24 de Octubre de 2014
Abr
5

Verdades y Mentiras sobre la Arqueología

Categorías: , , ,

Cuando pensamos en esta rama del estudio de la historía, por culpa del cine, la televisión y ahora los videojuegos, siempre nos viene a la mente la imágen del arqueólogo como el héroe de acción que vive mil aventuras para encontrar tesoros de antiguas civilizaciones y que arriesga su vida contínuamente. Obviamente, esta imagen se aleja completamente de la realidad.


La gran verdad de Indiana Jones: La X nunca marca el lugar

Esta imágen preconcebida del arqueólogo como héroe de acción apareció por primera vez en el cine en 1954, con la película de Charlton Heston The Secret of the Incas (aquí se tituló de otra forma), en el que el protagonista era un buscatesoros profesional algo pillo. Obviamente, cuando George Lucas y Lawrence Kasdan crearon el personaje de Indiana Jones, prototipo del arqueólogo aventurero por excelencia, se inspiraron en el personaje de Heston, dotándole aún de mas socarronería, creando un personaje que no ha perdido su atractivo en todos estos años, como lo demuestra la cuarta entrega.


Lara Croft, el prototipo de arqueóloga aventurera

Después del exito en el cine de Indiana Jones, y de sus adaptaciones al mundo del videojuego, vendría Lara Croft, el personaje creado por Eidos para el juego de plataformas más completo que se podía encontrar en aquella época. Pero el exito de Lara no se debía unicamente a la calidad del juego, que la tenía y mucha, sino en parte a la personalidad y el atractivo de la protagonista, una versión sensual y ágil de Indiana Jones en femenino. Tanto fué el éxito que obtuvo que ya se han hecho dos adaptaciones (y posiblemente se hagan más) a la pantalla grande, protagonizadas por la explosiva Angelina Jolie. A diferencia de Indiana Jones, las búsquedas de Lara son aún más inverosímiles que las de su compañero másculino, porque al menos las del Dr. Jones se basan en culturas existentes en la vida real (con mucha imaginación, pero verosímiles) y sus localizaciones son fácilmente reconocibles.


El nuevo cazatesoros: Nathan Drake

El último que se ha sumado a la lista en consolas de última generación es Nathan Drake. Como sus antecesores, su búsqueda de tesoros es siempre fortuita y las pistas que sigue son fáciles de seguir, vamos otro heroe de acción.

¿Pero estos prototipos se acercan de álgun modo a la realidad intrínseca de ser arqueólogo en tiempos modernos? La respuesta es obvia, no. Como decía el propio Indy en La última cruzada, en la búsqueda del arqueólogo "la X nunca marca el lugar", y desde luego, los tesoros no son tan fáciles de encontrar.

Por poner un ejemplo en la vida real, nombraré uno de los últimos grandes tesoros encontrados: el de la tumba del Señor de Sipan. Esta tumba fué "descubierta" en Perú por el arqueólogo Walter Alva y pertenece al periodo mochica (anterior a los incas), y digo descubierta entre comillas, porque un hallazgo de este tipo supone en realidad meses de prospección de la zona, para poder saber en que área excavar, y semanas de excavaciones para desenterrar el yacimiento. En resumen, nada se encuentra al azár y mucho menos siguiendo pistas encontradas por casualidad. El del arqueólogo es un trabajo díficil que supone un trabajo de 8 horas seguidas acuclillado en el suelo excavando poco a poco una porción de tierra, sin apenas descanso. Pero que dá sus recompensas, como en este caso, en el que Alva encontró la tumba del gobernador de la zona intacta y repleta de objetos de oro.


La tumba del señor de Sipan. Hallazgos así son muy raros tanto por su valor arqueológico como material.

La arqueología también ha evolucionado mucho desde sus inicios. A principios de siglo, se limitaban a excavar catas, hoyos de 2 metro x 2 metros hacia abajo, y si, por casualidad se encontraba algo, pues se excavaba la zona limítrofe. Después se extendió el método de la cuadrícula que actualmente se utiliza en yacimientos paleolíticos y de baja actividad humana, puesto que los estratos de tierra que se acumulan encima son de origen natural. La cosa cambia cuando se trata de excavar en zonas urbanas, ya que los métodos tradicionales no sirven, porque los estratos han sido creados por el ser humano (agujeros, tierra que se hecha encima, estratos de destrucción,...). En los años 70, los arqueólogos de la universidad de Cambridge desarrollaron un sistema por el que, sin limitación de cuadriculas, se podían excavar grandes zonas abiertas que actualmente se conoce como Nueva Arqueología o Arqueología estratigráfica, y que consiste en una idea muy simple: el estrato B (ya sea natural o artificial) es anterior al C (en cuanto que está por debajo de éste) y posterior al A (en cuanto está por encima), así un objeto en el estrato A siempre será más antiguo que uno en el C.


El trabajo del arqueólogo es realmente muy sacrificado, trabajando horas al sol y sin apenas moverse del sitio, aunque merece la pena.

No podría dejar de mencionar en este pequeño artículo sobre los mitos de la arqueología al hombre que en su tiempo revolucionó su época con sus descubrimientos, y que seguro inspiró en parte el concepto actual que tenemos de los cazatesoros: Heinrich Schliemann. Este hombre, nacido en Alemania, siempre fué un gran fanático de la Iliada, y en una época en que se discutía sobre la existencia real de Troya, y en la que la opinión generalizada era que se trataba de una licencia poética, Schliemann se empeñó en buscarla por su cuenta y con su dinero.


Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya

Con las descripciones que Homero daba en la Iliada, y con ciertas informaciones de la gente de la zona, comenzó a excavar en la colina de Hissarlik con la esperanza de encontrarla. Los primeros níveles de la ciudad no le reportaron ningún tipo de tesoro o restos interesantes, aunque de hecho eran los de la verdadera ciudad de la guerra de Troya. Estando en estas, y cuando se le acababan los permisos para seguir excavando, encontró algo al lado de la muralla que cambiaría el mundo a partir de entonces, uno de los mayores tesoros encontrados de la antigüedad, el tesoro de Príamo, como lo bautizó. De estrangis, por la noche, y con la ayuda de su mujer Sofia, extrajó el tesoro y lo escondió para salir del pais. Ya en Alemanía, presentó a bombo y platillo el tesoro, enjoyando a su mujer con lo que él consideraba que eran las joyas de la mismísima Helena de Troya.


Foto de la época, de Sofía Schliemann con las joyas del tesoro de Príamo

Schliemann es el paradigma del cazatesoros y arqueólogo aficionado, más preocupado por encontrar el oro que en realizar una labor científica (para conseguir su objetivo destruyó información valiosa de los estratos superiores), y que contrasta con el otro gran arqueólogo de la época, Sir Arthur Evans, que desenterró magistralmente la ciudad de Cnossos en Creta, rebelando al mundo la civilización minoica. A pesar de todo, Schliemann y sus aventuras siempre nos atraeran e inspiraran la imaginación humana de lo que debe ser una arqueólogo aventurero.

Saludos!

5
Valoración media: 5 (10 votos)

14 Comentarios:

Una entrada de 10 no, de 20 estrellas.

Que currado Rikku.

A mi me encanta la arqueología, y es cierto que a su alrededor existen demasiados mitos, de hecho muchos alumnos que quieren hacer arqueología y vienen a por información, al descubrir la "verdad" deciden que quieren hacer otra cosa. La mayoría se creen que van a encontrar un gran tesoro desde le principio, o que harán exploraciones más fictias que otra cosa, cuando les presentas lo que es la carrera y les explicas el tipo de trabajo que viene después, la mayoría se desencantan. 

Sin embargo a mi esa lentitud de encontrar las cosas es precisamente una de las cosas que mas me gustan, y más si a partir de una pequeña pieza, se encuentra algo maravilloso detrás.

Tremendo rikku, me ha encantado :) 

Arqueologia

Un buen articulo, 5 estrellas(escueto comentario Smile)

Gran e interesantisima

Gran e interesantisima entrada.

 Esto que has explicado me ha recordado a la polemica que hubo con el CSI cuando se fue haciendo popular por la serie de tele5. 

 Siempre se ve lo divertido. Almenos el gran doctor Jones intento convencer a sus alumnos que la mayor parte de la arqueologia se realiza en bibliotecas... siempre sera el mas grande.

La foto es de las ruinas de empuries???

Schliemann me suena, creo que lei sus hazañas en el libro  "corazon de ulisses" de  Javier Reverte  (me gusto mucho y me rei cantidad).  Aunque ya te lo he dicho antes una entrada genial. ya sabes las estrellas que te llevas jejejeje

¡Bravo!

Me encanta esta entrada off-topic. Aunque estudio algo que no tiene nada que ver siempre seré un enamorado de la historia y de la arqueología. Muchas veces con estos personajes dan ganas de reír, pero ya se sabe que el cine es ficción, y los videojuegos más de lo mismo. Si hicieran una películo con la vida de un auténtico arqueólogo, me temo que sería toda una catástrofe en cuanto a éxito comercial LMAO

La imágen de la excavación

La saqué del Google, o sea que ni idea de donde es, pero refleja la situación que los pobres pringados estudiantes debemos pasar (normalmente el "arqueólogo" titulado va de arriba a bajo sin dar el callo). Yo lo hice en Guissona, en prácticas, y la verdad, lo de levantarte a las 6 para ir a excavar y luego comer a las 3 de la tarde, te deja que no puedes seguir mucho tiempo ese ritmo, por eso las excavaciones se suelen hacer en verano, y puntuales.

Sí que es ese Schliemann, un gran hombre con mucho corazón pero poca técnica.

Otro excelente articulo.

Felicidades por este nuevo artículo se me ha hecho muy ameno y entretenido. La verdad es que la figura del arqueologo está bastante mítificada en los medios de comunicación y apenas se muestra la existencia real cotidiana de tan maltratado oficio. Una de las pocas obras de ficción donde recuerdo que se muestre el oficio con verisimilitud es Parque Jurasico, en la película se muestra el oficio de paleontologo (rama de la arqueologia especializada en fosiles) muy por encima pero en la novela se relata como es un oficio rutinario, malpagado y donde la financiación de las excavaciones brilla por sus exiguos presupuestos y lo único que las mantiene a flote es los esfuerzos de los arqueologos y colaborares que demuestran una gran pasión por un trabajo tan duro, a veces realizandolo en lugares tan inhospitos como desiertos a 50 grados de temperatura o en zonas tropicales que viven continuas subidas y bajadas de rios. Pero tambien es lógico esta visión tan idealizada la visión clásica y romántica del aventurero siempre es siempre atractiva y da muchos recursos a la hora de crear una historia.

Joder, excelente entrada

Joder, excelente entrada Rikku.

Es una verdad, que el rol de arqueologo, no es ni por asomo el que vemos en series, televisiones.

En Jurassic Park, se veía más claro. El duro trabajo, y los problemas tanto financieros, como de permisos que tienen.

Un 10 de entrada, me ha gustado mucho, además he aprendido varias cosas :D

¡Saludos! 

Eso me recuerda al juego

Eso me recuerda al juego Pitfall de Activision, todo un clásico de las aventuras y que lo tuve en PSX en su versión Beyond the Jungle (el primer Pitfall en 3D y uno de mis favoritos de la PlayStation) o aún juego de Atari 2600 llamado Montezuma Revenge: Starring Panama Joe. La tumba de Sipan me sorprendió por el estado de las joyas de ahí aparte que en Perú se pueden encontrar muchas riquezas, sobretodo del periodo de los Incas.

Eso me recuerda que según los mapuches, comunidad indígena chilena que vive entre el centro y sur del país. Dicen que debajo de la tierra existe oro (o algo así sino mal recuerdo) pero que para hallarlo hay que escavar demaseado. Me pregunto si eso será verdad.

Magnífico artículo, aunque

Magnífico artículo, aunque yo creo que la gente no confunde películas como Indiana Jones con la arquelogía real.

Esta entrada me recuerda a

Esta entrada me recuerda a lo que la gente piensa de los espías. Todos creen que es como en James bond, entras con una Ak, te cargas la base rusa, coges 4 papeles y te llevas a la titi de turno. Nada mas lejos de la realidad, un espía se infiltra, se pasa AÑOS esperando a ascender hasta la posición asignada, algunos sacan la información de la CNN (Una de las flitraciones mas graves de información de EEUU en la guerra fría fue por culpa de los periodistas de algunos periódicos que descubrieron información a primera vista poco importante, pero era de gran valor para las demás potencias) Y es toda tu vida ver si te siguen, dormir casi sin pegar ojo (A riesgo de que el gobierno en el que te infiltres te detecte y decida "quitarte en en medio")

Puede ser que haya gente como Sam Fisher, que se infiltre en momentos puntuales en ciertos sitios, pero eso será el 0'5% de las veces. Es como en la policía. El 99% del trabajo es deducción/observación.

¡Buena entrada Rikku, estaría bien que profundizases en desmitificar mas mitos!

PD: Mañana a mediodía tienes lo de Alone in the Dark (Esta vez sí, perdona pero esta semana ha sido agotadora) 

En todas las profesiones hay

En todas las profesiones hay mitos que cuando se descubre lo que realmente son suponen una decepción. Lo de la arqueología que comentas sí que concuerda con lo que me imaginaba: gente excavando a la solanera. Un artículo muy interesante. Pd. El título "El blog de rikkuinthemiddle" sí me ha decepcionado :P

Genial post. ¿Por algún

Genial post. ¿Por algún casual estudias Historia?

acerca de Tomb Raider

Lo que puedo decir es que este videojuego tanto como toda su franquicia, es mucho mejor que indiana jones y uncharted fortune (nathan drake) juntos! XD... es la historia mas cabal y no es como rikku pone como una historia sin lugares mas descartables por conocer y de culturas y artefactos ficticios, bueno eso no es verdad debido a que propone culturas que existieron que son la mayoría (otras que no), y es algo serio y presentable.

@Satampra

A ver, yo no he criticado Tomb Raider. Como juego de plataformas me parece de lo más entretenido y si tiene la legión de seguidores que tiene es por algo, pero lo que no me puedes discutir es que Tomb Raider es más "realista" que por ejemplo Uncharted. Nathan Drake va detrás de la pista de Francis Drake (personaje real) en una localización (Panamá) en la que Drake como pirata, campó a sus anchas. Los escenarios reproducen fielmente una ciudad colonial de la época si bien lo de los enemigos finales es muy surrealista. Tomb Raider, por ejemplo el primero, nos situa en los Andes, pero aparecen elementos de inspiración azteca y ¿vikinga?, eso sin contar el famoso Valle Perdido lleno de dinosaurios. En el nuevo Underworld, ubica la ciudad de los muertos en Centroamerica, pero el nombre que se le da es inca. Me refiero a ese tipo de incongruencias que a un jugador normal se le pasaría o no le importarían, pero yo he estudiado arqueología y esas cosas se te quedan.