25 de Julio de 2014
Dic
1

La importancia del +18

Categorías: , ,

Hay veces en que solo mirar la portada de un juego ya es indicativo de lo bueno que será, y no me refiero a la tía buenorra ni al tío con la mega pistola en la mano, si no a la calificación/regulación por edades que se muestra junto a las tetas de turno.

Los frikis como yo, que ya dejamos la pubertad atrás -pero no las pajas-, sabemos la importancia de este hecho, de que un video juego puede ser divertido sea para la edad que sea, pero a veces divertido no es igual a profundo, ni a realista, ni a maduro, ni a personal ni a carísmatico ni a transgresor ni a todas estas palabrejas rimbonbantes que tengo en la cabeza y que pueden convertir un juego en una obra maestra o hacer de el otro producto genérico más.

Veamos un ejemplo de lo que quiero decir:

Final fantasy 7 ¿calificación por edades? +18

Final fantasy 13 ¿calificación por edades? +16

¡Ojo al dato! Esto que parece meramente anecdótico, es un ejemplo real, de como la censura, los criterios para adaptarse a un número mas amplio de personas = venderle el puto juego a los niños cabezones, capan totalmente el potencial a juegos de alejarse de la mediocridad, la novedad, la madurez, el realismo, la trascendencia, la falta de pelotas o la pura libertad creativa del autor.


Un +18 en la portada, no significa que verás sangre o desnudos. Significa que verás un argumento sin censura, algo maduro, puro, que puede que no encaje con los niños o adolescentes, pero que los adultos necesitamos a veces. Algo que quizás sea politicamente incorrecto, unos personajes que si tienen que decir “hijo de puta” lo van a decir sin tapujos (un juego con pelotas). Una escena de acción que acaba con el protagonista herido o manchado de sangre (un juego realista). Personajes que sepan expresar algo, tanto si tiene que esgrimir un tema profundo como si tiene que reventarle la cabeza a otro (un juego sin censura). Malos realmente malos, buenos no tan buenos... Ect.

El problema no está en que no haya haya juegos para +18, que los hay, si no cuando un juego de argumento, a priori, +18, se acaba censurando en estética y en fonética para adaptarse a los niños convirtiendo la experiencia en algo insípido, intrascendente y genérico. En definitiva, ¡en una mierda!

 


 

El peor ejemplo están en el mundo del cine.

El otro día ví la cartelera una película llamada “Asesinos en serie” Cual es mi sorpresa, que miro la calificación por edades y leo:  "Recomendada para mayores de 12 años". ¡¿Pero qué me estas contando chaval?! ¿Alguien cree que pagaria por ver ese previsible truño? ¿Alguien cree que en esa peli se verán las consecuencias reales de un tiro en el pecho en lugar de un doble desplomandose por el suelo como diciendo “uy si me han dado un tiro, pero no pasa nada que me echo aquí mismo una siesta”.


La violencia -y sus consecuencias- no puede ser tapada con un manto de luces y florecillas. La violencia, ya sea verbal, física, psicológica, medio ambiental o argumental, debe y  tiene consecuencias y gordas, y si no las muestras, estas convirtiendo tu producto en UNA MIERDA PARA NIÑOS incoherente, totalmente olvidable y no recomendable para nadie.

A los niños por que asocian que, por ejemplo, pegarse es un espectáculo bonito de luces de colores (vease dragon ball ultimate tenkaichi), que en las guerras no pasa nada (kameo), nadie muere ni se queda mutilado. Que las peleas de animales son guays (pokemon), que darse de golpes con alguien no duele y a nadie se le pone la boca como un botijo (tekken). Y lo mas importante, que la sangre es verde! (ah... el antiguo house of the dead XD)


A los adultos tampoco nos pueden vender la moto, por que uno busca diversión en los juegos como si fueramos niños, pero también ver coherencia, realismo y, sobre todo, una obra de autor, pura. Imaginaos un gta para +16, olvidaros tanto de los chistes, como las temáticas, como los personajes como las situaciones, todo al cajón de la basura.

 

¿Alguien imagina un Mortal Kombat para todos los publicos? ¿Un Braveheart sin sangre ni batallas crudas? ¿Un Final fantasy 7 sin el putero don corneo? ¿Un gears of war sin la motosierra?¿Un resident evil sin perros zombis?¿un Bioshock sin plásmidos?¿Un Oblivion sin espadas?¿Un juego de rallys sin que se destroce la carrocería?¿un splinter cell ambientando en el mundo de los teletabis?¿un bulletstorm sin tacos?¿un vanquish sin cigarrillo?¿Un fallout sin mierda nuclear?¿un dead or alive sin tetas? (XD)


Pues eso es lo que ocurre al bajarle la calificación a los juegos. Por eso, hago un llamamiento a todos. Cuidado con los juegos o películas +16 o +12 que parece que venden una cosa pero ofrecen otra.

Y esto, por no hablar de la simplificacion del control (juegos faciles) y demas bondades que nos regalan estas prácticas. A pocos adultos gustará de verdad un juego así, podra resultar divertido, pero no será el juego del año, si no, solo mierda para todos.

Hazme caso y compra bien. ¡Compra +18! Stop a la estupida censura en juegos de argumento adulto!



PD: Perdon a mis fieles por lo de los zombis, pero me estanqué un poco! Prometo subir algo, tal como salga, la semana que viene. Un saludo!

3.666665
Valoración media: 3.7 (6 votos)

5 Comentarios:

Y yo todavía no pude

Y yo todavía no pude empezar tu serie sobre zombies, a ver si m epongo con el siguiente cap xD

Sobre la entrada... bastante de acuerdo, aunque creo que más bien es un problema de costumbre. Imagínate jugar a God of war (+18) y que tras recibir un corte Kratos pierda un brazo. Sería demasiado extraño ver a Kratos con un brazo durante el resto del juego o hasta que por arte de magia le volviese a crecer, no crees?  LMAO

Pues estoy entre que si y

Pues estoy entre que si y entre que no:

Me gusta el tema de que hayan juegos para mayores de 18 años, y de hecho los necesitamos. Pero tambien hay que entender que, por llegar a un público más amplio, se deben rebajar los contenidos violentos de este. Lo que paso con Mortal Kombat vs DC. Independiente cómo quedo el producto, igual supieron encajar las dos facciones aunque cediendo un poco a la censura.

Ahora, otra cosa es de los controles fáciles, no hay nada más que me enferme que eso...

Saludos y mis 5* por tan magna entrada :D 

+1chocho

El problema no es que no haya juegos para adultos, el problema es que hay muchos crios que quieren jugar a juegos para adultos, y los de las tiendas no pueden negarse a venderselos, por que saben que si ellos no se lo venden, en otros comercios, lamentablemente, si lo haran, y si encima el crio que juega a ese juego la lia parda en la vida real, los telediarios ya tienen municion para despotricar en contra de los videojuegos, bajo su mantra"videojuegos malos, tele buena".

Buena entrada

Ahora que ha vuelto the walking dead se me ha bajado un poco el mono de zombies que habias creado. Espero que continues bien la historia.

....................

buena entrada, mucha es culpa de la desarrolladora para que no los censuren y puedan salir en la mayor cantidad de mercados posible.

 

pd.

Esperando el siguiente capitulo del apocalipsis Zombi