Mi vision sobre
you're very good...
Contactar con rapsodos
- PS Online: Rapsodos
- Enviar mensaje privado
Recapitulemos, ¿Cuales son los siete artes? La pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la musica, la danza y el cine. ¿Y de verdad se pretende que los videojuegos sean el octavo arte? Eso, a estas alturas de la vida (quien sabe en un futuro) es un poco presuntuoso.
Actualmente no veo razones para considerarlo así. Puede que en un futuro llegue a cambiar de opinión ya que considero que aun esta muy verde para eso, pero llamarlo arte, a este sector lo veo precipitadísimo.
Ivanete84, nos deleito con una bella entrada (con grandes imágenes y una melodía del Mass Effect que es genial) en la que lo nombraba, en su opinión el octavo arte. Yo la verdad es que estoy de desacuerdo. No en plan tiquismiquis, ya que el octavo arte es el titulo que tiene la Fotografía. Y después, están los que proponen considerar los comics como el noveno arte. Y aquí os aseguro que tendrían mi voto (otra cosa es que sea merecido o no por diferentes razones).
Pero entrando en el tema en cuestión, vuelvo a señalar que hoy en día, no me parece justo que los videojuegos sean considerados arte. Como tampoco me parece justo ir entrando en comparaciones sobre obras de arte, y "supuestas" obras de arte (de esas que no entendemos o que básicamente no nos gustan) con los videojuegos.
Los videojuegos suelen tener muchos ingredientes, entre ellos, están otros "artes" ya reconocidos que ayudan a crear el producto final. Pero que "algo" este hecho, creado, programado, con ciertas disciplinas que las consideremos arte no significa que la mezcla final, el videojuego, sea arte.
¿Es justo llamar arte a un sector que muchas veces intenta parecer una burda imitación del cine, y encima es criticado por los mismos usuarios por esa razón?
Coger lo que supuestamente puede ser lo mejor del cine, lo mejor de la música, lo mejor de la literatura y hacerlo interactivo no equivale a que algo pueda ser llamado arte.
¿Porque nos estremecemos muchas veces con los videojuegos? ¿Por su banda sonora? Eso es arte por una banda. ¿Por lo que ven nuestros ojos? Una imitación del cine en muchas ocasiones, ya que muchas de las imágenes que siempre guardamos en nuestra memoria son imágenes de video del propio juego. ¿Por su historia? Otra disciplina aparte, nacida de la literatura.
¿Donde esta el arte? ¿En la mezcla? ¿En saber mezclar los elementos? ¿O por su aspecto? ¿O será por que hace que nos emocionemos en ocasiones? Eso no es mas que una suma de factores. Una serie de elementos bien puestos para que nos impacten.
Ahora mismo, la separación entre toda esta serie de elementos y la del jugador, la persona, es demasiado grande. Somos meros espectadores, de un nuevo formato de "película", en la que tenemos la opción de "decidir" como afrontar los obstáculos.
Puede que en el futuro, la separación sea menor. Que experimentemos realmente la sensación de peligro que una simple melodía puede provocarnos, que un actor de carne y hueso puede experimentar, o que la historia realmente nos envuelva en una aventura épica sin precedentes. Hasta que nosotros, como jugadores, no formemos parte de todo ello de una forma mas próxima yo no lo consideraría arte.
Pero claro, esto no deja de ser una simple opinión personal de un tema que soy capaz de ver desde diferentes ángulos. Pero claro... ¿Porque ha de ser arte un videojuego? ¿Porque nos gustan? ¿Porque producen mucho dinero? ¿Porque somos adictos a los videojuegos? ¿Por fanboyismos? ¿O por expresar ideas artísticas?
Lo mas divertido de todo, es que lo mire como lo mire, yo a algunos (muy pocos en realidad) juegos si que los calificaría como "obras de arte". Pero no se si como expresión, o por todo lo que representa en el sector. Pero al mismo sector en si, jamás lo llamaría arte. Por mucho que me gusten o me apasionen.
UUUHH UUUUHH AAAHHHH!!!
Rapsodos: Fucking simio!! no veas el lio en el que me metes...
UUUUUHH UUUUUUUHHH!!!
you're very good...
Deja comentario, pero cuidado con lo que pones porque hay uno que enseguida se pone jugueton...
Pero amiga bloggera... si no pones nada... Takamura te perseguira...
Y a ti amigo blogger, te machacara...
¿Que creeis que hubiera sido de Batman sin su Robin? ¿Y de Kirk sin su Spock? ¿Que seria de Jack el afortunado sin su amigo el doctor Maturin? ¿Que seria de esos, y muchos héroes mas sin la inestimable ayuda de su amigo en sus respectivas sagas? Lo mismo pasa en los videojuegos... Y hoy... hago una encuesta en su honor.
Bueno no os precipitéis... hablo de un tipo de personaje secundario muy concreto... O bueno si queréis me pongo en el plan... ¡¡¡¡¡¡¡LA ENCUESTA DEFINITIVA DE QUIEN ES EL MEJOR SECUNDARIO!!!!!!
Lo que traducido a mi mundo, es cual de estos personajes es el secundario MENOS lamentable de todos. Yo mas de una vez he mencionado a dos de mis personajes secundarios predilectos (aunque uno, extrañamente tiene sus defensores...), pero hoy vamos a poner una nueva variable... y a votar se ha dicho.
¿Cual crees que es el mejor secundario, o mejor dicho, el menos lamentable de estos personajes de la lista?

37 Comentarios:
Te avisé putrefacto xDD
8 de Octubre de 2008 • 22:34 — ivanete84¿Es justo llamar arte a un sector que muchas veces intenta parecer una burda imitación del cine, y encima es criticado por los mismos usuarios por esa razón?
No lo intenta, sino que lo supera, y como dije en mi blog... tu eres el protagonista y ninguna peli te va a ofrecer esos momentazos, nunca.
Saludos y 5* por tu valor xD
¿Vosotros tambien
8 de Octubre de 2008 • 22:41 — Ellolo17¿Vosotros tambien colaborais en el articulo ese en el que mandamos nuestra opinion sobre por que es o no arte el videojuego?
¿O me han tangado? :S
-Si mal no recuerdo el 10 sale el articulo para el que colaboré-
Un saludo
GRRRRRR
8 de Octubre de 2008 • 22:41 — El_Rei_VaxNo quisiera entrar a valorar las últimas cagarrutas que se han hecho en el cine, la literatura o la pintura, pero me veo obligado a salir en defensa de los videojuegos.
Qué es arte? Ni puta idea, sinceramente.
Acaso todos los videojuegos son arte? Y acaso no lo son todas las fotos, todos los libros, todas las pinturas por más bizarras que sean?
Que es una mezcla de conceptos? Y no está ahí el mérito, en saber coger lo mejor de cada disciplina y añadirle la experiencia propia del jugador, que precisamente es lo que hace que recordemos una obra de arte?
Burda imitación del cine? Acaso llamas al cine por lo que es, o sea una serie de fotografías puestas por orden añadiendo una banda sonora?
Y eso es todo. Me parece que se me ha escapado un poco de fanboyismo respecto a los juegos XD. 5 estrellas y 'ta luego!
Hola, soy un edificio
8 de Octubre de 2008 • 22:46 — Ellolo17Hola, soy un edificio del Gears of War en el que seguro ni te paraste a mirar, pero Ellolo17 si lo hizo, y vió que mis grandes columnas y hermosos capiteles, aparte del diseño en si de la villa, son obra de un arquitecto.
Y si existiese en la vida real, recibiria muchas visitas por mi belleza, como el monasterio de piedra.
Y eso que no soy de los edificios mas imponentes del juego...
Eso de que lo supera es
8 de Octubre de 2008 • 22:49 — rapsodosEso de que lo supera es bien discutible. Ser protagonista no hace que sientas la angustia que ves en la pantalla. O todos los juegos superan ampliamente a las peliculas??
La sensacion de peligro dificilmente se puede igualar. Y no todos los juegos pueden llegar a compararse siquiera con una pelicula.
Por cierto... se me estan cayendo las uñas... es mala señal?
P.D joder que rapido os lanzais a por carnaza... que sepais que mi carne sabe mal1!!
Yo creo que los videojuegos
8 de Octubre de 2008 • 22:48 — Auric GoldfingerRapsodos, ¿has visto la
8 de Octubre de 2008 • 22:55 — electroblog¿Dices que no se siente angustia delante de la pantalla?
8 de Octubre de 2008 • 22:56 — ivanete84Pues a pocos juegos de terror has jugado
ademas....esta claro que no todos los juegos superan a las pelis, ni todas las pelis superan a los videojuegos, pero en general los primeros tienen ventaja y mas en los últimos años.
Eso sin contar que el videojuego esta mucho mas infravalorado que el mundo del cine y de la música, ya que no dispone de la publicidad ni del apoyo que cuentan las otras, y todo y eso recauda el doble.
Saludos.
Interesante tema
8 de Octubre de 2008 • 22:56 — MeteoWolf19Al fin y al cabo cualquier
8 de Octubre de 2008 • 22:59 — The_unforgiven_tooAl fin y al cabo cualquier elemento puede ser el transmisor de arte: un lienzo, un rollo de película, una serie de códigos... Lo importante no es cómo lo digas, es lo que digas.
Por eso los videojuegos tienen potencial para ser un arte, aunque para eso aún tienen que romper algunas barreras a mi parecer.
Rapsodos,
8 de Octubre de 2008 • 23:00 — RikkuInTheMiddleEso es una visión muy simplista de lo que es arte, y ya no estoy hablando de si los videojuegos son arte o no (nótese el tono ligeramente cabreado). Estás utilizando la demagogia de una manera que no es propia de tí. En primer lugar afirmas que los videojuegos intentan imitar al cine, y que utiliza sus propias armas, pero te olvidas de algo muy importante. Si consideras que el cine SI es arte, ¿que es lo que realmente hace el cine? Crea una historia para evadirnos imitando la realidad o copiándola/captándola, como la fotografia. Dudarías acaso que estas no lo son. ¿Y los cómics? Utilizan el mismo lenguaje visual que el cine y la fotografia (y los videojuegos), por tanto son dignos de ser considerados como tal.
Con la literatura ocurre lo mismo. Pretende expresar conceptos, contarnos historias que son ficción o no, como el cine y los videojuegos. No confundas el lenguaje que estos utilizan con el concepto de arte como tal, ya que donde haya creatividad siempre habrá arte.
P.D.: Sigo enfadada...
@ Meteo Wolf Unforgiven
8 de Octubre de 2008 • 23:05 — ivanete84Precisamente por eso es arte, porque la sociedad aun no lo valora por el desconocimiento que tienen sobre el, al igual que le pasó al cine, la música, pintura, etc....
Saludos.
PD: Mi sala de estar te espera....zombie
PD: Todo esto, siempre de buen rollo eh....
bueno yo considero arte
8 de Octubre de 2008 • 23:21 — dream theater 15bueno yo considero arte cuando algo me hace tener un sentimiento en especifico que me haga sentir algo que no sea ver la escena y luego continuar es algo que recordar ya sea una cancion , una pelicula , una serie de tv , un anime o un juego por que por lo menos a my lo unico que casi me ah echo estar al punto de llorar a sido el anime eureka seven y eso yo no lo olvido facilmente por que "eso" ese ultima parte de su episodio final me llego y bastante (malditos japos me tocaron la fibre sensible
)
en fin me sali del tema ahora yo puedo considerar varios juegos obras maestras y otros solo un juego para pasar el rato por lo menos yo el FF VI lo considero una obra maestra pero los de ahora son solo un juego y no me trasmiten mucha emocion ni nada que "recordar" por asi decirlo en fin esa es solo my opinion
salu2
¿Y por que diablos no?
8 de Octubre de 2008 • 23:48 — INNENLa definición de arte es algo discutido a lo largo de todos los tiempos, e incluso hoy el debate sobre que es arte y sobre lo que hace arte al mismo sigue vigente y tal vez lo este para siempre.
Definición de Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales; conjunto de obras resultantes de esta actividad que pertenecen a un país, una época, un autor o una estética determinada: el arte italiano; el arte romano.
Definición de Arte: Conjunto de reglas que rigen en una profesión o una actividad: arte militar, arte culinario, arte culinario, arte dramático.
Si nos atenemos a estas 2 acepciones de "arte", las cuales provienen de un diccionario online yo diría que si que pueden englobar perfectamente al medio de los videojuegos.
Las mismas acepciones, esta vez de la Real Academia de la lengua española:
Definición de Arte - Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Definición de Arte - Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
De igual manera a mi me parece que igualmente se puede hacer referencia a los videojuegos en relación con estas definiciones.
Objeto totalmente con lo de "burda imitación del cine" . Pienso que lo que ocurre es que tanto videojuegos como cine presentan un lenguaje visual y narrativo similar por su propia naturaleza técnica y tecnológica. De igual manera en sus inicios el cine no era considerado por nadie como un arte en absoluto. Ahora parece que nadie discute la consideración del cine (de todo el cine, tanto sus obras maestras como sus bodrios y subproductos varios) como arte y en ese caso viendo lo que este ofrece en la mayoria de los casos (bastante poco arte, la verdad), considero la experiencia de un videojuego tan arte, sino más que el cine.
En unos años nadie discutirá a los videojuegos como una forma de arte tan legítima como lo son las demas.
De acuerdo que el medio debe madurar todavía pero a estas alturas ya ha ofrecido suficiente como para ser considerado arte e incluso deja entrever lo que nos ofrecerá en el fúturo, y es que entonces transcenderá su propio medio en formas de universos o experiencias virtuales, que a estas alturas no podemos sino imaginar y que seguramente ninguno de nosotros veamos, no asi nuestros descendientes.
P.D.--->Siento mucho la extensión, me he enrollado malamente.
rapsodos no estoy de
8 de Octubre de 2008 • 23:40 — Shaiyiarapsodos no estoy de acuerdo contigo. Antes e nada (que luego se me olvida X-D) decir que yo estoy de acuerdo con ivanete, los videojuegos muchas veces superan al cine, y si hablamos de géneros como el terror no es que lo supere, es que directamente lo apaliza y lo deja agonizante en una esquina. Ninguna pelicula ha conseguido acojonarme tanto como el Project Zero ¡ninguna! >:(
Sobre si es arte, para mi desde luego si, no todos los videojuegos, pero si ciertas perlas que merecen llevar el nombre de arte sin sonrojarse. No me quiero extender mucho porque yo soy una de las participantes del debate que dice Elllolo, pero como adelanto digo que un ya por lógica un conjunto de artes no pueden considerarse un "no arte". ...yo me entiendo X.D
Esto me encanta porque es
9 de Octubre de 2008 • 00:02 — rapsodosEsto me encanta porque es un tema que mas o menos me da igual y la que se monta xDDD A ver... ser pacientes que intentare ir contestando...
@ electroblog
He puesto esa imagen de forma premeditada xDD Yo tengo argumentos para argumentar que eso es arte. Mi mente es dual asi que imaginate... pero dime tu, ¿porque es arte? ¿Que eso pueda ser arte justifica que un sector tan joven y aun inexplotado como se deberia (dejaremos razones al margen) sea considerado de forma global como tal?
Y recuerda una cosa, todos estan invitados a contradecirme xD Es enriquecedor. Y divertido.
@ Ivanete
¿Que tiene que ver que este infravalorado? Aunque estuviera sobrevalorado yo pensaria lo mismo, no creo que sea arte, y aun le queda superar varios niveles para ser considerado como tal. Y touche, no pensaba en juegos de terror porque me cago vivo. ¿Pero eso solo sirve en el genero de terror? Igualmente, si que es cierto que ahi se puedn sacar mas frutos en un videojuego. ¿Y una pelea bien hecha es mejor en cine o videojuego?
La sociedad siempre suele ir 3 o 4 pasos por detras de quienes consideran arte a cualquier cosa...
@ Rikku
Lo mejor de la demagogia es que no significa que sea falso. Mas divertido aun cuando se us en temas que a uno le da igual pero que da pie a cosas interesantes como esta xD No te enfades corasao!! que hoy me ha salido la vena juguetona jejeje aparte, es culpa del mono.
@ Rikku
te vuelvo a nombrar para ahora argumentarte mis razones (despues de los mimos). Tienes razon en lo que has dicho. Pero no te daria la razon en el momento que dices que el videojuego es arte. El siguiente paso en la evolucion, en mi opinion siempre, para que sea considerado arte es el mero hecho de poder interactuar de una forma aun mayor. Y eso es lo que creo que le falta principalmente. Tu misma has dicho la evolucion desde los libros, comics y cine... si el siguiente paso en el arte es el que estamos estaria triste
@ INNEN
" En unos años nadie discutirá a los videojuegos como una forma de arte tan legítima como lo son las demas." Dentro de unos años espero que eso pase, pero ahora mismo yo no lo veo asi. Y no es que tengas razon con las definiciones, pero ahora mismo lo veo mas con la definicion que has puesto de "arte culinario". En ese sentido si que lo es, pero es un sentido mas figurado que literal.
Pero el mayor problema que le veo a la comparacion con el cine es la propia mano del ser humano. No hay rastro de él. Si que esta la historia, sonido y programacion. Pero el factor humano... no se palpa de la misma manera. LA expresividad del juego hacia ti es totalmente artificial. Puedes empatizar, pero por muy mala que sea la pelicula... bueno no... con una pelicula normal... el "te quiero" sera siempre mas potente que en el juego. Por eso, como he dicho a rikku, hasta que no haya una evolucion aun mayor en la que el individuo no este mas involucrado, no lo podria considerar arte.
Por cierto, extente siempre todo lo que quieras... porque no veas como me va a quedar este tochamen...
@ Shaiyia (escribo tu nombre antes de leer tu comentario porque tu si que das miedo xD)
Vaya, esta vez esperaba algo mas duro y extenso xDDD Logicamente, parte de esto se vera contestado en la contestacion de Ivanete. ¿Pero hacerte pasar miedo es arte?
Y bueno, yo ya he dicho que no lo considero arte, pero si que hay "obras de arte", asi entrecomitas...
@ a todos
viejas caras conocidas... hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien xDD Ya sabeis, o sabreis... o sabiais... que me gusta meterme en estos fregaos de tanto en cuanto... solo me daba miedo ser yo mismo quien se contradijese de forma demasiado evidente... Porque lo mas gracioso de todo, es que incluso sin seguir considerandolo arte, podria decir lo mismo pero al reves, cambiando el titulo, y tener un argumento (aunque lo hubiera extendido y razonado de otra forma) para defender que SERA (ahi no me pillas ivanete... digo que no y nadie me hara cambiar de opinion ) un arte dentro de algun tiempo.
Y no se porque creo que me dejo cosas... bueno ya me replicareis xDD a ver si recupero el hilo de todo jodios... que habeis contestado en masa...
P.D es culpa del mono...
No me has entendido, o no
9 de Octubre de 2008 • 00:07 — ShaiyiaNo me has entendido, o no has querido entenderme X-D Pasar miedo no es arte, te estaba contestado a tu respuesta a ivanete, en la que afirmas que el cine consigue hacerte experimentar sensaciones más profundas que los videojuegos, con lo que no estoy de acuerdo, pues como muy bien dice ivanete, la ventaja que tienen los videojeugos en ese sentido es que tu te sientes más protagonista y, por ende, se viven sensaciones de otro tipo.
¿Ya?
¿Que es arte? Segun la
9 de Octubre de 2008 • 00:13 — Ellolo17¿Que es arte?
Segun la Wikipedia:
Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, etc..
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
[Ahora el mono de Rapsodos se enfada y se mete a la wikipedia a modificar el contenido]
Segun eso, no cabe duda de que los videojuegos son arte.
Siguiendo con la wikipedia:
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.
Hola, soy Leonardo Da Vinci, y he venido a decir que los videojuegos son un arte. ¿Por que? Por que lo digo YO. Punto. A ver si eres capaz tu de pintar la mona lisa como yo hice.
Y yo, la obra de arte mas famosa de Miguel Angel, vengo a dar la razo a Leonardo.
Pues eso. ¿Alguna duda? ;)
Un saludo
Pues creo que sigo sin
9 de Octubre de 2008 • 00:18 — rapsodosPues creo que sigo sin entenderlo xDDDD Lo primero lo he puesto para saber que diriais.
Dejando el tema del terror aparte (que ahi ma pillao) sigo creyendo que el catalogo de sensaciones es mucho mas amplio en el cine (en el bueno, como me imagino que aqui hemos reducido el catalogo de juegos en general a los buenos... pongamos un 5% de todo lo que existe?).
Asi que ahora mismo no tengo mucha idea por donde van tus tiros xD Si era en ese caso en concreto ahi no hay mas que decir... Aunque mi plan maestro de saber vuestra opinion ha dado sus frutos xD Aunque me esperaba otra cosilla tambien xD.
Tendre que esperarme a tu debate!!!!!
rapsodos cabezón xDD
9 de Octubre de 2008 • 00:19 — ivanete84Un saludo tio, te espero en el jacuzzi y....las manitas putrefactas quietecitas eh...
Para mí si que es un nuevo
9 de Octubre de 2008 • 00:25 — AerondPara mí si que es un nuevo tipo de arte; La gran novedad es que es arte interactivo en el que el "jugador" (o espectador), participa de la experiencia que le propone el creador, mediante el movimiento en un entorno virtual y no real, mediante una serie de dispositivos creados a tal efecto.
La pregunta que me hago realmente, es si su calificación podría darse como un arte no por su valor artístico (que lo tiene), sino porque el videojuego casi desde el principio ha sido una industria, y no una disciplina dedicada al disfrute de sus espectadores en espacios comunes, como el resto de artes. Pero en cualquier caso lo que hace más un arte al videojuego es el hecho de que es algo interactivo. También posiblemente está el hecho de que sus creadores no se vean a ellos mismos como artistas, sino simplemente como creadores de entretenimiento mediante un trabajo en equipo (que también lo hay en otras artes, siempre con un director de proyecto), lo que hace que dentro de la propia industria no se tenga la visión de estar participando en una actividad artística sino meramente empresarial, aunque en cualquier caso los juegos independientes existen, al igual que existe el cine independiente, y no por ello deja de ser una disciplina artística que cohabita con su parte industrial.
Pero sí, el videojuego es un arte ya que se nutre de la creación de nuevos espacios virtuales en los que el espectador debe participar y no solamente observar, lo que debería bastar para elevar a sus creadores a la categoría de artistas. El cine también tiene música y no deja de ser cine, así que la combinación con otras artes dentro del videojuego no debería ser un impedimento para que el videojuego sea un arte, ya que, como he dicho, lo que más hace arte al videojuego es la interacción del espectador.
te has equivocado... la
9 de Octubre de 2008 • 00:28 — rapsodoste has equivocado... la cabeza que tengo ancha no es ....
Esto... me esperas ahi?? ai que majo!!! ¿Tan rapido te rindes o ya has pillado el juego? xd
Es divertido porque el error mas grande que creo que he cometido en el texto ha sido no poner el que creo que seria el paso necesario. Siempre en mi opinion claro... aunque ya lo comente en el tochamen...
P.D Por cierto... lo que tu me digas me rebota y en tu cara explotaaaa
A que no me pillas!!
-Yo considero que los
9 de Octubre de 2008 • 00:31 — zeta_san-Yo considero que los juegos de video, podiran llegar a ser una arte, pero en realidad son un conjunto artes, asi que mas que arte son una forma de expresion artistica...
- Bueno eso creo yo...
Ñieeeeeeeeeeeeeekkkkk
9 de Octubre de 2008 • 01:06 — SainiHace algún tiempo creo que hice el comentario pertinente a esta entrada tuya Rapsodos (si es que yo puedo ver el futuro juas juas juas) y tachan... ¿Qué me encuentro? anda un comentario tuyo:
Las razones en el siguiente enlace: Te pillé Rapsodos.
Si es que no he podido evitarlo XD, pero tómatelo a coña. Lo que habría realmente que pensar es:
¿Qué entendemos nosotros por arte?. Muy poquitas personas podrian darte la respuesta.
Gracias Saini
9 de Octubre de 2008 • 01:11 — ivanete84rapsodossssss...............
Huyeeee!! Huyeeee!!!
9 de Octubre de 2008 • 01:19 — rapsodosHuyeeee!! Huyeeee!!! Quedate ahi fucking simio!!!!
En pie a aplaudir este
1 de Abril de 2008 • 22:22 — rapsodosCreo que me van a a caer el
9 de Octubre de 2008 • 01:42 — LoganKellerCreo que me van a a caer el doble de piedras cuando saque mis dos sobrevalorados (Uno mañana, y otro artículo la próxima semana). Reiros del apocalipsis y de los peces de colores. Mañana tiraréis piedras a Logan, pero la próxima semana le tiraréis material radioactivo MÍNIMO xD
En fin, dejo de crear hype y te tiro una piedra. Para mí, arte lo es desde el momento en el que el ser humano manifiesta su pensamiento y lo plasma en forma de una obra, ya sea libro, cine o videojuego. ¿Que le falta por evolucionar? Por supuesto, como a todo ¿No ves que por ejemplo, el arte convencional a "Involucionado"? (Sino, decidme que coño tiene de arte la feria de Arco). Incluso el videojuego tiene dentro otras manifestaciones artísitcas, como lo son el dibujo, las historias sobre papel,...
otra cosa sería valorar cuales son obras maestras, pero esto es como todo. Por mucho que la gente diga que El Señor de los Anillos mola, a mi mepuede parecer soporífero. Pa gustos, colores. Pero no puedo negar que es arte.
¿COMO QUE NO ES ARTE?
9 de Octubre de 2008 • 02:55 — Starwig IIUn videojuego combina muchas cosas que son llamadas arte: musica, graficos, historia... si lo comparamos, son las mismas artes q usa el cine, solo que el videojuego tiene algo que lo hace diferente: El personaje q controlamos hace lo q keremos, yo siento q es como escribir tu propia historia, hacerte leyenda de ese lugar ficticio. ¿por que no puede ser arte? Un videojuego necesita tener todas esas caracteristicas, buenas para ser considerado un buen juego. Ademas un videojuego es la recopilacion de varios artes, entonces, por conclusion, es un arte. Es como 2+2 =4. 2 es un numero y mas 2 es 4, q tambien es un numero.
No se como m meti en las matematicas!! Pero un ejemplo era necesario
Buen tema, muy interesante y 5 estrellas
Saludos!
Fabuloso
9 de Octubre de 2008 • 11:35 — psycoticMil aplausos. Me quito el sombrero. De acuerdo contigo, incluso en el punto en que dices que no lo consideras arte de forma algo demagógica
.
Hace tiempo que hice una entrada parecida, pero causó muy poco revuelo. Comentaba más o menos lo que tú dices, pero sin ser tan... crudo
.
Es cierto que aglutina varias disciplinas artísticas y provoca emociones, pero... Simpre pongo dos ejemplos: El Diario de Patricia y la final de la Championslí de tu equipo. Intervienen mazo de disciplinas artísticas, provoca emociones (sí, porque la Patri a unos les emociona, a otros les indigna, a otros les da risa...), pero ¿es arte un Barça-Manchester?
Los argumentos que nos tragamos y alabamos en un juego, son mierda pura si los pusiéramos en papel o en la gran pantalla. ¿Nos tragaríamos en el cine una historia de espías con cyborgs, mutantes, vampiros, clones y toda la pesca? El resultado sería la mamarrachada del año. A lo sumo, sería un subproducto de entretenimiento.
Las emociones se exageran en los buenos juegos por que somos nosotros los que hacemos las cosas. No somos espectadores pasivos como en el cine, sino activos. La inmersión es mucho mayor. La lectura creo que es un punto medio. Leemos lo que hay escrito en las páginas, pero a la vez nosotros mismos creamos ese mundo en base a un puñado de detalles. Hay libros maravillosos con descripciones tremendamente superficiales, lo que hace que nosotros construyamos todo lo que hay alrededor.
Me pasó eso con La Historia Interminable: hablando del libro con un par de amigos, nos dimos cuenta de que el castillo de la tipa era distinto para cada uno de nosotros. Eso es maravilloso. Y eso, pese a la libertad de acción de un videojuego, nunca lo tendremos.
El cine... Hay que diferenciar. ¿Es arte 2001? Sin duda. ¿Lo es Armaggedon? Rotundamente no. Ambas son del espacio, naves, etc, pero una está expresando ideas, más allá de sensaciones, y la otra no. El videojuego ahora mismo está en el terreno del entretenimiento, no de la expresión.
¿Por qué el barroco está "peor visto" que otros tipos de arte? Simplemente porque carece de ideas, es simple belleza visual. Si a esa belleza, a esa emoción, le añades un concepto, tienes arte.
Por otro lado, esto depende totalmente de un artista. Es decir, alguien que tenga algo que decir y lo quiera hacer de una forma determinada. El propio formato del juego es el principal escollo. Un juego actualmente requiere el trabajo de muchas personas para llevarse a cabo. Además, por si fuera poco, está el tema monetario.
El juego normalmente se concibe como algo a lo que sacar rendimiento económico desde la raíz. Se va creando poco a poco, y se modifica, añaden o eliminan aspectos que puedan ir en contra de ese supuesto beneficio. ¿¿Eso es arte?? ¡Dios mío, no!
Todo apunta a que se convertirá en arte. A la larga. Muy larga, esa larga. Como tú dices, tiene que corregir muchas cosas, ser un medio de expresión por sí mismo, no cogiendo esto de la literatura y aquello del cine, etc. También creo que la mayor interactividad ayudará mucho. Y la empatía con los personajes que, a medida que mejoran los gráficos, menos identificados nos sentimos con ellos (seres grotescos y abominables que intentan imitar al ser humano). Pero el tema $$$ será el gran obstáculo a salvar, ya que los que pueden crear, innovar y arriesgarse, son los que tienen menos recursos. Y tal como está el mundillo, si no estás a la última, no eres nada.
Barça manchester no se,
9 de Octubre de 2008 • 11:40 — Ellolo17Barça manchester no se, pero los partidos del Atleti de Madrid me causan una emocion... -y eso que no me gusta el futbol-.
Te hacen sentir angustia, pena, alegria cuando gana, tristeza...
Es un equipo que al contrario que el Barça o el Real Madrid que se supone que tienen que ganar siempre, no se sabe nunca lo que pasará en el partido, llegando a sorprender.
Esos partidos de ese equipo, son arte.
Y el toreo tambien!
Y las carreras de camiones tambien!
y las olimpiadas!
y la caza!
y yo al dormir!
y el trabajo!
Todo es un arte. La naturaleza en si misma, la perfeccion de sus formas
Yo soy arte, Tu eres arte, Tu eres uno con el arte. El Arte esta en todas partes, tu estas en todas partes. Open your mind...
Para psycotic
9 de Octubre de 2008 • 11:49 — Aerond"El videojuego ahora mismo está en el terreno del entretenimiento, no de la expresión."
Te equivocas, ahora mismo están empezando a surgir juegos que son, simplemente expresión artística y no videojuego; un ejemplo muy claro de esto es Electroplankton de Nintendo DS, porque Electroplankton no es un videojuego, sino una invitación al usuario a experimentar por medio de la música y una superficie táctil. El problema del mundo del videojuego para calificarlo arte está, como dije antes, en que sus propios creadores no se sienten artistas, sino servidores de entretenimiento, pero Electroplankton no es el caso, ya que está concebido de otro modo. Podriamos incluir quizá otros títulos como Rythm Tengoku Gold, o algunos de Wiiware que existen en Japón. ¿Os empieza a sonar de algo?, todos los títulos que estoy mencionando utilizan superficies táctiles o con un control no habitual. Hay que poner al espectador artístico (que no al jugador) una superficie que invite a interactuar con la pieza artística, cosa que X360 y PS3 de momento no pueden conseguir. Como dije antes, el cine se produce en masa y no por ello deja de ser arte.
Aerond
9 de Octubre de 2008 • 12:01 — psycoticNos diferencian matices.
Precisamente digo que la mayor interactividad llevará al VJ a ser considerado arte. Tú crees que lo visto hasta ahora (migajas) es suficiente, y yo creo que es el camino adecuado. Se está haciendo bien, estamos en el buen camino, pero para mí no es suficiente, sobretodo si pones 2 o 3 ejemplos de que sí, cualquiera puede ponerte 2.000 o 3.000 de que no.
Precisamente decía que el $$$ es el principal escollo. ¿Dónde encontramos propuestas alternativas, frescas, innovadoras, rompedoras? En los juegos indie de PC, en DS, alguna cosilla en Wii Ware, y poquita cosa en Wii. Precisamente por presupuesto, una pequeña compañía con una gran idea puede llevar a cabo un proyecto en esas plataformas. En 360 y PS3 (más allá de sus limitaciones jugables) se requiere mucho dinero para hacer un juego, y las compañías que invierten esas cantidades no quieren arriesgar con "una paranoia que a saber cómo acaba porque no la entiendo ni yo".
Aerond otra vez
9 de Octubre de 2008 • 12:16 — psycoticRespecto a que el cine se produce en masa, tienes razón pero no.
O sea, hay una gran industria, y una pequeña industria. La pequeña industria nos suele traer mejores películas, y muchas pueden considerarse arte. Por los motivos de antes: alguien tiene algo que decir, quiere hacerlo de una forma concreta, y busca sus medios para llevarlo a cabo. Suelen ser escasos.
La gran industria del cine busca dinero y más dinero. Pero, de tanto en tanto, busca reconocimiento, halagos, premios. Y arriesga con un proyecto alternativo. Normalmente lo hace con artistas consagrados, que en su día empezaron en la pequeña industria, pero a veces apuestan por nuevas promesas. El resultado a veces es mejor, a veces peor.
En los VJ, siempre se premia lo mismo. Bioshoques, Guearsofguares, colofdutis y motorstormes son algunos de los últimos grandes premiados. O sea, espectáculo, tiros, truenos, bombo y brutalidad visual. Esos se llevan el prestigio de la industria, que castiga lo alternativo, lo innovador, lo raro, etc, a no ser que cumpla ciertos requisitos de resolución. Por ejemplo, se puede premiar Portal, pero no Zack & Wiki u otro juego de puzzles de DS. Aunque no considero ninguno de estos como arte.
Pues yoooo...
9 de Octubre de 2008 • 17:56 — Zerael...piensooooo...que estoy de acuerdo contigo en lo de que ahora mismo, llamar arte a los videojuegos es un pelín exagerado. Por eso de que aúna las peores características del cine en concreto y el arte en general. Los problemas...vamos a llamar de producción. Está claro que "todo" se hace para ganar pasta, pero el caso de los videojuegos es especialmente palpable. Verlo de otra forma es negar un hecho,creo yo -y eso que hay excepciones.
Sólo una cosa: decir que los videojuegos no son arte porque lo que nos estremece bebe de otros artes que lo componen es, siguiendo todo lo que has añadido antes, un pelín tramposo. Porque en ese caso estaríamos "obligados" a negar el apelativo de arte a cosas que comúnmente son consideradas como tal. Ejemplos: películas/documentales sobre artes y/o artistas, películas de animación o incluso cualquier película con BSO -vamos, casi todas. Pero esto es ganas de tocar las narices ^^
Por cierto, si he dicho algo que ya se ha dicho disculpad. Hay 30 comentarios y no los he leído todos.
Un saludete ^^
Llego muy tarde :(
9 de Octubre de 2008 • 22:24 — FranchuzasPero bueno, dejo mi opinión de todas forma. Para mí la gran mayoría de juegos no son obras de arte, pero sí hay obras de arte en el mundo de los videojuegos (pocas). El ICO Team es el mejor ejemplo de ello.
Saludos, rapsodias (xD)
Yo considero más como arte
10 de Octubre de 2008 • 13:53 — Sinh82Yo considero más como arte a los videojuegos que al cine. El cine te cuenta una historia, los videojuegos te cuentan una historia y además hay que añadirle el factor jugable. Un videojuego es creatividad pura, que es lo que yo considero más importante a la hora de considerar algo como arte.
En cualquier caso, yo considero artes de verdad solo a las 6 primeros. El cine fue añadido posteriormente "por la cara", igual que los videojuegos, pero el símil "séptimo arte" está tan extendido que hay que gente que se conoce el séptimo y no sabe cuáles son los demás xD
Y por que no? Si puedo
14 de Octubre de 2008 • 00:42 — elhumidio2Y por que no?
Si puedo emocionarme con "letras", "musica", "fotogramas", "viñetas", etc, por que no emocionarme con "pixeles". Yo no me enrosco en definiciones extrañas sobre que es el arte, para mi es bien simple, es cualquier medio donde el autor quiera expresar algo, y si ese algo tiene suficientes elementos caracteristicos para mi vale como arte.
Los juegos deben madurar, eso lo tengo claro (al fin y al cabo es un medio muuuuy joven, y se nota en su prensa), pero ya se han hecho obras que considero arte en estado puro, ya sea por su historia, ambientacion, diseño artistico, etc.
Hablemos de historias. Probablemente el punto mas complejo, porque muchas veces, como bien dices, las escenas mas emblematicas de un videojuego son sus cinematicas, pero entonces porque noes emocionamos? Que tienen los juegos que logren emocionar? Es solo la cinematica o hay otro factor influyente? Yo creo que si, el de la interactividad. Sabes cuantos elementos narrativos te ahorras cuando controlas tu mismo al personaje? Yo creo que muchos, y de paso algunos nuevos. Pocos videojuegos hay con historias complejas y extrañas como en el resto de las artes, pero al haber interactividad una historia simple dice mucho mas, te mete mas dentro del protagonista y por ende dentro de la historia. Como el Mafia, con lo adicto que soy a las historias de mafias tengo que decir que me gusto tanto como la peli El Padrino o el mismo libro (que considero superior a la pelicula).
En cuanto al apartado artistico creo que no deberia haber mucha discusion, porque hay juegos que poseen un diseño exquisito, que junto con la interactividad forman escenarios vivos, hermosos, apocalipticos, derruidos, etc. Gracias a la interactividad con los juegos me he metido mas en los escenarios que muchas peliculas, libros, etc.
Y asi con todo, no creo que se deba comparar tan estrictamente a los videojuegos con el resto delas artes, cada una tiene sus puntos buenos y malos, asi como que no todos los videojuegos pueden considerarse "arte", pero si un buen puñado.
Espero que alguien me lea luego de tantos mensajes
.
Por cierto, yo si considero a los comics un arte^^
saludos^^