20 de Octubre de 2014
Mayo
10

Star Trek

 

Difícil papeleta puede ser la de analizar la nueva vuelta de tuerca que nos trae el creador de "Perdidos" en el universo de Star Trek. Difícil porque desde un punto de vista no "trekkie" como es el mío puede darse un choque de opiniones como bien se podría dar respecto a Watchmen (por poner un ejemplo). Y es difícil porque desde aquí yo afirmo que se han puesto las bases, como en su tiempo hizo Nolan con su Batman Begins, para "revivir" esta franquicia.

Este "Batman Begins" de Abrams fácilmente la puedo catalogar como una notabilísima película. Y enfocándonos en el mundo del cine de entretenimiento sin rubor puedo decir que raya a un nivel excelente. No es que no tenga fallos, que los tiene, pero por desgracia para nosotros tiene la particular intención de entretenernos sin sobrecargarnos demasiado, y de no tratarnos por tontos, algo que parece estar muy de moda en este tipo de películas (y más ahora en estas fechas).



Sin embargo, no hay que olvidar que esta película es la introducción a este nuevo estilo de Abrams. Con estas películas introductorias, y más aun cuando son de esta magnitud, el reparto de roles, presentaciones y relaciones tienen mas importancia que la historia en si misma, si esta no esta trabajada o no vale nada. En parte es lo que ocurre aquí. En mi opinión por querer enlazar esta historia con la historia original (siento decirlo así, pero paso de dar cualquier tipo de spoiler), y por la falta de fuerza que tiene el villano en cuestión, que no llega al notable (no por actuación que quede claro). No significa que piense que el argumento es malo. El problema que le veo, es que desde el punto de partida esta pensada para una situación en concreto, y aunque todo lo que pasa en la película tiene ritmo y su relativa lógica, todo esta condicionado. Afortunadamente los personajes se presentan y aparecen de una forma bastante lógica y normal, y solo en un caso chirría un poco. Así que a grosso modo, se puede decir que la película va del primer vuelo del Enterprise según Abrams, con todo lo que ello conlleva.

Por lo demás, poco más voy a tocar del tema. Solo decir que por la tarde y por mera curiosidad, he visto "La ira de Khan". No creo que haya sido mala idea, menos por tener muy fresco un par de referencias que han sido tratadas en la película. Por lo demás me ha parecido (y eso es algo que me ha gustado) que se trataba de una película de submarinos, pero en el espacio. No sé si ese es el espíritu de la franquicia o no. Si así lo fuera, aquí se lo han pasado un poco por los forros, ya que el ritmo y la acción es endiablada y las dos horas de película se me han hecho cortas. Y es algo que a mi no me ha molestado, no la he visto injustificada. Ni se me ha hecho pesada (algo que no puedo decir sobre la acción y películas de Michael Bay).

Así que aquí la combinación de cine de acción y aventura sé vera bastante más descompensada. Y repito que no lo digo como una critica negativa, pero vuelvo ha hacer mención a que yo no soy un gran fan de la saga, y puede que los trekkies de toda la vida vean desproporcionado y fuera de lugar tanta acción. Una acción dicho sea de paso, correctísima en cuanto duración. En ningún momento me dio la sensación de que ya tocaba que acabase la escena. Al contrario, las he disfrutado muchísimo. Sobretodo cuando se estaba en el espacio. Un espacio que quitando alguna que otra cosilla, siempre esta en silencio, como los supuestos entendidos sobre la materia siempre han dicho (ahí esta el asesoramiento que tuvo George Lucas...). Y esos momentos de silencio absoluto, os aseguro que no molestan precisamente.

La verdad es que en mi opinión el gran culpable de todo lo que pasa en la película, es del líder espiritual que es Abrams (para lo bueno y para el par de cosillas malas que tiene). Él es quien dirige todo el cotarro y el que ha puesto especial cuidado en todos los detalles posibles. Y hay que tener en cuenta que no se declaro trekkie en realidad. Pero lo que esta claro es que cuando este tipo se pone enserio con algo, se implica al 100%. Desde el diseño artístico de la película (ese toque retro que ha mantenido), el montaje, el trabajo realizado por sus chicos en los efectos especiales, la música y las actuaciones... todo lo hace funcionar a la perfección. No descubro nada diciendo que este tipo sabe un rato. Pero entonces me acuerdo de lo comentado mas arriba, del tema argumental... y leñe, te ha faltado muy poco Abrams, pero esta vez no ha podido ser. Casi consigues un cipote de película.

Esta vez, he decidido dejar para el final el tema de las actuaciones. Muchos comentarios han habido al respecto a medida que nos íbamos enterando de los actores que iban a participar. Realmente, para este tipo de película nunca se han exigido grandes interpretaciones, y yo nunca me las esperaría. Lo digo sin ningún tipo de duda. Yo voy a ver Star Trek y no espero encontrarme con ningún papel a la altura de "Promesas del Este" (por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza de película mas seria). Los precedentes tampoco invitan a ello, por muy mitificados que sean Kirk y Spock, sus actores serán recordados mas por encasillamiento que por otra cosa.

Por eso no esta de mas comentar la sorpresa que me he llevado en su inmensa mayoría. Todos los actores como mínimo cumplen a la perfección. Menos el graciosete de turno, que a mi no me ha hecho mucha gracia (y eso que la película tiene sus gracietas, pero no esta implicado el supuesto gracioso, que casualidad). Eric Bana, en el papel de Nero, cumple con un papel que se le queda pequeño. Demasiado buen trabajo, presencia o calidad (lo que queráis) para tan poco papel. Es al único que veo desperdiciado. El oriental de "dos colgados muy fumados" no molesta, y en ningún momento da la sensación de estorbar. Eomer (este actor va camino de ser recordado solo por eso) tiene cierto peso en la historia, pero imagino que en las próximas entregas es cuando tendrá mas minutos y tiene que estar mucho más aprovechado.

Chris Pine, como James Kirk, creo que era el que despertaba mas dudas. Al menos por mi parte así era. Tiene pinta de ser el típico que se cree un guaperas y que hace lo que le sale de los huevos. Y puede que lo sea. Pero aquí en el papel que le toca, da la sorpresa mayúscula de la película. Yo no apostaba un duro por él. Resulta mas que convincente. Te crees que Kirk era un poco gamberrillo y un casanovas con suma facilidad, y en los momentos de tensión y de mover mas de dos músculos de la boca cumple con creces. Una muy grata sorpresa.

Historia aparte la de Quinto y su Spock. Tienes que coger a un tío que hace de psicópata en una serie, afeitarle las cejas, decirle que es del planeta Vulcano, prohibirle prácticamente usar su cara para expresarse, y aun así, convencerle de que con todo eso tiene que "expresarse". ¿Que le queda, aparte de usar sus cejas afeitadas y el triste movimiento de boca cual pez en la pecera para expresarse? Pues precisamente eso. Bailar con la más fea, sobrevivir, y resultarme por lo menos a mi muchísimo más interesante que el Spock original. Quinto hace malabarismos sobre una cuerda finísima. De lo que hace en la película, básicamente expresarse según como estén las cejas de levantadas, a hacer una imitación de un poste telefónico hay mucho menos que un paso. Y a mi nadie me hará cambiar de opinión, veo que hace suyo el personaje y lo mejora. Hubo un actor que fracaso de mala manera al ponerse en la piel de otro personaje importantísimo en otra saga galáctica. Aquí no se repite este caso.

¿Y que es lo que nos queda? Una base solidísima sobre la que volver a edificar esta franquicia siempre que se mantenga al trío protagonista y la labor del director. Puede que los entendidos crean que se ha perdido algo por el camino. Yo ya digo que de este universo sé bien poco. Pero lo que he visto me ha gustado mucho. Tengo la impresión que tiene la dosis exacta para agradar a novatos en la materia y a los fans más intransigentes. O al menos eso es lo que me ha parecido a mí. Y lo que tengo claro, es que ahora, y no con Watchmen ni Lobezno, a empezado la temporada "alta" del entretenimiento cinematografico. Y no podía empezar mejor.

 

5
Valoración media: 5 (11 votos)

23 Comentarios:

 La verdad es que yo de

 La verdad es que yo de Star trek sé tanto como de etimología grecolatina ( es decir, en su periferia) xD.

 En mi opinión, basándome en los trailers ya que aún  no la he visto, creo que esta película me dejará un sabor agridulce tal y como me dejó el de Wolverine, y tampoco espero que transmita del todo el tan personal rigor de la insigne serie.  

Pero partiendo de tú crítica, como has señalado en la aseveración del último párrafo, puede que me termine gustando bastante si es qué realmente  la cohesión de todos sus elementos esté tan bien enlazado que será de agrado para cualquier cinéfilo.

 Aún asi, preferiría conocer más de la serie antes de ver la peli,porque, si tuviera que pensar en algo que me diera  muy mal sabor de boca eso sería  mirar una película basado en un libro/serie y no conocer ni narices de los qué trata su base. Exceptuando a la película Crepúsculo, yo a los culebrones si que no los aguanto. X_X

 

Un saludo, y gran entrada. 

 

Pues no me he leido la

Pues no me he leido la entrada por el simple motivo de que la semana que viene voy a verla ;) y no quiero tragarme ningún spoiler, de todas formas nunca he sido segidor de Star Trek, cosa curiosa ya que en mi familia ha habido grandes segidores de la serie, pero dejándome llevar porque es el productor de perdidos y por mera curiosidad voy a verla, al fin y al cabo al no ser conocedor de la serie, exceptuendo un poco el guión principal, lo que conserve o no de la original no es algo que yo vaya a tener en cuenta, con que el argumento mínimamente sea entretenido, no se enrrolle y tenga algún que otro giro me vale.

Ya te daré un opinión más formada cuando la haya visto.

 

Un Saludo.

Completamente de acuerdo

No me considero Trekkie, pero me tengo vistas las otras películas y algún que otro episodio de la serie (mi padre era un gran fan y con "En Busca de Spock" me tuvo largas tardes pegado al sofá), y comentandolo ayer con un amigo con la que fui a verla, la serie es buena y tal y cual, pero es como comer pan duro, pan chapata si quieres, pero sigue siendo duro para partir ladrillos. Así que una reinvención era más que necesaria, y la verdad, cumple muy bien para ser el prólogo de lo que podría ser una saga de larga vida y prosperidad. La película se hace corta y da la sensación de que los personajes podrían hacer más (Bana podría haber dado un papel muy interesante, siendo un SPOILER minero reconvertido en vengador viajando en el espcio tiempo SPOILER pero no por calidad del actor sino por interés del guión, no pudo ser), aunque que aparezca Simon Pegg para mí ya seria para ponerle un 23. El coreano no hace lo que pensaba que haría (para los que duden qué era, pensaba que haria el imbécil), gracias a dios, y los nuevos Kirk y Spock pueden dar mucho juego. A la espera de siguientes entregas...

Aún no había encontrado situación para estrenarlo....

KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  !!!!

 

 

Yo no soy seguidora de la

Yo no soy seguidora de la serie, de hecho solo he visto algunos capitulos sueltos, pero me apetece mucho ver la película precisamente por comentarios como el tuyo, se pasa volando, los actores lo ahcen bien y la historia no está mal.

PD - No, eric Bana no tiene nada que ver...

PD2 - Que no hombre, que no tiene nada que ver... Drool

Gracias semprons por

Gracias semprons por confiar en mi capacidad de sintetizacion Neutral, siempre que han habido spoilers he avisado. Y seguro que con el trailer sabes mas que con lo que digo aqui (y eso que el trailer me ha parecido cojonudo mayormente).

@Markov

Yo no creo que me pueda ganar las orejas de Spock precisamente por mis conocimientos LMAO, y ya te digo que yo sé poquito poquito... pero a mi el trailer me dejo fascinado. En realidad demasiado. Pero el resultado final no me decepciona (estoy que me muero por decirlo... no como wolverine... a ver si woozie pone la critica con una semana de retraso xD).

@Heihachirou

I agree with you... pero solo he visto una del calvo y la segunda de las peliculas LMAO

@Shaiyia

pos corazon, si tu eres capaz de ver tras su maquillaje que le da un aspecto gangosin... pues ve a verlo por él LMAO

 

por cierto, saludos a todos XD

 

¿Una respuesta?, no conozco la pregunta

¡¡¡¡¡¡Xulotrekkies!!!!!

¡¡¡¡¡¡Xulotrekkies!!!!!!!

Vaya, vaya

Reconozco que no tengo apenas ni idea sobre esta saga (supongo que el fuerte marketing desplegado hizo que solo cayera en las redes de Star Wars), pero tu crítica ha logrado picarme la curiosidad, además de porque la pones muy bien, porque he descubierto que se trata de "los inicios" de una nueva etapa, por lo que seguro no me liaré mucho con la trama.

Gran entrada ^^

@ rapsodos

"Sin embargo, no hay que olvidar que esta película es la introducción a este nuevo estilo de Abrams. Con estas películas introductorias, y más aun cuando son de esta magnitud, el reparto de roles, presentaciones y relaciones tienen mas importancia que la historia en si misma, si esta no esta trabajada o no vale nada. En parte es lo que ocurre aquí. En mi opinión por querer enlazar esta historia con la historia original (siento decirlo así, pero paso de dar cualquier tipo de spoiler)"

Lo del spoiler no me lo había leido, pero es que siendo un análisis de una película me lo he visto venir, de todas formas hasta que no la vea (haya o no spoiler en el artículo) no me lo termino de leer LMAO. Del trailer tampoco he visto casi nada, salvando unas cuantas escenas sin voz en mi televisor LMAO ( si la tenía sin voz ¿qué pasa? xD.

Y esto ya como curiosidad, he encontrado una curiosa imagen de un segidor tuyo:

 

 

Un Saludo.

aupa

Espero sacar tiempo esta semana para ir a verla, le tengo muchas ganas y mas estando J.J. Abrams detrás de ella.

Yo tampoco soy trekkie en absoluto aunque en su dia me vi unas cuantas peliculas pero apenas las recuerdo asique creo que no me va a afectar en absoluto.

Respecto a lo que dices de la historia, a Batman Beggins le pasaba exactamente lo mismo. ¿Cuanto desarrollaron  la trama de La Liga de las Sombras, que a la postre eran los malos finales? Prácticamente nada. Es lo que tienen todas estas "primeras partes" que estan saliendo ahora, pero a mí curiosamente me suelen gustar mas que sus secuelas, que luego basan su éxito en mas acción pero menos alma.

Saludos 

apo!! XDDDD Si es lo que

apo!! XDDDD

Si es lo que suele pasar... pero en el caso de TDK lo veo mas royo thriller... porque aunque la escena del camion sea un cipote enorme, creo que es perfectamente prescindible (hablo a nivel de resultado final, aunque es espectacular y no molesta). 

Espero que cuando se animen con la secuela sea Abrams quien la dirija...

Mañana la voy a ver

De momento no he escuchado críticas negativas, y la de Heihachirou me ha dado esperanzas (El es fan de ST como yo) porque yo al ver los trailers pensaba que sería una peli de acción con trasfondo de Star Trek.

¡Saludos!

PD: También me interesa ver a Simon Pegg de Scotty ^^ xD

¡¡Serás...!!

¡¡Me has robado la entrada!! Evil or Very MadEvil or Very MadNeutralNeutralWink

La iba a hacer esta tarde, pero creo que ya no hace mucha falta...

Bueno, pues entonces te comentaré mis impresiones. Soy medio trekkie (lo sé, suena raro, pero yo sólo era medio fan de la Nova Generació) e iba al cine con mis dudas. De la última película de Star Trek, no iba con muchas esperanzas (el maldito Ryker mató a DATA AAAAHHHHH!!!! ) y encima en esta, parecía que le daban más importancia a los efectos que al espíritu. Además el protagonista me daba más miedo que el ausente sex-appeal de Tom Hanks en el Codigo Da Vinci, así que me tiraba un poco para atrás. Como comprenderás, después de ver la película, mi sorpresa ha sido mayúscula, con un guión para mí, solvente, unos personajes que realmente te hacen olvidar a los que los interpretaron primigeniamente (ellos son Kirk, Spock, Scotty, McCoy, Sulu,..., que risa con Chejov XDD), pero con muchos menos años a sus espaldas. Hasta el que hace de Kirk cumple con creces.

El único problema del guión es precisamente que tiene el mismo que X-men, que debe presentarnoslos a todos para una segunda parte, que no dudes que saldrá, que será seguramente mucho mejor, como lo fue el Caballero Oscuro respecto a Batman Begins. Hace una semana vi Lobezno y esta Star Trek, y a pesar que las aventuras de Logan no estaban mal, no transmitían no mismo que ésta.

P.D.: Yo también sé hacer el signo, pero con la mano izquierda.

Picard, ¿qué opinas de que no te hayan llamado para hacer un cameo?

¡¡¡Toooma Abrams!!!

rapso no seas superficial,

rapso no seas superficial, la belleza está en el interior...

Aun suerte que me he dado

Aun suerte que me he dado prisa!!!!! Joer, tamos de acuerdo LMAO

Se siente :p. Se lo que sientes ahora mismo... Zerael casi a clavado parte de lo que pienso de lobezno... y woozie hace una semana que tiene la critica Crying or Very sad.

Yo el saludo puedo hacerlo con las dos manos XD. Aunque se parece a las manos del pingüino de batman...

No soy trekkie... y no me gustó nada...

En general acabé mareado por los movimento de cámara pero, sobre todo, por ese dichoso filtro de luces que aplica Abrams como para dar a su pelicula un aspecto sofisticado y que hace que haya rayos de colores constantemente cruzando la pantalla. Vale si lo usara un par de veces, pero abusa claramente.

En cuanto a los actores... no tanto los actores, sino los papeles que representan: vale, son jovenes y ellos lo valen, pero parece qeu todos son los ultimos becarios en entrar en la nave y, casualidades, acaban al mando de ella. Creo que han acentuado demasaido algunas escenas tipo comedia muda, o, al menos, está lleno de gags bastante payasos...

Snif: yo quería ver 'Déjame entrar'...

Un nuevo comienzo?

Sin decir Spoilers.... es cosa mia, o han querido dar carpetazo a todo lo anterior y empezar de 0?. No en la base, claro. Kirk, Spock, la Enterprise, la Federacion, los Klingon, los Vulcanos, los Romulanos.... eso sigue. Pero para mi, han querido dar nuevos aires a todo. Por supuesto, los actores originales, solo podrian hacer "En busca de Spock, terror en el asilo", y Las nuevas generaciones y Voyager (que mira, soy mas fan de esta nave que la de Enterprise), ya aburrian hasta las piedras. He visto la pelicula, y me ha gustado. Y creedme, esto viene de boca de un Starwarsiano de pura cepa, de esos que fueron al estreno de Star Wars con dos años y al del Imperio con 7. Me ha gustado, porque es algo nuevo. Ya vale con el "Paz, amor, y las cabeza de los Klingons para el salon...". El ser humano no es asi. No se quien dijo que "Si el hombre sale al espacio, y se encuentra con otras razas, podrian pasar dos cosas: 1º- Formar el Imperio Galactico mas grande de la Galaxia. 2º- Ser aniquilados en 100 años.". Y por eso me gusta este Kirk. No porque hace lo que le sale de las narices, sino porque hace lo que tiene que hacerse, aunque con ello se lleve por delante medio planeta. Porque tambien, no duda en dar de tortas al malo con todo lo que se tiene, sin dejarse llevar por la mania de los 60 de "venimos en son de paz, por favor no nos dispa.... ARGGG". Y en la pelicula, acaba con lo anterior, pero a la vez lo mantiene. La tripulacion está viva, sus personajes, no son tan parados como los originales. Si hasta Spock cae bien.... Me gusta.... a ver si ponen mas peliculas como estas, y a ver si vemos navegar mas a la Enterprise.... A esta Enterprise, por supuesto. Larga Vida, Prosperidad... y la Cabeza de los Klingons en el Salon.

Uf...

...yo estoy como tú, no soy precisamente un fan de esta franquicia. Los trailers que he visto en el cine la pintan como una peli entretenida, con buenos efectos especiales...así que algo de encanto sí que parece tener.

Lo que me da un poco de miedo es la duración de las escenas de acción. Parece como si estuvieras defendiendo su abultada extensión (aunque estoy hablando por hablar ^^u). No tengo nada en contra de las pelis de acción... pero si el argumento no pasa de ser una mera excusa... pues no me suele gustar demasiado ^^U Y más o menos eso es lo que se deduce de tu crítica. 

En cualquier caso raro será si la veo en el cine ^^U

Buena crítica... un saludete ^^

HASTA SIEMPRE RAPSODOS!!!!!

HASTA SIEMPRE RAPSODOS!!!!!

Yo soy treekie, y tambien

Yo soy treekie, y tambien fan de Star Wars. He de decir que esta es mi peli favorita de las 11. Esto es Star Trek en plan cañero. SPOILER: Ademas, crea toda una nueva linea argumental, asi que no existen fallos de continuidad con el resto de la serie: Ya se conoce la pinta de los romulanos, Vulcano a freir esparragos, ect. Ademas, he disfrutado como un enano con todas las referencias a los fans, invisibles si no lo eres, pero no por ello te pierdes nada. Ejemplo: El tipo que queda abrasado en el rayo de la perforadora, iva de rojo, y todos los fans de TOS saben lo que les pasa a los tripulantes que van de rojo.... Resumiendo: Recomendada. A todos mis amigos/as no trekies les ha encantado.

@rapsodos

Yo en mi entrada  critico a Zp y no alabo a nadie, de hecho para mi el PP no supone una alternativa ni lo defiendo a ultranza, cuando toque lo criticaré.

Dicho esto te diré que no busco el debate sino plasmar mi opinión con respecto a cejitas.  ya le tocará a barbitas.

Spock

Pues como a muchos, me ha entrado mas curiosidad por verla despues de leer este buen analisis. Soy fan de Star Trek ( No trekkie, de hecho, creo que soy mas fan de Star Wars). Quiero ver que tal es esta vision alternativa de la historia y comprobar que aportan los cambios hechos.

Mil aplausos, 5 estrellas y "larga y prospera vida"

pinta buena y aunque no soy

pinta buena y aunque no soy seguidor de esta franquicia la vere

semper fi

SC