23 de Octubre de 2014
Mayo
14

Analisis Zack y Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Categorías: ,
¿Conejos piratas?, vendido.
-
¿A quién no le gustan los piratas?, ¿a quién no le gusta el cel shading?, ¿a quién no le gusta un mono volador?, pues a mi todo eso me mola y es que Zack y Wiki recopila todo lo que necesita un buen videojuego de puzles acompañado de simpatía por los cuatro costados.
-
Básicamente Zack y Wiki es un juego de rompecabezas a lo Zelda con desplazamiento point and click (a mi esto del bilinguismo para hablar de videojuegos siempre me ha quebrado la cabeza) y uso del mando wii para realizar pequeñas acciones a lo wario ware.
-
A la derecha Zack y a la izquierda Wiki (si, hay una pequeña inspiración de Tails).
-
Comenzamos hablando de la historia de manera breve y sencilla. Dos grumetes de nombre Zack y Wiki pertenecientes a una banda de piratas formada por conejos (a excepción de estos dos) descubrirán tras ser atacados por una banda rival, una calavera que contiene el espíritu de Barbaros, un pirata legendario que les promete que si juntan todas las partes de su cuerpo repartidas por todo el mundo les regalará su barco lleno de tesoros.
-
La historia en si no es la repera pero sirve como hilo condutor y además los personajes y situaciones desbordan simpatía por los cuatro costados y hay giro inesperado en la trama (bueno, inesperado es el final de twilight princess, este es menos drástico).
-
Esto es una risa chulesca y no la del payaso de Sonic.
-
¿Como conseguiran Zack y su leal simio reunir todas las partes de su cuerpo?, pues a base de rompecabezas y golpes de campana. Y es que la caracteristica principal del juego es la habilidad de Wiki para convertirse en una campana capaz de transformar a los enemigos en itéms para resolver los problemas pero de eso se hablara más adelante.
-
Entre misión y misión te moverás por la base pirata en la que podrás consultar estadísticas y objetos recolectados,seleccionar misiones, comprar tickets de reanimación o unas muñecas muy especiales que te dan pistas para cuando te trabes en algunas fases. También hay una opción algo simple pero interesante que consiste en mandar a un miembro de la tripulación para que busque tesoros ajenos a la historia por tí.
-
Para que os hagáis una idea del aprovechamiento del mando wii.
-
La acción real transcurre en minimazmorras en las que accederemos por mapamundi. Suelen ser de tamaño mediano no muy grandes al principio pero la cosa se ira complicando. El objetivo en cada una de ellas es llegar al cofre del tesoro que contiene una parte del cuerpo de Barbaros (hay excepciones) y para eso usaremos a Wiki y su habilidad de transformar enemigos en itéms. Por ejemplo, hay un árbol que podría actuar de puente para cruzar un precipicio y cerca un ciempiés, pues agitando el mando wii Zack hara sonar a Wiki y este bichejo se convertirá en una sierra. Luego si queremos cortar el arbol habra que imitar el movimiento de está herramienta con una perspectiva en primera persona.
-
Esto se extrapola a todo el juego pero la gracia obviamente está en que cada enemigo tendrá distintas transformaciones y poco a poco habrá que ir mezclando usos de itéms en el orden correcto y usar algunos de manera que no nos habríamos planteado.
-
La curva de dificultad está bien medida y si nos quedamos atascados podemos usar las muñecas mencionadas antes además de que siempre hay para escoger 2 fases por si te trabas en una hasta que llegas a una mazmorra final.
-
En las fases la muerte es una posibilidad y habrá que comenzar los niveles desde cero a no ser que tengas un ticket de reanimación que te llevara al último punto de control.
-
Algo que mola es que más de una vez hay más de una solución a los rompecabezas y por ejemplo la más enrevesada no es siempre la más ingeniosa por lo cual al final del nivel en función de nuestras acciones habra una mayor o menor puntuación que subira nuestro rango de pirata, cosa que aumenta la rejugabilidad.
-
Otra cosilla que aumenta la duración del juego es el detalle del pirata que busca los tesoros por el mapamundi y luego los objetos ocultos que pasan de mapas del tesoro a los que más me flipan que son pequeñas figuritas que homenajean a los clásicos de capcom. Además, de vez en cuando en las mazmorras aparece una calavera directora de orquesta que nos animará a participar en un minijuego músical en el que hacer sonar la campana al ritmo de la música con el que se desbloquean nuevos tesoros e incluso una mejora para Wiki que le permitira abrir nuevos tipos de cofres.
-
Cuando juguéis mirad arriba del todo y comentad dandomé las gracias.
-
Gráficamente es bastante resultón y es de esos juegos que en vez de exprimir la wii sabiendo que con el tiempo serán juegos obsoletos usa el Cel Shading para que quede bastante coqueto (Y además lo hace parecerce al wind waker por lo que se suman más puntos). Los escenarios no son muy originales basándose en los tópicos de mazmorra de fuego, mazmorra de hielo etc. pero si estan inspirados con un dirección artística muy bien echa. 
-
Sobre el sonido las únicas voces que oiréis son los típicos gruñidos de turno siendo todo puro texto. Luego está la banda sonora bastante buena con temas muy acordes a la situación y sobre los efectos FX  son los típicos de una serie de dibujo animado sonando contundentes.
-
Está es la parte en la que doy la notita y es que ni me lo pienso, un 9 directamente y más si me apuro. Originalidad, nueva IP, frescura, desarrollo Point and Click de antaño, nostalgia y sobre todo una gran aventura.
-
9
5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Todo el mundo habla muy bien

Todo el mundo habla muy bien de este juego, al final seguramente me lo pille por curiosidad al menos de segunda mano.

Muy buen análisis para un

Muy buen análisis para un magnífico juego de un género menor.

Coincido contigo en muchos puntos. A mí me parece un juego muy bien hecho, con un apartado artístico más que aceptable que dota al juego de personalidad propia. Como apuntas, se dan al jugador alternativas que provocan una experiencia más gratificante que otros juegos de este estilo que sabes que sólo avanzarás de una forma.

Añadiría que es uno de esos juegos que parecen hechos pensando en el jugador.

 

No es que quiera taparlo, es

No es que quiera taparlo, es que simplemente no lo conosco y mucho menos lo he probado, he dicho que hay algunos juegos que son bastante dificiles de conseguir hoy en dia, hablando de la manera legal, yo creo que por la mera estetica merece la pena probarlo, ya ni que decir que si alguien lo ve que se lo compre sin pensarlo.

Thefly007: Es un juego muy

Thefly007: Es un juego muy bueno de un genero algo abandonado. Además recuerdo perfectamente que durante la epoca  entre twilight y skysord sin anunciar más de uno te decía que este era la entrega que pedían los fans tras unas secuelas de wind waker algo flojas. No te hypees demasiado y disfrutalo como tuve yo la suerte de hacerlo, pensando que sería el típico juego que pasaría por mi consola sin pena ni gloria para llevarme la sorpresa del año.

Anibalsmith:El apartado artístico dentro de los que usan el cel shading me parece que es de los que mas personalidad tienen. Sobre las alternativas es cierto que son detalles que me encantan eso si, hay algunas realmente rebuscadas que no se le ocurren a cualquiera pero a mi lo que más me gusta son esos pequeños extras que hoy por hoy no te esperas de Capcom como los homenajes a juegos clásicos y otras chorradas. Mira que recibió buenas notas al menos por parte de la prensa española pero nada, un gran tapado de la consola.

 

El camino: Tranquilo, simplemente me quema ver muchos tops sin este juego, peor es lo que dijiste del brawl. Tú si puedes buscalo por internet para comprar online. 

Zack & Wiki (sin pedia XD)

Este es un titulo que tengo curiosidad por probar. El planteamiento jugable es interesante y original, y este es uno de los títulos que he visto que realmente entiende cuales son las posibilidades del wiimote. Y el diseño visual me encanta (cel shading 4EVER XD)

Gran análisis, mil aplausos y 5 estrellas

Primus: Laverdad es que

Primus: Laverdad es que está técnica para mi debería ser el auténtico futuro de los videojuegos, envejece de maravilla.