23 de Mayo de 2018
Ago
26

Phantom Hourglass, ¿el juego perfecto de DS?

Categorías: ,

Este verano casi no he tocado la Wii. Mucho cine, muchas pelis en DVD, leer esto y aquello, salir por ahí... A penas cuando ha venido gente a casa hemos hechado unos kames, o reventado algunas cabezas putrefactas, o llevando a España a lo más alto del online mariokartero (¡eh!, y con volante...).

Pero tenía un juego pendiente de terminar, el Phantom Hourglass. Bueno, de terminar es un decir, porque estaba a mitad de la segunda zona (de cuatro).

Este juego es una obra maestra de cabo a rabo. Cumple todo aquello en lo que flaquea su hermano mayor, Twilight Princess. Empezando por el aspecto gráfico, que es fantástico. En un 3D muy detallado y colorido, adopta una perspectiva cercana a los viejos Zeldas, que facilita la orientación (sobretodo en la pequeña pantalla de la portátil) y encaja a la perfección con el nuevo control.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

¡Y qué control! No pulsaremos un solo botón en toda la partida. Con el stylus correremos, saltaremos, haremos volteretas, golpearemos (en barrido, estocada o ataque circular), lanzaremos objetos, dispararemos las flechas, cavaremos, trazaremos trayectorias para el boomerang, recorreremos libremente los mares... Infinidad de acciones que realizaremos de forma tremendamente lógica, intuitiva, rápida y precisa. Una maravilla de control que solo tiene un defecto: cuando cojamos un juego que se controla con el pad, nos parecerá incómodo, engorroso, lento y torpe.

Pero ni los gráficos se quedan en gráficos, ni el control se queda en control. La variedad de enemigos es grande, y deberemos eliminarlos de distintas formas. Atacarlos en un momento concreto, como los eléctricos, aturdirlos con el boomerang, esquivar sus ataques y darles en la espalda, quitarles la protección con la zarpa, o con el mazo, o usar bombas... Gran variedad de acciones, y con prácticamente todos los objetos.

Las mazmorras serán de diseños marcados y distintos y, pese a girar en torno a un objeto o elemento, contínuamente estaremos cambiando de herramienta para resolver los distintos puzzles. Lo que significa que no nos olvidaremos de ninguno en toda la aventura, y que cada vez las mazmorras serán más complejas, tanto en su laberíntico diseño como en la sincronización de acciones que tendremos que llevas a cabo. Sobretodo hacia el final.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

Por otro lado, se nos obligará a tomar notas (será una tontería, pero me gusta), ya sea un camino a seguir (de ir por otra ruta podemos caer en trampas), el orden a activar unas palancas, dónde están los cofres ocultos, símbolos que deberemos dibujar para abrir una puerta... Hacia el final del juego, si paseáis por vuestros mapas, no os sorprendáis si están totalmente garabateados.

La dificultad (¡ay!, la dificultad...) es aquí bastante ajustada. No es que vayamos a sufrir mucho, pero sí moriremos varias veces. Los enemigos finales son más duros que en Twilight Princess, pese a seguir esquemas parecidos (secuencias de acciones para dejar al descubierto su punto débil). En el Templo del Rey del Mar (INMENSO), deberemos ser rápidos, precisos y muy cuidadosos, ya que de perder el tiempo del Reloj Espectral perderemos nuestra vida progresivamente. Por no decir que un golpe de un guardia puede costarte un corazón y algún minuto del reloj... Con lo que en esa zona gana un punto estratégico muy fuerte.

Los extras son aquí más graciosos. Las cosas son bastante caras y, pese a encontrar dinero por cualquier parte, no nos sobrará si queremos invertirlo en nuevas piezas de barco o tesoros. Y las piezas de barco no solo sirven para que se vea más bonito o gracioso: podemos ganar potencia de ataque, o más vida, o más velocidad... Con lo que en cierta forma nos obliga a esforzarnos. Todo esto se complementa con la pala, que sirve tanto para descubrir caminos, tesoros, o rupias y vida. El minijuego de Cazatesoros es divertido, y la recompensa suele valer la pena si sabes dónde buscar.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

Se completa el juego en una duración ajustada: no le sobra ni un minuto, pero tampoco es que sea corto precisamente. No hay nada alargado de forma injustificada. No es tan lineal, pese a seguir un esquema parecido: debemos encontrar cosas de tres en tres, pero no de forma secuencial. En algún momento debemos interrumpir la búsqueda de tal cosa para empezar la de tal otra y desbloquear parte del mapa, y cosas así. La estructura es parecida, pero se ha hecho de forma que no sabes a ciencia cierta cuál será el siguiente paso cuando termines lo que estás haciendo. La música y efectos están a buen nivel, con algunas melodías que no nos quitaremos de la cabeza en días.

 

En resumen, si posees una DS y no lo has jugado, deberías estar en la cárcel. O, al menos, mereces una depilación integral con cera (cuando digo integral, es integral, ¡¡hasta las pestañas!!).

5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Lo he probado. No me ha

Lo he probado. No me ha llegado a cuajar, la verdad.  -Demasiado casual para un jarkor como yo XD  Na, en serio, ni idea de por que. Y eso que el Ocarina lo disfrute como un crio-

Ahora, el Apollo Justice si que le estoy dando tralla.

Un saludo.

PD: 5 estrellas ;)

Muhahhaaaaaa

Psycotic diciendo que un zelda esta bien??? Esta mintiendo!!! El odia todos los zeldas!!! XD

A mi me gusto bastante, y de hecho, tiene el que es para mi el mejor puzle de la historia (uno que hay en una isla con unas estatuas y habla de la historia de una ballena.....). Lo unico que no me gusto nada es el tema de las fases en plan Metal gear, que aunque es una novedad bastante atractiva, se hacen demasiado repetitivas y cansinas (mas aun cuando tienes que recorrer las mismas fases una y otra vez para ir bajando cada vez en la mazmorra).

Esperemos que este tipo de juegos cuajen en la DS, y que su secesor (Dragon Ball origins) sepa copiar lo mejor de PH e innove y muestre nuevas cosas interesantes (ademas de ofrecernos toda la historia de DB perfectamente recreada) ^_^

Respecto a lo del Mario Kart online... A ver cuando te animas y te juntas a las pachangas mundiales que estamos jugando Franchuzas, Rapsodos y yo por las noches, que son la bomba de cachondas, sobre todo comentando las jugadas por el messenger XD

Perfecto desde luego no es,

Perfecto desde luego no es, pero entre sus muchas virtudes se encuentran dos que de las que pocos juegos de DS pueden presumir: control casi exclusivamente táctil y conseguir que la pantalla "secundaria" tenga una utilidad más allá de mostrar un mapa.

a mi me parece un gran

a mi me parece un gran juego, pero sigue sin cuajarme la estetica nueva de cell, simplemente no me parece un zelda cuando veo a un link tan raro. No llego a acostumbrarme. Yo deseo que hagan un port de ocarina y un nuevo zelda de ds pero con la estetica tradicional (soñar no cuesta nada)

Umm

Me parece que jugablemente es perfecto como juego de DS. Como bien dices, debería ser catado por toda persona poseedora de esta gran consola. Sin embargo, entrando en aspectos como el desarrollo del juego, mazmorras, etc, me parece uno de los Zeldas más flojos. Pasada la grata sorpresa del control y su gran funcionamiento, a las tres mazmorras me estaba empezando a aburrir de mala manera, cosa que jamás me había pasado con esta saga (y tengo en mi haber la nada desdeñable cantidad de siete entregas). Y ojo que no hablo de la dificultad, que es a grandes rasgos lo que muchos le critican, los enemigos acérrimos del movimiento "casual" (¬¬). Para mí el problema es que una vez pasado el impacto inicial del nuevo funcionamiento de items y puzles, el juego se vuelve más mónotono de lo normal al repetir una y otra vez situaciones que apenas renuevan esa experiencia de las primeras horas. Pintar mapas en la pantalla, secuencias para activar determinadas cosas, dar vueltas y vueltas por el templo del Rey del Mar, ir a una mazmorra y acabarla para después volver a repetir casi el mismo proceso, etc. En otras palabras, creo que va de más a menos. Pero eso sí, sigue siendo un juegazo, que nadie me malinterprete. El que tenga una DS que lo pruebe ya, que sino psycotic y yo iremos raudos a su casa a depilarle las pestañas xD

Saludos! 

Desde luego, lo que

Desde luego, lo que comentáis Ku y Franchuzas es verdad, y supongo que muchos que no han concretado demasiado pensaréis lo mismo. Con juego perfecto me refiero a tipo de juego, el aprovechamiento gráfico y de control para la plataforma en la que está, no que sea perfecto. Es el juego ideal para esa consola.

En que el rollo mazmorril acabe aburriendo, pues igual tiene que ver si has jugado a muchos (siete o así Wink) o a pocos. A mí me parece que ZTP peca más de repeticiones (hasta el absurdo) y poca variedad de situaciones que no éste. El que ZPH se resuelva en unas 20h le quita peso, y que los extras (tesoros, islas ocultas, pruebas...) son más divertidos y te airean más de la misión principal.

A mí me rayó hacia el final el viaje en barco. A veces debes ir de una punta a otra, pero varias rocas interrumpen el paso y debes hacer rodeos enormes, y pelearte con todo el mundo durante el camino. Pero en el Templo del Rey del Mar, aunque debes repetirlo varias veces, cuando vuelves siempre hay un camino mucho más corto usando el objeto que acabas de conseguir, con lo que puedes acabarlo más deprisa y de distinta forma. Por otro lado, una vez tienes el teletransportador, se queda en nada. 

salariasa2, sí usa el cell shading, pero ni la apariencia del personaje ni el aspecto visual son muy nuevos que digamos, sobretodo intentando recuperar el aspecto clásico:

 

Odio la DS, ultimamente

Odio la DS, ultimamente solo veo juegos que me gustan, pero no me los pueso comprar porque estoy ahorrando para lo que llega X-D X-D

Este es uno de ellos, y encima con entradas asi solo me crecen más los colmillos, arrrrrrrrrghhhhhhhhhhhhh X-D

PD - ku, franchuzas y rapsodos, menuda panda se han ido a juntar para jugar...X-D Yo quiero T.T 

TP rulez! MM rulez! etc etc

La verdad es que yo soy algo paquete con el Mario Kart. Me defiendo, vaya, pero en la última vuelta empiezan a aparecer balas de cañón y personajes gigantes por todos lados, por lo que acabo casi siempre en la mitad baja de la tabla. Me siento gafado T.T

Eso sí, cuando hago podio, menudo alegrón xD

A psycotic, decirte como en la otra ocasión que intentes probar Majora's Mask cuando puedas, me gustaría saber que opinas de él :)   

Buena entrada, hace que te

Buena entrada, hace que te entren ganas de jugarlo y eso es lo mejor que se puede decir de un analisis.

5 estrellas y espero verte por mi blog(Impresiones del Metal Slug 7 de ds)