22 de Agosto de 2014
Jul
24

Willow: El Zelda cinematografico de Capcom.

Categorías: , , , , ,

Muchos jugones actuales no conocerán la película “Willow”, e incluso alguno que otro le de por decirme que era un personaje de “Buffy Cazavampiros”, pero a los que existieron en el paleolítico, como un servidor, recuerdan con bastante nostalgia esta ochentera película que George Lucas se saco de la manga al no poder hacerse con los derechos de la obra de J.R.Tolkien, “El Hobbit”.

La historia nos cuenta las peripecias del Nelwyn (como se denominan los hobbits en la película) Willow Ufgood, un joven granjero con el sueño de convertirse algún día en un gran mago, aunque sus convecinos se burlen continuamente de el. Willow encontrara en una cesta transportada por la corriente de un rió a una pequeña bebe humana, Elora Danan, la cual, según una profecía, traerá el fin del reinado de la oscura reina hechicera Bavmorda, en el pasado devota de los cielos hasta que se cegó por la sed de poder. Estos hechos llevaran a Willow a abandonar a su familia y aldea para realizar un mágico viaje en busca de proteger a Elora Danan y derrocar a la oscura monarca con la ayuda del bribón guerrero Daikini, Madmartigan y la devota de la tierra maldecida por Bavmorda, Fin Raziel.

Aunque todo suena muy fantástico, la película tuvo una acogida moderada, muy a mi pesar, por que los propios fans del Señor de los Anillos la apedrearon de lo lindo (Y mira que en ese tiempo había pocas películas de magia y espada) ante la gran cantidad de detalles similares a la obra de Tolkien. Esto hizo que Lucasfilms dejara de lado la licencia para un videojuego de la película, aunque hacia ya unos años que estaba metida en materia con juegos como Loom, Maniac Mansión o la versión de NES de Star Wars (Menos de la japonesa, que esa hablare otro día…). Así que se otorgo la licencia a dos compañías, Mindscape para la patética versión de PC (Una serie de mini-juegos basada en eventos de la película) y Capcom para las estupendas versiones arcade CPS-1 y NES, mientras Lucasfilms se dedicaban a cosas más importantes. La que nos ocupa hoy es la versión de NES, una versión curiosa pero de gran calidad que se convirtió en uno de los juegos del TOP 10 norteamericano durante mucho tiempo.

Nuestro objetivo es sencillo, somos Willow Ufgood que tras hablar con el sabio Adwin debemos partir de nuestra aldea natal con el objetivo de buscar la forma de acceder al castillo de Nockmaar y derrotar a la malvada reina Bavmorda.

Cuando uno quiere definir de forma sencilla Willow para la 8 bits de Nintendo, le viene un nombre a la cabeza que lo aclara completamente todo: Legend of Zelda.

Sin duda uno reconoce en el juego de Capcom un alumno aventajado de la saga de Nintendo desde la primera partida, perspectiva aérea, inventario de objetos, búsquedas donde necesitamos X objeto para pasar por X sitio y un Willow que emula al propio Link blandiendo una espada y salvaguardándose de los ataques de sus enemigos con un escudo, hasta un güiño de un objeto que parece a la ya conocida trifuerza.

“¿Willow con espada y escudo?” os preguntareis los que hayáis visto la película y recordéis que Willow no pegaba ni un pobre espadazo (Hasta en una lucha recibe una paliza…).

Pues si, es que el juego no sigue de manera muy estricta el guión de la película. En verdad, Elora Danan aparece unas cuantas veces, pero al contrario que la película, no es el centro de la historia, si no Willow, el “Nelwyn de la profecia”, el gran pequeño hombre que esta predestinado a derrotar a Bavmorda. Madmartigan, el verdadero espadachín, y el resto de personajes de la película, harán apariciones en forma de “Personajes No Jugador” que nos darán información y solucionaran algún entuerto, pero aquí Willow es el que ha de hacer el trabajo duro. Así mismo, el juego tiene una gran cantidad de situaciones que no ocurrían en la película, en forma de búsquedas principales y secundarias, como rescatar a Pó, un dragón que una vez liberado nos servirá de transporte para no tener de deshacer todo el camino hecho, o liberar a diferentes aldeanos de la maldición a la que les ha sometido la oscura magia de Bavmorda. Ello no es malo, son licencias que la compañía japonesa se ha tomado par poder hacer fluido e interesante la jugabilidad, pero para un buen fan de la película le puede crear algún que otro sarpullido, sobretodo los eventos de la película fuera de lugar en el juego.

Pero volviendo al juego: ¿Al ser un juego al estilo Zelda es un juego poco original o falto de interés? Todo lo contrario, Willow tiene sus propios detalles y, aunque claramente influenciado por Zelda, su propio estilo, hasta ciertos detalles que en un futuro usarían los juegos de la saga Zelda.

Para empezar Willow tiene toques de juegos de rol más clásicos con el añadido de los niveles, puntos de experiencia y características. Algunas veces, cuando derrotemos a un enemigo, este soltara un ópalo que Willow deberá recoger, y el cual otorgara un cierto número de puntos de experiencia, según la fuerza del monstruo derrotado. Como es clásico, según los puntos de experiencia adquiridos, subiremos nivel, y ello mejorara nuestras características en fuerza, defensa, agilidad, vida y poder mágico. Aunque la mayoría hacen los efectos clásicos ya conocidos en al mayoría de RPG, tal vez la agilidad es la mas curiosa, ya que ayuda a golpear mucho más rápido, en especial cuando Willow use espadas más poderosas, pero también más pesadas.

Otra curiosidad se basa en su inventario, repartido en 4 sub-inventarios, espadas, escudos, magia y objetos, los cuales juntos reúnen un total de 60 objetos, una cifra nada despreciable.

El primero se basa en las espadas que puede recoger Willow, con las cuales el personaje puede hacer o un ataque balanceando la espada en 180º si se pulsa el botón B simplemente, o una estocada, menos amplia que el anterior ataque pero de alcance mayor, pulsando el boton B más una dirección. Generalmente, las espadas se basan en cada vez mejores, que mejoran la fuerza y el daño que hace Willow a sus enemigos, pero a la vez son más pesadas y necesitan mayor agilidad para ser blandidas con mejor velocidad. Pero la elección final de una espada se basa más en su eficacia real según el enemigo contra el que se usa. Las espadas normales son más poderosas, pero contra enemigos especiales son débiles o hasta completamente inútiles, forzosamente deberemos encontrar espadas especiales que si dañen a nuestros enemigos, aunque sean menos poderosas y más pesadas en general, o existan casos como la irónica “Ojo del Diablo”, una espada muy poderosa y rápida, pero que solo sirve contra un tipo de monstruo, los no-muertos, mientras con los demás es inútil.

El segundo es lógicamente para los escudos. Estos mejoran la defensa de Willow y detienen los proyectiles de los enemigos, siempre que Willow mire en la dirección desde la que viene el proyectil. Al igual que las espadas, la eficacia para detener proyectiles de un escudo, depende de que monstruos provenga o de que naturaleza sea el proyectil. No es nada recomendable parar una bola de fuego con un escudo de madera…

El tercer inventario se basa en los conjuros mágicos que aprende Willow, los que podemos activar pulsando el botón A durante el juego, siempre costándonos ciertos puntos de magia por ello. Cada magia se representa con un fetiche y realmente son bastante variados, desde los típicos hechizos de recuperar vida, bolas de fuego o paralizar a los enemigos, hasta alguno que no se desarrollaría mucho más en los videojuegos hasta dentro de unos años, como el que te permite volver al inicio de una mazmorra, o hasta el hechizo que transformara en monstruos mas débiles a nuestros enemigos. Lógicamente, el poder de estos hechizos se ve influenciado por el nivel de Willow, y no todos ellos funcionan con ciertos tipos de enemigos.

El último inventario es para objetos relacionados con la solución de puzzles y alguno que mejora las capacidades de Willow si se tiene seleccionado, pero en general es el inventario que menos nos miraremos, ya que los artículos que se deban usar específicamente, automáticamente se activaran al llegar al momento oportuno.

Aunque una vez dominemos el sistema, nos demos cuenta que no es tan profundo como aparenta, es lo suficiente para que las situaciones a las que se enfrenta Willow requieran un poco de táctica, en especial cuando hablamos de ciertos enemigos muy particulares. Por ejemplo las amebas, las cuales se dividen en dos cada cierto tiempo si no somos rápidos en eliminarlas, los brujos nos transformaran en cerdo para incapacitarnos y quedar a su merced o los molestos cíclopes y hombres-serpiente, que nos harán la vida imposible con sus patrones de ataque.

GRAFICOS:

Para ser gráficos de NES tienen un tamaño, color y definición muy buenos, reconociendo rápidamente que es cada sprite al instante. La animación de Willow es correcta, en especial los golpes de espada. Los enemigos se ven imponentes, aunque no gozan del mismo cuidado en sus animaciones, aunque son lo justo para ser correctas.

Tal vez un punto negativo es que algunos personajes en los cuadros de dialogo no fueron coloreados, dando un aspecto descuidado, y alguno que otro esta hecho con poco detalle, como el caso de Sorsha. Esto tal vez se debe a que se conjetura que originalmente el proyecto del juego no tenia nada que ver con Willow, pero cayo la licencia en manos de Capcom y readaptaron el proyecto apresuradamente, haciendo aceleradamente algunos personajes relacionados con la película hasta el punto de dejarlos a medio hacer.

Los escenarios también están bastante bien detallados y de un tamaño correcto, aunque la reutilización de tilesets a los cuales solo cambian el color se nota demasiado y ha veces los elementos, como la hierba y los árboles, pueden volverse bastante repetitivos.

SONIDO:

Las melodías del juego son también bastante buenas y acompañan muy bien la situación en la que el jugador se encuentra, ya sea caminando por los caminos, dentro de cuevas o castillos o en medio de un combate. Tal vez solo llega a ser mareante como cambia dicha música de repente sin una transición pausada, cosa que se nota exageradamente cuando pasamos varios combates consecutivos, convirtiendo el acompañamiento musical en una montaña rusa en algunos momentos.

Una de las melodias más bonitas del juego.

Merecen una mención las melodías compuestas por Harumi Fujida para el seguimiento de la historia, muchas de ellas bellísimas y que aprovechan increíblemente el chip de sonido de NES.

Los efectos de sonido, en su mayoría distintos pitidos, están bien y cumplen su cometido, aunque no mucho más.

JUGABILIDAD:

El D-pad para moverse, un botón para el uso de la espada, un botón para usar la magia seleccionada y “Start” para acceder a los menús. Con un esquema de control muy similar a Legend of Zelda, el juego sigue la palabra clave de la mayoría de juegos de la época de NES, sencillez. Hasta las personalizaciones realistas, como la agilidad para usar con mayor velocidad las espadas, o que los escudos representen nuestra puntuación de defensa, que en principio deberian complicar más las cosas, solo añaden alicientes a este apartado.

Una de sus grandes virtudes son los diálogos. En la epoca que salio este juego, el 90% de los juegos de aventuras de NES estaban pensados para el publico japones, haciendo los cuadros de texto minúsculos ya que los kanji apenas requerían 20 caracteres para describir un par de frases. Cuando estas aventuras llegaban a tierras occidentales, la traducción de esas lineas de texto resultaban ridículas e insulsas debido al poco espacio de los cuadros de texto (Con ejemplos claros en “Simon's Quest” y “Zelda 2”) , perdiéndose datos importantes para resolver la aventura, haciendo que muchas veces uno pasara de hablar con los aldeanos o recoger información.

En cambio en Willow, seguramente por que la licencia, ya planteaba que el juego llegaría a tierras occidentales, goza de un sistema de cuadro de texto y diálogos grande, extenso y cómodo. Los personajes dicen cosas con coherencia, sin comerse letras, sin que pierdas información ni nada, cosa que en esa época daba un gran gusto a la hora de jugar.

Lo único incomodo es el sistema de Password para continuar la partida, el típico sistema de 18 caracteres, entre letras mayúsculas, minúsculas, números y hasta símbolos extraños o de puntuación. Admito que era un mal necesario, la pila de memoria tipo Zelda era un recurso que hacia más caro un juego y juegos con esta cantidad de elementos y variables requerían una gran variedad de información que almacenar, pero eso no quita que tenerte de tragar este password, y lo peor de todo, tener de morir para conseguir que te lo dieran, era algo que fastidiaba bastante.

DESARROLLO:

Habla con los aldeanos, adivina cual es su problema y donde se encuentra, cruza el laberinto de turno, soluciona el problema, y vuelve al pueblo para conocer la siguiente destinación. Así es Willow, una aventura clásica con un esquema de juego muy definido y entretenido, que se facilita mucho gracias a la gran cantidad de información que permiten los grandes cuadros de texto.

Esto también lo convierte en un juego algo lineal, siempre habrá secciones cerradas a las que no podremos acceder hasta que tengamos X objeto o hagamos X acción que nos permita continuar. Hay poco componente para la exploración , solo un par de cuevas fuera de la ruta principal y la imposibilidad de interaccionar más profundamente con el entorno hace que existan pocos secretos. Pero eso no le quita encanto al juego, y hasta es refrescante pensando que otras aventuras de NES jugaban a la confusión de manera exagerada, realizando acciones que no tienen sentido sin una explicación o volviéndonos paranoicos ante la existencia de cualquier posible secreto.

El numero de combates es algo contado, y a veces es mas fácil huir y no perder el tiempo que encararos. Aun así, el sencillo uso de la espada, los hechizos y el escudo provocan que los combates no sean muy difíciles en general y, aun el simple “sistema de resistencias” que goza el juego, no nos encontraremos con grandes quebraderos de cabeza. La única dificultad de estos entra en juego cuando accedemos a una área que requiere mayor nivel del que tememos, con lo que es recomendable, aunque aburrido, acostumbrarnos a conseguir orbes de experiencia por tal de subir rápidamente niveles, al menos hasta el nivel 16, el máximo del juego.

Los combates contra los jefes de mazmorras, independientemente del nivel, pueden resultar combates muy fáciles. Como mucho tener la espada y escudo adecuados y después estudiarse el patrón de ataque del enemigo.

CONCLUSION:

Willow, si bien, por su carencia de profundidad en al exploración o secretos, es un juego que no llega como aventura al nivel de el gran referente de NES, Legend of Zelda, es un juego muy decente y de los pocos que ofrecieron una alternativa al clásico de nintendo, o un juego que permitiera a los que terminaron dicho juego saciar sus ansias de aventuras.

Aunque tal vez podamos echarle en cara que no es un juego muy bien vinculado a la película original, con multitud de licencias propias y hasta cambiando la trama principal, en general, es un juego muy bien producido y diseñado, hasta ligeramente avanzado a su tiempo (incluso soy capaz de decir que Zelda se baso en el para ciertas mejoras en su jugabilidad en las siguientes secuelas) por el sistema de experiencia, los diferentes golpes de espada, muchos poderes mágicos propios de los futuros Hack'n slash, el ligero sistema de resistencias, unos cuadros de texto grande muy bien aprovechados para contarnos la historia, y unas escenas cinemáticas, que aunque son sencillas, son efectivas y ayudan a entender la historia.

En verdad, Willow junto Duck Tales para NES es uno de los juegos de una época dorada de Capcom en esta consola y en el uso de licencias, donde se notaba la calidad y el mimo que le ponía la compañía a los juegos, tendencia que en un futuro cambiaría para darnos juegos tan poco llamativos como “Tales Spin”.

Lógicamente tiene sus peros, es muy lineal, el engorroso sistema de passwords, algunos sprites no están tan trabajados como deberían, la mecánica de resistencias al final es demasiado simple y utilidad muy puntual, así como que los combates a veces se les podría exigir más dificultad. Pero empañar la grandeza del juego por ellos seria ser demasiado exigente cuando el resultado general es más que bueno.

Este es uno de esos juegos antiguos que recomiendo encarecidamente a los jugadores de aventuras actuales, sin importar si conocen la película en que se basa o no, por que ciertamente es un juego accesible en el cual no se necesita uno mentalizar uno de que esta jugando a un juego antiguo. No hay mecánicas raras, ni demasiados galimatias, la información que dan los personajes es más que suficiente, y es directo y ágil. Y para mayor virtudes, como podemos ver en el video siguiente (Aparte de ver el password que nos permite empezar el juego con el nivel máximo) podemos encontrar versiones del juego traducidas en perfecto castellano, por lo que no hay ni siquiera posible excusa por el problema del idioma.

Así pues, a que esperas a cumplir con la profecía, joven Nelwyn? Coge tu espada y escudo, y preparate para embarcarte en una de las más grandes aventuras de magia y fantasía de las que hizo gala la 8bit de Nintendo.

TRUCOS Y CONSEJOS:

- Cuando el viento sople (Lo notaras por que ciertos tiles del escenario, como la hierba, se empezaran a mover y la música cambiara) intenta detectar rapidamente el peligro que anuncian y actuá en consecuencia. Perder el tiempo muchas veces solo te llevara a quedar atrapado entre los ataques de los enemigos. Si no ves nada peligroso, sencillamente no te fíes e intenta pasar rápido por la zona.

- Muchos enemigos, como los brujos o los zombies, son inmunes a tus ataques hasta que no consigas el arma o el hechizo adecuado para dañaros, y aunque lo tengas siguen siendo un peligro. La mejor estrategia: Huye.

- Intenta subir rápidamente al nivel 13 como mínimo. Aunque tengas la vara mágica de Cherlindrea, no podrás retirar la maldición de Fin Raziel hasta que tengas ese nivel, lo que hará que no puedas continuar la aventura.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

12 Comentarios:

Comentarios activados ^^U

Comentarios activados, no se por que lo sigue haciendo pero le da por desactivarmelos cuando no miro, siento las molestas ^^U.

Excelente Análisis

Excelente análisis muy detallado, eso de agradece, la verdad parece un excelente juego quizas me lo pille uno de estos días y gracias a Dios que esta en español, así puedo enterarme completamente de todo.

Buena entra y 5 *

 Saludos ^^. 

dato friki: el actor que

dato friki: el actor que interpreta a willow es uno de los profesores de harry potter, adivinais cual?

...

Joder, Raven. Señora entrada; me has dejado atónito. Actualizas de higos a brevas, pero cuando actualizas... ACTUALIZAS.

No tuve el placer de jugar al juego; pero dejo los vídeos que hay en castellano sobre este título en mi lista de "pendientes", dado que nunca está de más culturizarse un poco.

Cinco estrellas merecidísimas.

¡Un saludo! Y cada vez queda menos para otra de mis resurrecciones y apariciones marianas por el Live xD

La entrada debería haberse titulado:

"De cuando Capcom hacía juegos decentes y completos". De haber salido hoy habrían salido 4 ediciones, la última se llamaría Ultimate Super Willow Fighter xD

El juego no lo conocía y es una de las pruebas de que adaptacion no tiene que ser mal juego (Y esta regla se daba también antes, en la era retro :P).

Buen análisis ^^

PD: Ivanete fijo que se pasa por aquí xD

La película de Willow me

La película de Willow me encantó...aunque no he jugado al juego...puede que le de alguna oportunidad algo más adelante. Muy buen artículo ;) 5*

Un saludo!
Miquiprince 

NES=cine interactivo

Lo que siempre me hizo gracia de la NES es que tenía incontables adaptaciones cinematográficas en su catálogo, algo que a mí en la época me encantaba. Además, nos las hacían como ahora, de cualquer manera para coincidir con el estreno, sino que normalmente se tomaban su tiempo para hacer un trabajo más decente. Buena entrada.

Joder como te lo has

Joder como te lo has currado, yo no soy capaz de escribir más de 3 párrafos de un juego. En cuanto al juego leyéndome tu análisis parece como si ya lo hubiera jugado alguna vez de todo lo que detallas, lo pongo en mi lista de futuro próximo para probarlo.

Joder que pedazo de

Joder que pedazo de entrada Shocked

A mi me encata Willow, lo flipe en mi niñez cuando la vi y lo sigo flipando hoy dia cuando la vuelvo a ver alguna vez, pese a las criticas que recibio en su momento a mi me encanta.

Curioso el cambio de protagonismo y de historia del juego, algo que puedo llegar a comprender dado el desarrollo que has explicado a lo largo de la entrada, pero que ya sabes como soy con estas cosas, no me gusta Very Happy Willow no era un guerrero.

La jugabilidad, pese a los engorros que has dicho, parece tan tipica de la epoca que dan ganas de ponerse a jugar ahora mismo, especialmente si te pones a escuchar la melodia de la entrada... que cosas tan bonitas se podian crear ya en esos años...

Gran entrada, 5 estrellas como 5 soles.

PD - justo encima de la penultima imagen, de la portada roja, has escrito 'ha veces', que lo sepas :D 

Visto y corregido

Visto y corregido, siendo correcto ese "a veces" sobraba. En todo caso gracias, Shaiyia y Superwon (Que observo que había escrito "cazavampiros" con "n"). Esta claro que sigo adormilado después de tanto tiempo de letargo, esto de levantarse con el pie izquierdo...

PD1: ¡Bienvenida de nuevo!Very Happy

PD2: Toca actualizar las caricaturas...Twisted Evil

Excelente artículo, sin

Excelente artículo, sin nada más que añadir.

No conociá la existencia de este juego, y lo único que podía hacer que no lo jugara era el idioma, pero el hecho de qu esté en castellano me dan más ganas para jugar.

Repito, excelente redaccion, y sabias palabras escritas, así da gusto leerse un texto de esta longitud.

wow

5 estrellas increible el analisis, super detallado amenos y divertido, sobre el juego y la pelicula no los conosco pero me pondre al corriente, y me encanto la decoracion de tu blog, padrisima, me ayudarias con el mio?????? pasate por el y si puedes mandame un mensaje privado