23 de Diciembre de 2014
Ago
29

Ni Burradas Ni Gafapastas: The Expendables (Los Mercenarios)


Un hombre está atravesando el desierto. Lleva pasando calor y sin beber agua muchísimo tiempo, una eternidad si alguien le preguntara. El calor esta a punto de matarlo. Y de repente encuentra una fuente. Sin terminar de creérselo,  el hombre se acerca a la fuente, se agacha y bebe un trago de agua. Alcanza el éxtasis al notar el liquido correr por su garganta. Entonces el hombre despierta de su alucinación, descubre que la fuente en realidad es un camello. Y se le ha meado en la boca. El hombre se queda unos instantes en silencio, y piensa para sí mismo: “Podría haber sido peor”.

Lo mejor para mí de este truñete hecho para los nostálgicos del cine de acción del siglo pasado es que casi no aburre. Pero lo que sí que puedo decir de este “crepúsculo para tíos” es que esperaba un poquitín más. Ni siquiera esperaba que rozara a Rambo IV (la verdadera película burra que retoma el espíritu de acción de antaño). Pero si que esperaba un impacto similar en cuanto a cómo distraer al espectador. A continuación soltare algunos spoilers por llamarlos de alguna manera… no es que importe un pimiento la verdad.

Para mí la mayor decepción en cuanto argumento es que Stallone no haya querido (o  no haya sabido) al menos tirar de los tópicos. Son las pequeñas cosas que le daban gracia al género. Como por ejemplo aguantar hasta el final la pelea contra el traidor del grupo (que encima es una mierda) o el que se lleve a la chica por obra  y gracia de ser el bueno de la función. Son cosas pequeñas, pero le daban ese toque especial inconfundible.

Por lo demás poco más puedo y quiero decir. En el género hay muchísimos casos de películas con un argumento de verdad. Todas ellas son mejores que Los Mercenarios. Pero eso no significa que una película como la que hoy tenemos entre manos no sea buena, o como mínimo sea bien divertida.  Stallone tiene conocimientos de sobras como para ofrecerle al público lo que quiere a estas alturas de la vida (a los casos de Rambo IV y Rocky VI me remito). Pero aquí  yo no sé en que estaba pensando.

Stallone ha tenido una oportunidad única. Una oportunidad que se ha ido acumulando a base de decepciones fílmicas encadenadas en este género tan maltratado. En sus manos estaba la oportunidad de ensalzarlo de forma exagerada e inmerecida haciendo lo que hizo hace veinte años, haciendo el burro. Pero a todos se nos ha olvidado que solo hemos apreciado al Stallone director en los últimos años, cuando contra todo pronóstico no defraudó retomando sus dos iconos por excelencia.

Ahora se ha presentado como el salvador del genero y el tío no ha sabido cómo poner la cámara ni qué hacer con ella en cinco de las seis escenas de acción de la película (una más, una menos, tampoco seamos tiquismiquis).  Y eso que “Sly”  ha trabajado con dos iconos del género como Renny Harlin y Richard Donner. Repito, si no fuera por Rambo IV, diría que no ha aprendido nada. Una dirección y un montaje mediocre en este caso.

Los actores, en su mayoría hacen lo que tienen que hacer. Ahí poco se les tiene que decir, y mucho menos aun se les puede exigir. Solo le diría a Stallone que si nunca ha conseguido hacer gags graciosos sin ponerse en ridículo (Rocky), que no lo intente ahora. Intenta poner cara de circunstancias en varios momentos “graciosos” en los que su rostro es el motivo de la gracia y fracasa. De verdad Sly, eso no es lo que esperamos de ti. Ni verte llorar, ni que nos hagas reír. Eso no es lo tuyo.

El resto del casting, pues lo que he comentado. El error de más bulto es hacerle hablar a Jet Li. Yo hasta hace poco pensaba que lo único que sabía decir era  “en Hong Kong ya estarías muerto”. Este simpático chinito cuanto menos habla mejor lo hace. Y cuanto más patadas y menos disparos mejor aun. Incomprensible su participación aquí. Habla, dispara y pega pocas patadas. Statham repite su papel de Transporter, y suyo es el mejor momento de la película para mi (y que muestra una de las opciones por las que tendría que haber tirado la película en su tónica general) cuando se marca una poesía casposa. De Dolph Drago Lungdren era demasiado pedir un collar de orejas, pero siendo el único capaz de sobrevivir a tres golpes de Jet Li en la vida real me sabe a poco.

La acción se ve lastrada por lo que he comentado antes, una mala dirección y un mal montaje. Realmente y por lo que yo pensaba que podía poner la mano en el fuego por Stallone, era por una dirección clásica. Pues nada, cuando llega el momento de la verdad hay tantos cambios de plano que casi ni me entero de quien pelea, quien dispara o quien muere. Y encima sin sensación de peligro.

Mi mejor barómetro para saber si veo acción buena o mala (bajo mi criterio claro está) es un gesto que hago de forma involuntaria con la boca (similar a la que ponemos todos cuando algo nos escuece). Cuando veo una buena burrada esa expresión me sale de sin poder evitarlo. Es un tic que tengo. Pues aquí ni una sola vez. Un par de explosiones grandes, un par de momentos en los que se acelera la velocidad de la imagen para dar sensación de rapidez… recursos baratos que confirman que hay mucha más espuma que contenido aquí. Lo mejor que se puede sacar aquí es que Sly parece haber reconocido a Statham como heredero, y entre ellos hay lo más parecido a química que se ve en la película.  

La tan cacareada reunión entre Sly, Chuache y Willis… el reencuentro… para mí no es tal. Una escena en la que todos sueltan todos los tics que han tenido en sus películas para mí no se puede considerar como tal. Una reunión entre esos tres seria si hicieran lo que mejor saben hacer, matar. Una reunión como dios manda es la que hacen Pacino y De Niro en Heat, donde ellos sí que hacen lo que mejor saben hacer,  que es actuar. Ahí está la diferencia, unos hacen lo que tienen que hacer, y otros no. Así que hasta que no vea a los tres amiguetes disparando a un mismo blanco, o echando un pulso sin medias sonrisas ni cachondeo, no sentiré que la deuda esta saldada.

Así a bote pronto y sin que sean demasiado nuevas, Aliens, Máximo Riesgo, Mentiras Arriesgadas, Rambo IV (ejemplo más novedoso porque esta es de Stallone), la saga Jungla de Cristal (incluyendo la cuarta entrega), la saga Arma Letal, Tango y Cash, Robocop, Predator y Predator II (hay que señalarlas de forma individual… que sino las mezclarían con las nuevas), Asesinos, Terminator y Terminator II, El Ultimo Gran Héroe, Kill Bill 1 y 2, Matrix, Desafío Total,  Bad Boys… incluso Perseguido. Películas de acción a las que Los Mercenarios no llega ni a la suela de los zapatos.

Metamos en el saco películas ya de segunda categoría como Yo el halcón (la película de Stallone de pulsos), Contacto Sangriento (aunque esta es de leches… y del chino con tetas), Cyborg (esta manda huevos, pero es cafre como ella sola) o Commando (el God Mode de Chuache es mítico… junto a su escena del troncazo de dos metros) son películas que no importa como las vea, siguen pareciéndome superiores a esta ultima de Sly. El lado bueno es que la veo mejor que Cobra, la peli de Stallone en la que lleva gafas de espejo, y es que con esa me dormí, y en esta ocasión he aguantado despierto.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Esto si que es una presentacion. Esto si que es cine de accion.

Aqui si que hueles la testosterona (el olor a culo traspasa la cuarta barrera).

Por eso  me ha parecido apropiado poner la metáfora del hombre en el desierto (si, es de invención propia, pero su dificultad es tal que es como darme el merito de la sopa de ajo). Hemos estado tanto tiempo sin acción “burra” que con el anuncio de esta película todos nos sobresaltamos. Y parece que nos conformamos con poquito. Y es que aparte está claro, nosotros somos el hombre, el desierto es la ausencia de las películas de género, Stallone es el camello, y la meada… pues eso. Tenía la idea y los actores. Es de agradecer que haya tenido las pelotas para llevarlo a cabo. Y como el hombre del desierto, imagino que podría haber sido peor.

 

4.6
Valoración media: 4.6 (10 votos)

18 Comentarios:

Yo la quería ver,pero

Yo la quería ver,pero leyendo esto,lo dudo.

PAra esto la veo en Megavídeo o cualquier servicios de estos,una verdadera pena.

 

5* para tí ;) 

Pff... me quitas las ganas

Pff... me quitas las ganas de vela. Y eso que de cine de acción cutrecillo y descerebrado ya había tenido mi dósis con el Equipo A, pero me hacía ilusión ver a todas las viejas glorias reunidas de nuevo...

En fin, yo este verano ya he cumplido el cupo, con Origen, Toy Story 3 (en ambas, completamente de acuerdo con tu reseña, pasa que ando algo cortito de tiempo ahora para comentarte en estos momentos) y El Equipo A, así que mejor no arriesgarme y dejarme la pasta en algo que puede decepcionar... 

¡Un saludo!

Estoy en total desacuerdo,

Estoy en total desacuerdo, a mí la película me encantó, de las mejores películas de acción que he visto últimamente y con muchos cameos que a mí me han encantado. Al fin y al cabo, es una película para echar el rato, y cumple de sobra.

En cuanto a los dos comentarios anteriores al mío... no deberíais fiaros del primer análisis que leeis, porque para empezar esto no es más que una opinión, y debo decir que no es la única que se ha escrito, ni el único comentario en referencia, y la mayoría de la gente opina como yo, que es una buena película.

Un saludo.

La vería si pudiera, pero

La vería si pudiera, pero por algún misterioso y probablemente tenebroso motivo no la proyectan en el cine de mi pueblo. Me gusta bastante Stallone, y me parece una gran idea juntar a tanto monstruo de la acción en una sola película. La veré cuando salga en DVD seguramente, porque por las críticas que he leído, es una gran película de acción que cuenta con una buena dirección por parte de Sylvester. Aún no entiendo porque la tontería de "Cómo perros y gatos 2" está en las salas de mi cine y no Los Mercenarios. 

PD: En cuanto a no ir a ver una película por leer una crítica negativa... Es una seria falta de decisión propia. Rapsodos solo ha dado su opinión, no es un veredicto final y desde luego no es la opinión mundial. Aquí cada uno dice lo que piensa, y si por hacer caso de la opinión de otro vas a dejar de lado un entretenimiento que podría gustarte y hacerte feliz por unas horas, en ese caso tenemos un problema. No hay que tomarse en serio las opiniones, ya que en más de una ocasión no van dirigidas al lector, sino al propio escritor y su necesidad de expresarse. Si yo quiero ir a ver una película, me da igual que venga Chuck Norris y me diga que es una basura, cuando me de la gana estaré sentado en la butaca del cine.

respuestas

@DobleEle

Pelicula para pasar el rato, o buena pelicula? Porque si es de lo primero en mi critica no voy desencaminado, ya que lo mejor que he comentado de ella es que no aburre. Si es lo segundo, si que discrepamos mas.

Igualmente te comento, que el que te encante o te guste una cosa no implica que sea bueno (lo mismo aplicable para mi). Y en este caso por ahora he dado yo mas argumentos sobre el porque la pelicula no es buena que tu al contrario, ya que si solo nos basamos en gustos personales no pasaria nada. 

¿Pero buena esta pelicula? Personalmente ni de coña. ¿Que se puede ver? si, no aburre.¿de las mejores peliculas de accion ultimamente? Pues ahi te puedo dar la razon. Si quitamos "Desde Paris con amor", se podria decir que la tonica general de peliculas no llegaba al 3, y esta llega al 4 y medio o 5. Hay mejoria.

@HollowIchigo & Meleiz

Ya sabeis, a hacer caso a la mayoria. 

@PowerNice

¿No soy el veredicto final? me has roto el corazon :_(

@Meleizx2

Te has fijado en el Tywin que han metido? A mi me ha dejado rotisimo. Supera y de lejos lo que tenia en mi cabeza! 

Opino igual, pero se me hace

Opino igual, pero se me hace entretenida. Para mi, descompensados los personajes, unos con más presencia que otros. Jet li testimonial, ¿para qué sacar a Jet Li si no hace lo que esperas de él?. La escena de testosterona entre los tres grandes, mal aprovechada, como la película que ha tenido entre manos stallone. Podía hacerse mucho mejor. Aunque para mi, hay detallitos de acción que, si se lo ha sacado él de la manga, se las ha currado. Pero lo que es el conjunto de la película... no le ha sacado todo el partido que debiera.

Te juro que nada más ver

Te juro que nada más ver la entrada he pensado "nah, seguro que a Rapsodos no le ha gustado", no se por qué xD

En fin, ya lo dije hace pocos días en el blog de Hei y me reitero, es la mejor peli de acción que he visto en la vida. Te aseguro que lo que menos esperaba al irla a ver era un argumento de verdad (que a mi juicio, cumplir, cumple) o actuaciones mínimamente normales (que efectivamente rozan constantemente la autoparodia, aunque a mi modo de ver los actores lo hacen a posta); yo fui buscando tiros y explosiones enfocadas del modo más brutal y divertido posible y eso es lo que encontré.

Y no negaré que tienes razón en unas cuantas cosas (Jet Li mejor calladito, escenas de lucha mano a mano mal rodadas que te dejan sin enterarte de nada...), pero buscarle tantos defectos a una peli que se toma a sí misma a cachondeo y que de algún modo busca precisamente eso, la explotación del tópico y la caída en estereotipo, no sé... no me parece el mejor modo de enfocar el visionado de la peli. Igual que para mí el valor de la escena entre aquellos tres no reside en la mera reunión sino en las vaciladas que lanza Willis, la sonrisa de Gobernator y el careto de Stallone.

En fin, me quedo con lo que comentas más abajo: Crepúsculo para tíos. Po' fale, lo acepto Very Happy pero pasarme una hora y media pegado a la pantalla, descojonándome con el "Disparo de advertencia" y con el culo pegado al asiento mientras el negro maneja a su novia y todo salta por los aires, te aseguro que no recuerdo haberlo sentido nunca tan intensamente.

Un saludo ^^

PD: Y raro que no comentaras el retorno de ese al final de la peli, que ahí sí se nota que lo han metido con calzador para una posible secuela xD

reiet

Es que eso, tal y como comento con el momento "poesia", era uno de los tonos que yo veria cojonudos para la peli. A ratos se mueve en el colegueo, otros en la seriedad... pero vamos, que eso son minucias. Si es que en realidad el argumento aqui lo menciono porque esperaba encontrarme los topicos bien hechos (menos el que Jet Li hable).

Lo mismo con la reunion, que ahi ya me he dejado llevar pero es que si no lo decia explotaba.

Pero esas cosas aparte, que aqui no les hago mucho caso ni harian que cambiara demsiado mi valoracion sobre la pelicula. Mi mayor queja y lo que he querido indicar en la critica, es que Stallone para mi ha sido un completo inepto rodando la accion. Yo es que me pongo a ver, la media hora final de Rambo IV, y cualquier escena de esta pelicula, y no me creo que sea el mismo director. Simplemente he visto la accion de esta pelicula... como quien esta charlando con alguien y tiene la tele de fondo. Lo ves pasar. Y cuando ha habido un momento en el que parecia que despegaba, Sly vs Austin, mal rodada. 

Si supiera que Stallone como director no llega a mas igual habria sido mas generoso. Pero no, que mas del 90% de la accion sea "accion blanda" o accion de videoclip no me vale. 

Para mí que esperaba

Para mí que esperaba demasidao (hype dicen por ahí), pero la peli es horrible. ¿Guión? jajajjaja negro como Drácula (Mickey Dixit) ¿Acción? ajjajajaa la semiimpaciente es una bazofia. ¿Macarrada ochentera? juarlll juarll hgjkh lo único lo que se marca es el señor Dolph al principio con el "disparo de advertencia" o algo asín. El trailer de Machete le da mil vueltas a la reunión de los colegas de la lancha fantástica, Oscar y Fragator. Lo mejor: Eric Roberts diciéndole al de Dexter: "ésto qué es, ¿un dibujo? así se empieza..." o algo así. ¿Se empieza a qué? Siempre he sido defensor de los "porquesís" de las pelis malas (y ¿por qué no? es la frase) pero NO señora. Hair Caughtened. O Rip off. O cosas.

 

 

gñe

COMO?! QUE NO TE HA GUSTADO?!

 ARGJSGDFUJHSDFUHSILHDSLIHSDSFLIHSDFLIHSDSFLIHSDFILEHFILHZL ASIHSDFISHSDFIHSSDFILHSSDFLIHASDFLIASHASDFOLIHSDSDFIHSADIHJS AASLIHDFASLSHIJSDF...!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ARGHS!!!!!

 

 

Vale, ya xD

Antes de ir a verla encontré una reseña bastante similar a la tuya (es decir, película floja pero que se deja ver) y contaba con la ventaja de cómo me tenia que tomar la película. De no haberla leído igual compartiria tu vision sobre...aunque eso de "Crepúsculo para tíos"... me ha encantado xD Me imagino a Stallone y a Statham untados en purpurina haciendo poses de dudosa sexualidad mientras Jet Li dice en voz alta "Són bellos". Eso sí que revolucionaria el cine xD

Todavía no la he visto

Todavía no la he visto, pero todas las opiniones que he visto de gente cuyo criterio fílmico tengo en consideración (por experiencias pasadas) han dicho que es puro "fan service", y que para más inri ni siquiera logra exprimir dicho estatus. Vamos, más o menos lo que también has venido a decir tú.

Así que nada, de momento mi lista de películas para ver en cuanto tenga la ocasión la siguen formado Origen y Scott Pilgrim vs. the World.

Discrepo totalmente

Para mí como bien ha dicho Vax se pone en el top de las mejores películas de acción que he visto nunca - y pocas me faltan para haberlas visto todas-

Se rie de si misma, ofrece momentos espectaculares, el momento Willis-Stallone-Schwarzenegger es tremendo con todas las letras. Yo no sé que esperaba la gente, pero yo casi que me emocioné cuando los vi juntos riéndose de si mismos. El "disparo de advertencia" es brutal. Y el resto de escenas de la película ni aburren, ni estan metidas con calzador, a mi gusto. Acción pura y descerebrada, y tiene algo que Rambo IV no tiene, y es un antagonista algo mas odiable.

Para mí, tiene el 10 de calle y no me retracto bajo ningún concepto. Y aunque el hecho de que hayamos tenido mas de 10 años sin apenas película del género reseñable puede parecer que influye, pero no en mi caso. Fui a ver una película como las de los 80 y no solo para mí ha cumplido sino que lo ha superado.

Una pelicula que te mira por debajo del hombro...

...pero que a la que no te das cuenta te aplasta.

Personalmente opino que como cinta de acción es excelente: se toma con toda la humildad del mundo cuando tiene dos secuéncias de tiroteos peliculeros de planificación brillante y un envoltorio tan comercial como espectacular. Para mi es un clásico inmediato.^^

Y la escena de la iglesia...Para mi supone la ida de algunos de los grandes de este cine (el presi de california se va del cine por la puerta de la iglesia) y el como vuelven otros a dar guerra. Aceptan el trato. Y la puerta descarada dejada a la segunda entrega...otra muestra de brillantez, porque eso es lo que queremos y lo que ha dado: más acción bestia, que es lo que queríamos.

Y los cuchillos....¡como molan los cuchillos! LMAO

¡saludos!

segunda tanda de respuestas

@heihachirou

Y de malo pondria a Nicolas Cage haciendo muecas. ¡Glorioso!

@Franchus

Scott Pilgrim!!! Junto a Toy Story 3, son la lista que tenia en mente para el veranito las que mencionas. Aunque no se porque me da que las opiniones ahi seran extremistas...

@Logan

Yo es que como ya he comentado en la critica, tengo una lista de peliculas que veo claramente por encima de esta (el primer listado de peliculas que menciono) en todos sus aspectos.

De la escena de los tres no digo que sea mala, para mi solo es insuficiente y no es la "reunion" que yo habria querido. Si al final de la peli aparecen Willis y Chuache subidos en un helicoptero con una gatling te aseguro que yo habria sido el primero en ponerse en pie y en aplaudir. Pero para reirse de si mismos... pche, ya lo han hecho antes cada uno por separado. Vale que es una competicion de quien la tiene mas larga pero eso a mi no me dice nada.

Yo tampoco me retracto XD Sigo creyendo que la accion no esta bien filmada (eso si, que este metida con calzador no se lo echo en cara yo) y que me aburre en su inmensa mayoria. Ninguna escena (el tiro de advertencia fue solo media sonrisa) ha hecho que mi barometro de accion o burrada se encendiera.

Que por cierto, ya tengo una imagen grafica para que os hagais a la idea de como es. Sale automaticamente, no es algo que yo pueda controlar.

Esa misma XDDD Si no enseñara la piñata sakuragi haria el "meow" de DiCaprio en Origen.

 

En cambio, donde Stallone si hizo que ponga esta cara, incluso ahora que he puesto el video, es en esta escena absolutamente burra y desenfrenada.

Por cierto, es casi del final de la peli, yo solo aviso. Solo es accion. Y no tiene opcion de insertar...

http://www.youtube.com/watch?v=UZYw1hkbmNU

Para mi, no hay color. 

@ Strelok

Primero que plantee esta pelicula como una de mayores de 18 años de inicio, que esta se planeo como una de -13 si no recuerdo mal... y despues me lo pienso para ver una segunda parte de esto. Personalmente lo unico excelente que he visto ha sido la idea y el planteamiento de la pelicula, por lo demas... 

 

Wow buena entrada

Tendre que verla para saber que rollo, gran entrada saludos y ya sabes Have fun & play hard. Para ser exacto Julio 2008 

Que divertida...

Yo antes de verla ya tenia poquisimas esperanzas por comentarios de gente que ya la habia visto desde hace algun tiempo. Y al verla todas esas esperanzas se han ido por que definitivamente es una peli mala tirando a pesima. A mi reunir a tantos viejunos es algo que me gustaba pero luego ves sus papeles y son planos y estereotipados a mas no poder. Escenas que sobraban, flipadas de alto calibre, y un uso de las nuevas tecnologias casi pesimo ( cuando explotan el edificio esas llamaradas cutres xDDDD ). Cuando se anuncio esta peli la expresion mas rapida fue la de esperandola polla en mano, pero tras verla solo puedo decir que es una peli putapenica, y que Travolta con todo lo gordo que esta, se mea en la boca de esta bazofia. Un saludo ^^

Diametralmente opuesto

No podemos tener visiones más antagónicas.

Me he puesto a escribir una respuesta a todo esto, pero la he borrado como cuatro veces cuando tenía un cacho majo. Por ser una respuesta no quiero alargarme demasiado, pero hay mucha tela que cortar y creo que intentaré hacer una entradilla con esto.

De todas formas, aunque creo que si ves tan futil la película, es porque solo te has quedado en la superficie, creo que no deja de ser un buen análisis y tiene cosillas que me llevan a comprender de otra forma algunos pasajes de la película.

(Sin asunto)