19 de Abril de 2014
Oct
18

Resultado del Concurso de Relatos V9.0

Categorías: , , ,
¡¡Bueno señores, ha llegado la hora de la verdad, hoy sabremos los resultados de las votaciones de la 9º edición del concurso de relatos de Gamefilia!!

Antes de nada, me gustaría agradecer la participación de todo el mundo, aspirantes, participantes y los miembros de Gamefilia que han votado.

Me llegaron muchos mensajes privados de aquellos que querían pero no pudieron participar en esta edición debido a la falta de tiempo en unos meses donde todo se nos acumula, a los que espero que en una próxima edición puedan participar y agradezco de veras su intención, ya que han demostrado sobradamente su interés por el concurso.

Después están los participantes. En esta edición han participado, aparte de las caras habituales de anteriores concursos, algún que otro que no lo había intentado antes y algunos han hecho el esfuerzo de participar aun su apretada agenda. A todos ellos gracias por su esfuerzo y por los maravillosos relatos que han creado. Todos tienen un algo especial y realmente estoy muy satisfecho, si pudiera os daría todos el primer premio, pero ser justo pasa por ser objetivo, desgraciadamente.

Sobre los miembros del “jurado”, he de decir que me han puesto las cosas difíciles. Las votaciones han sido muy igualadas, tanto que he tenido de ejercer mi derecho a voto para desempatar, si no, apunto ha estado de no haber un 3º puesto y múltiples en el 1º puesto. Este hecho solo es posible si gran cantidad de gente vota y ofrece sus variadas opiniones, cosa de la que estoy muy agradecido.

¡Dicho esto, manos a la obra!

AUTORIA Y COMENTARIOS

 

La Soledad, por Rikkuinthemiddle

Autora: El relato es una metáfora del amor mal entendido, en la que en realidad se deja de amar a la persona por amar el concepto ideal que tenemos de ella. Es una especie de versión cyberpunk del cuento de la Novia de Frankestein, el mismo en el que ella, al despertarse, no puede soportar su nueva existencia. El relato, sin llegar a basarse en ninguno, se inspira sobretodo en Ghost in the Shell (especialmente en un episodio de la serie en el que un chico se obsesiona con su androide sexual) y en una película, Freejack, en la que se juega con la posibilidad de poder almacenar nuestro yo en un ordenador para ser "transplantado" a un humano.

Red_ Stalker: Una visión de la obsesión y egoísmo humanos, donde las facilidades que ofrece la tecnología al protagonista corrompen su concepto sobre el “amor” hasta despojarle de todo su significado original y deshumanizándolo por completo, todo desde una gran narración con buen ritmo y que no decae en ningún momento. Desde un punto estricto, tal vez su ambientación no es 100% Cyberpunk, pero su mensaje sigue totalmente una de las facetas principales del genero.

Shaiya: Me ha encantado de principio a fin, como se ha ido desarrollando la historia y como se ha dejado entreveer que esa mujer perfecta quería marcharse, confirmándolo en su mensaje final. El ritmo de narración es muy bueno y me ha gustado mucho la forma de escribir, sin demasiados ornamentos pero con una calidad muy buena.

Electroblog: Imaginación y gusto por la Ciencia ficción. Robots y humanos, pero visto desde un punto de vista diferente, alejándose de los tópicos y presentándonos una historia atípica basada en un comportamiento anómalo, que finalmente no es tal. En cierto modo se parece bastante a lo que yo también he planteado pero desde un punto de vista más sorprendente, mezclando dos conceptos, tratar de convertir una máquina en un ser humano, y viceversa. Muy interesante, bien narrado, originalmente expuesto, y bastante entretenida.

Logankeller: Un relato Impactante al final. Cuando comenzamos a leerlo no intuimos nada de lo que va a pasar al final, hasta que vemos esa revelación que nos da pena y asombro a la vez. Un relato excepcional.

Chouza: Es, lógicamente, el relato que más me ha gustado. No es del todo original ni sorprendente, pero al leerlo me ha hecho sentir algo; ternura. La forma de contarlo ( como un diario personal) es muy acertada y el otro punto de vista le da un enfoque perturbador. La realidad no es lo que parece, sino la visión que uno tenga de ella...

Zerael: Una historia emotiva y notablemente redactada. Curiosamente, toca algunos temas que a me apasionan, y en las formas se parece bastante a algunos relatos que escribía hace varios años. Tanto el desarrollo como el clímax son convincentes, y a mi modo de ver, sólo patina (y poquito) en la resolución final, tratando de atar todos los cabos sueltos.

 

Ballantines, por Chouza

Autor: Aquí va mi relato... Lo hice en menos de veinte minutos, enfermo y triste así que no espero mucho de él. Ni siquiera he corregido las posibles faltas de ortografía. Ni siquiera sé si lo envío dentro del plazo... Quería escribir algo que llevara de título "Ballantines". Algún día pensaré algo mejor... de momento ha salido esto.

Red_Stalker: Un curioso monologo, pero lo curioso siempre se convierte algo en especial. Aunque los comentarios del autor den a entender que hizo el relato un poco a “boleo”, esa misma forma de hacerlo convierte el relato en algo muy directo y profundamente personal, que aumenta mucho su valor si pensamos que ha adaptado eso a la ambientación exigida por el concurso.

Ligrim: Solo puedo describir este con una palabra " WTF?!". El "me he pasado" del final pudo conmigo.

Shaiya: La narrativa, directa, es una de las que más me gustan. La situación es la que puede ocurrir hoy día en muchos bares, pese a que se suponga que se desarrolla en otra época. Un relato muy directo que ha estado a las puertas de colarse en mis puntuaciones.

Logankeller: Me esperaba muchas cosas de los relatos, pero lo que menos me esperaba, era una escena de cine negro de una película con fuerza en una escena de bar, ambientada a la temática del concurso. Muy bueno.

Zerael: Extraño y desconcertante monólogo. En líneas generales me ha dejado un poco frío (será por las piedras de hielo), pero me ha gustado la sensación de inminencia que transmite.

 

Sueño Efímero, por Falsworth

Autor: Phil, asiduo perdedor sobrevive entre los complicados engranajes de la atestada megalópolis donde vive. Un giro inesperado le dará la oportunidad que ha estado buscando de cambiar su vida.

Red_Stalker: Un relato de Cyberpunk clásico, con elementos claramente inspirados en obras como Bladerunner, y no por ello pierde su encanto, ofreciéndonos la visión exacta de lo que se espera encontrar en un relato de este genero, metrópolis, decadencia, oscuridad, deshumanización… Desgraciadamente peca de querer narrar los hechos con demasiadas referencias y comparaciones, haciendo la lectura algo lenta y pesada. He de pedir disculpas al autor por la presentación final de su relato. Aunque el word me llego, entre todo el trabajo que tenia por medio, no me percate de su llegada en mi bandeja de entrada, y al final presente el relato de la mensajera de Meristation. Lo lamento mucho, en serio. : (

Ligrim: Este relato me ha encantado. No se si es por la realidad que muestra (me parece muy chocante, más centrada en lo que de verdad ocurriría si estuviéramos en ese mundo)o porque en cierta manera me recuerda a algo que leí hace ya tiempo, donde ocurría algo similar (obviamente no daré nombres para no spoilear a posibles lectores). La única pega que le encuentro es la manera en la que ha organizado los párrafos, muy "tochos", en especial el último.

Shaiya: Para mi es el relato mejor escrito de todos, pero también admito que en algunos momentos se me hacía demasiado "denso", y con denso no quiero resaltar el uso de algunas palabras, no, me refiero a que algunas escenas tienen una narrativa algo lenta y se podría explicar de una forma mucho más sencilla y que llegara de una forma más directa al lector. Evidentemente es una mera opinión personal.

Electroblog: De todas las obras es la que a mi gusto mejor ha reflejado y descrito el estilo que pretendía darle Red_Stalker a esta edición del concurso. Bastante absorbente, descriptiva, bien narrada y planteada, tan sólo flojea en un final que deja bastante indiferente, tras una historia que va a más conforme se avanza en la lectura. Es el Bladerunner de todos los relatos presentados.

Logankeller: Perfecta representación de una situación Cyberpunk. A veces puedes ser bueno, pero eso no cambiará nada y como mucho, habrás eliminado un grano de arena, de una enorme playa. Eso sí, respecto al relato, hubiese sido mejor separarlo en mas párrafos.

Zerael: Genial ambientación, estupenda historia y notable redacción. El protagonista y su mundo se filtran con talento por cada una de las palabras. En ocasiones, sin embargo, resulta un tanto farragoso. Aunque lo que menos me ha gustado es el final, demasiado anodino. Por otra parte es coherente con el tono de la historia. En cualquier caso, un relato sensacional.

 

ALMA, por electroblog

Autor: En cuanto a mi relato, es una pena, es una pequeña exposición de lo que podía ser algo mucho mayor. La protagonista tenía una apariencia que la relacionaba con alguien del mundo exterior, y su secuestrador la conocía. Ella huye buscando su identidad. Pero todo esto no daba para un relato corto. Eso se nota y mucho, porque en resumidas cuentas he tenido que matar a ambos, porque la escena de la muerte entre Alma y el secuestrador no ha quedado tan intensa, y porque el tiempo que transcurre fuera observando el mundo antes de que lleguen la Helinaves son fracciones de segundo. Lo siento, pero las reglas son las reglas. Sé que es una historia tópica, y poco original, y pido perdón por ello, pero no es un intento de asombrar o sorprender a nadie, es mi simple homenaje a este género que tanto me encanta, con autores como Asimov, Shirow, Otomo, Kishiro, Serpieri, que me han marcado con sus escritos e ilustraciones. Mención aparte las dos frases finales, mi forma de dedicarle un recuerdo a Sam Reimi, culpable de uno de los finales del cine que más me han gustado: ‘Ahora soy todos y ninguno. Estoy en todas partes y en ninguna. Llamadme Darkman’.

Red_Stalker: Otro relato que tal vez no es 100% Cyberpunk, pero explora otra de las facetas del mismo en una historia también muy clásica, pero muy bien relatada. ¿En que punto una maquina, una conciencia artificial, deja de ser un objeto para convertirse en un ser vivo? ¿Realmente una maquina puede considerarse un ser vivo? Triste y emotivo por partes iguales, narrando una situación en el fondo horrible con buen gusto. Desgraciadamente, aunque la historia esta bien contada, le veo algunas situaciones algo forzadas, en especial el extenso dialogo entre el robot y su captor, que da demasiadas vueltas en el mismo punto, ella intenta explicar que esta viva y el otro no le da la gana de entenderla.

Shaiya: Para mi es la mejor historia de todas, dentro de que hemos podido verla muchas veces - el tipico "robot" que comienza a tener sentimientos humanos - la historia en si y, sobre todo, el dialogo que mantienen ambos, es simplemente maravilloso. Una historia donde llegamos a entender a ALMA, y a repudiar a la persona a la que tiene que soportar de vez en cuando, y llegar a esos niveles de paralelismo con los personajes pocas veces se consigue.

Logankeller: Un relato muy bueno y humanizado, que hace que sintamos la frustración del robot en cuestión y sus razones, y empaticemos con ella (De hecho creo que nadie cree que los seres humanos lleguemos al punto de faltar así el respeto aunque sea a un robot, aunque es muy posible...) Su problema (Del relato) esta en que cuando la mujer robot explica sus motivos, se explaya demasiado. Es decir, da mucha explicación, para lo que se supone que es un robot. En teoría un robot es bastante mas frío y calculador (No quiere decir que no sienta amor o algo asi, me refiero a que no tiene porque dar tantas explicaciones a sabiendas de que la otra persona no va a entrar en razón) Pero es mi enfoque de la temática, así que puede ser o no válido. Aún así que quede claro que me ha encantado (Como todos los relatos).

Chouza: Algo que tienen en común casi todos los relatos del concurso es que se centran en la relación de un hombre con una mujer, máquina, realidad virtual, etc. ALMA también lo hace, pero me ha causado cierta repulsión y me ha dejado pensando... Muy tópico en el género que se revele el ser sometido. Pero en este caso está muy bien llevado.

Zerael: Una estupenda recreación del manido tema de la inteligencia artificial consciente. A pesar de optar por un argumento, a priori, muy trillado, se desarrolla con una originalidad pasmosa. Algunas secciones son soberbias, y los diálogos me han encandilado. Lo único que no me ha gustado es que el diálogo entre la “replicante” y el “violador” termina resultando innecesariamente largo. Pero es un fallo menor.

 

Minerva, por Zerael

Autor: Minerva es una mezcla de distintas influencias: Max Payne, Final Fantasy VII, Matrix, Old Boy... tiene un poco de todo y unas cuantas ideas propias que siempre rondan mi cabeza. La elaboración fue rápida y no demasiado macerada, siendo uno de los pocos relatos que se ha mantenido fiel a mi idea original.

Red_Stalker: Un buen relato, con una narrativa excelente y de gran calidad, a la que ya nos tiene acostumbrado su autor. El sentimiento de desorientación que tiene el lector al principio es genial, y te logra atrapar para intentar entender en que terminara tan curiosa historia, que nos muestra como la decadencia del hombre en su intento de evadirse de la realidad termina teniendo consecuencias en la realidad de la que huye. Pero el final no logra estar al nivel del inicio. Es bueno, pero no pasa de ser correcto ya que llega a ser muy previsible a media narración y no sorprende tanto como podría haberlo hecho.

Shaiya: Me ha sorprendido mucho el relato, la verdad, porque creo que de todos los enviados, es el que más ha sabido captar la esencia de aquello que quería el autor de este concurso. La verdad es que cuando comienzas a leer el relato te sientes algo perdido, pero poco a poco su autor/a sabe como guiarte para que vayas abriendo los ojos y descubras la desagradable verdad. Lo único que me ha "decepcionado" es que encuentro la historia demasiado parecia a la pelicula Oldboy. Algo que seguramente el autor no tenga culpa, pero no puedo evitar ese regustillo de "ya lo he vivido" cuando termine de leer la historia. Decir que la narrativa me ha gustado especialmente.

Electroblog: Lo mejor de este concurso es su amplia variedad de temáticas y situaciones, y lo cierto es que Zerael (se nota de lejos su huella en este relato, por la calidad del mismo) se desenvuelve perfectamente en todas las que ha participado, no sólo por su gran narrativa, sino en esta ocasión por su sorprendente final. Y aunque el tema de las grandes corporaciones que tienen manipulada a la sociedad a base de drogas no es que no lo haya leído antes, lo cierto es que es mucho más original que la temática de los robots que se asemejan a las personas. Es un placer leerlo y compartir con él el gusto por la escritura.

Logankeller: Me ha gustado mucho como se trata el tema de una posible adicción a una RV que nos dé todo lo que queremos. Como se suele decir, cuando lo tenemos todo nos aburrimos de la vida y dejamos de luchar por ser mejores. El final me ha gustado, abierto a lo que nosotros queramos pensar que ocurre.

Chouza: Es el que más me ha sorprendido y no me ha costado leerlo. Se me ha hecho muy entretenido y se agradece. La historia me parece buena y el desenlace también. No tengo nada que reprocharle... Un gran relato.

 

Un adiós en la arena, por Logankeller

Autor: El mejor puto relato del concurso y de la historia. He dicho XD. Hablando en serio, el relato esta basado en un trasfondo real y el ambiente, basado en el universo de Unreal, con megacorporaciones tocapelotings y gente a la que no le importa pisotearte si con eso gana dinero. Reconozco que le falta algo de emoción en lo que se refiere a relatar el torneo y explayarme mas, pero quise ceñirme a no pasarme de las 2000 palabras y a que no fuese un relato demasiado largo. Pase lo que pase, prometo en mi blog hacer un "montaje del escritor" Y detallar el relato en profundidad como debería haber sido (Destaco que tengo en mi PC dos versiones, la "original" y la que leísteis, que esta mucho mas resumida.

Red_Stalker: La idea del relato y su historia están muy bien, y si contamos que me gusta mucho el universo de Unreal Tournament y Unreal2, sencillamente me encanta. Desgraciadamente, una historia tan buena podría haber sido narrada mucho mejor. Y es que el torneo, la situación y los hechos carecen del “estilo” que merecerían y que se que el “cachondo mental” de Logan podría darles.

Ligrim: Este estaba destinado a llamar mi atención. Aunque la historia en si misma es triste, no se le presta la atención que debería, centrándose más (demasiado) en el protagonista y su nueva vida como combatiente en RV. Por cierto... ¿Soy yo o hay algo de Halo aquí?

Shaiya: En relato me ha gustado, una historia de amor en un mundo donde la desigualdad social impide que el amor se desarrolle como debería, libre. El único fallo que encuentro es que a la hora de narrar existen redundancias que consiguen frenar un poco el buen ritmo que le ha dado su autor, y un abuso de los puntos suspensivos. Eso si, la historia y la división del mundo en tres grandes corporaciones es muy interesante.

Zerael: Un interesante fanfic de Unreal, que en ocasiones sorprende por su fidelidad. Demasiado entrado en la acción para mí gusto; además, la historia de amor parece sacada de una superproducción hollywoodiense. Esto, que no tiene por qué ser malo, se añade a un conjunto entretenido pero algo vacío.

RESULTADOS

 

Con 9 puntos… ¡ALMA, de Electroblog, lo que el otorga el 3º puesto!

Con 14 puntos… ¡Minerva, de Zerael, que se hace con el 2º puesto!

Y con 15 puntos… ¡La soledad, de Rikkuinthemiddle, consiguiendo el 1º puesto!

 

El relato más original es con 4 puntos… ¡Ballantines, de Chouza!

El relato mejor escrito es con 3 puntos… ¡Sueño efímero, de Falsworth!

Bueno, solo queda recordar a nuestra ganadora, Rikkuinthemiddle, que tiene derecho a un viaje a Hawai, un coche deportivo, al famoso que elija como acompañante y el mejor premio de todos: Organizar la siguiente edición del concurso de relatos, que se que tiene muchas ganas de ello. Si no se ve preparada o no tiene tiempo siempre puede declinarse a pasar esa tarea a otro miembro de gamefilia.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

8 Comentarios:

VAYA LO SIENTO....

No se que le pasa al editor de gamefilia que me hace la jugarreta cada vez y me desactiva los comentarios.

Los comentarios estan activados ya ^^.

¡Tongo!

Alguien tenía que decirlo xDDD

Lo cierto es que no esperaba ganar ni de coña, y estoy con las criticas de mi relato (Cuando tiene razon la gente, la tiene y punto :) Como le dije a Red Stalker, haré una "edición del escritor" desde ya mismo, como querría yo que hubiese salido ^^

PD: A la próxima decidme que puedo saltarme ligeramente lo de las 2000 palabras si es necesario xD

^^

Siempre es una putada perder (¡y más por un punto!), pero no me importa si es por culpa de un buen relato ^^ tanto la historia de Rikku como la del duende me parecen claramente superiores a Minerva. 

Así que nada, muchas gracias a todos los que votaron por mi relato y ánimo a los que no han conseguido premio ^^

Y por supuesto, felicidades a Rikku, justa vencedora ^^

(¡ah! muchas gracias tb por los comentarios, tanto las críticas como los halagos; como siempre digo, no hay nada como percibir que una creación propia tiene algún tipo de recpeción)

Un saludete ^^ 

Ñeeeec

Se me pasó por completo T_T ni escribir, ni leer, ni comentar... ¡Maldito Ninety Nine Nights y su mecánica viciante!

Tras una lectura rápida, cambiaría una posición en el TOP 3 pero en general concuerdo con todo lo dicho.

Para la próxima edición, por favor no hacer estas entradas en fin de semana, que suelo estar fuera y se me pasa por completo ._.

Un saludo ^^

Normal 0 21 Enhorabuena

Normal 0 21

Enhorabuena al ganador y a Red por haber organizado el concurso, por cierto, estás perdonado por lo del Word.

 

En este relato pequé de novato. Fui escribiendo y al empezar el desenlace me di cuenta de que: ¡no tenía más que una pagina para acabarlo! Así que tuve que cambiar todo lo que tenía por un final mucho más simple y rápido de contar. Aún así me alegra de haber conseguido el premio al mejor escrito.

 

P.s. Si alguien está interesado le cedo mi ambientación y personajes para la creación de sus propios relatos.

Lo cierto es que

Lo cierto es que no me siento la justa vencedora de este concurso, ya que se me pasó votar y mi relato preferido era ALMA, cuyo estilo y argumento me encantaba. Además, curiosamente, ambos relatos comparten inspiración en esa gran obra que es Ghost in the Shell.

Lo cierto, es que mi relato tiene unas cuantas referencias más al género de las que he citado, tanto en homenajes de nombres (Gibson, por el autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", en el que se basó BladeRunner, o Huxley por el autor del "Mundo feliz") como en tendecias ciberpunks, como la de los entropianos (creo que se llaman así), un grupo que cree en la criogenización, pero sólo de las cabezas, y en que el ser humano puede traspasar sus recuerdos a un cerebro digital, y de los que se cachondean en Futurama. Por eso, si bien, por temática, no encaja al 100% x 100% en lo que se espera, si que es un relato ciberpunk.

Felicidades al resto de participantes porque ésta ha sido una de las ediciones más reñidas del concurso.

P.D.: Ravenford, quiero mis vacaciones pagadas a Hawaii con mi Ferrari F40 y Gerard Butler ivanete a mi lado...

Vaya una edición más

Vaya una edición más guapa! Felicidades a Rikku! Ha sido un placer participar y leer los relatos, gracias a que Ravenford ha tenido a bien aplazar durante unos días la entrega de los mismos... Las etiquetas están chulísimas!!! Gracias por como has organizado todo, hay que ver como un tema tan manido puede sorprenderme todavía. Además han venido a mis recuerdos muchas lecturas e historias visionadas que tenía en el olvido.

Y lo más importante, ALMA es un personaje que guardaré en el tintero, pues como comprenderás no era mi intención matarla a las primeras de cambio, la historia era mucho más compleja, ella huye buscando a la persona de la que tiene prestado su aspecto y el captor la persigue a lo largo de la historia. Alma va aprendiendo como un niño que da sus primeros pasos, sobre la vida, la naturaleza, sobre el amor, el destino, las traiciones, la decepción, y la infelicidad. Alma no es un robot frio y calculador, ha callado durante mucho tiempo y necesita explicar lo que siente, y que la entiendan.

¡Ah!, y perdón por tomar prestada en cierto modo la frase de Sam Reimi para el parráfo final.

PD: Como curiosidad la historia me vino a la mente jugando al FEAR 2, cuando pensé en el verdadero sentido del nombre ALMA que aparece en el videojuego.

Enhorabuena a todos los

Enhorabuena a todos los participantes de esta edición, y especialmente a los ganadores Very Happy

La verdad es que la calidad de los relatos ha sido muy, muy buena.

Enhorabuena también al organizador de este concurso, porque creo que las bases que puso fueron tremendas.