30 de Septiembre de 2014

Raccoon Hill, blog de RikkuInTheMiddle

Ago
11

Los Últimos de Nosotros

Categorías: , , ,
Año 2033. El mundo se ha ido a la mierda, y la verdad es que, como en todos los juegos post-apocalípticos, la razón y lo transcurrido en esos 20 años desde que todo empezó, son lo de menos. Lo importante es el trasfondo en sí, la presente realidad en la que los protagonistas se manejan, la que, en pocas palabras, les ha tocado vivir. En este sentido, hasta el argumento es una mera excusa, simple hasta decir basta, pero que sirve de hilo conductor para desarrollar un relato más complejo y con matices, que rarísimas veces se puede ver en un videojuego y en el que la premisa de Thomas Hobbes, de "El hombre es un lobo para el hombre" es una cruda realidad.


Oct
25

Crítica destructiva: Resident Evil, Verganza

Categorías: , ,

ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS, PERO SON POR VUESTRO BIEN.

Hoy criticaremos Resident Evil: Venganza, o Resident Evil: Retribution o como yo prefiero llamarla, Resident Evil: 10 Leuros Tirados a la Basura. Antes de empezar debeis saber que a pesar del ácido y de la bilis aquí rezumados, siguiendo la legislación americana, ninguna niña sorda, clon de Michelle Rodriguez o neurona de Paul W. Anderson han sido heridos durante la escritura de esta crítica... y no por falta de ganas.

Voy a jugar a ser abuela cebolleta. Es lo que tiene la edad, que a la par que años también se gana en experiencia, y yo - siento romper el mito - tengo de ambos para dar y regalar. Otra de las ventajas/sintomas de cumplir años es que puedes ejercer el derecho a la memoria y de que la gente, que de tener menos edad no te haría ni caso,  te tome más en serio cuando lo haces o al menos lo aparente, por aquello de que hay que ser amable con la tercera edad.

Recuerdo el primer contacto que tuve con la saga Resident Evil. No fue con el Code Veronica, mentí, sino con el aclamado Resident Evil 2. Corría el año 1998. Neo le repartía ostias como panes al agente Smith, Bill Clinton repartía otra clase de cosas a sus becarias y yo disfrutaba de mi flamante nuevo ordenador con Windows 98, ese sistema que pasaría a la Historia por el pantallazo azul de la muerte, su mayor aporte a la Humanidad. Fue en esa época cuando pude sacar tajada de las demos que ofrecía Micromanía, una época en la que las revistas impresas aún no veían Internet como una amenaza sino como una mera curiosidad.

¿Os acordais de aquel anuncio de un juego de mesa de toda la vida protagonizado por un señor con gafas? Aquel individuo, anodino y que podría ser cualquier hijo de vecino, mostraba en dicho spot una actitud de mal perdedor con su ya clásico "Es mi Scattergories y me lo llevo", que era respondido rápidamente por sus parroquianos con frases que han acabado calando en el imaginario popular como "Aceptamos pulpo", "¿Cómo animal de compañía?", respondia el susodicho, y así lograba salirse con la suya.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Aprovechando este día especial de San Jordi, día romántico para las parejas que deciden expresar su amor mediante una de las flores más poéticas posibles (te amo, cielo Kitten) pero también cultural al celebrarse hoy también el Dia del Libro, fecha marcada por la muerte el mismo dia de dos de los grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Nosotros no somos ni Miguel ni William, aunque tampoco por suerte Stephanie "los vampiros son fosforescentes" Meyer. Así que, ¿que mejor dia que hoy para publicar los relatos del concurso inconcluso?

Sin más preámbulos, aquí los teneis.

----------

UNA AUSENCIA LLORADA, por momone

Los niños caminan por el hangar 1138, el hangar donde su padre tiene guardada su nave, una vieja nave coreliana con la que ha surcado por la galaxia. Para su sorpresa, la rampa de acceso a la nave está abierta, lo cual les permite entrar en aquella joya de otros tiempos. Instrumentos con polvo, óxido y detalles antiguos les observan, mientras oyen el sonido de piezas encajándose, así como algún que otro grito de su padre. Ellos tratan de caminar en silencio, pero una voz familiar para ellos les dice:

-Eh, ¿Alguno de vosotros me pasa el soldador láser?

Mientras me planteaba qué coletilla le iba a colocar en el título de este ¿analisis? ¿crítica? ¿simplemente cosa? entre las varias que me rondaban por la cabeza, creo que el título de la comedia del grande entre los grandes (que también de paso es un refrán de lo más castizo) le viene como anillo al dedo del pobre señor Frodo impenitente. Y es que este Mass Effect 3 padece de eso precisamente, de haber creado unas expectativas que no ha cumplido; como diría Maragall, es un souffle que se ha acabado desinflando irremediablemente cuando ha salido del horno, valga la metáfora culinaria.

Cuando BioWare lanzó el primer Mass Effect, allá por el lejano 2007, los tiempos eran muy diferentes tanto para la compañía canadiense como para la industria en general. Ray Muzyka y cia. se habían ganado un respeto y un nombre a lo largo de los años, forjado gracias a títulos sobresalientes que siguen enganchando a dia de hoy, rol puro en vena que seguía estrictamente las reglas del Dungeons & Dragons aunque algunos estuvieran ambientados en una galaxia muy lejana o en un no tan lejano Oriente. Además, contaban con el respaldo financiero de Microsoft y la tranquilidad de saberse protegidos por un colchón económico llamado "exclusividad" (y ya os digo, porque personalmente lo he sufrido, que eso tiene tantos pros como muchos contras).

Mar
27

Ampliación de plazo: Concurso de Relatos

Dadas las dificultades que ha habido y al escaso tráfico en Gamefilia, he decidio ampliar hasta el lunes 2 de Abril el plazo de entrega de los relatos.

Dependiendo de la participación, ya decidiré el día límite de las votaciones que presumiblemente será el 13 de Abril.

Si por un casual no llegara al mínimo aceptable de participación (ahora tengo tres relatos y me haría falta al menos uno más), declararía el concurso desierto. Sin embargo, las personas que han hecho el esfuerzo de escribir un relato a pesar de no disponer de tiempo, se merecen ver publicado su relato, cosa que haré gustosamente en este blog si se da el caso, aunque espero no llegar a ese extremo.

P.D.:

"I sense your lack of inspiration... disturbing"

 

Mar
19

Recordatorio: Concurso de relatos

Categorías: ,

Seré breve: falta un sólo dia para que cumpla el plazo de entrega de los relatos a concurso y únicamente he recibido dos. Queda un día unicamente, así que me hallo en una diatriba, posponer la fecha de entrega una semana más, lo cual no sería muy correcto teniendo en cuenta que los plazos de por sí ya son muy dilatados, demasiado, desde que se estipulara originalmente que iba a ser un concurso mensual, o directamente, declararlo desierto y a otra cosa mariposa.

Sé que el aviso llega un poco tarde (cuestiones de salud), pero ya somos lo suficientemente adultos como para entregar las cosas el último dia de plazo.

A la espera de vuestros relatos o de vuestra decisión final sobre el concurso me quedo, que diría Yoda.

Feb
27

Recomendación cinéfila: La invención de Hugo

Categorías: , ,

 

 

La edición de los Oscars de este año ha sido realmente atípica: lejos de grandes dramas existenciales con reparto coral o de grandilocuentes biopics que se sostienen por su actriz principal, las dos grandes favoritas de este año dejaban clara una cosa, la nostalgia de la propia academia por volver a sus orígenes, cuando el cine era sinónimo de magia y fantasia. Ese homenaje a un cine inocente de una época dorada es compartido por las dos sorpresas de esta edición, The Artist y esta magnífica demostración de que al señor Martin Scorsese aún le queda mucho cine en las venas, llamada La invención de Hugo.

Basada en el relato homónimo de Brian Selznick, y ganador de la Medalla Caldecott de 2008 (el premio americano más prestigioso de literatura infantil y juvenil), La invención de Hugo Cabret dista mucho de ser el típico cuento infantil de fantasía al que estamos acostumbrados, y lo mismo ocurre con su adaptación, de ahí que muchos vayan al cine con una idea equivocada. No se trata de un viaje fantástico de su protagonista a un mundo onírico, salvo el que se da ante una pantalla blanca y las imágenes de un proyector. Y puede que sea porque Selznick también lleva en sus genes ese cine primigenio y lleno de inocencia, como pariente cercano de un pionero como fue David O. Selznick.

En una galaxia muy, muy lejana...

EPISODIO XXIV

Después de años de tensiones, la Républica Galáctica ha perdido influencia en los sistemas exteriores frente al joven Imperio Sith que amenaza con imponer su yugo sobre el resto de sistemas.


Sólo un joven grupo de blogueros jedis, seguidores del Lado luminoso de la Fuerza, pueden oponerse y devolver a la Galaxia el equilibrio gracias a sus relatos...



 

Los azarosos azares de la vida y el hecho de Josh Cell, el ganador de la anterior edición, no tenga blog y por tanto no pueda hospedarlo, me ha llevado a esta tesitura. Dado que ya he organizado otros concursos con temáticas tan variadas como el survival horror o la novela histórica, he pensado que el tema sobre el que me gustaría que giraran los relatos de esta edición es la ciencia ficción, otra de mis grandes pasiones.