19 de Diciembre de 2014
Jul
29

Anarchy in the Galaxy

Categorías: , ,

Vamos allá. Hoy toca Super Mario Galaxy. Y que nadie se me enfade, por favor, ¡que os tomáis las cosas muy a pecho! Cuando digo que un juego es una porquería quiero decir que no está nada mal... Zombie

Pero Galaxy no es el caso. No es una porquería. Y eso que Mario me cae gordo (leed el aporte anterior), y los plataformas nunca han sido santo de mi devoción. Pero es que esto es otra cosa. Lo que encontramos en U'R MR. GAY es difícil de resumir, pero lo voy a intentar.

Este juego deja definitivamente en pañales a los demás plataformas. Muchos c*****s hay que tener para sacar cualquier cosa ahora. El concepto de juego es brillante (aunque no nuevo), pero se lleva a la pantalla y al mando de una forma que solo puede definirse con una palabra: perfecta.

Porque le he echado horas y horas, he pasado por mundos (o galaxias) y mundos, y no he sido capaz de ponerle ni una pega. EN SERIO, el rancio sin ponerle pegas a un juego.

 

La paleta de colores, las físicas, la música (excelentemente realizada), la cámara, todo está perfecto. En algunos análisis se dice que la cámara en muy pocas ocasiones te la juega. Pues yo no he pasado por esas ocasiones: la cámara casi está cambiando constantemente, alejándose, acercándose, detrás del jugador, en perspectiva 2D, inclinándose para mostrarnos el camino... No para de moverse, pero lo hará de una forma tan suave y práctica que siempre nos ayudará.

Quizá las fases acuáticas podrían haberse resuelto como en Endless Ocean, pero tampoco se encontrará uno en un compromiso.

 

El control con el Wiimote es una joya. Una sacudida hará que el italiano golpee a las setas (o lo que sea), o se propulse por el agua, o lo lance a otro planeta. Con el puntero recojeremos polvo de estrellas, que dispararemos de la misma forma. Y con el A saltamos. Ya está.

Quizá os parezca simple (y lo es), pero la riqueza radica sobretodo en usar todo esto con los entornos, que se le hace imposible a uno imaginarlos con más riqueza. Y, por supuesto, con la gravedad. La profundidad que toman los escenarios es brutal.

 

Y el diseño. Lo mejor, para el final. Todo está extremadamente cuidado, sí, pero va mucho más allá. La libertad que ha habido para crear los mundos es fascinante. Podemos pasar de planetas grandes (que casi veremos el suelo de forma horizontal), a pequeños, o simple basura espacial o asteroides. Incluso podemos recorrer combinaciones de lo anterior en una misma fase. 

La sorpresa es continua, nunca tendremos la sensación de hacer lo mismo. Y cuidado con esto, porque el juego es realmente GRANDE. Al empezar, podremos ver a lo lejos (pero lejos lejos lejos) varios planetas, naves o la locura que sea, sin saber si acabaremos ahí o iremos más adelante. En cada salto volador o lo que sea (cuando cambia de planeta) estaremos expectantes: nunca sabremos dónde iremos a parar y cómo solventar la situación.

 

Porque la variedad de situaciones es constante. El juego se las apaña para que, aunque pases por el mismo sitio, nada parezca igual. Los enemigos finales (numerosos) no se parecerán en NADA a ningún otro, y lo mismo digo de la forma de acabar con ellos.

El ritmo de juego es fantástico. Se añaden los retos con el control (la pelota, la raya...), pero me refiero a que hay fases en que simplemente gozaremos pausadamente de ellas, de cada rincón, de cada salto. La siguiente, sin embargo, puede hacernos sudar de lo lindo y perder 3 o 4 vidas.

 

En resumen, una maravilla, una obra maestra, un juego único. Todo es perfecto, tan sencillo como eso. Y, además, innovador. ¿Qué más se puede pedir?

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

5
Valoración media: 5 (9 votos)

8 Comentarios:

Prohibido...

...que la gente siga hablando bien de Mario Galaxy hasta que pueda probar esta maravilla. Cada vez que lo hacen son mas y mas ganas frustradas.

Gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas

Sobre mi articulo.

Me parece un artículo bastante cutre. Sony ha mostrado un vídeo de Kratos (en el que no se puede ver nada), para anunciar un juego que, como pronto, saldrá en un año y medio o dos. Sin embargo te parece mal que Nintendo no saque un vídeo de Zelda (que saldrá en un año y medio o dos) en el que no se pueda ver nada.

Esto son puntos de vista. Quizá tú prefieras ver vídeos totalmente insubstanciales durante años. Yo prefiero la manera de hacer de Nintendo, que solo los muestra cuando quedan pocos meses para el lanzamiento, y puede enseñar demos jugables. De una forma u otra, es lo mismo.

Soy un hombre, menor (bastante menor) de 40 años, no soy un niño obeso, y puedo asegurarte que he jugado a bastantes juegos en toda mi vida. Y sí, lo adivinaste, tengo Wii. Desde luego Nintendo ha sabido abrirse a nuevos mercados, pero eso nunca puede ser malo.

Con tus comentarios de traición y tal (¡¡qué dramático!!), demuestras estar poco informado en el catálogo de Wii, de sus usuarios y, sobretodo, de la filosofía de Nintendo. ¡¡A ver si vas a ser un casual!!Very HappyVery HappyVery Happy

COMO OSAS LLAMARME CASUAL!!!! XD

La verdad es que esa caquita que has comentado es el peor que tengo a mi parecer hasta la fecha, y si no lo borro es por que tampoco me apetece mucho XD.

En cuanto a lo del niño obeso XD bueno, tampoco te lo tomes mal, era exagerando, a mi la Wii no me desagrada, todo lo contrario, me gusta que se innove en el negocio de los videojuegos, pero no de la forma en la que lo esta haciendo nintendo, es cierto, tiene que haber juegos para todo tipo de publico, pero sin olvidarse compoletamente de los juegos de toda la vida. 

Y en cuanto a lo del God of War, pues lo puse por que si no se me quedaba el articulo bastante corto para mi gusto XD, ese video no es insustancial, es una mierda, el tiempo que se tiraron haciendo el susodicho trailer, que lo hubieran dedicado a seguir perfeccionando el juego.

Si te ofendio algo (que me parece que si XD) Te pido disculpas ¿vale? Un saludo

 Y sobre el Mario Galaxy: Es el mejor juego que tiene Nintendo Wii sin discusion alguna

 

 

Es que el Mario Galaxy es

Es que el Mario Galaxy es mucho Mario Galaxy xD

5 estrellazas, campeón. Aunque siempre es mejor ir a por 120 Very Happy

:)

241 estrellas si te consideras "jarcore" LMAO

La verdad es que es de esos juegos por lo que tener Wii vale la pena, en cualquier momento lo enciendes y juegas un poco, y te deleitas con esos mundos tan espectaculares. Todo un juegazo la verdad.

Saludos! 5 estreellas.

Dime cuantas estrellas

Dime cuantas estrellas necesitas para acabarte el Galaxy, que son las que te pongo en este articulazo.

Si, Mario me cae gordo, pero si el juego es bueno no se puede negar hoyga ;)

¡Saludos! 

Muy acertado todo tu

Muy acertado todo tu análisis, un aplauso para él. Mario Galaxy es mucho Mario Galaxy. El paradigma del diseño ideal en un videojuego. A veces lo rejuego para ver si le encuentro algún fallo. Y nada, no hay manera, oiga.

Saludos!

Que mas se puede pedir???

Que mas se puede pedir??? Mas juegos como este. No hay nada mas que añadir. Como juego en si. Perfecto.

Pues si, MArio GAlaxy es lo

Pues si, MArio GAlaxy es lo mejor del mundo, creo que el maximo jarcor son 242, que con MArio tambien esta la "121" pero es que es un juegazo de esos que te hacen jugar a el todo el santo dia..

P.D. Me lo compre cuando salio y solo voy por la estrella 40 y pico con marioRazzCrying or Very sad