19 de Diciembre de 2014
Jul
23

Ni Burradas Ni Gafapastas: Toy Story 3

Se abre el telón y vemos a Laxo, la genial mascota de Pixar anunciándonos que empieza la función con uno de esos grandiosos cortos con los que nos tienen acostumbrados esta compañía. Curioso este corto, que aun siendo buenísimo, personalmente lo encuentro un poco por debajo de “Presto” y “Party Cloudy” que son los más recientes (algún día tenía que pasar que no se superaran cada vez con sus cortos antes de una película) pero que aun y así, es toda una declaración de intenciones de Pixar.


Empieza la película y lo hace dando una buena y sonora ostia. ¿El poder de la imaginación? Pues dame dos o tres cazos. Una buena muestra de las “películas” que nos montamos los niños cuando somos pequeños. Donde este la imaginación que se quite todo lo demás. Si, de pequeños seguramente éramos así. Ahora mirad en lo que nos hemos convertido (y no lo digo porque ahora seamos más grandes, gruñones/as y en algunos casos peludos/as… que también).

 


Este prologo con el que empieza la película es un homenaje a la primera Toy Story. Y justo después de este fragmento, empieza la película poniéndonos en situación. Han pasado quince años desde que se estrenó Toy Story. En el momento de su estreno es posible que muchos de los aquí presentes tuviéramos una edad similar o no demasiado alejada a la de Andy, el dueño de los juguetes que protagonizaron las dos primeras películas.


Andy ya se ha hecho mayor y tiene que ir a la universidad. Lógicamente eso significa que ya no tendrá mucho tiempo precisamente para estar con juguetes. La cultura americana nos ha enseñado que en la universidad necesitara mucho tiempo para follar y beber estudiar. Por lo que será importante que tome una decisión respecto a Woody y Buzz, sus queridos juguetes, que han vivido tiempos mejores y ya no saben qué hacer para llamar la atención de Andy.

 


El drama, porque el inicio de la película es un drama, que viven los juguetes es que Andy se ha hecho mayor, y no juega con ellos. Ellos se sienten abandonados y van a tener que ver como el niño que antes jugaba con ellos se va a ir. Al final, por cosas del destino y porque lo han anunciado en trailers y sinopsis varias, acabaran en Sunnyside, una guardería donde podrán hacer felices a muchos niños.


No se tarda en saber que el mundo idílico y casi sectario que parecía la guardería se convertirá en una pesadilla para estos juguetes. Y si, es una pesadilla, creedme que el tráiler solo muestra una pequeña parte de las cosas que pasan, no es nada comparado con lo que se verá en la película. Por lo que viendo el panorama, los juguetes no tardaran en decidir que la mejor opción es escaparse de ese infierno.

 


Estas son las premisas básicas y simples de la película. Más no voy a contar porque para un tráiler que por fin presenta en un 99% escenas del primer tercio de la película sin destripar más de lo necesario que menos que respetarlo. Solo comentaros que han sido 103 minutos completamente fantasticos. De principio a fin. Y Que pone, o que debería poner, el broche final en una de las mejores trilogías que hasta ahora he visto. ¡Y vaya final!


Mis expectativas eran bastante moderadas. Habiendo visto Toy Story 2 hace poco gracias al oportunismo de la televisión y ante la impresión totalmente innecesaria que me causaba una tercera entrega de esta saga, solo esperaba que por mucho Pixar que fuera, me encontrase con una película del nivel similar a su segunda parte (que ojala el 80% de las películas estrenadas al año tuvieran un nivel similar). Mi sensación era que Pixar esta vez cumplía su cupo anual de estrenos con una película para hacer bulto.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Pues al final resulta que ni hacer bulto ni cumplir su cupo anual con un estreno de menor calidad. Personalmente esta entrega de Toy Story se acerca al nivel de Ratatouille, o lo que es lo mismo, está a un nivel muy cercano a la que yo considero que es la mejor película infantil hasta la fecha en animación digital (y en animación… ahí está, luchando codo con codo con los clásicos).


Lo mejor de todo, es que esta película sobre los juguetes, en mi opinión se dedica a balancearse muy sutilmente/peligrosamente sobre esa línea divisoria que yo considero que son las películas de animación infantiles de hoy en día (Ratatouille, Buscando a Nemo, las anteriores Toy Story…) con las películas de animación “sin más” que son Wall-E y Up (y que para mi compiten en otra liga, básicamente porque yo las trato como si fueran otro genero).

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


¿Qué tiene esta película para que la haya subido hasta lo más alto de mi top? Tiene sentido del ritmo, una narración impecable, emoción, tensión (si, tensión), escenas en las que todas y cada una de ellas tienen importancia en el desarrollo de la trama, un villano con trasfondo (repito, ¡un villano en una película de juguetes!), humor, homenajes a sus anteriores películas y a clásicos cinematográficos, y una carga emocional elevadísima.


En el apartado del humor comentar que tanto pequeños como mayores lo pasaran en grande (aunque en mi sesión nos lo pasamos bastante mejor los mayores). El uso del humor no se plantea “porque si”. Hay momento para todo. Y en algún que otro momento se usa hábilmente para maquillar situaciones que en realidad no tienen ni puta gracia (ahí un niño no creo que lo entienda).

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


A nivel de personajes todos tienen su momento. Entre las nuevas incorporaciones, para respetar un poco a quienes no la hayan visto comentare solo a dos, destacan Barbee y Ken. Sus frases y su relación son un gran añadido. Y no, no diré que aportan frescura, porque la película en ningún momento decae ni da sensación de necesitar en ningún momento oxigeno para el espectador (¿pullita para las secuelas de Ice Age y Shrek?).


En la dirección esta Lee Unkrich, codirector de las películas de Pixar “Monstruos S.A.” y “Buscando a Nemo”, casi nada. Suya es la gloria en esta ocasión (al menos por mi parte). Mano firme y pocas florituras en la dirección. Momentos que te dejan con el culo torcido. Y momentos emotivos que casi hacen que un servidor derramara una lagrimilla. Desde luego, a los niños les gustara, pero a los que vimos la primera Toy Story hace quince años esta película será algo mas especial.

 


¿El 3-D? Es un elemento más que está ahí, no da sensación de estar puesto por estar (lo entenderéis si veis el tráiler de unos tipos bailando antes de la película). Se aprovecha de una forma muy natural la profundidad en la película. ¿Necesario para disfrutar de la película? Bajo ningún concepto, puede que así se vea un poco mejor y luzca mas, pero la película no depende de este elemento para que sea todo lo buena que es.


La única trampa que le puedo encontrar a la película es que es una tercera parte que bebe de las dos películas anteriores para crear el “vinculo emocional”. Sin las dos anteriores no sería lo mismo para mí. Y sin que eso sea malo, si que magnifica la historia. Pero ahí reside la gracia de la película. Es, o debería ser una despedida ya de esta saga para Pixar. Personalmente creo que es la mejor de la trilogía. Un fin de saga esplendido. Y una gran despedida de todas sus aventuras. Y con un gran sabor de boca, se cierra el telón.

 

Se cierra la saga con Toy Story 3 y...

Me ha encantado la pelicula.
38% (11 votos)
La tengo muy encuenta y/o la vere proximamente
31% (9 votos)
Hasta el infinito... ¡Y mas allá!
21% (6 votos)
No esta mal para pasar la tarde-noche.
7% (2 votos)
No tengo prevista verla.
3% (1 voto)
Yo no miro peliculas para niños pequeños.
0% (0 votos)
Bastante floja.
0% (0 votos)
Me ha gustado mas de lo esperado.
0% (0 votos)
Total votantes: 29

13 Comentarios:

Tengo pensado verla

Tengo pensado verla mañana, pese a que mis expectativas con este filme no sean muy altas. Sé que me van a lapidar cuando diga lo siguiente, pero personalmente, considero las entregas de Toy Story como lo más flojo que ha hecho Pixar, aún siendo buenas películas (Cars no merece la pena ni mencionarla; es algo que nunca debería haber existido ¬¬).

Aún así, pese a los precedentes, tengo curiosidad por verla y puede que contra todo pronóstico, me lleve alguna sorpresa. Después de todo, Pixar es mucho Pixar.

Saludos y buena crítica ^^

La quiero ver, santo dios,

La quiero ver, santo dios, pero no quiero gastarme el dinero que cuesta el cine, ni tampoco insultar a una saga como Toy Story que ha sido parte de mi infancia bajándomela de internet... He de pensar, he de pensar...

PD: Sendoh, muy fuerte lo que dices, muy fuerte xD Dime la hora de la lapidación, allí estaré xD

ME HA ENCANTADO

La película como bien has dicho debería ser el broche final. Y menudo broche, yo opino que es la mejor de las tres, y también se me cayó alguna lagrimilla (y a media sala también).

Es cierto que para quien ha visto las dos primeras películas es muy emotiva y "no es lo mismo", pero no es menos cierto que Toy Story 3 está hecha de manera que no sea imprescindible ver las dos primeras películas, puesto que el principio de la película con esas "secuencias del pasado" ya nos están poniendo en situación tanto a los que hemos visto las dos anteriores como a los que son "neófitos". Todos hemos tenido algún juguete preferido y a todos nos ha costado en su momento tener que tirar o regalar cosas a las que habíamos cogido cariño. La película juega más con esas emociones que por haber conocido esos juguetes con las dos primeras películas.

Sobre el corto previo a la película, también discrepo un poco. Quizás esté algo por debajo de Party Cloudy, pero casi nada, muy poco. Pero creo que está por encima del anterior. Es de los mejores cortos que he visto, diría que el mejor junto con el de "pajaritos" y Party Cloudy. A mi mujer le encantó el corto, que es muy original y bien conseguido, pero lo que le gustó más fue el broche final con el mensaje del miedo a lo desconocido.

Del 3D, es verdad que verla en 3D da un "plus", pero ese plus es prescindible. Todo se presenta de manera natural, proporcionando una buena sensación de profundidad, pero para mi gusto no es suficiente para justificar el 3D. La película como dices es muy buena sin necesitar el 3D, aunque si lo hubieran aprovechado un poco más se hubiera agradecido.

Bueno, saludos, estupenda tu entrada, y fíjate, me han entrado ganas de volver a ver Ratatouille. Para mí una grandísima película pero creo que injustamente "ignorada" por la mayoría, ya que cuando la gente habla de Pixar no suele mencionar Ratatouille (incluído yo, mea culpa).

primera tanda de respuestas!

@ Sendoh

Es normal que pienses eso. Son sus primeras peliculas... aunque la que menos me gusta es Bichos. Con la de Nemo tengo que volver a verla porque casi no la recuerdo... y la de Los Increibles me cansa tanto que cada vez la veo mas vulgar xD (ahora apedreadme a mi XD)

Mirala, creo que te puedes llevar una buena sorpresa. Para mi, lo mejor del año a estas alturas.

@  PowerNice

Pues mirala en 2D!!! Y en el dia del espectador hombre!! Asi saldra mas economico. Y eso es bueno.

@ SayanCatx

Si, es cierto lo que comentas en tu primera apreciacion. No es imprescindible haber visto las dos primeras. Pero yo tenia 10 años cuando vi la primera pelicula. Claro que importan los recuerdos propios y los juguetes que tuvimos. Pero yo creo que el haberla visto anteriormente las dos primeras (ya sin necesidad de que fuera en su estreno) repercute muy positivamente en ella. Es como recorrer un camino juntos. A mi modo de ver imprescindible no es, pero mejor si.

Del corto ya es una apreciacion muy mia.  Sigue siendo una genialidad. Y mas con lo que he dicho que es la declaracion de intenciones, que es lo que has indicado en el comentario. Pero a Presto la tengo en un altar (me encanta Lifted tambien, pero no creo que fuera justo ponerlo a la misma altura) y la Party Cloudy esa es maravillosa. Igual se da la circunstancia de que iba mas "hypeado" por el corto que por la pelicula. Pero es cuestion de tiempo que vuelva a ver el corto con mas calma a ver si con un segundo visionado cambio de parecer.

Y el 3D, es eso. Esta ahi y queda muy bien (es mas facil hacerlo en peliculas animadas). Pero aqui lo veo un poco como el caso de las peliculas anteriores de toy story. Imprescindible no (y mucho menos este apartado), pero mejor si. Pero vamos, yo fui a verla en 3D porque asi lo solicito mi acompañante. Yo iba con la idea de verla en 2D. Y como no me ha defraudado y pude apreciarlo bien de ahi mi buena opinion.

Y pa mi que la gente se olvida de Ratatouille... pues porque es una pelicula protagonizada por una rata... y yo personalmente no les tengo ninguna simpatia...

Totalmente de acuerdo: un

Totalmente de acuerdo: un sonoro puñetazo en la mesa por parte de Pixar que, lejos de explotar la franquicia, hace la mejor entrega de las tres con diferencia (y eso que la uno era bastante notable, pero es lo que dices...que desde la entrada a los creditos animados estamos ante un peliculón) y aporta un desenlace simplemente perfecto...Por otra parte en lo técnico es acojonánte además (¿soy yo o lo que más ha mejorado es la iluminación, por no hablar de los movimientos -como cuando Woody se mueve por la calle disimulándo en plan muñeco LMAO-)

Buen post y totalmente de acuerdo; ¡saludos!

Voy a verla esta noche

Voy a verla esta noche yeaaaaaaahhhhhhhhh, y tengo un montón de ganas precisamente por una de las cosas que comentas, vi las dos primeras entregas en su momento y me apetece ver como esos jueguetes que conoci de niña viven ahora sin Andy...

Espero que sea tan buena como dices, ñiej.

No la he visto todavía,

No la he visto todavía, pero planeo hacerlo en breve. De momento, deposito mi confianza en Pixar, que es grande en lo que hace (tanto Wall-E como Up, que como tú dices juegan en otra liga, son obras maestras... ambas de las mejores sorpresas que me he llevado en los últimos años).

Además, guardo buenos recuerdos de la primera de Toy Story, que en aquel entonces me gustó mucho. Y si aún dices que ésta tercera es una gran película, mis ganas de verla aumentan. 

¡Un saludo! 

segunda tanda!!

@ Strelok

Iluminacion? Movimientos?XD Imagino que si... es que son cosas que yo no domino demasiado, yo lo vi todo muy bien xDDD. La mejor de las tres para mi si. Y sobretodo porque se nota que han madurado y lo han sabido aplicar bien (ahi estaba el miedo de la secuelitis).

@Shai

Lloraras xDDDDD Mmmm... tan buena como digo... ehm... me lavo las manos y digo que a mi me ha gustado xDDDD Ya contaras que tal!

@ Meleiz

Pues depositas tu confianza en el caballo ganador. Y mas porque en esta ocasion esta muy a medio camino de Ratatouille y ciertos aires a estas peliculas de Wall-E y Up... que tienen mucha comunicacion no verbal. Yo ya te digo, para mi, en lo mas alto del top Pixar XDDD

Bicho finalmente fui a

Bicho finalmente fui a verla ayer y sali del cine encantada Very Happy Vimos la pelicula en 3D, aunque realmente si la llegamos a ver normal no habria pasado nada, asi que nos dieron la clavada en el riñonar pero como me gustó la peli no me dolió tanto LMAO

Muy divertida y emotiva, llegas a odiar al malvadorrrrrrrr y un gran acierto la incorporacion de Barbie y Ken, especialmente de este ultimo juasjuas

Una gran pelicula.

gñe

Bueno, me ha llevado mi tiempo, pero por fin pude ir a verla.

Que gozada de película, madre mia. No llega al nivel lacrimógeno de UP, pero ni falta que le hace. Toy Story es Toy Story y UP es UP, y esta tercera parte, después de haber sido advertido de que era bastante más tensa que las anteriores (con ese final inesperado que....DIOS! Casi salto de la butaca haciendo triple voltereta ninja con tirabuzón), el malote del oso peposo y lo duro que es tener que aceptar la despedida de un ser querido. Esta película regala puntazos para la posteridad (como ese Buzz Lightyear de asento andalú o "sonrisas" el payaso) y el final da la sensación de un nuevo comienzo (con esa monada de personaje que es Bonnie) que esperemos que a ningún directivo del ratón del guante blanco se le ocurra explotar.

Un final más que digno para una saga con la que muchos crecimos. 

Con Bonnie me paso lo mismo

Con Bonnie me paso lo mismo que con 'Bu' de Monstruos SA, me la comia con papas cada vez que aparecia en pantalla X-D

¡!

la de Los Increibles me cansa tanto que cada vez la veo mas vulgar xD (ahora apedreadme a mi XD)

 

Modo pelota ON

Anoche la vi y me acordé de tu entrada, pues creo que eres el bloguero que mejor hace este tipo de artículos (eriag a veces es mas "profesional", tu le das mas un toque personal) Modo pelota OFF. A continuación te contaré mis impresiones.

Precisamente ese balanceo que has comentado no me ha acabado de convencer, quizás porque ya me estoy haciendo mayor Very Happy y por eso los primeros 30 minutos me parecieron muy aburridos, puede por su excesivo (pero comprensible) toque infantil, mientras que luego se convierte en una película para todos los publicos y es ahí cuando se hizo mas amena, con auténticos puntazosVery Happy, llegando hasta el tipico final para los sensiblones (¿eh Rikku?LMAO). Digamos, yo soy mas del estilo de Up, por eso he votado que no está mal para pasar la tarde-noche, pero debo de reconocer que al terminar de verla me recordó un poco esa ilusión que viví al ver la primera siendo un crio Embarassed y me descojoné con...

- El señor potato "hybrido" LMAO

- Ken LMAOLMAO

- Y la bipolaridad de Buzz LMAOLMAOLMAO

 

Eso sin olvidarnos del amazo del payaso LMAO

 

Pero lo mejor de todo, es que se hayan montado todo esto a base de...un grupo juguetes, una imaginación grandiosa al alcance de muy pocos, y que en estos 15 años han encandilado a grandes y pequeños.

 

Un saludo!