resident Evil 6 no tenga personalidad propia, y haya perdido su identidad, esto es uno de los motivos de la baja nota en los medios aparte de que no hay un equilibrio entre Survival y accion, a mi que conste y lo he dicho muchas veces que la accion y el genero Shooter me encanta es uno de mis generos preferidos, pero tambien los Sulvival Horror y los Resident Evil me gustan jugarlos como eran, es decir sustos, puzzles, y exploracion, tampoco me pareceria bien que los Call of Duty se enfocaran de repente al genero de terror tambien lo criticaria, porque los Call of Duty me gustan jugarlos como lo que son juegos de accion en primera persona, yo siempre defiendo que cada franquicia debe mantener su genero, y si quieres innovar pues mejor, pero hazlo bien no como ha hecho Capcom, un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues ahora le toca el turno al abuelo cebolleta xD

Tampoco estamos hablando de una saga muy antigua, pero a mi me pillo cuando era un chaval y anda que no me flipé en su dia. Recuerdo que mi vecino salió en la tele cuando fue de los primeros en pillarse el Resident Evil 2, cuando el game (antiguo centro mail) abrió sus puertas a medianoche para vender el titulo. Mucho ha llovido desde entonces, desde cambio de politica en el negocio de videojuegos (dlcs, pase online) hasta el gusto de los jugadores, aunque al final los dos van de la mano, en este caso, de la mano de los shooters en esta generación, y ya sabemos como se traduce eso en muchos juegos con tal de que venda, no....si al final veremos Fifas con armas (Pepe no cuenta LMAO).

En este caso se ha visto una evolución clara hacia lo que vende, a favor de más acción y en contra del autentico survival, esa tensión, angustia que te aguarda en cada esquina y tu con un miserable cuchillo, una hierba verde y una puta llave que no sabes para que puerta sirve. Joder, esos si que eran juegos y por eso hoy en dia aún lo sigo flipando, sobre todo con las versiones más modernas que se hicieron para la Gamecube, el Remake, el Zero e incluso el 4. Pero luego nos sacaron el 5 y el 6, donde querían tocar varios géneros y les salió el tiro por la culata, ya que al final no tenían casi nada de terror y eran shooters del montón, además de un control apestoso y un clipping brutal en los escenarios, los cuales, para esa mierda casi prefiero el control de antaño (con sus putas cámaras acojonantes) y los escenarios prerenderizados, total...eran casi igual de interactivos pero al menos lucian más realistas y teniendo el mismo clipping...Very Happy todas esas lineas para centrarme en el abandono de los ideales, que si me centro en los dlcs...la puedeo acabar liando.

Por suerte Rikku, me ha puesto esa imagen de Jill en carne y hueso con ese traje....Drool y ya toda la posible mala hostia se me ha ido LMAO Eso, tendrías que haber hecho la entrada sobre la ultima peli, a ver si el amigo de MaxVery Surprised también se pasa a defendería LMAO que entonces ya voy a su casa y el estampo lo primero que pille en su cabeza LMAO

Un besazo y 5*

PD: Maldito móvil LMAO

...

Esta entrada necesita más Edonian y más invitados insertando fotos mías.
 
Coñas aparte, no voy a añadir nada que no haya dicho ya antes. Resident Evil 6 me parece muy mierder, lo cual no quita que no caiga seminuevo o cuando esté muy tirado de precio en su edición GOLDGOTYAY.
 
Saluten. 

Parece que este tema nos está dando de qué hablar...

Ya lo dije yo en mi reseña: Podemos despedirnos de la comunión entre Resident Evil y Survival. Se ha convertido en juego de acción fastuoso y palomitero. Ni más ni menos. Pero lo que me descojona vivo es que la gente se sorprenda con esto cuando hace 3 años el RE5 había dejado bien clarito hacia donde se estaba yendo la saga.

Pero eso no quiera decir que el juego sea malo. Aunque cuando he jugado a la demo, no he notado esa adicción y esa "garra"  que te hacía enviciarte tanto como si me pasaba con el RE4 y el control era un poco tosco para mi gusto, entretenía bastante. Está más que claro que el juego es un popurrí un tanto soso de todas las mecánicas más famosas de los TPS actuales, pero eso no quiera decir que no sea divertido.

Como fan de la saga me siento ultrajado. Pero por otra parte, como amante de los juegos de acción, lo considero un juego de acción bastante decente. Digamos que estoy en una encrucijada. Aunque terminaré comprándomelo, simplemente por ser un juego de acción, no por un RE (El espíritu de la saga está más muerto que Julio César). Eso si, cuando baje muuuuuuuuucho de precio. Entonces si merecerá la pena.

Un Saludo, copiota! XD 

Las películas

Oh-las-películas.

Mejor no hablemos de las películas y su maldita manía de juntar diferentes eventos y personajes de la saga de videojuegos cuando les da la gana. Némesis, de Resident Evil 3, aparece en Resident Evil 2 "Apocalipsis". A Ada Wong la han dejado caer "Como quien no quiere la cosa" en la última, en "Venganza". La épica batalla entre Wesker, Chris y Sheva del RE 5 (Cuando Wesker les tira las gafas y se quedan como what the f*ck) la ponen en "Ultratumba", si mal no recuerdo.

Y OH. No puedo dejarme a Tyrant, al que meten en la tercera película... ¿Por qué? Pues porque sí. Lo poco de épico que tiene ver éstas películas es esa sensación que te entra cuando ves estas escenas y dices "Eh, esto me suena". ¿Vende más? ¿Vende menos? ¿O soy el único que querría que las películas siguieran fielmente (De verdad) la saga de los videojuegos?

 La película animada esta de cuyo nombre no me acuerdo en la que sale León... meh, está bien, dentro de lo que cabe, no me acabó de hacer demasiado xD

Un saludo! 

RE6, paso de el....

Y mejor juego al REmake!!

...

@Unexistive: Supongo que te refieres a las dos películas de animación, Resident Evil: Damnation y Resident Evil: Degeneration. A mí como productos complementarios, merchandising variado y tal de la saga me han parecido películas bastante buenas. Con sus flipadas y sus cositas de acción extrema a lo película de Michael Bay, y eso no lo veo malo en una película.
 
Porque he aquí el quid de la cuestión: lo que funciona en el cine no tiene por qué funcionar en un videojuego; y viceversa. Y eso es precisamente uno de los mayores problemas de Resident Evil 6. Que lo han querido hacer TAN CINEMATOGRÁFICO que han descuidado aspectos tan básicos como por ejemplo, el control.
 
Yo al menos lo veo así. 

Respondiendo

@honorat79

Estoy de acuerdo en parte. Los géneros no tienen porqué mezclarse si con ello perdemos la esencia que hizo grandes determinadas sagas. Sin embargo hay veces que el experimento sale redondo, como por ejemplo Fallout 3, en el que se pasó de un juego de rol más clásico a utilizar una mecánica de shooter pero en el que el invento les salió bastante bien, o como dices, el caso de los zombies en CoD, que son simples añadidos cuya función es divertir sin más pretensiones.

Lo contrario pasa con Resident Evil. Apenas existen juegos de terror, o que simplemente sean diferentes, como para que los pocos que hay en este oceano de shooter, encima se conviertan en uno más, y de los malos.

 

@ivanete84

Completamente de acuerdo, aunque yo sacrificaría las cámaras fijas por las libres pero manteniendo todo el suspense mediante otros medios, como ruidos súbitos, sustos,... El problema es que no lo han hecho, y han preferido copiar sin orden ni concierto formulas que han tenido éxito. Es como si ahora, como Pokemon tiene el éxito que tiene, pues hacemos un Resident Evil en el que tienes que capturar zombies y hacerlos combatir... Mejor no dar ideas.

P.D.: Sabia que Jill te iba a gustar Very Happy

@MaxSlug

Que te voy a contar a tí. El juego del "sincope súbito" 6 o Croqueta Evil 6 se lo pueden quedar bien confitadito estos de Capcom hasta que no este bien barato. Precisamente no me pillo el Dragon's Dogma por culpa de su política de DLCs a cascoporro, y eso que el juego me llama mucho la atención.

P.D.: No me invoqueis al Innombrable, por favor.

@Sergio sr Rubio

No me he copiado, hombre, que ya la tenía medio escrita desde la semana pasada.

He leído tu reseña y no coincido en la parte final. Yo no critico el juego porque se hayan cargado la saga como survival que siempre ha sido, que lo han hecho, sino porque encima es que es un mal shooter. Si lo comparas con el resto de TPS del mercado, RE6 se queda muy atrás y lo único que lo salva algo es que la historia ya te tenía enganchada de otras entregas y quieres saber cómo continua. Si no, hay mil y una mejores ofertas en el mercado que hacerles la cama a estos señores de Capcom.

@Unexistive

No me recuerdes que he pagado 10 € por entrada para ver la última Evil or Very Mad

Es como si los personajes fueran cromos que alguien mezcla y va sacando al azar a ver que sale. Eso es lo que hace nuestro amigo Anderson. Desde Extinction, que se salieron bastante del guión y no había manera de volver atrás sin cagarla aún más, las películas han ido de mal en peor, mezclando cosas sin sentido y cargadas de flipadas. Como películas de acción aún tienen un pase, pero son de aquellas para no pensar.

Las CGI son diferentes, como bien dice Max. Son de poco presupuesto y eso se nota si se comparan con otras películas de animación, pero a pesar de eso, les han salido bastante rentables y encima son bastante más fieles a la idea original o lo que es lo mismo son lo bastante buenas.

@Medicwarrior

Eso por descontado.

Que grande la época de las

Que grande la época de las revistas con demos!!!! Una gran aportación, era la única forma (al margen del alquiler) para hacernos una idea de si nos podía gustar un juego.

Yo el primer Resident que tuve también fue el Code: Veronica, recién salido, no pude resistirme, pero ya había jugado en casa de un amigo al Resident Evil Director's Cut y al Resident Evil 2 cuando salió. 

Si algo está claro es que la evolución que sufrió la saga en su momento era pedida a gritos por todos los aficionados, ese sistema se antojaba muuuuuuuy obsoleto cuando salió el Zero, al que se le criticaba de conservador a pesar de incluir muchas novedades en cuanto a mecánicas jugables, lo que pasa que esto es como los pantalones de campana, que las tendencias vuelven al tiempo. Se le dio el cambio a la saga y se aplaudió, se le dio un giro más de tuerca con el 5 y hubo división de opiniones (cuando salió), y en estos 4 años que han transcurrido es cuando la opinión mayoritaria lo ha lapidado, hoy a nadie le gusta el 5, hace 4 años era récord de ventas y era alabado en general por crítica y público, hoy es apestado y el Zero es un título de culto. 

He visto acertadísimo tu comentario de que Resident Evil 4 sentó cátedra, y fue título a imitar (jugablemente), de echo, más que ser RE5 un sucedáneo de tantos que hay hoy de Gears Of War, podríamos decir que la jugabilidad de Gears Of War es una evolución lógica de la de Resident Evil 4, lo cual otorga un mérito enorme al juego de Capcom. 

Lo cierto es que a mi tampoco me ha matado demasiado esta entrega, y a pesar de gustarme mucho la saga no sé si me haré con él (compro pocos juegos al año y soy muy selectivo), no pienso que sea el peor juego que ha salido jamás a la venta como muchos, pero tampoco se me hace especialmente atractivo. 

PD: Vaya gift más bueno XD 

Que los medios que analizan

Que los medios que analizan juegos para 360 son más veraces y menos fanboys -cosa que ya se sabía de antemano.

Un pequeño esquema

Y como lo de las películas es un tema con el que me hierve la sangre, he hecho un pequeño montaje sobre ello: http://blogs.gamefilia.com/unexistive/12-10-2012/5107 8/en-que-estaban-pensando

 

Por cierto, ojo al dato, ésta es la crítica de RE 2: Apocalipsis:

"Una completa pérdida de tiempo sin sentido. No había motivo para producirla, excepto ganar dinero. Y no hay motivo para verla, excepto gastar dinero. Es algo muerto, un film sin interés, ingenio ni imaginación, sin siquiera violencia entretenida o efectos especiales."

A cuadros me he quedado cuando lo he visto xD 

Decepcionante

Tal vez no se esperaba que fuera tan grande como sus antecesores pero esto es simplemente una burla (desde mi punto de vista) a la saga que hay detrás de él

...

una aclaracion, si se puede intercambiar inventarios, si se puede dar municion y si se puede curar al compañero

@ Rikku

Jajaja, si eres una abuela cebolleta, en que quedo yo, que jugaba al Wumpus y al Lander en 1976 con teletipos en la preparatoria (en una HP 2000E de tiempo compartido) ...

Saludos !

Genial entrada

Todo cuanto he leído de RE6 apunta hacia lo mismo, la esencia de Survival Horror que ya había comenzado a desaparecer en RE4 y casi se había extinto en RE5, ha terminado de esfumarse en este juego. Es lamentable que además de traicionar por completo sus raíces, ni siquiera resulte un buen juego del género al que pertenece ahora.

Muy buena entrada, Rikku; éstas son de las pocas cosas por las que sigo entrando a Gamefilia de vez en cuando Smile

Saludos,
Desmodius.

 

Capcom, you idiot

Es el típico caso de alguien malinterpretando el porque algo funciono o se volvió popular. Como a la gente le gusto el nuevo sistema de disparo de RE4, Capcom pensó que lo que realmente querían eran shooters, en vez de simplemente darse cuenta que era una novedad bienvenida por unos fans que seguían queriendo survival horrors. Un caso semejante fue el éxito de Akira y Ghost in the Shell. Como la gente comento lo sorprendida que estaban por el nivel de violencia atípico en animación, muchos estudios lo interpretaron como que el éxito surgió por la violencia y no por lo interesante de los guiones. Y el resultado fue un monto de OVAs ultraviolentos con historias basuras. Y sin querer spoilear también podría mencionar el ejemplo de cierta escena de Modern Warfare que fue inmensamente popular, Y QUE INTENTARON REPRODUCIR 4 VECES EN MODER WARFARE 2 

Yo vi Resident evil 2 y 4

Yo vi Resident evil 2 y 4 (por suerte no en cine) y me parecieron bastante malas, de hecho, a la cuarta la hice pasar desde el principio hasta el final para ver si pasaba algo interesante y me pareció un asco, ojalá que quiebren con esas películas y que dejen de hacer semejantes despropositos, que hagan un reinicio con alguien que parezca que si jugó a los videojuegos porque sino mejor no hagan nada, o que hagan una como Degeneration o Damnation. Con respecto a la entrada, los primeros Resident evil me parecieron buenos, hasta hace poco estuve jugando al Code: Veronica pero lo tengo algo abandonado porque me aburrió un poco y tengo otros juegos a pasar, también jugué al 4 y al 5 y la cuarta entrega me parece la mejor de todas, el argumento es bastante flojo pero la verdad consigue un buen equilibrio entre acción y survival horror, hubiese sido bueno que siguieran algo más o menos así con los siguientes pero en su lugar pusieron más acción y menos originalidad, una lástima porque el cuarto tenía buenas ideas y encima me pare mejor que los anteriores por lo dinámico que es. Y una cosa más, ¿puedes creer que recien ahora me vengo a enterar de que eres mujer? ¿o acaso te equivocaste al escribir? No creas que quiero bromear simplemente era algo de lo que no me había enterado.

Saludos. 

Copiopego lo que he puesto en el blog de Max

Un juego que caerá a 9 leretes o por ahí, y lo digo completamente en serio: Para jugar con mi novia se preveen risas aseguradas. El juego es un puto descojone, no se toma en serio a si mismo ni de puta coña (Leon dudando de volarle la cabeza a un zombie como si fuese novato, GUAT DE FAK) y lo dicho, puede dar lugar a risas bien grandes.

A mas de 9 ni de puta coña. Y lo del control... no será el mas mejor de la historia, pero en esta gen los he probado muchísimo mas aberrantes.