16 de Septiembre de 2014
Abr
8

¿Existe Silent Hill?

Sin duda es una pregunta retórica, ya que Silent Hill nació y creció en las mentes brillantes del Team Silent de Konami. Si cometemos la locura de buscar en el Google Maps Silent Hill (no sería tan extraño puesto que la televisiva Springfield tiene cuarentaitantas replicas reales en EE.UU.), el resultado será 0. Sí buscamos algún toponimo más realista del mundo de Silent Hill, como por ejemplo el de la vecina Brahms, descubriremos que hay una ciudad con dicho nombre en el Reino Unido, lo que se debe sin duda a la casualidad. Idéntico resultado obtendríamos si introducimos en la búsqueda Paleville u otros topónimos, y sólo tendremos un poco más de suerte si introducimos Toluca Lake, que resulta que está en los Ángeles, justo enfrente de los estudios Universal (aunque no se puede ni llamar lago). Os invito a que probeis el experimento.

La siguiente pregunta que nos viene a la mente es ¿se inspiraron en alguna ciudad real para crear Silent Hill? Es obvio que, de momento, ninguna ciudad americana está plagada de monstruos en sus calles, pero sí que es cierto que existe una ciudad que encajaría perfectamente en ese perfil, y esa es sin duda Centralia, en Pennsylvania.

Centralia o la Boca del Infierno

Sin duda, cuando Christophe Gans y Roger Avary escribieron el guión de la película Silent Hill, conocían la historía de este agradable pueblecito americano que en una sóla noche se convirtió en La Boca del Infierno. Si seguimos la trama de la película, el incendio provocado durante el sacrificio desafortunado de Alessa prendió accidentalmente las minas de carbón de las que la ciudad obtenía su fortuna, que aún años más tarde seguían ardiendo, lo que había hecho que el pueblo quedara abandonado, al menos por algunos. Sabemos que la trama original de los videojuegos no va por ahí, pero una licencía poética no siempre viene mal, aunque sea para permitirnos conocer mejor esta fascinante historia.


El artículo del que Rose obtiene la información sobre Silent Hill

Centralia, en el estado norteño de Pennsylvania, era una próspera ciudad que se había beneficiado en su época de esplendor, de las enormes minas de carbón que se extendían por el subsuelo, y que ahora habían quedado abandonadas, aunque aún conservaban gran parte del carbón. Un funesto día, concretamente el 27 de Mayo de 1962, los encargados de la limpieza municipales, como hacían siempre, le prendieron fuego a los rastrojos del vertedero, pero a diferencía de otros días, el fuego no se apagó. Resulta que sin querer, habían dado con una de las grandes vetas subterráneas de carbón que atravesaban la ciudad, y el fuego comenzó a extenderse sin control, despidiendo humos tóxicos.


Los vapores venenosos inundan lo que queda de Centralia

Durante la década de los 60s y 70s, la población continuó viviendo en sus casas a pesar de que el incendio seguía ardiendo (¿os suena?) bajo tierra y de las nubes de monóxido de carbono que despedían las grietas que se habían abierto por todas partes. A finales de los 70, la evidencía era tal (la temperatura era tan elevada que la gasolinera del pueblo tuvo que cerrar y extraer la gasolina ante el riesgo de una explosión) que quedaban pocas dudas, sobretodo después de que en 1981, un muchacho local cayera dentro de una grieta que se acababa de abrir bajo sus pies. Finalmente en 1984, el gobierno estatal decretó el desalojo y  reubicación de la población. Toda la ciudad tuvo que ser desalojada (cerca de 2000 habitantes) y se acabó convirtiendo en la ciudad fantasma más famosa de América.


La combustión del carbón del subsuelo es lo que ha provocado que la tierra se abriera

En la actualidad, y a pesar de los riesgos inherentes al visitar una zona contaminada y con alto riesgo para la salud, Centralia, La Boca del Infierno, es visitada por cientos de arriesgados turistas que se atreven a caminar por sus calles, a pesar de los cárteles que advierten del peligro. También quedán aún en la zona, residentes que en su día se negaron a abandonar sus casas.


Un cártel avisa que quién camine o conduzca por la zona, lo hace a su cuenta y riesgo.

Para acabar, con esta breve entrada sobre La Boca del Infierno, o si la preferís llamar la Silent Hill real, os dejo un video donde aparece Centralia y sus calles.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Saludos!

5
Valoración media: 5 (11 votos)

13 Comentarios:

Joer...

Como para irse ahí de vacaciones... tiene pinta de ser un pueblo la mar de acogedor XD

No conocía la historia de

No conocía la historia de este pueblo, que pasón...

En el vídeo se puede ver las grietas mejor, y joder, no puedo entender como todavía hay gente que vive en el pueblo, ya no por que sea peligroso caerse po runa grieta, como desafortunadamente le ocurrió al chaval del que hablas, sino también por los peligros para la salud que debe acarrear vivir en una zona de ese tipo...

En el vídeo es increible ver las zonas llenas de humo del incendio...

5 estrellazas muy merecidas. 

Rikku, me ha encantado esta

Rikku, me ha encantado esta entrada. En serio.

No conocía la existencia de ese pueblo. Y eso que el vídeo lo había visto... Neutral

Parece bastante la relación de Silent Hill (película) y este pueblo en Pennsylvania. Las imágenes de la carretera abierta, son impresionantes. ¡Estás hecha una crack!

¡Saludos! 

Buen post.

Conocía la historia, recuerdo que Christopher Gans reconoció que se había basado en Centralia como inspiración para la Silent Hill de su película e incluso mando a un equipo para tomar imagenes y fotos. Por suerte se pudo desalojar la localidad antes de que acabada mal la cosa, pero si no me equivoco aun quedan algunos edificios habitados dentro del termino municipal aunque alejados del nucleo del pueblo.

Se suele decir que muchas

Se suele decir que muchas "leyendas" se fundamentan en hechos reales o casos reales. Y mas cuando estas son surgidas de la mente de algun artista. Todo el que escribe un relato sabe que la realidad es buena inspiracion. Saludos

Me ha encantado este

Me ha encantado este artículo. Este suceso real podría dar explicación a muchas cosas. Lo que me sorprende es que aún haya gente por ahí.

Muy interesante

Genial, una lectura muy amena e interesante. No sabía la existencia de estos pueblos, y no sé si seré raro, pero me gustaría ir allí para pasar unas horas...

Había oído que Silent

Había oído que Silent Hill tenía cierta parte de real, ahora sé de donde viene. Yo no entraría, no por el tema del miedo, sino porque paso de morir por intoxicaciones o por caerme en una grieta.

Una preguntita ¿Todavía sigue ardiendo el subsuelo? (Si es así, pedazo yacimiento de carbón había bajo el suelo)

PD: Rikku, contesté a tu comentario en mi blog, creo que te equivocaste al leer Wink te lo pongo aki

"Rikku! No he dicho que el Corel sea gratuito ni igual que el photoshop. Es mas, como bien dice en el apartado, es una alternativa (En cierto sentido, no he dicho que sea otro photoshop Wink) y dice:

Alternativas: No es lo mismo que los recomendados, pero el Corel Draw es muy bueno en su terreno.

Eso es lo que pone en los textos (Lo de en su terreno es, obviamente, refiriéndome al terreno en el que se maneja Corel Draw). En ningún momento dice que sea lo mismo, o que sea gratuito (Cierto que se me olvidó señalar que es de pago, pero tampoco digo que sea gratuito. El que sí lo es es el ArtWeaver. Especifiqué que el Corel no es lo mismo que los que pongo en recomendados. Es en cierta manera una alternativa aunque no jueguen en la misma liga. Y aparte de la Suite, también estar el Starter Edition y un par de ediciones chorra mas.

Alomejor entendiste mal al leer, no pasa nada Wink Gracias por tu comentario y si ves algo raro mas no te cortes, que puede ser que yo tenga lapsus en mi teclado de vez en cuando.

Y del Virtual DUB no lo conocía, me informaré a ver que tal Very Happy

Hoyga, no sabía que lo

Hoyga, no sabía que lo habías leido LMAO No pasa nada, es que no me gusta dejar a nadie con confusiones. Yo cuando escribo algo intento ser claro y conciso (Y en ese caso puede que no quedase claro lo que escribi)

Y lo de perdido, es que me presento ya a carretera, cuando lo apruebe, pondré un par de capítulos de KOTOR2 seguidos porque la inspiración volverá (No em suelo estresar ni nada así pero cuando tenga algo importante entre manos, se me va la inspiración). Ahora voy a crear una entrada de blog criticando un juego Twisted Evil que mala leche tengo un rato LMAO

Saludos guapa, y ya sabes, si en mis entradas ves algo que no creas claro, no te cortes y dímelo, que yo no soy perfecto LMAO Y si me detectas un fallo, menos posibilidades tengo de que la gente me diga owned Very Happy Y siento estar tan ausente Depressed En breve volveré a estar como un clavo.

PD: ¿¿¿¿¿1000 años????? Shocked x 1000. Dios mío, eso daría para abastecer al mundo entero.

En fin... 

Ni de coña me pasaba yo

Ni de coña me pasaba yo por este pueblo. Seguramente ya me daria un ataque al ver el cartel...

Has conseguido que tenga mas miedo de la humanidad... 

Increible desconocía la

Increible desconocía la existencia de este sitio, que mal rollo vivir ahí. buena entrada

 

Conocia la historia y la

Conocia la historia y la verdad es que es impresionante lo de ese lugar tan sombrio,tiene que dar un mal rollo pasar por ahi xD

Tanto la pelicula como la saga de videojuegos cobran mas sentido si cabe haciendo referencia a varios "fenomenos"que ocurrieron alli.

Un pueblo fantasma,un lugar maldito que oculta un pasado siniestro.

Se nota que a mi tambien me gustan los fenomenos paranormales,me atrae lo desconocidoVery Happy

Muy buena historia,me ha encantado,5 estrellasWink

 

EXCELENTE ARTICULO! TE HAS GANADO UN COPYPASTE!

Muy buen trabajo. Se nota que te lo has currado bastante y nos has llevado un poco más allá de lo que realmente conocemos sobre este gran juego! Yo lo copiaria, pero si luego me vas a dar tremenda lavada de cara como hiciste con aquel listo, creo que mejor te pongo 5 estrellas que es la forma más sana y honrada de reconocer una buena labor... ;)

El que dijo lo de 'que te copien es un halago' que edite el comentario porque lo que debería decir es 'que te nombren, te citen, te referencien, es un halago'. Lo demás, es pura puñalada trapera, y una falta de respeto para todo el que lo lea.

Saludos!