28 de Junio de 2017
Ago
7

Ni Burradas Ni Gafapastas: Origen

 

Jurassic Park, Matrix y Avatar son las películas que yo tengo ahora mismo en mi mente para poder equiparar el impacto de Origen en el mundo del cine. No es que no haya habido más películas revolucionarias o que impactaran en su momento, pero no me viene a la mente otras películas que dejaran una huella tan “mediática” en su época, o en su defecto que yo en mi corta edad pueda recordar. No creáis que las considero necesariamente las películas más punteras de su momento, he escogido estas en concreto porque de alguna manera necesito empezar esta crítica, y no sabéis lo retorcidamente difícil que es en esta ocasión.

Han sido películas, que independientemente de su calidad o valoración, en su momento yo las recuerdo como un sinónimo de cambio, de influencia, de eterna discusión sobre si la película es buena o no… y sobretodo porque son películas que cada una a su manera representaron para mí una experiencia. Jurassic Park con sus efectos especiales fue un impacto. Matrix hizo que muchísima gente saliera rumiando diversas teorías nada más acabar la película (aparte de cambiar para siempre y para mal el género de acción en un 80% de las ocasiones). Y Avatar fue la revolución sobre como ver las películas, aparte de un intento (para mi fallido) de volver a retomar el género de la ciencia ficción.

 

Christopher Nolan con su Origen (Inception el nombre original y que mola bastante más) se mete de lleno en esa lista, películas de ciencia ficción que hasta el fin de los siglos serán eternamente discutidas. Suyo es el merito absoluto de esta película. Que guste o no, también dependerá un poco de nosotros por supuesto, pero lo que vemos ahí es su obra. Con ciento sesenta millones de dólares para que haga lo que quiera, C.Nolan se ha mojado y ha dicho, “esto es lo que puedo hacer”.

La verdad es que entre las muy varias reacciones positivas que pueden leerse, hay algunas que son realmente contundentes. Algunos dirán  que Nolan reinventa el género. He leído que Nolan en general viene a rescatar al cine de la decadencia en la que se encuentra (algo raro, porque buenas películas siempre hay). Otros dicen sin el menor rubor que es una obra maestra (que podría estar a favor, pero yo tengo otro concepto de obra maestra y sin que se me cayeran los anillos a una película con una puntuación de un ocho podría llamarla como tal). Yo solo diré, que a día de hoy, Christopher Nolan es el mejor en su trabajo, y para mi hoy en día es el que mejor saber hacer cine comercial o blockbusters de entretenimiento respetando siempre al espectador.

Con Origen, Nolan lleva a cabo un guion que según él ha estado trabajando durante los últimos diez años. Algo que se nota un poco, ya que hace diez años prácticamente se estreno Matrix, una película que influye en su obra. Del guion/historia poco puedo decir, personalmente a mi me parece brillante. Y lo que vemos o lo que nos enteramos en los trailers es algo tan mínimo o tan superficial, que realmente no influye a la hora de ver la película. Hay que meter una idea en la cabeza de un tipo. Ese podría ser el resumen que intenta hacernos llegar el tráiler. Pero creedme, eso no te prepara para lo que se os viene encima.

No estamos ante una película fácil. La avalancha de información es casi demencial y requiere de un pequeño esfuerzo del espectador (eso o que yo llegue un poco cansado del curro). Visualmente y argumentalmente hay información para dar y regalar. Y los mayores descansos para nuestra mente estarán en la transición de capitulo a capitulo que yo considero que tiene la película. Su desarrollo a mi me supo como el de un traslado de un libro a la gran pantalla. Con todo lo bueno y lo malo que tiene eso. En este caso, el aspecto negativo que le veo es que al principio los cortes (o capítulos) parecen un poco bruscos.

El lado bueno de este desarrollo, por ejemplo, es que el capítulo de Ariadne (Ellen Page) es un capitulo que nos sirve a nosotros como espectador, entender el proceso, el funcionamiento y las normas del mundo de los sueños. Una serie de normas solidas, y que salvo  una en concreta que a mi modo de ver baila peligrosamente sobre una cuerda muy delgada, la película respeta de principio a fin. El saber el que se hace y como se hace nos ayuda a entender la película. Por eso yo agradezco al personaje de Ellen Page, sin duda alguna es un personaje que va dedicado a los espectadores.

Por otro lado, el espectador que se vea saturado por la información, o que no quiera o precise de entender exactamente qué es lo que está pasando, puede acabar cansado y con la sensación de que la película explica demasiadas cosas. Y en cierta manera, hay que ser conscientes que tienen razón, la película es muy explícita en varias cosas. De ahí mi sensación de libro trasladado a la gran pantalla. Superando ese obstáculo, que es muy importante, no todos los espectadores somos iguales, solo queda depender del contenido para que te guste y logres conectar con la historia que se nos cuenta.

Una historia que cuenta con unos actores monumentales. Empezando por Leonardo DiCaprio. No voy a ser yo su máximo defensor, pues solo empezó a gustarme desde que vi “Infiltrados”. Que empezó a gustarme o que fui yo quien cambio el chip con él. Aquí vuelve a demostrar que no es un chiquillo (hay a quien le cuesta eso) y hace una muy buena actuación, en esta ocasión DiCaprio es el señor Cobb, y yo lo agradezco. Michael Caine, la “zorra” de Nolan vuelve a aparecer en escena para un par de tomas. No es que sea primordial precisamente, pero siempre es bueno verle.

El plantel de personajes secundarios todos exquisitos. Bueno, Page en concreto creo que tiene la interpretación mas flojuna de la peli en comparación, pero su papel es el que es. Marion Cotillard excelentísima. Ken Watanabe (con su doblador del último samurái por cierto) a mi me encanto. Es un actor que siempre querría ver en una película (mi actor asiático favorito). Cillian Murphy y su cara de sociópata encajan a la perfección. Y por ahí aparece Tom Berenguer, que esta gordo como un tonel.

Lo mejor para el final. Tom Hardy, el próximo prota de Mad Max y que no recuerdo haberlo visto en su vida, es una sorpresa como la copa de un pino. Y Joseph Gordon-Levitt, el actor que se comerá el mundo en unos años fantástico. Suyo es el momento Mario Galaxy (lo entenderéis cuando lo veíais) que es absolutamente genial. Y su actuación para mí la mejor de todas, aun con esa cara de estar sobado que siempre lleva.

Todos y cada uno de los actores son marionetas de Nolan. Y es que aquí el director es el maldito amo y señor de la película. La dirección y el montaje es de los mejores que puedo recordar ahora mismo (y ojo, que yo no caso mucho precisamente con Memento). Suya ha sido la idea. También el desarrollo. Y por supuesto la conclusión de esta película que como ya dije todo es de cosecha propia. Y es que pocos peros puedo encontrarle a Nolan con esta película. Ha rodado un thriller de una forma soberbia y todo esta cuidado al detalle.

Técnicamente la película está al mismo nivel que el visual. Espectacular. Las poquísimas escenas de acción, que hay algunas, pero haceros a la idea de que es un thriller donde no predominan las ostias precisamente, rodadas con un pulso firmisimo y una en concreto estéticamente genial. Y el trabajo de los efectos especiales sublime en todos los aspectos, han hecho autenticas barbaridades.

Personalmente esta película termina de alzar de forma definitiva a este joven director inglés (recuerdo que tiene cuarenta años y aun toda una carrera por delante) a lo más alto del panorama cinematográfico. Aun con algún que otro defecto que se le puede encontrar (hay quien lo considera grandilocuente), es junto a J.J. Abrams el personaje que más poder y relevancia tendrá cuando llegue finalmente el relevo generacional en Hollywood.

Así que si estáis dispuestos a “aguantar” un torrente de información muy superior al normal, a aguantar dos horas y media prácticamente sin descanso, y a aceptar las premisas que aquí se os ofrecen, lo tenéis todo bastante a favor para que os guste la película. Si no es así, y la vais a ver igualmente, hacéis bien, yo no dejo de catalogarla como experiencia. A mí me gusto muchísimo, aun con ciertos aspectos que no me han parecido “idóneos”. Si estáis dispuestos a jugar a este juego que se nos ofrece, adelante, dejaros llevar. Yo creo que vale la pena.

 

5
Valoración media: 5 (11 votos)

21 Comentarios:

Tengo ganas de ver la

Tengo ganas de ver la película, pero no hay pasta pal cine y dura demasiado para ver mediante "pelisyonkis"

Ey! Yo la vi anoche y la

Ey! Yo la vi anoche y la película me encantó. Estoy completamente de acuerdo con tu crítica, y aunque es cierto que durante esas dos horas y media que dura la película el espectador no para de recibir información, para nada se hace pesada, es más, a mi el tiempo que duró me pasó volando. Tenía muchas ganas de ver la película por haber sido escrita y dirigida por Nolan y sinceramente, me ha sorprendido muy gratamente. Yo también salí del cine comparándola a otras películas influyentes que nombras al principio de tu entrada. Un saludo, y sigue así!!

Pues se ve interesante

y tu aporte me impulsa a considerarla más seriamente, muy bien trabajado!!!

Saludos!!!!

...

Digo lo mismo que dije en la entrada de itnios, que en Filmaffinity son muy duros con las notas que les ponen a las películas, y esta se ha llevado nada más y nada menos que un 8,5 sobre 10 (ahora ha bajado un poquito con los 2600 votos que lleva con respecto a los 2200 que tenía cuando comenté en su blog). Está en el puesto 19 de la mejor película de la historia según ellos (recordemos que son los propios usuarios los que votando hacen el ranking) a la par con películas como Pulp Fiction, La Lista de Schindler o El Gran Dictador.
 
Y mira que nunca me he fiado de esta gente, pero no creo que esas 2.600 personas sean trolles. Además el tráiler tenía una pintaza cojonuda. No he visto otros filmes de Nolan (no, tampoco vi The Dark Knight), así que este puede ser el primero que vea de este director.
 
Cinco estrellas a la entrada, un saludo.

HYPEEE!

Yo he leído, oído y visto maravillas sobre esta película. También hay algunas críticas demoledoras, pero son las menos y las que recurren a argumentos más discutibles (en plan "oh, me cuesta seguir la película").

El caso es que todo lo que he visto de Nolan me ha encantado, y esta película, salvo que pase algo raro, acabará en mi pequeña videoteca junto a El Caballero Oscuro. No sé si podré verla en el cine (ahora estoy de vacaciones y no me queda cerca, luego vienen los exámenes de septiembre y bla bla bla), así que u opto por medios poco lícitos, o me espero a pillarla directamente en DVD. Es probable que haga ambas cosas.

PD: ¿Joseph Gordon-Levitte es una especie de Michael J. Fox o que? Parece como si el tiempo pasa más despacio por él que por el resto. Anda que no hace años que echaban aquella serie, Cosas de Marcianos, y el "chaval" apenas ha cambiado.

desde la ultima pelicula de

desde la ultima pelicula de di caprio the shutter island, desconfio mucho de sus producciones, esperemos y esta sea diferente

semper fi

SC

Pues discrepo, creo. Lo

Pues discrepo, creo. Lo cierto es que es la 1ª vez en mucho tiempo (que yo recuerde) que salgo del cine sin saber bien bien si la película me ha gustado o no. Empezemos por partes: Nolan es un genio, y verdaderamente ha conseguido hacer barbaridades con los efectos especiales, no sé cómo demonios se lo han hecho pero me han dejado boqueabierto en más de una escena (la mayoría de ellas ya las mencionas tú).

El plantel de actores es toda una sorpresa: sorpresa dado que por el tipo de películas que yo suelo ver, no tengo por costumbre verles en pantalla (a ellos). Para el recuerdo me quedo el cómo interactuan unos con otros, algo cuyos diálogos ayudan mucho, otro 10.

Y su argumento, que aquí es dónde, a la par, se descubre la otra cara de la moneda. Me ha encantado, me ha mantenido pegado al sillón, absorbiéndome de una forma anormal. Las 2 horas y 20 minutos se me han pasado volando, más por el hecho de ver algo nuevo (que no está basado en tal cosa, es un remake, una interpretación o cualquier otra mierda) que otra cosa. Porque termina la película y, sí. La idea general del film la he captado, pero si profundizo, es como intentar despertar de un sueño; no recuerdo, no me aclaro... y lo único que no consigo sacar en claro, es que no me he enterado de la película. Porqué si, sé lo ocurrido pero desconozco los detalles. Y eso sé también que no es problema de la película, sino mío.

Por lo que, para saber si me ha gustado o no, restan unos cuantos visionados más para ver si me aclaro. Me ha gustado, no porque lo sepa, sino porque he pasado un buen rato sentado en la butaca y mirando fíjamente a la pantalla. Visualmente es la ostia, es impecable. Y el guión es una magistral lección de como de una idea que tiene uno (Nolan) se puede llegar a hacer una buena película, que paradójicamente trata sobre el mundo de los sueños y el valor de las ideas.

Pero para nada creo que pasará a la historia como lo que hoy día está siendo. Es como El Caballero Oscuro, films que contaron con un gran impacto mediático en nuestros días pero que no hicieron nada nuevo más allá del hecho de hacer una buena película, en un tiempo (nuestro presente) en el que la sequía de buenas películas era por lo menos alarmante.

Ojalá me equivoque, y ojalá con el tiempo la gente recuerde personajes como Christopher Nolan impulsadores de una venidera vorágine de nuevas ideas alejadas de los remakes, revisiones y reinterpretaciones que inundaron ésta, nuestra época. 

M4rk09

"Lo cierto es que es la 1ª vez en mucho tiempo (que yo recuerde) que salgo del cine sin saber bien bien si la película me ha gustado o no. "

Hemos sido dos iguales. Pero en mi caso, el reposo, la calma y el seguir con la pelicula hasta el dia de hoy en mi cabeza me han aclarado las sensaciones. ¿Que necesito y quiero otro visionado? Rotundamente si xD.

Lo de que pasara a la historia... bueno, creeme, el ejemplo usado anteriormente con esas 3 peliculas, lo he usado mas como hilo conductor para mi mismo, para empezar escribiendo algo y crearme un ritmo propio de escritura que porque crea que  lo merezca por unos meritos propios del film. Creo que puede estarlo, aunque yo no pinto nada. Aun sigo con la pelicula en la cabeza. Y si no lo esta no pasa nada, pero a diferencia de Avatar, en este caso si que creo que esto puede retomar el gusto por la ciencia ficcion (y si lo hace, ahi estara su logro, como hizo Gladiator).

Igualmente... hacer predicciones... muy arriesgado xD. Aun veo demasiado reciente lo que se llego a decir del club de la lucha... y ahi esta, bañandose en cataratas de lefa xD.

Y tengo que cortar aqui las respuestas que me ha surgido un plan. Si la resaca me lo permite sigo mañana con las que faltan xDD

Pues a mi la película que

Pues a mi la película que me queda en la mente para hacer comparaciones seria hero, tanto por el impacto que me ha causado como por la estructura de la historia, aunque no se porque pensé varias veces en la obra china en la butaca. Si es verdad que lleva unos 10 años trabajando en este proyecto veo más inspiración desde Guardianes de la Noche que de Matrix, al menos la manera de presentar la realidad y los niveles del crepúsculo en el libro se asemejan bastante a los sueños de la peli que nos ocupa.

PD: ¿como puedes acabar agotado viendola? Una de las cosas que para mi eleva esta película sobre otras es que tiene muy buen ritmo y aunque haya mucha información deja tiempo para procesarla y se reitera en las que es necesario haciendo que sea sencilla de seguir. 

Me ha encantado. La ví

Me ha encantado. La ví ayer y me gustó muchísimo, éste Christopher Nolan tiene un talento asombroso. Una idea brillante, y un ritmo frenético. Eso si, la parte de la eterna caída de la furgoneta se me hizo un poco pesada. Por lo demás, increíble, un poco liosa por toda la información que da, pero me muy buena. Y a Nolan está claro que le gusta Michael Caine, que yo sepa ya lleva cuatro películas con él. Me han encantado todos los actores, además. Y por cierto, el actor que interpreta a Arthur es clavadísimo a Heath Ledger, pero no les une ningún parentesco. Extraño, ¿no?

¡Saludos!

itnios y other people

itnios

Ahora va a resultar que la pelicula es ligera xDDD Informacion visual y hablada hay mucha. Y peña que quiere volverla a ver para poder coger todo lo que dicen somos tambien muchisima... aunque claro, yo tambien he de tener en cuenta, que venia de currar. Puede que tambien sea un factor importante...

@Tetevcl

Pues yo sali del cine sin saber hasta que punto me habia gustado o no la pelicula...  pero despues el reposo hizo el resto.

@thouy

Hombre, te gustara o no. Conectaras con ella o no. Pero interesante creo que si que es xDD

@Maxslug

ojo con el trailer eh xD. Que si te digo que basicamente no hay escenas de accion... Naa pero igualmente yo creo que el trailer en realidad no  te prepara para nada en esta pelicula. Te muestra personajes e imagenes sueltas.

@Franchus

Y bien que haces. Las criticas... bueno hay de todo. Y creo que se puede defender que la pelicula puede no llegar a ser algo tan bueno como puede parecerme en este caso a mi. Pero decir que es mala si que me parece exagerado.

Yo creo que basicamente... hay que verla...

@Power

Pues fueron hermanos en una pelicula de estas pastelosas xDDDDD Pero por lo demas... Hay muchos casos asi, mira te dejo un link muy gracioso de actores con parecidos muy similares.

http://beritaaneh.com/2010/05/photo-selebritis-dunia-dan-kem barannya/

@Loans

Al menos te agradezco que no me seas tan cabron de ponerme los mensajes de viagra xDDD Que todos se los lleva meleiz XD

Tiene buenas ideas pero al

Tiene buenas ideas pero al tramo final le sobra mucho metraje. El "momento Mario Galaxy" delo mejor de la película sin duda.

Por como la pintas es una ha de verse

Lástima que yo ya tenga reservado el 13 de Agosto para Los Mercenarios (6'10 euros la entrada con carne de estudiante... madre que los trajo...) y el cupo de películas en el cine este agotado, que si no iría a verla. Y que Dicaprio siga en la estela de infiltrados es lo que me despeja las dudas de que esta película puede gustarme mucho ^^

Siempre quedará el DVD

Mp urgente ;D

Mp urgente ;D

Si, si, la peli mola mucho,

Si, si, la peli mola mucho, pero nadie habla de los memes que ha generado

 

 

 

 

 

 

 

Maldito Auric XDDD



El de la

El de la hamburguesa-teléfono es un lol de los gordos XDDD

 

 

 

 

 

 

No la he visto, pero

No la he visto, pero curiosamente todos los que si han tenido oportunidad han salido igual que M4rk09... voy mañana a verla, asi que veremos que tal, ya volveré a pasarme por aqui para contaros mi opinión.

La vi hace nada y... me

La vi hace nada y... me gustó, pero fue en plan Avatar, es decir, demasiado Hype, la peli me pareció buena pero no tanto como todo el mundo la pintaba, mas por lo menos conseguí pillar todo el argumento, pues un amigo mío que también la vio aún se está intentando coscar de todo xD

Bueno, pues al final la he

Bueno, pues al final la he visto hoy en el cine, y solo puedo decir que para mi es un PE LI CU LÓN. Dos horas y media pegada a la butaca de la silla y comiendo hasta los muñones de las manos con cada 'revés' en los diferentes niveles, ñiej.

Eso si, personalmente no me ha parecido tan dificil de comprender como habeis dicho, creo que la información que te dan se adecua a la velocidad a la que transcurre todo y te da tiempo a encajar las piezas perfectamente... 

PD -El papel de Joshep Gordon-Levitt es de crack, así de simple.

PD2 - Cillian Murphy... joder como le cambia el traje al muy cabrón, al principio no me salia quién era.Y decir que su parecido con Tom Wlling es brutal.

El mojón del año

Nah, es broma, pero sí me sentí algo decepcionado.

Algo bueno es que la peli no es tan compleja, no es tan difícil de seguir ni nada de eso. Lo malo es que media peli es una explicación (y eso es 1h15m), que si hubieran sido 45m tampoco pasaría nada.

Algo bueno es que las escenas de acción son tremendas, muy intensas, espectaculares, y Gordon-Levitt se lleva la mejor de todas. Algo malo es que se acaban repitiendo y se hacen algo pesadas al ser la otra media peli (1h15m), y que si hubieran sido 45m tampoco pasaría nada. La base militar en la nieve, sobra.

Algo bueno es que es un blockbuster absolutamente distinto a lo que es "normal". Poner La Jungla 4.0 al lado de Origen sería pecado capital. Al fin alguien que entiende que hacer una peli de acción no significa hacer la misma peli una y otra y otra vez.

Algo malo es que, más allá del planteamiento, no es original. Tratándose de los sueños, de lo onírico, de la fantasía de lo irreal, Nolan se obsesiona demasiado con lo real. No sorprende (más allá de la maravilla coreográfica y cuatro cámaras lentas) en ningún planteamiento de situación. Me explayo con spoilers: Origen trata de que una gente se mete en el sueño de un tipo para que tenga una idea, para que le nazca un concepto desde lo más profundo de sí mismo, para que sea creativo. Y no se les ocurre una forma mejor que ser perseguidos constantemente por unos tíos con metralletas!! O_o ¿Nada onírico, nada evocador? ¿Nada emotivo, fantasioso? ¿¿¿Tíos con metralletas y ya está??? ¡¡Por favor, un poquito de imaginación!!

Otro punto malo son los malos. No hay malo. Los persiguen con metralleta pero no son malos, no son nada. No hay enemigo, no hay antagonista. ¿Por qué luchan tanto? Que sí, la resistencia de la psique y tal, pero esa resistencia son tíos con metralleta? ¿Por qué no inundaciones, dinosaurios, o habitaciones sin puertas? Yo qué sé, algo!

La peli está genial, muy divertida, la mejor de acción de este año. Pero nada más, nada de obra maestra, nada de revolución, nada de Matrix.

Saludos!!