25 de Abril de 2014
Abr
25

El modelo Free2play

Categorías: , , , ,

Bueno como prometí cuando puse el video en el blog de gamefilia hoy nos toca hablar los F2P.

¿Qué es eso F2P?

Bueno simplemente es la abreviatura de las siglas FREE TO PLAY es decir jugar gratis a un videojuego .

Pero realmente que conllevan esas siglas y que supone en competencia a los métodos de comercialización habitual en los videojuegos.

Para ello deberemos primero decir el tipo de juegos que podremos encontrar en el mercado según su comercialización.

Tenemos como primeros los juegos normales que tú compras y juegas todo lo que quieras, esto para muchos es lo normal.

Tenemos juegos pagando cuotas mensuales más el juego original un ejemplo caro de esto es el WOW.

Los buy2play que es una fusión entre comprar un juego y las microtransacciones, en este caso podríamos poner por ejemplo el guild wars

Y la ultima forma de comercialización es el free to play, pero dado que en este tipo de comercialización también hay variantes deberemos analizar un poco mas afondo esta forma de vender un juego.

Dentro del free to play podríamos dividir 3 tipos de forma de llevarlo:

1ª El juego es gratis pero aquellas personas que paguen microtransacciones dentro del juego tendrán ventajas en todo el ámbito del juego, desde armas más poderosas a mas ventajas sobre los demás.

2ª El juego es gratis, pero aquellas personas que pagan tienen ventajas que no afectan a los demás jugadores negativamente pero si hacen la vida mas cómoda al usuario que paga (mas experiencia, acceder a tu almacén desde cualquier lugar, etc...)

3º El juego es gratis y aquellas personas que pagan no obtienen ninguna ventaja solo algún tipo de objeto único que no altera el juego para nada tal sea como un traje exclusivo o cualquier otro tipo de elemento decorativo como una skin.

Dados los 3 tipos de free to play podríamos pensar que el ultimo método es el mejor para el usuario que no paga, pero claramente es el que menos ofrece al desarrollador del juego para mantener el mismo y genera mucho menos dinero que el 2º y no digamos que el 3º.

Este tipo de comercialización se está dando más en el ámbito online con lo que solo se compite entre 2 formas de vender tu juego las cuales son la de subscripción por cuotas y claramente el buy2play que sería una versión de los free to play, pero con un ingreso fijo por el juego lo cual generaría más confianza ante el usuario mas quisquilloso con lo que compra pero que no llega alejarse demasiado del modelo free to play.

Ahora que ya explicamos el género entenderéis porque hay esta plaga de juegos free2play pues es un negocio bastante rentable dado que no tienes que vender tu juego mediante anuncios sino que cuando la gente lo pruebe sabrá si le gusta o no y les habrás ganado si realmente les das lo suficientes alicientes para que les guste o les engancha.

Después de este rollo lo que quería comentaros es que mucha gente se queja del modelo del free to play pues han visto juegos que dan demasiadas ventajas a los usuarios de pago, pero esto depende del juego y también tenemos que ponernos en el puesto del desarrollador pues por ejemplo con el modelo 3º no supliría los costes ya que solo vendería algún traje cada mucho en cambio con el modelo 2 que es el más neutro y para mi gusto el mejor da suficientes motivos para comprarte algún objeto aunque estos mismos no alteren el juego de una forma desequilibrante.

Un ejemplo claro de esto lo podríamos encontrar en el League of legends, el Age of conan y el Team fortress 2. Los cuales han sabido llevar bien su modelo free to play sin perjudicar al usuarios que está jugando actualmente gratis al juego y quizás sea un consumidor de pago dentro de poco

 

¿Qué pensáis de esto? Si pensáis distinto hacédmelo saber con un comentario y os responderé

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Economía de Sombreros

A mi me gusta este modelo de negocio, ya que todo mundo puede probar los juegos sin problemas y si quieren investir mas en ello es su decisión. Aunque detesto cuando su plan es ofrecer superioridad en el juego a los que paguen, ya que quiebra completamente la jugabilidad y acaba con la diversión porque al final gana quien tiene la cartera mas grande y no el jugador mas hábil (Battlefield Heroes es culpable en este caso).

Pero   el resto de los son excelente. Yo personalmente juego Team Fortress 2 (aunque en mi caso no hubo mucho free porque lo compre el año anterior a que pasase a gratuito XD) y Rusty Hearts  con cierta frecuencia, ya que son juegos con una enorme calidad. Pero hay otros como Brawl Busters o Microsoft Fligth que pese a simples (y en el caso del segundo, limitado) son bastante divertidos

La verdad es que a veces si

La verdad es que a veces si se pasan dando ventajas hasta un nivel que los jugadores que quieres probar el juego hasta se van del mismo por esa ventaja desmesurada.

Por eso me gusta el segundo metodo es rentable para la empresa y no abusiva con los usuarios gratuitos que al cabo del tiempo acabaran comprandote alguna chorrada seguro.