21 de Noviembre de 2017
Oct
14

Análisis y Repaso: Unreal II TheAwakening , por Logankeller

 
Cuando hablamos de juegos marginados, hay que hablar del título que reza en el mismo de esta entrada. Pocas veces un juego genera tanta expectativa, para sin razón aparente tras su salida, deje de interesar al público que ha seguido todos sus pasos de desarrollo. Una pena, puesto que Unreal II es un título para todos los públicos que ningún aficionado al mundillo debería dejar de probar. Y cuando digo “todos los públicos”, no me refiero a “casual” o idioteces similares.

Me refiero a que te gusten o no los shooters, te guste o no el mundo Unreal, es un juego que te encantará. Y es que pese a estar apadrinado por Epic Games, los responsables del título son Legend Entertainment.

Historia:

Somos John Dalton, antes Marine y ahora Sheriff de la ACT (Autoridad Colonial Terrestre) en un futuro disputado por las 3 facciones dominantes, como son Liandri, Izanagi y Axon. En medio de esta ambientación, los sheriffs de la ACT son los encargados de luchar por la gente que no puede hacerlo por si misma, llegando a tener que defender a trabajadores de la misma compañía cuando es esta la que intenta matarlos. Un futuro cyberpunk en toda regla.

Cuando Dalton y su tropa, reciben un mensaje de socorro de una base de Liandri, todo parece indicar que se trata de un ataque Skaarj (Una raza de criaturas inteligentes agresivas y muy peligrosas) sin más trasfondo, pero en esa misión descubrimos que van tras un misterioso artefacto, pieza de uno mayor.

 
Traiciones, revelaciones, descubrir en quien confiar, tener agallas y ante todo, ser un líder y aceptar nuestro pasado son muchas de las cosas que veremos en Unreal II. Una historia muy buena, con unos personajes extremadamente carismáticos, con su propio pasado, motivaciones y ganas de vivir. En ningún momento salvando al final se nos presenta un malo claro ni indicios de que lo haya pero aún así motivación no nos faltará para llegar al final de asunto.

Quizá el juego falla en el final a nivel argumental y no es porque decaiga… a título personal es simplemente el regusto amargo que te deja que todo acabe como acaba.

Gráficos:

A día de hoy siguen siendo excelentes, con un gusto acojonantemente bueno en su diseño de niveles, y que por si solos y con verlos, nos harán sentir diversas emociones (Por ejemplo, la visita al planeta Drakk nos hará estremecernos y saber que no deberíamos estar allí, como bien dice Aida)

Los modelados de los personajes son muy buenos, Tanto Aida como Isaak o Ne’ban, Hawkins o los soldados con sus armaduras. Todos tienen personalidad propia y dentro de nuestros aliados casi nunca veremos plagios puesto que sus armaduras son distintas al personalizarlas cada uno. Todo tiene una influencia Anime combinada con el estilo occidental, y a su vez no pierde para nada el tono de seriedad que tiene la historia y lo que se quiere representar. Bien es cierto que nuestro protagonista al quitarse la armadura no esta tan bien detallado como el resto de gente que nos encontraremos.

Sonido/FX:
 

La música es muy buena y sonará cuando tenga que sonar, destacando esa pieza tétrica en el planeta Drakk, o el tema de los créditos.

Los FX por su parte son muy buenos, teniendo cada arma su propio disparo, y hasta cosas como el suelo que pisamos y en que condiciones, cambia el sonido en cuestión de intensidad o forma. Todo esta muy bien planificado.

El doblaje al español no esta nada mal (Y mil veces mejor que ese infame doblaje al que sometieron al Unreal Tournament) pero en ocasiones tiene problemas para distinguir los puntos y acaba diciendo cosas de corrido, o en el caso de Isaak se puede notar cambios de intensidad en ocasiones muy puntuales (Al igual que John Dalton en cierta escena al final, le falta intensidad). Que quede claro que no es un mal doblaje, pero podría haber sido mejor. Quizá sea su único punto flaco.

Jugabilidad:


El juego es un Shooter como ya se ha dicho futurista, y de corte de acción. Es decir, no se basa en la táctica sino en la habilidad del jugador para apuntar mientras se mueve lo mas rápido posible (Máxima con los Skaarj, en cuyos enfrentamientos quedarse quieto es firmar tu sentencia de muerte). Es de los pocos juegos que se resistió a meter escudos o energía recargable, lo cual obliga a esquivar y matar cuanto antes al contrario.
 
 
Tenemos un arsenal de armas que desde el mismo comienzo del juego es bastante destructivo e intimidador, contando que cada arma tiene su disparo secundario sin excepciones. Y pese a que este juego además de armas originales, tiene sus armas convencionales (escopeta, fusil de asalto) no será solo su diseño lo que nos haga olvidar que por ejemplo tenemos en mano una escopeta (Inclusive su forma de recargar), sino su disparo secundario. Por ejemplo, el disparo secundario del rifle de asalto es una bala racimo que puede hacer mucha pupa con un impacto directo o que se puede fragmentar si impacta en superficies sólidas haciendo daño de racimo a su alrededor.

Las misiones son lineales, sin objetivos secundarios. Simplemente llegar del punto A, al punto B, o defender el punto A. En otros juegos esto sería un problema, pero en Unreal II es su mejor baza. Cada paso esta calculado y cada sorpresa planeada, de modo que el factor repetición o el factor aburrimiento nunca se te hará presente. El juego en su modo fácil dura 8 horas, pero esas 8 horas no te dejarán indiferente. Y a su vez en algunas fases, tienes muchas posibilidades en función de tu armamento o soldados:

En ciertas misiones podremos disponer de torretas defensivas o barreras portátiles de energía para que ningún enemigo pase por un sitio o por las puertas de rigor. Podremos ponerlas por todos los accesos posibles, o solo bloquear unos cuantos y otros vigilarlos nosotros, o no bloquear nada y cual Rambo si tenemos puntería lanzarnos a atacar como posesos antes de que lleguen al sitio que debemos proteger.

A su vez, la IA enemiga es excelente. Se cubren, y si ven que estas muy cerca no pierden el tiempo en quedarse quietos esperando a que los mates: se mueven, esquivan, hacen volteretas laterales y todo esto mientras te disparan. Creedme cuando digo que acertarles requiere de mucha precisión al apuntar, y es obligatorio ser mortal en los niveles de máxima dificultad. Amén de que las unidades suelen llevar mas de un arma encima y usarán la que crean conveniente en cada situación.

La munición no escasea, pero tampoco abunda en demasía. Como he dicho, tener buena puntería es vital para sobrevivir. Quizá el único pero a este juego podría ser el tema de que al inicio de la misión empezamos con la munición justa (Estaría bien poder elegir el armamento y elegir si nos llevamos 3 armas, pero mucha munición, o todas las armas con poca munición… o similares opciones)

Conclusión:
 

Un juego de la vieja escuela, adaptado a los nuevos tiempos y que todo lo que ofrece es de pata negra. Una muy buena historia, unos personajes la mar de carismáticos, unos gráficos impresionantes incluso a día de hoy, un apartado sonoro muy bueno y una jugabilidad muy buena.

Sobre las pocas ventas que tuvo el juego, puede ser por la ausencia de un modo multijugador (Algo que no se entiende puesto que sus armas y disparos secundarios daban para un online en toda regla). Quizá no se le puso online para no competir con el Unreal Tournament que salió ese año y casi a la par. Como se ha dicho, la historia en nivel fácil dura ocho horas y si se rejuega, es por ese buen sabor de boca que deja su gameplay.

Una pena que no sepamos si habrá alguna vez algún Unreal III, pero siempre nos quedará este gran juego llamado Unreal II The Awakening


Red Stalker: ¿¿WTF?? ¿Ya tenemos una colaboracion? Pero... ¿Como? ¿Por que? ¿¿Cuanto hemos tenido de soltar para conseguir tal logro?? No me digas que todo el presupuesto de la torre se ha ido en sobornar a Logan... ¿y que hacemos con las goteras de mi cuarto? Lo digo por que las cataratas del Niágara me quieren denunciar por plagio ya...

Bueno, da igual... ¡¡Muchas gracias Logan por tu colaboracion, esperemos que sea la primera de muchas!!
4.625
Valoración media: 4.6 (8 votos)

11 Comentarios:

Muy buen juego. La de vicios

Muy buen juego. La de vicios que le tengo echado... Smile

Vaya, hacia muchísimo

Vaya, hacia muchísimo tiempo que no miraba un análisis de este juego. Mucho peleé yo en su momento para hacerme con una copia de este juego. Y cuando lo instalé respiré tranquilo, pues era tan bueno como esperaba. Pero el que realmente me impactó fue el primero. Ese sí fue la caña, aunque supongo por el salto en cuanto a calidad respecto a otros juegos de su época.. 

¡Gracias por dejarme colaborar!

Mi cuenta corriente te lo agradece Very Surprised

El único logro que ha hecho que colabore aquí, es tenerme enganchado con cada entrada que publicas y ese poder de enganche y horas disfrutando de tus lecturas se tienen que pagar de alguna forma ^^

Sobre el juego, decir que es de mis juegos de culto: Es decir, lo considero uno de mis imprescindibles y punto ^^

¡Saludos! Y por supuesto que no será la última vez ;)

Ni esto es la Tierra Media,

Ni esto es la Tierra Media, ni Ravenford es Sam, y ni Logan es Sauron el Señor Oscuro, pero ultimamente Gamefilia parece ser una versión loca de Lord of the Rings sustituyendo los anillos por las colaboraciones... XD Hombre, más que infravalorado fue ninguneado y no por la calidad del mismo... la ausencia de multijugador fue una cagada que trataron de paliar con una expansión pero el daño ya estaba hecho... y a pesar de que impresionaba el uso del Unreal Engine II lo cierto es que jugablemente no aportaba nada nuevo al género...
 
HOLA ME LLAMO DUENDE Y NO HE JUGADO AL UNREAL II (te queremoooos duendeeee)...
 
Hasta la proxima reunión de casuals anónimos!

me lo pase en la xbox negra

me lo pase en la xbox negra y me gusto mucho, buen juego, gran analisis

semper fi

SC 

Yo lo jugue en su tiempo,

Yo lo jugue en su tiempo, incluso actualice el PC para este juego, y lo que me lleve fue la decepciond e mi vida. Es aburrido, es muy aburrido, no es absolutamente original en nada y si bien los diseños son interesantes las fases que intercalan de "asedio" son ridiculas y faciles a mas no poder con solo, y esto en cualquier modo, hacerte a un lado, ir a por ellos por detras y ni reaccionan. La historia empieza bien pero falla bastante en el desarrollo, buscas el cacharro, lo localizas facil y todo listo y el final te la pela. Lo unico relevante son las peras de Aida.

La verdad es que

La verdad es que se me hace raro oir de un Unreal con "historia" (no te lo tomes a mal, Logan, pero es que el que yo tenía era matar-matar-matar, y yatá!), pero si de verdad lo recomendais tal vez, debería darle una oportunidad, si lo veo a buen precio, claro.

Logan,

 ¡Dame mi colabora! ¡dame mi colabora! (y leete ya esp, ¡carajo!)

Yo es que no em fio de un

Yo es que no em fio de un juego en el que un nombre es "Liandri", y no me pregunteis por que, mi retorcida mente solo piensa cosas malas Very Surprised

Tonterias a parte, es uno de los juegos que me da pena no tener para mi XBOX. Si lo en contrara barato posiblemente lo añadiría a mi colección.

Anda ^^

Otro FPS olvidado en el que coincidimos, Logan ^^

Completamente de acuerdo contigo (salvo por el tema de la historia, que más que épica a mí me pareció simplemente muy bien contada). 

Es una secuela injustamente tratada, sus scripts son memorables, y los primeros niveles gozan de una calidad impresionante. Y técnicmente era la leche... aún hoy sigue resultón.

Quizá el tema del multi es un tanto incomprensible... ¡pero joer! Con esa camapaña uno nunca se cansaba de rejugarlo. 

Desafortunadamente, el disco de juego se me escogorció ._. U Aún le echaría unas partidas nostálgicas fijo ^^

Un saludete ^^

Y yo que creí que era la

Y yo que creí que era la única persona a la que le había gustado ese juego, a mi me encantó el juego y la historia se me hizo muy buena en especial por el final dado que te encariñabas con los personajes y ..... bueno, ya saben lo que pasó. Aún lo conservo con gran afecto. Buena participación.

Unreal II

Yo lo adquiri con la recopilacion Unreal Anthology y me sorprendio mucho. Su ambientacion es excelente, con un aire Sci-fi muy logrado y escenarios llenos de vida propia. La jugabilidad es tremenda y muy variada, con un reto bastante alto pero no imposible. Es una lastima que no tenga la fama que se merece.