18 de Octubre de 2018
Abr
23

Post of the Tentacle

Quizá mi saga favorita en el mundo de los videojuegos. Habré terminado los dos como treinta veces, aunque sepa de antemano qué debo hacer.

Maniac Mansion (Lucas Arts) nació en 1987, y es reconocido (con debate) como el pionero en las Aventuras Gráficas. Se creó un motor especialmente para el juego, que luego se explotó masivamente, dando más de sí de lo que cabía esperar, y llegando a tener unos diez años de vida con distintas versiones y añadidos. El motor es el famosísimo SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que no será desconocido por los aficionados del género con cierta edad.

 

Maniac Mansion fue una revolución. Gráficamente era algo nunca visto (aunque yo tardé en disfrutarlo ya que mi pantalla era CGA). La aventura proponía multitud de opciones de acción y un largo inventario, repleto de objetos absurdos y de tanto en tanto inútiles. Los diálogos locos es algo que muchos no olvidaremos. La elección de personajes (3 de 7, siendo uno de ellos obligatorio, los cuales controlaríamos simultáneamente) y los distintos finales eran puntos a favor para rejugarlo.

El argumento, bastante tonto: una familia de científicos locos ha secuestrado a una chica. Su novio y dos de sus amigos van a la mansión a rescatarla, encontrándose con extraños sucesos, meteoritos telepáticos y tentáculos que comen fruta de cera.

 

Sin embargo, la dificultad era infernal. Podías morir casi en cualquier momento, cosa que luego cambió en las posteriores AG, lo que te obligaba a saber de memoria dónde estaba tal personaje en tal momento, o qué pasaba si ponías ese extraño tarro en el microondas. La elección de personajes tampoco era casual: había distintos finales a los que no podías llegar con según quién, y lo que es peor, incluso no podías terminar el juego. El clásico ejemplo es la sala fotográfica, en la que sólo un personaje sabía utilizar las herramientas, o el manitas de Bernard que casi servía para todo. Cuando llevabas un 70% del juego, veías que no podías hacer nada, y debías volver a empezar con otros personajes. 

 

El regreso a la mansión data del 1991, el mismo año que Monkey Island II. Lo sorprendente es que superaba gráficamente con creces a éste. El diseño era fantástico, y de un vistazo podías darte cuenta de que ese iba a ser uno de los juegos más extraños y locos hechos hasta el momento, y probablemente en mucho tiempo.

 

El argumento: el hámster de Ed (el hijo del científico) comunica a Bernard que el Dr. Fred retiene a los tentáculos en el sótano de la mansión. Bernard acude al rescate con Laverne y Hoagie, sin saber que el Dr. Fred los retiene porque al Tentáculo Púrpura le han crecido brazos y pretende conquistar el mundo. Intentando evitar la mutación del Tentáculo, los tres chicos se meten en las Cronoletrinas (letrinas que viajan en el tiempo), pero debido a la mala calidad de los materiales el viaje no sale como se esperaba. Bernard no viaja, quedándose en el presente, Hoagie se ve atrapado en el siglo XVIII, sin electricidad para que la Cronoletrina le devuelva a su tiempo, y Laverne es hecha presa en un futuro dominado ya por malignos tentáculos.

Con mucho humor y puzzles surrealistas, controlamos las acciones de los tres, con la originalidad de poder intercambiar objetos entre ellos a través de la Cronoletrina tirando de la cadena. La dificultad era menor que la de Maniac Mansion (es muy fácil que un juego sea más fácil que Maniac Mansion), pero era mucho más divertido.

En su día salió en 17 disquettes (un infierno instalarlo), y la edición en CD traía como principal innovación que venía totalmente doblado (en inglés, pero de forma excelente). Como curiosidad, dentro de DotT, podías jugar a Maniac Mansion a través del ordenador de Ed.

Posteriormente, han salido versiones del juego con mejoras gráficas:

 

 

Excelente saga, casi que obligatoria (y fácil de conseguir) para cualquier jugón que se precie. 

5
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9 Comentarios:

A mi me encantó la saga...

A mi me encantó la saga... tanto que tengo el SCUMMVM en el móvil con todas las AG de lucas arts Very Happy para cuando voy en tren.

Marcarón una época... y toda una generación de jugadores. Una lástima que hoy día ya no se hagan aventuras así... Todavía no me creo que el sistema SCUMM se haya perdido... daba mucho juego. Ahora todo es más fácil...

Veo que te gustan las aventuras, (no es que quiera hacerme SPAM) pero me interesa tu opinión en una entrada mía :D

Por cierto, estoy creando un bloque lateral en mi blog con entradas de juegos "retro" no te importa si la pongo, ¿no?

¡Saludos!

Grandísimos juegos

Yo el maniac mansion tenía que jugarlo del tirón porque mi PC de aquella época no tenía disco duro LMAO La verdad es que no recuerdo si al final lo terminé... porque me tiraba horas y horas hasta que me mataban Very Surprised

En cambio el Day of the Tentacle si que nos lo pasamos mis amigos y yo (en aquella época muchas veces jugabamos varios al mismo juego tipo aventura gráfica por si alguno se quedaba atascado igual otro sabía como hacerlo. Eso de mirar la solución en internet le ha bajado mucho la dificultad a los juegos :P) y es sin duda de las mejores aventuras gráficas.

Saludos 

Lo chungo de esta AG era,

Lo chungo de esta AG era, como tu dices, que podías palmarla en cualquier momento. Otros que seguían ese patrón eran el Prisoner of Ice (Que todo el mundo detesta pero a mí me gustó) o el Broken Sword 1 (Esa sí que es una AG de cojones...)

Buen artículo. Mi aventura gráfica favorita siempre será "Bud Tucker in Double Trouble" 

PD: Estarás en el bloque de retorgamers de Komodo y el mío Wink

Encantado de vuestros

Encantado de vuestros comentarios y de estar en la lista retro Very Happy

Komodo: estoy dejando comentario en tu hilo, pero me enrollo como una persiana y estoy en el curro. En un rato mando.

Aixxxx, como me gustan

Aixxxx, como me gustan estos dos juegos! El Maniac lo tengo en mi top 10 (entre tú y yo (bueno, y unos cuantos bloggeros más) debo decir que es el primero de esa lista) y el day of the tentacle, aunque no me gustó tanto, por ahí por ahí...

Muy buena entrada.

Menuda locura de juego, y

Menuda locura de juego, y los personajes tenían (o tienen, según se mire ;D) un diseño tremendo.

Asi que tenemos otro loco de las venturas gráficas ¿eh? (el primero es komodo X-D)

Una entrada muy, muy currada, 5 estrellazas como 5 soles.

PD - a ver si encuentro el del hamster X-D 

Ole con el articulo!!!

Ole con el articulo!!! Portada xDDD yo nunca fui mucho de jugar a Pc... mi juego mas querido era el constructor asi que... Igualmente, he escuchado muchisimo sobre este juego.

Cuando leo comentarios de este tipo la verdad es que siento envidia sana. 

Yo no lo voy a negar, soy

Yo no lo voy a negar, soy un auténtico paquete para las aventuras gráficas, me da mucha pena no haber podido disfrutar de tan magníficos diálogos por ser tan malo jugando.

Por cierto, el Zack & Wiki sigue esa filosofía de poder morir en cualquier momento y tiene puzles realmente buenos. Lo que le falla es el argumento, bastante soso y pobre.

Z&W acierta en la dificultad

Z&W acierta en la dificultad (nada que ver los niveles del principio a los del final), e impresiona en el control y realización de los puzzles, pero el concepto por fases independientes lo cambia todo.

El fuerte de DotT era la sorpresa continua, numerosos chistes, puzzles loquísimos, diálogos excelentes y todo esto en numerosos escenarios, llevando a tres personajes que intercambian objetos. Para resolver un puzzle necesitabas que los tres personajes colaboraran en 3 escenarios separados por 200 años consecutivamente. Bernard debía hacer no se qué para conseguir tal objeto que daría a Laverne para que pudiera conseguir otro y dárselo a Hoagie.

Eso hacía que perdieras la perspectiva: podías adivinar qué debías hacer para conseguir tal cosa, pero era difícil llegarse a imaginar las vueltas que daría y las consecuencias que tendría.

¡Anímate, MaQy! A juegos como este hay que darle siempre una oportunidad.