22 de Junio de 2017
Oct
7

¿Diferenciacion? Consejos para los contenidos a los que empiezan

Categorías: , ,

 

Una de las cosas mas importantes, aparte de tener un buen diseño, en los blogs es el contenido. El contenido es lo que terminara de definir la personalidad de tu blog y la temática. Y es importante, para tener un blog, sano, equilibrado y bueno (vamos, como los perros en los programas de la tele) que tengas claro cual va a ser el contenido general que vas a exponer.

Nuestra querida Rikkuinthemiddle nos deleito con un muy buen tutorial/consejo para los que estaban empezando en los blogs. Yo desde aquí también quisiera ayudar un poco en un aspecto mas especifico, y como ya habréis supuesto, es el contenido.

Cada blog es un mundo, de eso no cabe ninguna duda. Y detrás de cada blog hay una personita que escribe en él. Por eso, en mi opinión, el blog tiene que reflejar un poco los gustos y personalidad de su dueño. Y una de las mejores formas para representar eso, es con el contenido.

Yo soy de la opinión, de que todo lo que escribes para el blog, primero es para ti. Así que cuando escribes algo, lo primero de todo debe gustarte a ti antes que a nadie. Debes creer en lo que dices y argumentarlo. Así es mas fácil que puedas disfrutar del blog y que los demás lo hagan.

Así, una vez tengas claro que el blog es para disfrutarlo tu y todo el mundo, creo que debes saber sobre que debe tratar. Cada uno tiene sus puntos fuertes. Y creo que lo mejor es explotarlos al máximo. Es una de las mejores formas de tener una identidad propia. Eso si, siempre recordando cuales crees que son las cosas que se te dan bien. Ya que, yo por ejemplo, por mucho que quiera no puedo hacer análisis como los puede hacer Franchuzas, profundizar tanto en un genero como lo hace Rikku con los survivals horror, o tener la vena critica que tiene Koniko. Pero eso no significa que no pueda hacer mis propios análisis, comentar un genero o una saga, o criticar lo que me salga a mi manera.

 



Por eso, es interesante tener una vaga idea de como quieres que sea tu blog. Enfocado a los análisis, noticias, polémico, paranoias, de todo un poco... E ir trabajando en ello lentamente pero con buena letra.

Y ahora viene la dura realidad. Antes de que llegaras tu, ya habían antes unos cuantos blogs que trataban sobre lo mismo. Y tu lo que quieres es tener un volumen de visitas, una participación y u buen feedback por parte de los otros bloggers... pues no os queda mas remedio que diferenciaros de los demás. Si, diferenciaros. Lo que he dicho antes, tener una identidad propia. Porque aquí hay sitio para todos. Pero debéis encontrar vosotros vuestro lugar. Sois quienes debéis esforzaros para ello.

Por ello, no es recomendable empezar la primera entrada con una encuesta del tipo ¿que consola creéis que es la mejor? y poner directamente las opciones. Si queréis poner una encuesta, explicar cuales son las opciones. Hablar de ellas. Aunque todo el mundo las conozca, pero os aseguro que el nivel de participación cambia radicalmente entre una encuesta pobre en la que hay solo las opciones de votar, y otra que explica los puntos fuertes, debilidades, juegos, y recorrido de cada plataforma.

Tampoco es recomendable abrir un blog y empezar la primera entrada del palo ¿Que queréis que diga?¿Sobre que debe tratar?. El blog es de cada uno. Y debes dar razones para que la gente venga a tu blog. Debes atraernos con tu trabajo, no atraernos a hacer tu trabajo.

Después claro esta, esta el contenido en si mismo. Aqui puedes hablar prácticamente de lo que quieras. Y lógicamente, el tema que se lleva la palma es el de videojuegos. Pues bien, si se va ha hablar de un juego con mas de un año de vida, y que es mismamente conocido, tienes todos los números para repetir tema. Seguramente no sera el caso de Zerael, que nunca para de sorprendernos (diferenciación, identidad propia). Pero eso no significa que no puedas hablar del Final Fantasy, del Metal Gear o Resident Evil.

 

 

¡Por supuesto que puedes hablar de ellos! Pero los limites te los pones tu. De ti depende que sea un copypasteo (recodar que es delito), que solo sea un párrafo diciendo que te gusta mucho y que para ti es el mejor, que sea una oda dedicada al juego en cuestión y que parezca perfecto o que aporte algo nuevo.

Antes de escribirlo, yo os recomiendo que penséis ¿que quiero decir? ¿como lo quiero decir? ¿que quiero transmitir?. Después, escribir teniendo claro que es lo que queráis que leamos, pero siempre recordando como os gustaría que fuera si vosotros fuerais quienes lo vais a leer. Porque hay muchas formas de decir las cosas. Hay muchísimos caminos a seguir. Y un texto original (que no es copiado), es mucho mas satisfactorio para vosotros y para los lectores, independientemente de cuales sean las opiniones que puedan tener sobre él. Y por supuesto, el poner fotos facilita el trabajo para el lector. Porque un trabajo bien hecho, será recompensado aunque se este en desacuerdo (normalmente).

También debéis tener claro que pocas veces se llega y se toca el cielo. Hay que ir con calma. Las visitas llegaran. Y siempre es mas fácil que lleguen si eres constante, y si participas en otros blogs. Porque el participar también ayuda. Hay veces que te puede surgir un tema en cuestión por los comentarios que han dejado en otros blogs, o por el intercambio que tu has mantenido con el dueño del blog en cuestión. Las posibilidades son ilimitadas.

Y el camino para diferenciarte un poco, no es corto. Que tu blog tenga una personalidad requiere tiempo. Y es con las entradas que vas haciendo como los demás sentimos tu aportación. Por eso, aparte de comentar aspectos técnicos (en el caso de un videojuego), haz que tu opinion quede reflejada en el texto. Porque ya sabemos que un juego puede tener gráficos tremendos. Pero en tu blog, lo que prima es tu punto de vista. Y aquí, en esta comunidad, otra cosa no se, pero si se requiere ayuda se da sin problemas.

Así que mi consejo es que busquéis vuestro propio estilo. Podéis tardar en encontrarlo. Pero una vez lo tengáis, es mas fácil que todos disfrutemos de vuestro blog. Y saldremos ganando todos. Y por supuesto, no hagáis que Cervantes se remueva en su tumba. Usad correctores ortográficos. Porque no hay nada peor que se te quemen los ojos leyendo algunas atrocidades escritas que hacen que se te quiten las ganas.

Con esto, por supuesto, no se asegura nada. Pero creo que es un consejo útil.

Hasta la próxima entrada!

 

Trabaja coño!! Que mañana quiero otra entrada!

5
Valoración media: 5 (16 votos)

27 Comentarios:

Ya he visto por donde iban los tiros

Ya he visto por donde iban los tiros, con tu comentario en mi blog... Cool

Por supuesto, has expresado mucho mejor que yo, lo que quería decir en el famoso Decálogo, y es eso, que la gente busque su propio espacio en los blogs. Tu blog es tu casa: lo decoras como te da la gana y en él escribes lo que quieres, pero también hay que pensar en los demás. Hacer una entrada a base de monosílabos no te va a hacer ganar visitantes.

P.D.: Por supuesto, tienes permiso para copypastear lo que quieras, e incluso colgar el decálogo.

Muy cierto todo. Al fin y

Muy cierto todo. Al fin y al cabo ya han aparecido unos cuantos blogs en lo que lleva Gamefilia de vida, y sólo están manteniéndose arriba los que ofrecen contenidos originales.

Un saludo.

gran entrada

gran entrada si señor. me parece muy interesante todo lo que has dicho y que algunos tratamos de conseguir (no siempre con exito pero como tu has dicho todo es cuestion de paciencia) ademas de una entrada muy util para todo el que empieza en gamefilia. 5 estrellas.

Buena entrada

Gran consejo para todos los nuevos bloggers que van llegando. Como tú dices, cada cual debe encontrar su sitio en esta comunidad, siendo genuino y fiel a sí mismo, y currándoselo, claro.

Menudos tutoriales os estáis marcando

Los pesos pesados de gamefilia estáis mu comprometidos con los nuevos blogeros. Así da gusto entrar en una comunidad Smile.

Creo que das buenos consejos. Obviamente las formas son importantes -el diseño, quiero decir-, pero el contenido es el alma de todo blog. Es muy difícil destacar en una comunidad tan grande como gamefilia que además está pensada -sobre todo, aunque no exclusivamente; hay muchos (y muchos) ejemplos- para parlotear sobre videojuegos. Pero tienes razón, si algo hace que te pares a leer una entrada y no otra, es la originalidad del texto -y que no esté escrito con el estilo de los chimpancés de Franchuzas y compañía, entre los que me incluyo Razz LMAO.

Cinco estrellas por un buen cúmulo de consejos. Saludetes!

P.D. -¡gracias por nombrarme con halagos! Wink

La originalidad es una de las claves más importantes, y...

La originalidad es una de las claves más importantes, y eso hay que currárselo. Muy buena entrada. Te enlazo desde la página de ayuda, sección consejos comunidad.

¡A sacar papel y boli,

que otra vez toca tomar nota!

Pues te digo lo mismo que le dije a Rikku, los bloggers como yo agradecemos mucho entradas de estas. Casi que la mayor dificultad que estoy encontrando en el blog es la que tu aquí comentas, en darle un aire propio y encontrar ese "qué", que haga que la gente se pase por él a leer mis entradas. Tanto por apostar por un diseño original como por el tema de entradas.

Por ejemplo, los que me conocen saben que soy un gran fanático de la saga MGS, y me encantaría dedicarle alguna que otra entrada al tema, pero hay tanta gente en Gamefilia que ya lo ha hecho (análisis del MGS4, alavanzas al MGS original), que llega en un punto en el que me colapso al no saber como hacerlo lo suficientemente diferente como para justificar otra entrada de un tema algo cascado ya.

Pero bueno tengo la esperanza de que en un futuro pueda llevar dicha carga y saber hacer este tipo de cosas.

Así que ahora nos toca a nosotros darle duro y disfrutar de ello, cómo no! Un saludo Wink!

Y en que puedo especializar

Y en que puedo especializar mi blog?

....

....

Conga!!

No, en serio, no se me ocurre nada, hablo de todo en general, pero lo hago bien y con mucho humor... Al menos asi lo veo.

Creo que tendre que volver a dar algun curso de programacion... ¿Cuantos quieren aprender a hacer facilmente juegos en 3d? ;)

Pues en mi caso no

Este comentario se ha movido aquí.

Muy buen consejo, de hecho

Muy buen consejo, de hecho creo que es el más util en estos lares. Lo he dicho muchas veces, no se trata de escribir sobre cosas que no te interesan o crees que pueden interesar a los demás, se trata de escribir sobre aquello que te apetece.

Yo se que no puedo hacer análisis como los de Franchuzas, por eso los hago a mi manera con los Recordando a... más "caseros" con esencia Shai :D este es un ejemplo, peor podría poner muchos más.

Como dice Rikku, tu blog es tu casa, la decoras como quieres y hablas sobre lo que te apetece, pero teniendo en cuenta que vas a recibir visitas a las que debes respetar y animar a que vuelvan. Para ello escribes lo mejor posible y tus entradas te las curras, no se trata de escribir tochos de 4x4, se trata simplemente de cuidar un poco la presentación y sobre todo el contenido.

Tampoco hay que tener prisa, las visitas llegan poco a poco, vas consiguiendo unos lectores que en principio son meramente visitantes, y luego se convierten en seguidores de tus palabras por una razón u otra.

Pero hay un tema que me gustaría tocar en especial, los comentarios y votos. NO visites pensando que la otra persona debe visitarte como respuesta, ni comentes de la misma forma. Si visitas que sea por placer, no para comprometer al otro, y si comentas lo mismo. Nadie debe compremeterse a nada, eso solo conseguirá que la gente no entre a tu blog, porque a a nadie le gusta que le obliguen a comentar. A mi me gusta mucho leer los blogs ajenos, disfruto leyendo entradas de otros sobre temas diversos, y procuro siempre votar y comentar paraa animar a esa persona a que continue currando su contenido, pero no espero que por cada uno de mis comentarios tenga una respuesta, a mi blog que entre quien quiera y comente quien le de la gana.

Y esto también lo traspaso a las colaboraciones.

En fin, me he enrrollado como una persiana X-D

Parte de este comentario se ha movido aquí.

Buenos consejos. También

Buenos consejos. También se puede dar un caso como el mío ¿Acaso mi blog esta fijado en algo? ¿O El de Shaiyia? (Bueno, empezó como un rincon de coleccionismo, pero ahora es como el mío, de todo un poco)

Lo importante es darle tu toque a las entradas y disfrutar con lo que haces. Desde el momento en que te lo tomas como un trabajo, no participas en la comunidad o lo haces a desgana, te pasa factura. Y eso que no todo novato es malo desde un principio. Ahí tenemos a Zerael como bien has dicho, que tiene un señor blog desde sus inicios hace unas semanas. Simplemente con su pasion (Los juegos indie) y buen hacer, se ha labrado un hueco entre gamefilia, y no ha tenido que ser veterano para ello). O John Carca, que ataca todo lo que es videojuego (Eso sí, hay que leerle libre de prejuicios y con humor).

En resumen no creo que sea necesario especializarse en algo (Recomendable sí, pero se puede escapar siendo multitemático). Lo importante es darle tu toque personal, y que te guste hacerlo.

¡Saludos colega!

Coincido además en las encuestas. Estoy hasta los mismísimos de cada semana ver una entrada tipo "¿Cual creeis que es la mejor consola de la generación?".

Parte de este comentario se ha movido aquí.

Bueno, ya he visto que has

Bueno, ya he visto que has querido aprovechar el tiron de Rikku...LMAO

Muy buena entrada.

PD: ¿De que va mi blog?¿Variado o chaladuras? Tengo una crisis de identidad...

Tambien he puesto que puede

Tambien he puesto que puede tratar temas varios ehhhhhh!!! Que tambien significa hacer de todo un poco!!

Lo que si que me ha sabido mal, ha sido no mencionar a electroduende. Eso si que es personalidad coño xDDD Por un duende en tu vida!! 

Si, pero a mi nadie me ha

Si, pero a mi nadie me ha dicho todavia en que destaca mi blog.

Un saludo.

Ellolo.... que ganas de

Ellolo.... que ganas de tocar el nabo xDDDD

tu blog tiene personalidad. Eso esta claro no? Tu mismo se la das... y que carajo... queda claro en cualquier aportacion tuya... pero si me pides que diga en que destaca... que demonios... preguntaselo a otro xDDD

El tuyo tiene de todo un poco!!! (como una gran mayoria...) 

Precisamente, ni yo mismo

Precisamente, ni yo mismo se en que destaca. He tocado todos los palos -y los que me quedan por tocar XD-

¿Alguien mas ha publicado aqui su propio juego? ;)

Pues eso XD

Y aprobecho para anunciar: Estoy trabajando en un tutorial para que hagais juegos en 3d. Estoy haciendo uno sencillito y os diré paso a paso como hacerlo, con que herramientas, como usarlas, etc...

Por ahora estoy haciendo los modelos 3d para esto. Pero poco a poco.

Un saludo.

aupa

Yo tengo que volver a las andadas con mis artículos chorras porque últimamente mi Blog mas que La mazmorra del Androide parece "Apohell en..." LMAO

Demasiados artículos sobre los festivales a los que voy y los viajes que me pego. Pero bueno, todo volverá a la normalidad cuando acabe de relatar las vacaciones... ¿o puede que no? Porque a final de mes voy a ver a Queen a Madrid y fijo que hago una entrada contándolo Very Surprised

Al final mis fans se aburrirán... Logan lleva meses esperando una entrada digna de la de los pitufos y le estoy decepcionando Very Happy pero bueno... todavía tengo muchas cosas "Que nos traumatizaron" de las que hablar Very Happy

Saludos

Parte de este comentario se ha movido aquí.

Pero bueno, ¿a que estabais

Pero bueno, ¿a que estabais esperando Rikku y tú para darnos estos consejos?.

Zerael debe de tener un manual o algo, porque da gusto entrar en su blog, leer sus entradas y ver sus comentarios. ;) Deberían de poner su blog en la sección de ayuda como ejemplo... ;P

Internet está lleno de blogs, la comunidad de gamefilia también, y todo gira en torno a los videojuegos, así que comparto la idea de que se debe ser muy personal con las opiniones, y personalidad por suerte aquí hay mucha y muy variada.

Entré aquí por saber que se siente creando un blog, y me tope con una calurosa y afectiva bienvenida desde el primer día. Así que sigo sin saber lo que sentirá un blogger, porque yo cada vez que escribo una entrada me siento rodeado de amigos y gente que se interesa por lo que pienso y expreso, y salvo el caso de unos pocos, el resto de blogs como el mio se mantienen gracias a ese apoyo constante. Soy consciente de que en otro lugar mi blog ya hubiera estado extinto. Así que, sorprendido (y ya quedan muy pocas cosas que me sorprendan en Internet) me alegro mucho haberme topado como diria Juan Cuesta, con esta nuestra comunidad. Y animo a los 'nuevos' a que sigan estos consejos para que disfruten más de la experiencia de colaborar en esta web de bloggers.

De todas formas, todos estos consejos se resumen en uno: hazlo para divertirte, si disfrutas con lo que haces los demás disfrutarán contigo (Rocco Siffredi, actor porno)

y rapsodos...

Buena entrada, y buenos consejos.

La verdad, lo de la personalidad está muy bien, y los que visito con regularidad les se identificar un estilo y "forma de pensar". Pero el mío no sabría dónde meterlo LMAO Supongo que uno debe hacer lo que dices, escribir para uno mismo, y los otros ya le verán el qué y se quedarán. Y si no se lo ven, pues pa' otro Razz

PD: Lamento el tochaco de antes, pero no lo he podido evitar, esto se está saliendo de madre... 

@electroblog

Zerael debe de tener un manual o algo, porque da gusto entrar en su blog, leer sus entradas y ver sus comentarios. ;) Deberían de poner su blog en la sección de ayuda como ejemplo... ;P
 
Embarassed
Jeje, muy amable. Es curioso ver esto en mitad de la guerra de comentarios que hay ahora mismo. Muchas gracias ^^
 
No es un manual. Algunos como Franchuzas tienen a sus chimpancés...yo tengo a un ejército de desarrolladores independientes momificados que trabajan día y noche para mí Twisted Evil. También viven en el armario. Les obligo a cavar túneles sin razón aparente sólo para que no tengan ni un solo segundo para pensar Twisted Evil.
 
Un saludete ^^
 

Pues para celebrar que esto

Pues para celebrar que esto se acaba, os pongo un comic mas:

-Venga, vamos al concurso de comer.
-oh, tio, voy a comerte enterito.
-Haha, que bruto, ¿Quieres comerme? ¿haciendo un juego de palabras?
-No.    (öuö)

Un saludo.

Simplemente decir que la

Simplemente decir que la entrada es estupenda. Rapsodos tiene siempre su puntito de coña pero a veces, cuando se toma una entrada en serio (ojo, solo digo que la entrada sea seria XD) lo hace también estupendamente. Felicidades macho.

Sed vosotros mismos

Es el concepto en torno al que gira la entrada y, no puedo estar más de acuerdo. No hay mayor baza para el éxito de un blog que ser uno mismo. No hay temas ni métodos mejores o peores; hay personas y personas. Cada uno de nosotros tenemos una forma de ser, puntos fuertes y débiles. Ser diferente pasa por crear un espacio personal con nuestro propio toque. Al diablo con las visitas o lo que debería hacer para tener éxito. La clave es ser tu mismo. El tiempo y la constancia te llevarán a tu lugar natural dentro de la comunidad. Todo vale mientras el respeto y las buenas maneras te acompañen. Mira en tu interior, preguntaté de qué quieres hablar y hazlo. Lo demás vendrá solo.

PD: Felicidades, Rapsodos, una entrada tan cojonuda.

gracias por los consejos,

gracias por los consejos, estoy deacuerdo con lo de poner cada uno su propio punto de vista de las cosas,en la variedad esta la clave.

un saludo y hasta luego

 

¿Que no puedes hacer análisis como los de Franchuzas?

¿Y eso? Pero si los hace corrientuchos a más no poder, tiene colaboraciones que lo superan holgadamente... que sobrevalorado tenéis al pimpollo ese, por dios.

Personal

Parece que ultimamente todos quieren ayudar a los nuevos. Muy bien que sea asi.

No puedo estar mas deacuerdo contigo. Yo cuando inicie mi blog ya tenia pensado que seria de todo aquello que me gustaba o sobre lo que queria opinar. Y creo que he conseguido que sea asi.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Blog Personal

Muy buena entrada, creo que tientes toda la razón. No por querer tener más entradas debes escribir de algo que no quieres ni descuidar tus aportes. Ahora me toca poner eso en práctica con mi nuevo blog... LMAO 5 estrellas