18 de Diciembre de 2017
Mar
30

Impresiones de "Arrival" para Mass Effect 2: Los canadienses se la están jugando

Categorías: , , ,
 

Llevaba esperando como un loco, desde la semana pasada,  a que saliera éste DLC. ¡El último de Mass Effect 2! Y viendo lo visto anteriormente, me esperaba un contenido descargable digno de alabanzas épicas. Por un lado sí, las merece, pero por otro me dejó con un regusto un poco soso, como si Bioware lo hubiera terminado a la carrera. En definitiva, nada más lejos del excelente "Lair of the Shadow Broker", que se puede considerar como uno de los mejores DLC's de la historia, con el permiso de "Undead Nightmare".

En un principio, "Arrival" no plantea una situación muy distinta a otras a las que ya se haya enfrentado anteriormente el carismático Comandante Shepard: se trata de rescatar a una científica, de nombre Amanda Kenson, de las garras de unos guerrilleros de una colonia batariana (esos tíos tan guapos con cuatro ojos que, por lo general, cuando Shepard se los encuentra, no es que se pare a tomar el té con ellos precisamente) que han acusado a la pobre mujer de terrorismo.

La petición de rescate viene a través de un mensaje cifrado de la Alianza, por cortesía del Almirante Hackett, un viejo conocido de la saga que hasta ahora no había hecho acto de presencia física en Mass Effect. Su voz corre a cargo ni más ni menos que del veterano actor Lance Henriksen (Saga Alien, Terminator, Powder), que además es ya un viejo conocido de la plantilla de dobladores de Bioware: es el encargado, además, de darle voz al Maestro Gnost-Dural, el narrador de los Archivos Jedi en la página oficial de Star Wars: The Old Republic

Las cosas no se salen de madre hasta que Shepard se entera de que la doctora en cuestión tiene información clasificada sobre la inminente invasión de los Segadores a la Tierra (no me voy a parar a explicar esto, si habéis jugado ya sabréis por donde van los tiros, literalmente). Además, Hackett le ha pedido a Shepard que acuda a la misión estrictamente en solitario, para que así los batarianos no acusen a la Alianza de rescatar a una terrorista. Lógico, en un primer momento, pero algo sospechoso...

Tras rescatar a la doctora, Shepard se verá envuelto en una trama en la que habrá varios factores decisivos con respecto a la invasión, a la que los propios segadores llaman "La Llegada": un plan secreto para evitarla que la Alianza denomina "El Proyecto", una base científica en un asteroide, un relé de masa capaz de realizar viajes a cualquier punto de la galaxia, y un extraño artefacto de los Segadores conocido como Objeto Rho... Todo ello irá girando en un círculo peligroso, con Shepard en el centro del fregado, como siempre. Y hasta aquí puedo leer, porque si no caigo en la tentación del spoiler...

 

 

El nivel de calidad argumental es tan loable como siempre, con giros inesperados, personajes bien definidos y la asfixiante sensación de que los Segadores ya están soplándote en la nuca... Los "peros", sin embargo, comienzan en la jugabilidad y el ritmo, que en esta ocasión, con respecto a otros DLC's, se vuelve un poco repetitivo, con los típicos combates de "cúbrete y dispara hasta que uno de los dos se canse", aunque se han introducido un par de "experimentos" en la jugabilidad que le dan un toque de originalidad, pero tampoco sin pasarse.

También contamos, en esta ocasión, con el hecho de que Shepard actúa sólo, debido a exigencias del guión (se hace raro incluso oírle hablar para sí mismo). Un detalle que aumenta un poco la dificultad, pero sin llegar a suponer ningún reto.A esto hay que añadirle, además, la escasez de dos de los elementos más fundamentales de la saga Mass Effect: los diálogos y la toma de decisiones, haciendo que, junto con los continuos combates, se convierta en una experiencia lineal y repetitiva.

 

 

No nos engañemos: se trata de una aventura interesante y con un buen argumento, con una duración considerable, tratándose de un DLC de Bioware. Pero sin duda lo que se ha quedado en boca de todo el mundo es "para ser el último, nos esperábamos mucho más". Creía que íbamos a tener otra pieza de lujo al nivel de "Lair of the Shadow Broker" o incluso superior, pero tenemos que conformarnos con un simple capítulo de relleno cuyo mero objetivo es hacer de rogar el gran desenlace de la "ópera espacial".

Mal, Bioware. Tengo la sensación de que estás apretando al máximo tu agenda, terminando tus proyectos a la carrera, para centrarte por completo en SW:TOR y vivir del cuento de los MMO como la gente de Blizzard. Es una sensación que tengo de esta compañía desde Dragon Age 2. ¿Será sólo un mal paso, o necesitas volver a adquirir la licencia de Dragones y Mazmorras para volver a ser lo que un día fuiste? El tiempo lo dirá. Eso y el resultado final de Mass Effect 3, en todo caso. Los canadienses se la están jugando.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Desde el puente de la SSV Normandía, saludos mutantes.
5
Valoración media: 5 (3 votos)

9 Comentarios:

...

No sabía mucho sobre el DLC, pero si resulta ser tan mediocre, lo más inteligente será esperar a una oferta de la semana o algo similar.
 
Un saludo y gracias por tus impresiones, así no tiro el dinero.
 
5*

No caera

Personalmente no me pillaré ninguno de los dlc a no ser que bajen a 240 MP o menos. Y tampoco.

Tengo la EC de Mass Effect 2 y es un juego que me encanta por todos sus lados (Puedo pasar su único defecto, EL CANSINO escaneo de planetas) pero los DLC ni bebido.

Yo lo he dejado claro en otras entradas, Bioware FUE mi compañía preferida antes. De ahora, solo esperaré al Mass Effect 3 y porque quiero ver el final de la historia (Y aún así tendré que ver si concluye la historia, si es mas de lo mismo que el 2 -si es así me doy con un canto en los dientes-, etc...)

¡Buen análisis! 

Prácticamente de acuerdo en

Prácticamente de acuerdo en todo lo que dices aunque para mi incluso la trama de este DLC es mala, además ¿qué sentido tiene el que vayas solo si se supone que eres de Cerberus y no de la Alianza? porque el mayor problema es que no cuadra el ir solo con el estilo de juego MS2, y ya no digamos que Sheppard no habla para si mismo en voz alta sino que habla a NPCs que no hay, puesto que las frases son las mismas; la verdad, yo no recomendaría comprar este DLC pero sí que se compren la edición completa de MS2 con todos los DLC's incluido este porque aunque malo, va a ser indispensable para entener algunos acontecimientos de MS3.

@Lordshitsp

Aunque Shepard vaya ahora con Cerberus, el tal Almirante Hackett, es junto con el capitán Anderson una de las personas que más confian a Shepard, por eso era lógico que éste aceptara ir en solitario, aunque fuera sospechoso. Hackett, junto con Anderson y Udina, fueron los tres mosqueteros que presionaron al Consejo en ME1 para que Shepard fuera nombrado Espectro.

Y si, el argumento tampoco es que sea la leche, el DLC modélico en todos los aspectos es y seguirá siendo "Lair of the Shadow Broker", pero tiene unos giros interesantes, y además, con adelantos de ME3. 

es mass effect... merece la pena!

estoy de acuerdo en q el ansia de la espera nos ha vencido y esto convierte a este (el ultimo) DLC en algo un poco decepcionante. a pesar de ello creo q tiene muchos puntos a su favor. es verdad q no esta a la altura de the liar of the shadow broker y, para mi gusto, tampoco supera a overlord o a kasumi, xo si a Zaeed o a los packs de armas y aquella mision-tarea tan sosa del reencuentro con la SSV Normandy original. su punto mas fuerte es, sin duda, el hecho de q es el autentico final de mass effect 2 y el hilo conductor con me3. creo q hay mucha chicha de relevancia a nivel argumental, como el hecho de q la alianza, por primera vez, acepta q los reapers pretenden una invasión y, q esta, es inminente. por otro lado la excusa por la cual debemos ir solos a la misión no parece especialmente convincente, xo muy necesaria por el propio trascurso de la misión, ATENCION SPOILER: (ya q una vez rescatada la doctora, esta se unirá a nosotros en la huida y, además se pretende q al infiltrarnos a rescatarla, lo hagamos de la manera más discreta posible; recibiremos un logro si la rescatamos sin llamar la atención de ninguno de sus captores) además, al igual q en overlord y shadow broker nos daban la opción de manejar vehículos no aparecidos en el trascurso del juego, en este DLC también tendremos la oportunidad de manejar por un breve periodo de tiempo "un artefacto", q para mi es uno de los grandes aciertos de este descargable; una sensación, cuanto menos, diferente y original. es verdad q resulta caro xa lo q aporta al juego original y q no estaría de más q antes de la aparición de la tercera entrega se permitiese la descarga de todos los DLC´s a un precio reducido para incentivar su compra y generar de nuevo espectación con respecto a la última parte de la saga. por lo tanto; si sois de los q no estais dispuestos a pagar por estos descargables, o por lo menos no por todos, este no debe ser la mejor opción de las disponibles, xo si eres un auténtico fan de la saga no puedes dejar escapar esta última parte de uno de los mejores juegos de la historia. para mi simplemente imprescindible.

Lo se lo se, pero es que me

Lo se lo se, pero es que me sigue sin cuadrar el tema de ir en solitario, puede que con los compañeros el DLC fuera más fácil no se la verdad, pero vamos como el DLC del Corredor Sombrío nada.

disculpas

perdonad por no haber sabido meter los saltos de parrafo ni haber encontrado una opción para oscurecer el spoiler. saludos

creo q todos estamos de acuerdo...

... en q the shadow broker fue el mejor, xo... no por eso vamos a dejar de disfrutar del resto. el problema es q ha llegado un punto en q los DLC´s ya no nos llenan, necesitamos ponerle las manos encima al me3 como sea para saciar nuestra sed. yo cada vez q veo el big ben en el trailer de la tercera parte "se me ponen los vellos como escarpias" http://www.meristation.com/v3/des_videos.php?pic=360&idj=cw4 b7ae66655773... saludos a todos compañeros

sobre ME3, yo lo único que

sobre ME3, yo lo único que digo es que definitivamente no creo que vaya a salir en verano, tal y como esta prometiendo bioware, si no ya habriamos visto algo "in-game" a estas alturas, y ni tan siquiera tenemos detalles oficiales: esa supuesta informacion que dio EA en la Blatislava Games Expo, en internet no aparece por ninguna parte...