psycotic, perversión bloguera
Mis cositas
Hace ya unos meses que terminé The Legend of Zelda: Twilight Princess. He pasado del primero (NES) al último (Wii), y lo cogí con ganas. Tenía bastante curiosidad, el amigo que me lo prestó me había hablado maravillas, y las opiniones en internet y los análisis parecían unánimes.

El juego me gustó, está bastante bien, pero tampoco fue todo lo flipante que decían. Quizá si se compara a otros Zeldas la diferencia sea grande, pero al no haberlos jugado tampoco pude comparar. La cosa está en que todo el mundo lo deja igual o un peldaño debajo de Ocarina of Time, que parece que es algo así como el Dios de los Zeldas. Este ni me apetece probarlo. Se que está en la CV, pero... Quizá más adelante.

Las virtudes son numerosas, realmente. Tiene momentos de gran belleza, otros inquietantes, y el diseño en general es llamativo. Especial atención a todo lo relacionado con el mundo de las sombras: Midna es excepcional, el Palacio del Crepusculo, las criaturas...
Ya conocéis lo bueno del juego, y si no, no os costará mucho encontrarlo. Me centraré en las pegas.
Primero, es el juego más borroso que ha pasado por mi Wii. Uso la consola con el cable normal, pero han pasado unos 20 juegos por la chiquita de Nintendo, y es el más borroso con diferencia. Quizá con un cable por componentes mejore, pero creo que han usado un efecto blur un poco pasado de vueltas, lo que se acentúa en las fases crepusculares, donde se le suma el tono anaranjado.
La música es bastante cutre en general, tontorrona y pachanguera. Que todo esté tocado con organillo le da un aire más cutre aún. Las escenas así más marchosillas de lucha y tal adquieren una esencia de fiestas de pueblo que no le conviene. A veces parece que está a punto de sonar el Paquito el Chocolatero.
Los efectos de sonido son ricos y están bien, pero la falta de voces es lamentable. Los personajes abren y cierran la boca al "hablar", lo que tiñe las escenas de vídeo con un aire casi grotesco. Por otro lado, Midna sí habla. En marciano, pero habla. Lo que acentúa aún más el mutismo de todos los demás (que no son pocos). Para el que aún no lo sepa, Midna es una especie de niña satánica que se esconde en el ano de Link y lo convierte en perro.
Los escenarios grandes son aburridos. Se distingue el desierto de la pradera porque en uno el suelo es marrón y en otro es verde. Las grandes llanuras suelen limitarse a 4 o 5 enemigos, 4 o 5 árboles y algún brote de hierba. Cuando debes desplazarte por escenarios ya conocidos, supone más un suplicio que un entretenimiento.
La dificultad no existe. Puedes matar a cualquier enemigo con uno o dos golpes. Los duros, necesitan tres o cuatro golpes. La vida está por doquier. No pasarás más de 3 minutos sin tener la vida al máximo. Los enemigos finales, normalmente espectaculares (sobretodo la segunda mitad del juego), pierden encanto al ser aniquilados en un abrir y cerrar de ojos una vez te das cuenta de qué tienes que hacer para vencerlos. Eso te puede llevar unos 10 segundos, aproximadamente. No soy un máquina, ni un portento ni nada de eso, pero no he muerto en combate ni una sola vez. He muerto en el juego, sí, pero siempre han sido caídas. Jamás en combate.

Las mazmorras son muy atrayentes, bien diseñadas y tienen su punto de complejidad, pero tampoco nos supondrán un quebradero de cabeza en ningún momento. De todas formas, son lo mejor del juego. Quizá el principal problema (menos las últimas) es que al comienzo de la mazmorra obtendremos un objeto que será esencial para su resolución, pero hasta el punto de olvidar las demás cosas que llevamos encima.
La falta absoluta de reto hace los paseos por los sosos campos aún más aburridos, con lo que dejarás de usar el caballo. Nuestra pequeña amiga intestinal nos llevará directamente a los sitios, por suerte.
La duración es fatal. Demasiado largo. Sí, leéis bien, demasiado largo. El argumento es bastante pobre. Un juego así no lo necesita especialmente, pero con unas 60h de duración, es inevitable sentir en algún momento que la cosa no avanza. Sobretodo sin reto alguno, repito.
El comienzo es demasiado largo (¡¡¡una introducción de 10h!!!), luego el juego coge mucho ritmo, pero a la mitad se frena en seco. Pasas unas 10h o 15h teniendo la sensación que haces lo mismo una y otra vez. Por suerte, al final las cosas se precipitan, y vuelve a ganar en intensidad, con un final espectacular, realmente impresionante.

La mayoría de extras son prescindibles. Los contenedores de corazón (vida extra) se encuentran por cualquier parte. Algunos están "ocultos", pero encontrarás muchos de ellos por simple casualidad, a poco que explores. Y claro, como el juego es tan fácil, te dará igual tener más vida antes de enfrentarte a ese enemigo final "tan chungo".
Una vez que la odiosa niña de los bichos te da la bolsa grande, pues le llevarás los que pilles, pero tampoco te picarás por encontrar todas las cucarachas del juego. La pasta está hasta en la hierba, y cuando acabes una mazmorra tendrás la bolsa tan llena que dejarás muchas por el camino. Lo que hace que otras misiones secundarias se hagan sin esfuerzo alguno (las colectas de los Goron).
La pesca en tonta y superflua a más no poder. Tenían el gran ejemplo de Fable, dónde tenía más importancia que simplemente coger un pescado.
No me entendáis mal, el juego me gustó, lo encuentro muy notable, pero para nada excelente. Hacer un juego épico requiere mucho más que grandes escenarios (vacíos), música pachanguera y que dure mogollón porque sí. Lo pasé bien jugándolo (menos la parte de las mazmorras de el Palacio del Cielo y tal, antes del final), pero una vez terminado no creo que haya nada que te empuje a rejugarlo.
Mis cositas

No hay rival... ¡¡¡Es la puta merienda de los campeones!!!

41 Comentarios:
Pues yo lo jugue por
22 de Julio de 2008 • 17:24 — Luis_NO_XBOXPues yo lo jugue por componentes, y madre mia la de jaggies que habia!! Aun me duelen los ojos!!
Wind Waker 4ever.
No te has enterado de nada...
22 de Julio de 2008 • 18:17 — master1983Casi siempre el hype o el
22 de Julio de 2008 • 18:24 — LoganKellerCasi siempre el hype o el nombre puede a la gente, y si no, mírame a mí con el Half Life 1 o 2, que me parecen juegos de 6. El FEAR es un ejemplo de como hacer un juego de 15.
Lo dicho, tu artículo es el ejemplo perfecto del daño que hace la ceguera por un título.
Una crítica un poco bestia ¿no?
22 de Julio de 2008 • 18:30 — RikkuInTheMiddleYo no lo he jugado, pero lo del filtro borroso debe ser a posta, como el de Mass Effect o Silent Hill. Y lo de que es tedioso y largo, con una introducción de 10 horas, recuerdo que el Final Fantasy X pecaba de lo mismo y que casi hasta la mitad del juego (el Rio de la Luna), no disponías de todos los personajes, para dos escenarios más tarde, perder a Yuna. Aún así, tampoco era un handicap.
Seguro que el próximo Zelda será mejor.
master1983
22 de Julio de 2008 • 18:46 — psycoticCreo que no has leído bien lo comentado. Sí tiene sentido comentar los gráficos, porque hay en Wii juegos de GC que no se ven borrosos, y que en grandes escenarios puedes encontrar decenas de detalles, objetos y enemigos, sin niebla ni popping. El RE4 es un ejemplo. El diseño es bueno, y así lo indico, pero hay pegas notables.
No se a qué juego habrás jugado tú, pero la dificultad insisto que no existe. Si me considerara un crack en esto de los videojuegos no lo diría. Como no lo soy, es de los pocos juegos que no me ha planteado ningún problema en ningún momento, algo que es realmente llamativo.
Las mazmorras ya he dicho que son lo mejor del juego, pero tampoco son difíciles. En Zack & Wiki encontrarás "mazmorras" con más complejidad, incluso la estructura de niveles de Metroid Prime 3: Corruption es parecida, y mucho más difícil.
Del control no he dicho nada precisamente porque me parece bueno, pero hay controles excelentes en Wii, no es que el de TLoZTP sobresalga en este aspecto. Simplemente cumple sobradamente.
Insisto que el juego está muy bien, para mí es de 8, pero no de 10 ni 9.5. Simplemente.
Saludos!!
Teniendo en cuenta que
22 de Julio de 2008 • 19:00 — Auric GoldfingerTeniendo en cuenta que dices no haber jugado a ningún otro Zelda habrá que explicarte unas cosillas. Para empezar lo de la escasa dificultad es un defecto que arrastra la saga desde Wind Waker y que la gente suele criticar mucho, aunque yo prefiero esto a que sea como Zelda2. El dinero suele ser muy fácil de conseguir en esta saga (los que hayan jugado a OoT se acordarán de la caseta del guardia que había a la entrada de la ciudad), y otro tanto pasa con la vida. La pesca es simplemente un minijuego, no entiendo a que viene criticarla. Lo de que la introducción dure 10h (supongo que para ti será hasta que consigues la espada maestra) ya pasaba en OoT, y no he oído a nadie quejarse de ello. En prácticamente todas las mazmorras de la saga pasa lo mismo: consigues un objeto en ella y este tiene una importancia vital para avanzar por ella y vencer al jefe. La ausencia de voces a mi me parece acertada mientras te dejen cambiarle el nombre a Link (cosa que no me gusta precisamente por este tema), ya que sino pasaría como en FFX (nunca llaman al protagonista por su nombre) o DQVIII (el nombre del protagonista aparece en el texto pero no en las voces).
Y tras este tocho, te recomiendo que juegues a OoT, para que así puedas disfrutar de un Zelda que te dejé una impresión a la altura de lo esperado (si no lo consigue olvidate de la saga).
Yo soy de la misma opinion
22 de Julio de 2008 • 23:55 — rapsodosYo soy de la misma opinion en el sentido del argumento y que se me hacia un poco toston. Solo que yo lo jugue en la cubo y graficamente ninguna queja (y aunque hubiera algun problem, soy bastante generoso en ese sentido y aparte no me suelo enterar demasiado).
Eso si, el ocarina of time juegalo. Puede que te sepa a repetido porque al fin y al cabo un zelda tiene la misma estructura. Pero para mi es el mas maravilloso de todos.
Y yo lo jugue con el zelda de "coleccionista" que te daban con la cubo antes. Y no lo jugue hasta pasados los 6 meses (porque en la tele de mi cuarto no se pillaban los 60 hz... si, triste pero era vieja).
Es de lo mejorcito que he jugado nunca. Un final espectacular.
Buen análisis
23 de Julio de 2008 • 05:38 — FranchuzasBuen análisis, estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Me parece el Zelda con más carencias de los 3D, pero que aún con esas se mantiene en el excelente (a ver cuantas aventuras me encontráis de este calibre sin ser en la propia saga Zelda, realmente pocas). Pero no vengo tanto a decirte lo que opino yo (aunque ya lo haya hecho en parte xD), sino a recomendarte que pruebes el Majora's Mask. Básicamente porque es un juego que no tiene ninguno de los defectos que le achacas a Twilight Princess: la música es más dramática por lo general, algunos temas son brillantes y la media se sitúa bastante por encima de lo que ofrece TP; los personajes no hablan, pero al ser un juego más antiguo (2000) y no moverse los labios de los personajes, no es una carencia que pese realmente; los escenarios son quizás algo más pequeños pero también están bastante más condensados (más gente, más vegetación, más enemigos); la dificultad está muy por encima de lo que ofrece TP, de hecho diría que es el Zelda 3D más difícil y con bastante diferencia (no te extrañe tener que acudir ocasionalmente a alguna guía); solo hay cuatro mazmorras, pero su diseño es absolutamente soberbio, probablemente las mejor relación calidad/cantidad de la saga; y su duración está más ajustada (no marca el tiempo, pero le calculo unas 20 horillas).
En serio, si puedes al menos echarle un vistazo, no lo dudes. Ocarina of Time es un juegazo, una obra maestra (al igual Majora's Mask, dicho sea de paso aunque no tenga tanta fama), pero creo que quizás te venga mejor embarcarte antes en MM porque supone una ruptura total con lo que acabas de vivir con Twilight Princess (Ocarina es bastante similar en su desarrollo). Por si acaso no estás muy informado de que va el juego, como funciona su original desarrollo, me tomo la libertad de dejarte un enlace al análisis que le dediqué hace poco en mi blog. 100% recomendado (el juego, no el análisis xD).
Saludos y 5 estrellas :)
¿Te cuento un secreto?
23 de Julio de 2008 • 09:15 — ku21Yo aun no me lo he pasado, pero no se lo digas a nadie, que tengo una imagen de fanboy que mantener... XD
La verdad es que no se que me pasa con los Zeldas en 3D, ya que el unico que me he pasado ha sido el Phantom Hourglass. Pero a dios pongo por testigo que en cuanto me acabe el FF4 para DS (Ha salido hoy ya y en castellano!) me paso el TP, que cuando salio me lo deje por la mitad, y no es plan de quedarme sin saber quien es mirna (Que huele a que es la princesa Zelda que te cagas, pero ya vere a ver si tengo razon o no :p) y como acaba el juego.
Enhorabuena por la meriportada, que estas en el primer puesto ñ_ñ
¿Qué has desayunado?
23 de Julio de 2008 • 10:39 — javimgolMe he quedado sin palabras.
¿Qué parte de obra maestra no entiendes?
Un juego que ha recibido una nota media de 97 (en España, nuestros "amigos" de Hobby se cubrieron de gloria con un triste 95) en todoel mundo, una nueva experiencia en el mundo del Zelda.
Se nota, perdón que te lo diga así, tu gran ignorancia respecto a los juegos del Zelda.Se nota que no has jugado al Ocarina. Combina un mundo enooooorme, más que el Ocarina; con la dualidad Luz-Oscuridad, ya aparecida en Link to the Past.Es un juego hecho a lo grande, sin escatimar un yen, para triunfar, y sin duda lo ha conseguido.
Te olvidas de unas de las claves del juego: el maravilloso control.El estilo de "apuntar con el Z" que nació con el Ocarina y que han copiado todos los juegos de aventuras hasta la fecha ha evolucionado con el uso del Wiimote para lanzar flechas, boomerangs o incluso mover la espada.
Midna es un persoanaje brillante, a la altura o incluso mejor que Sheik o Tetra (seguramente, psycotic, no sabes de quien te hablo, viendo cómo se llama tu blog).
Por otro lado, calificar de pachangera la música me parece comparable a decir que Pignoise es netamente superior a los Rolling.¿En qué juegos hay música orquestal?¡Y más, esta música!¡¡Es impresionante!!Conozco amigos que, sin haber jugado a un juego de Zelda en su vida, tienen la OST por lo maravillosa que es.
El Twilight no es mejor que el Ocarina.Pero no por defectos propios (¿qué no es rejugable?¡jajajja!), sino por una sencilla razón:el Ocarina salió en 1998, y , hasta entonces y en esa época (no sé si habrías nacido) no había ningún juego (y hasta la fecha, los más próximos son ZWW y ZTP)comparable a él. Ahora el Twilight convive con verdaderas joyas, cada una a su manera:Metal Gears, Mario Galaxy, Metroid, Smash Bros, GTAs, Shadow of the Colossus, God of War,Lost Odissey,Bioshock,las joyitas de Square...
En definitiva, tu artículo me ha parecido, en resumen, insultante.Me gustaría que me respondieras, si no andas ocupado con alguno de los juegos que para ti sí serán para tanto (¿Petz, Kung Fu Panda, Haze,Alone in the Dark, FF X-2?)
Coincido con javimgol
23 de Julio de 2008 • 10:50 — javimarcosAl igual que javimgol (saludos, tocayo), estoy muy en desacurdo con la critika q has exo del Twilight.Te diría practicamente lo mismo, salvo 2 cosas:1, que la musica no es tan mala como dice el imbécil de psycotic ni tan buena como dice javimgol (para mi, no esta al nivel de la del Wind Waker) y 2, que algunos de lo que para ti son dedectos, como lo de los minijuegos tipo pesca, muxos corazones y rupias y la mudez de Link, son rasgos propios de todos los Zeldas
Mi nota a tu comentario:1/5 (xq no puedo poner menos)
No puedo estar más en desacuerdo.
23 de Julio de 2008 • 11:24 — XixonetePara gustos colores no pienso intentar convencerte de nada, pero comentarios estilo "midna se le mete por el ano para convertirlo en lobo" o "parece que en cualquier momento sonará Paquillo el Chocolatero" buafff, es que no se si intentabas hacer un analisis objetivo pero con comentarios así......
Y no tenia pensado escribir pero no me puedo resistir a comentar tres cosas, lo de hablar, verguenza ajena, por que? los Zelda son lo más parecido a un libro de aventuras interactivo, o tu necesitas que te lean los libros en voz alta? es una caracteristica desde el inicio de la saga y no veo la necesidad de cambiarlo, ademas corres el riego de un doblaje estilo Blue Dragon y eso si que seria de verguenza ajena.
Otra cosa, los escenarios grandes sosos? pero tu has visto la lucha final contra el Dragón en la mazmorra de Las Arenas del Tiempo? o como se presenta el Espejo Crepuscular? entiendo que ese diseño lo veais en God of War y os mojeis los pantalones porque es para ello, pero decir que Zelda es vacio.......
Y para terminar porque tampoco es plan de desgranarte todo el "analisis", 10 horas de introducción? de verdad que eso no lo entiendo, puedo estar de acuerdo en que las dos primeras horas en el pueblo hasta que te conviertes en lobo por primera vez son lo más desacertado del juego con mucho, aunque he visto tutoriales aun más sosos, pero 10 horas? a que llamas tu introducción? es por saberlo nada más, es que claro, si tu introducción es hasta encontrar el espejo no son 10 son 23, pero claro, no se a que llamas tu introducción la verdad.
P.D. Hay diferentes maneras de exponer la dificultad, Zelda Wind Waker, Minish Cup, Twilight Princes o Phantom Hourglass ya no se basan en la dificultad de los enemigos, sino en encontrar la entrada a la mazmorra, pasar la mazmorra, es muy dificil el equilibrio justo entre desesperarte en un atasco como puede pasar en Zack & Wiki o que sea un paseo y yo creo cumple con no ser ni una cosa ni otra, y que otra critica sea encontrar rupias en la hierba, en fin..........
Y de verdad, estoy abierto a todo, recomiendanos un juego del estilo de Zelda TP que no sea un Zelda y sea mejor en todos los aspectos que has criticado, por favor, enseñanos el camino, en serio, te estaremos agradecidos, no es ironia, dinos uno solo.
Alguno de donde se ha escapado
23 de Julio de 2008 • 11:37 — KonobiEn primer lugar decir que, si bien no en todo, si estoy de acuerdo con bastantes de las cosas que comenta en la crítica. (Música, voces, dificultad, riqueza o pobreza de escenarios..). Es cierto que para determinados fans incondicionales de la consola y/o de la saga Zelda pueda resultar desagradable la forma en la que lo expone, pero no darse cuenta de ciertas cosas es más preocupante. De todas formas, hasta aquí normal (A mi el HalfLife me parece de los mejores juegos q puede haber y por ahi dicen q es flojete, sobre gustos... ya se sabe
).
Lo que no veo normal son determinados personajes que no se sabe de donde se han escapado, que llegan incluso a insultar a otros si no coinciden con sus ideas (vease los dos "javis"). Confío en que se trate del hermano y el mejor amigo del creador del juego, que justificaría un poco esa actitud quasi integrista respecto al título.
Es un gran juego, sin duda; pero está lejos de ser perfecto, por suerte.
Jooodeeeer...
23 de Julio de 2008 • 12:03 — psycoticKu21, si llego a saber que me ponen en portada, paso de publicar esto... Me van a caer por todos lados... Pero tranquilo, conozco a más gente que lo ha dejado a la mitad, yo mismo lo dejé un par de meses aparcado. Creo que Rox también, sin ir más lejos.
Rikku, no creo que la crítica sea tan bestia. El juego es ENORME, inmenso, pero tiene fallos evidentes junto a cosas excelentes. Para mí, en el balance gana lo bueno, pero me sorprende que nadie hable de lo malo.
Franchuzas, gracias por el comentario y la recomendación. He descubierto que tienes un blog fantástico (o tenéis). En cuanto pueda me daré un paseo con más calma.
Auric Goldfinger, javimgol y javimarcos, intentaré responder a lo que comentáis.
Primero, en ninguna parte encontraréis que diga que el juego es malo, más bien al contrario. Pero pretender que es perfecto o que se acerca, me parece que es decir mucho. Efectivamente, no he jugado a los anteriores (al de NES, solamente), pero he jugado a suficientes juegos como para hacer un juicio sobre este.
La música no es memorable. Que esté tocada con organillo es cutre. Esto es así. Hace años que la mayoría de juegos vienen orquestados, o tocados con instrumentos reales, a no ser que sea música electrónica. Fable es del 2004, tiene una banda sonora excepcional y orquestada.
A Midna la he calificado de excepcional, a ver si criticamos con un poco de fundamento, igual que el diseño en general, y en especial al mundo de las sombras.
Me da igual que todos los Zelda sean extremadamente fáciles, y haya vida y dinero por doquier: eso no mejora a Twilight Princess, más bien, si es como decís, lo empeora. Un juego debería plantearte un reto en algún momento, y este a penas lo consigue. Me da igual que nunca haya voces: algún día habrá que empezar a ponerlas, digo yo... Los Monkey Island tampoco tenían voces, los Metroid tampoco tenían voces...
El control. Otra vez, a ver si criticamos con fundamento. Digo al principio del artículo que tiene numerosas virtudes, y muy fáciles de encontrar, y que por eso me centraría en los defectos del juego. El control no lo es, pero antes de dejar un comentario, recomiendo leer los anteriores, ya que esto estaba explicado.
Este juego peca sobretodo de falta de concreción. Abarca muchas cosas, la mayoría muy interesantes, pero las trata de forma extremadamente superficial. Haré una lista.
- Mundo grande y abierto. Muchos juegos tienen ya un mundo grande y abierto como este ZTP. Pero es que este es pobre: escenarios enormes y vacíos no es algo de lo que alegrarse. Muy pocos detalles, muy pocos enemigos (extremadamente fáciles de matar) y casi nada que hacer en ellos. El que diga que va arriba y abajo con Epona durante todo el juego, miente. Iremos con Midna porque los paseos son tediosos.
- Los extras. Son pobres y mal aprovechados.
Poder aumentar la vida estaría estupendo si necesitaras hacerlo. Como no es así, es un añadido bastante tonto.
La pesca en Fable te podía proporcionar más cosas que un pescado, como objetos, ropa, dinero... No era fundamental en el juego para nada, pero lo acababas haciendo con frecuencia, porque obtenías recompensa. Aquí no, con lo que deja de tener sentido. El que haya pescado por placer más de cuatro veces, por favor, que me diga el por qué.
El dinero es necesario en ZTP para muchas cosas. Comprar armas, bombas, etc. Conseguir la armadura. Acabar las misiones de los Goron. El problema es que las armas están en cualquier parte, nunca las compraremos. El dinero no nos traerá ningún quebradero de cabeza jamás: está por todas partes. Así, las misiones de los Goron pierden sentido y profundidad, simplemente porque las haremos sin querer. Nunca nos dedicaremos a terminar esa parte, se hará sola.
Los bichos es lo más tonto que he visto en un juego. La niña es odiosa, y me habría encantado poder matarla y exterminar la plaga que está cociéndose en su salón. Por otro lado, encontraremos la mayoría de insectos sin querer, de casualidad. Fomenta poco la exploración. Pero, encima, como el dinero está en cualquier parte, no necesitaremos matarnos en encontrar aún más bichos: con los que nos crucemos por el camino bastará. Fomenta aún menos la exploración.
- Las mazmorras ya he dicho que son lo mejor del juego. Aún así, no son perfectas. Esto no lo considero un fallo grave, pero sí sería mejorable. Al final del juego se hacen más complejas, pero durante el 80% del desarrollo, se basan en una o dos cosas.
Quizá no habéis jugado a muchas Aventuras Gráficas, pero yo sí. Y el concepto de inventario es posible que cambie. Me resultó algo decepcionante tener un inventario repleto de artilugios cuando apenas usas uno o dos por mazmorra. Si hubieran explotado más los objetos, las mazmorras ganarían en complejidad, y plantearían un reto que, en general, no existe en el juego. En el último par que hay esto es así, pero no en las anteriores.
Y cosas como el salto grande que nos hace Midna, básico al principio del juego, y que luego no podremos volver a hacer, no se aún por qué.
Antes comenté que Metroid Prime 3: Corruption tiene una estructura de niveles similar a las mazmorras de Zelda. En el caso de Samus, la complejidad es mucho mayor, y deberemos usar constantemente cualquiera de las habilidades del personaje.
Para acabar, pretender que un 95 es mala nota si la media está en 97, es algo realmente significativo. Con eso ya se ve de qué pie cojeas. Antes dije que para mí este juego es muy bueno, de 8, pero no es una obra maestra. Y eso no es descalificarlo, nadie tiene por qué enfadarse ni sentirse insultado (¿?). Eso también es significativo...
Presumir que juego a Haze, Petz y Kung Fu Panda por opinar que ZTP no me parece el mejor juego de mi vida (ni siquiera el segundo ni el tercero), es lamentable. Penoso creer que en 1998 no había nacido... ¿Crees que tengo 10 años? Quizá hasta sea posible que tengas que jugar a muchas cosas como para poder ver la parte mala de un buen juego.
¡Saludos!
100 % de acuerdo
23 de Julio de 2008 • 12:09 — india_donostipues lo siento pero estoy de acuerdo segun mi opinión
yo lo dejé por la mitad de aburrimiento puro, y eso que lo compré de 2º mano 50 euros para la GC.
no sé porqué pero nunca me habia pasado antes, normalmente si juego más de una hora a un juego, lo acabo, pero éste me decepcionó.
decian que iba a ser más oscuro y tal, pero para mi gusto nada de nada, un rollo vamos
un saludo !
yo coincido con el
23 de Julio de 2008 • 12:19 — manic101Lo que yo no entiendo es
23 de Julio de 2008 • 12:24 — LoganKellerLo que yo no entiendo es porque cojones han de salir dos fanáticos a no respetar la opinión del que escribe insultando. Joder tíos ¡QUE ES UN JUEGO! Lo repito: UN JUEGO. Y como en todo, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. A mí me encanta el KOTOR, pero si a alguien no le gusta porque (Por poner un ejemplo: los personajes no son configurables) esta en su jodido derecho de decirlo, y yo de debatir, pero sin faltar al respeto. Y esto va principalmente por los dos Javi (Porque vaticino que a lo largo del día vendrán mas).
Yo siento si me exalto, pero hay algo que me jode mas que que un faboy de un juego que no acepte una crítica del mismo, y es uno de esos que además insulte.
PD: Psycotic es ya treintañero y posiblemente tenga mas experiencia que vosotros (Va por los que le insultaron)
PD2: ku21, te imaginaba mas fanboy
Que decepción
23 de Julio de 2008 • 12:24 — guibrush001Es que no es una aventura gráfica.
23 de Julio de 2008 • 12:47 — XixoneteEs que si para realizar tu analisis comparas Zelda TP con una aventura gráfica mal vamos, normal que no te guste, que te dan cosas para llevar? pues si, pero es como si yo comparo Metroid con Gears of War porque haya tiros, yo tambien me pasé los Monkey y la verdad, no se que tienen que ver.
Sigo esperando porque nombres un juego estilo Zelda que no tenga los defectos que le achacas, me gusta ese genero de juegos, asi que si me descubres uno te lo agradezco, que juego es mejor que Zelda TP en su genero por favor? porque si no lo hay y para tí éste es de 8 es que no te gusta este tipo de juegos con lo que con poca objetividad los puedes analizar.
Yo dejé a media Call of Duty 4 porque me aturullaba tanto tiro y no me gustan los juegos en primera persona, es Call of Duty un juego que no cumple las expectativas? no creo que lo sea porque a mi me haya dejado que ni fu ni fa.
Primero, quiero aclarar algo
23 de Julio de 2008 • 13:04 — psycoticPrimero, quiero aclarar algo que han dicho en los últimos comentarios. Este blog no es que rompa los esquemas en cuanto a visitas. Realmente es algo que no me preocupa. Por aquí pasan algunos foreros y blogueros que "conocen" mayoritariamente mi forma de escribir. A veces puede resultar grosero mi sentido del humor, que acostumbro a usar incluso con las cosas que me apasionan. Si se ha malinterpretado lo del culo, los que habéis jugado el juego sabéis que Midna es la sombra de Link, pero al llamarla da la sensación que le sale de los cachetes...
Xixonete, no he comparado TP con una Aventura gráfica. Si a ti Z&W te parece de una complejidad desquiciante, a mí no. Me parece un juego difícil en la segunda mitad, y eso para mí es una virtud. TP no es complejo JAMÁS. Ni en lucha ni en mazmorra. Ya he comentado que para mí lo del inventario es un mal menor, y que las mazmorras son lo mejor del juego, pero que fueran un poco más difíciles no le haría ningún mal. Cuatro escenarios menos pero más complejos harían que tuviera la misma duración, pero fuera más rico, que fuera un reto, en ocasiones. Insisto en que no soy un crack de los VJ...
El artículo es una opinión, no un análisis. Desde que anuncio que no diré las virtudes, que son muchas, esto no es un análisis, y no debe leerse como tal.
Que ZTP me parezca muy buen juego, de 8, no puede JAMÁS significar que no me guste el género ni sea objetivo. Habrás visto ya que no soy el único. Me parece mucho mejor Zelda el de DS, e insisto, MP3:C sigue la misma estructura que Zelda en cuanto a niveles (llámalo mazmorras). Es más rico y más complejo, y los enemigos mucho más difíciles de matar, sobretodo los jefes.
Otra cosa, que no haya otro juego igual que los Zelda, no significa que estos tengan que ser por ese motivo obras maestras, ni que sólo deban ser comparados con otros Zeldas. Dime si no es verdad lo de la música orquestal (a parte de que a ti te guste y a mí no); o lo de las voces (se han añadido voces a sagas que no las tenían a decenas); o las llanuras vacías; o la dificultad; o lo de los extras como la pesca o el dinero; o las misiones casi clónicas que solo sirven para alargar, sin aportar nada argumentalmente...
Da igual que eso sea así en todos los Zeldas: son fallos. Si se corrigen, el próximo Zelda puede ser, no el mejor Zelda, si no de los mejores juegos que se hayan hecho jamás. ¿Acaso eso no te gustaría?
Un juego muy aburrido
23 de Julio de 2008 • 13:17 — ExxionDespués de jugar al Ocarina of Time y al Majora's Mask, decidí, muy optimista, probar este The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Nada más ver los gráficos me mareé, y es que no hay claridad, prefiero que los gráficos sean como los de N64 antes de que se vean borrosos. Leí por internet que es posible solucionarlo conectando la Wii por componentes, pero la primera impresión ya era mala. Conforme avanzaba, el juego no me sorprendía en absoluto, ni gráficamente, ni jugablemente, ni en la dificultad, ni en el argumento, y poco a poco lo fui dejando, hasta dejarlo por completo. Y es que, para mí, carece de la magia, que hace que sigas jugando, de los Zeldas que al principio de este comentario he citado.
Le doy un 8, y siendo generoso.
Sigue siendo un juegazo
23 de Julio de 2008 • 13:24 — MeritaSEnmenudo berenjenal te has metido
23 de Julio de 2008 • 13:25 — RikkuInTheMiddleLo de la crítica dura venía por esto. Al Zelda le pasa como a Final Fantasy, tiene juegos buenos, pero otros están sobrevalorados, de modo que con una crítica de este tipo, te arriesgas a que un fanboy de la saga se te tire al cuello.
Yo no he jugado, pero lo del "culo" me ha chocado un poco
.
Tu próxima crítica destroyer... ¿Final Fantasy VII de PSX?
Entonces si que se te iba a llenar el blog de comentarios en contra tuya (y hasta de amenazas de muerte!).
Yo siempre e pensado que los
23 de Julio de 2008 • 13:27 — Fox 17Hanonimo
23 de Julio de 2008 • 13:49 — ku21Hoyga husté, estava leiendo la portada de esta magnifica rebista que es meri y e ido a parar a su vlog. Pensava que hiva a ser un magnifico texto a fabor del infrabalorado Selda TP, pero leer una critica en contra me ha paresido una estupides inconprensivle y digna de su titulo de blog, señor inbesil.
Deveria saver que la opinion personal no esiste, y que por lo tanto todo el mundo deve pensar igual, hamijo mio. Creo que deberia hesistir una parte del govierno que se dedicase a esterminar a las personas que piensan diferente a los demas, porque eso es una haverracion. Asi que por fabor le pediria que no escribiese su hopinion personal nunca jamas de la vida, porque eso no se puede permitir, y menos ahun si es para crioticar los haspectos negatibos de este gran Selda. Vallase a jugar a kunful panda o a hornitorrincoz, porque huste esta demostrando que tiene 3 años y que solo ha jugado a este selda. Vallase senyor psicotik, bayase.
Dedicado con mucho amor y cariño a los que no respetan las criticas y creen que todos deberian pensar como ellos. Un saludo,
ku21digooo senyor hanonimo, hoygan!!!!P.d: Ya solo te falta seguir con esta linea de "textos polemicos e incendiarios en contra de Wii" escribiendo un par a la semana y poner abajo y en cursiva "Esta opinion representa unicamente la del bloguero que la ha escrito y no tiene que coincidir con la de...", y creo que podrias entrar a currar en meri de inmediato... XD
Bastante de acuerdo, aunque
23 de Julio de 2008 • 13:48 — The_unforgiven_tooBastante de acuerdo, aunque la verdad es que no soy objetivo por no gustarme la saga.
PD No me jodas que te han pedido moderación.... Muchos niños deberían aprender a tratar las opiniones de los demás....
Relativo!
23 de Julio de 2008 • 14:56 — Miguel ChirinosEs la 1º vez que se pide
23 de Julio de 2008 • 15:19 — LoganKellerEs la 1º vez que se pide moderación a un artículo... ¡Psy, hay que inmortalizar el momento! Este es el 1º paso para convertirnos en el OT version 2 (Si, si no opinan como yo, moderación que pido). También estan aquellos que creen que reportando todo lo reportable serán elegidos moderadores.
Al tío que pidió moderación: Estas como una cabra colega, ni siquiera a robertojr800 se le pidió por el post machista que escribió en su blog...
Manda huevos...
Bien aunque una opinión
23 de Julio de 2008 • 15:29 — SainiBien aunque una opinión personal es totalmente respetable y merece la pena leer el artículo por hacer una crítica sobre un juego, lo que tengo que decir es que yo no estoy muy de acuerdo, valoro mucho la última parte en la que comentas que es un juego notable, pero yo tengo que ir un poco más allá para defender este caso "ZELDA TW".
Para empezar hay que hecharle elogios a este juego porque a nivel jugable y olvidando completa y totalmente de los gráficos tengo que decir que es de lo más perfecto que se ha creado en un juego de aventura. Incluso con el mando de Wii, Link se mueve de fábula y responde rapidamente a las acciones que le ordenas. Los combates son intuitivos al 100% y aunque no puedas mover la cámara, nunca te desorienta y ni te vende en los combates (si aprendes un poco a manejar el "enfoque").
Sobre lo de que es aburrido, pues depende del tipo de jugador al que se enfrente. Si es uno amante de los shooter y de los disparos, esta claro que dirá que es un juego aburrido. Pero a los amantes de las grandes aventuras lo adorará, en este Zelda (y como marca la tradición) siempre hay algo nuevo, alguna habilidad nueva conseguida o algo nuevo que hacer, si tienes paciencia y exploras el mundo siempre tendrás tu recompensa. La verdad es que existen pocos juegos en el que la exploración se recompense como en este.
No quisiera alargarme más pero jugablemente me parece exquisito y bien diseñado. Ahora pasando al tema de los gráficos y el sonido.
Graficamente es un juego de GC portado a Wii, punto, no hay más que decir. Ahora si hablamos del diseño y el apartado artístico, yo personalmente me arrodillo ante Nintendo y su saber hacer. Los enemigos de las sombras son una maravilla en temas de modelado, arte y animación. La forma Lobo Link es simplemente perfecta y su animación es una pasada. El diseño de Midna es una locura, es super expresiva y que puedas hablar con ella a través de tu propia sombra (no del culo macho, que eso me ha dolido) es una idea perfecta y que además está acorde al argumento. Existen campos vacios, nadie lo niega, pero piénsalo bien, son vacios y grandes porque estan pensados para recorrerlos con Epona (el caballo) si hubiera mil árboles y escenarios pequeños sería un sin sentido tener que ir con caballo, imagínate: te pegarias con cualquier obstáculo y los viajes no durarian ni un minuto.
Además existen más pros que contras, el juego no adolece de ningún fallo técnico, ni uno. El motor gráfico es tan robusto que da miedo. Ni bajadas de Framerate, ni apariciones de cliping, ni IAs absurdas, nada. Es genial, incluso se permite hacer florituras, como el efecto del agua (francamente bueno), las distorsiones de calor, la superposición solar, los filtrados de imágen, la simulación de viento en la ropa, las sombras dinámicas, el cambio de día y noche...
Ahora el sonido, los personajes no hablan, ¡como todos los Zelda!. Es más, incluso me gusta más que no hablen, es un cuento no una película. Es una seña de identidad de estos juegos que abogan más por ser un libro animado que otra cosa. Fíjate bien en los diseños de los menús y en la forma en la que subitula cualquier elemento del juego, es precioso el diseño gráfico empleado.
Sobre la música puedo estar más o menos de acuerdo en su ejecución puramente electrónica y sampleada, pero, aunque existen melodias un poco fuera de situación la composición de muchas de ellas son mágnificas, desde la preciosa melodía coral del menú de inicio hasta la vibrante tonada de los campos a la luz del día.
Para mi y para los que les gusten las buenas aventuras de pensar y explorar, es un juego sobresaliente. De esos que casi no quedan, de esas con sabor a añejo y que por algún motivo estan desapareciendo poco a poco. Por ello le doy gracias a Nintendoy seguir con la Leyenda de Zelda con tan buenos juegos.
PD.: Perdón por el tochazo aburrido y largo
Apuntillar.
23 de Julio de 2008 • 15:44 — XixoneteYo es que despues de lo escrito por Saini y con la educación que lo ha explicado, no puedo aportar nada más, solo decir que estoy 100% de acuerdo con el .
P.D. No tiene nada que ver estar en desacuerdo con lo leido a faltar al respeto, los foros son eso, para discutir pero siempre de buen rollo, si no pierden el sentido.
Bueno...
23 de Julio de 2008 • 17:22 — psycoticAgradecería que los comentarios intentaran no repetir lo explicado anteriormente. Hay cosas que están dichas tanto en el artículo como en comentarios míos y de otros usuarios. Antes de comentar, leed todo lo que hay puesto. Se que es largo, pero si no esto no hace más que repetirse. Tampoco me gusta que pongáis en mi boca (o dedos) cosas que no he dicho. Leed atentamente lo escrito.
Me repetiré en algunas cosas por última vez:
El control es bueno pero tampoco nada fuera de lo normal (como el de ZPH). Los gráficos son borrosos. Eso no tiene nada que ver que sea para GC y portado a Wii. En GC había muchos juegos, con buenos gráficos, y eran nítidos. Éste no lo es. ZTP no es un juego de pensar ni explorar. Si lo fuera, sería magnífico. Como no lo es, a mí se me queda en notable.
Y para acabar... ¡¡Déjeme en paz!! ¡¡¡¡Déjeme vivir!!!!



Este hilo se empieza a parecer peligrosamente a esto...


¿¿Solo esos defectos le encuentras??
23 de Julio de 2008 • 18:12 — Tokyo_CowboyJugué este Zelda hace un año ya, y me pareció un juego muy normalucho, que no pasaba del 6, de hecho, me ha parecido el peor de todos, hasta el punto de dejarlo en la última mazmora por aburrimiento, y me he pasado el de SNES, el Ocarina of Time, el de Game Boy (la vieja.. el Link's Awakening) y el de GC (no me acuerdo el nombre, pero era precioso); esto lo digo para que tengáis en cuenta que hablo con conocimiento de causa.
¡¡Pero esque a este Zelda le falta de todo!! si hasta el mismo Miyamoto dijo hace poco que tienen que darle un buen lavado de cara a Zelda... si siempre es lo mismo... de hecho, he tenido una imagen de Déja Vu impresionante, es como el OoT pero sin el factor sorpresa que tuvo en 1998, ¿¿otra vez buscar 3 objetos para luego buscar otros 6 y abrir la puerta a la mazmorra final?? llevo haciendo eso desde hace más de 10 años con este juego, siemrpe igual... Hasta hace una generacion de consolas, con eso bastaba, pero ahroa msimo estamos en una etapa en la que hay que meterle ARGUMENTO... es soporífero.
¿¿Y el uso del mando?? Me sentí durante el tiempo que jugué como si estubiera tocando maracas, no se, me parece el mismo juego de 16 bits pero en 3D, sin la sorpresa del 3D del OoT, y eso me parece lo más lamentable de todo, lo atascada que ha demostrado estar la saga con este juego, sinceramente, para mi no pasó del 7 de nota... demostró un Hype absoluto o una memoria a largo plazo por parte de la prensa NULA.
Espero no ofender a nadie, esta saga me encanta, pero este juego la ha cagado, creo que tendría que haber salido en lugar del Wind Waker, haciendo lo que han hecho, creo que la han cascado tanto con el Wind Waker, que fue un fracaso porque no es lo que la gente esperaba por demasiado evolucionado, y ahora con el TP, que es cuando la gente se esperaba una revolución como fue en su día WW.
Y sobre todo, reitero: creo que debería haber ofrecido una mecáncia mucho mas fresca; esta mecánica de juego estaba interesante cuando no había potencial, pero creo que otros juegos demuestran que se puede introducir una historia decente en un juego de "rol", no se, el Kotor, el Baldur's Gate, el Neverwinter... creo que Miyamoto podría hacerlo.
He dicho. Un saludo!!
De acuerdo en que Twilight
23 de Julio de 2008 • 18:49 — TioWillyDe acuerdo en que Twilight no es el mejor Zelda que se haya creado, sobre todo en lo referente a la historia (que es un poco sosa y al fin y al cabo es una excusa para seguir la mecánica de siempre) Y también en que las últimas mazmorras ya aburren. No obstante, el problema de la borrosidad se soluciona con el cable por componentes, resultando la calidad de imagen perfecta, al menos en la medida que puede ofrecerla Wii.
El mayor problema de este juego es que cuenta con la sombra de Ocarina of Time, que fue revolucionario en todo, y Twilight, siendo notable, es demasiado continuista.
Cuando tengas gustos en los videojuegos nos avisas ;)
23 de Julio de 2008 • 19:25 — Trunks_87Wenas, primero de todo voy a resaltar unas cosillas k has comentado en este blog... k me han dejado loco...
Primero, esto k me ha hecho mucha gracia ( o pena, al ver la ceguera k tienes )
''Midna es una especie de niña satánica que se esconde en el ano de Link y lo convierte en perro.''
Se nota k no te has fijado k se esconde en la sombra de Link... ahh... k no lo veias... weno t recomiendo k vayas a una optica xDDD.
Segundo, esto no se si creermelo ya k has pasado del primer Zelda de todos a este... un gran salto si señor...
''Las mazmorras son muy atrayentes, bien diseñadas y tienen su punto de complejidad, pero tampoco nos supondrán un quebradero de cabeza en ningún momento.''
Por lo k dices o t lo has pasado con guia o no lo entiendo mucho... conozco a un par de amigos k siendo muy wenos en otros muxos juegos, han pasado del Zelda de SNES a este y no veas lo k les a costao... Por lo tanto no me lo trago.
Tercero, esto si k es el colmo xD
'' No soy un máquina, ni un portento ni nada de eso, pero no he muerto en combate ni una sola vez. He muerto en el juego, sí, pero siempre han sido caídas. Jamás en combate.''
Para k mueras a caidas maxo... o te han dejado los enemigos a caldo o eres excesivamente malo para matarte a caidas xDDD.
Y el colmo de los colmos... ''La música es bastante cutre en general, tontorrona y pachanguera. Que todo esté tocado con organillo le da un aire más cutre aún. Las escenas así más marchosillas de lucha y tal adquieren una esencia de fiestas de pueblo que no le conviene. A veces parece que está a punto de sonar el Paquito el Chocolatero.''
Definitivamente tienes el gusto por donde has dixo k se esconde Midna ;)
Saludos
felicidades, has creado controversia... jaja
23 de Julio de 2008 • 20:34 — littlenemojejeje. bueno yo diria que el gusto depende de cuantas zeldas hayas jugado.... a mi en lo personal me pasó algo: la 1era vez k jugué killer instinct fue en arcade y luego, despues la jugué en snes y pensé: que $·%"·$%" de juego... el de snes, claro. aqui creo que pasa lo mismo
coincido con fox 17: me gustan mas la zeldas de portatiles. mi opinion de esta me la reservo, no vaya a ser cosa de que termine insultado, jaja.
Totalmente de acuerdo con el autor
23 de Julio de 2008 • 21:08 — epaCoíncido plenamente con la opinión de psicotyc,y poco más puedo decir que no haya dicho ya él.
Yo me lo jugué en GC y acabé un poco aburrido.Me lo terminé por no dejarlo a medias.
Trunks_87,tienes el cerebro y la educación en el mismo sitio que dices que tiene el gusto psycotic,pero como dicen en mi pueblo "no puedes negarle el derecho a la gente de ser gilipollas"
Que va tio!
23 de Julio de 2008 • 23:10 — midowNo estoy de acuerdo en casi nada o nada de lo que dices del Zelda.
Será que no te gusta la saga... pero tal y como escribes parece que este juego fuese una basura.
Muy desafortunado tu texto, pero por lo menos has estado en portada y has creado polemica.
eh?
24 de Julio de 2008 • 06:36 — divbearpatatas a 100 cts el kilo
asi de interesante es lo que has vomitado sobre este juego .referencias anales e ignorancia supina sobre esta saga aparte...
repetir parvulos YA!
Para ''epa''
24 de Julio de 2008 • 16:30 — Trunks_87Trunks_87
24 de Julio de 2008 • 16:46 — psycoticMira, lo de Midna en el culo era un chiste. Grosero, pero un chiste. Entiendo que a alguien pueda no gustarle, pero que no se pille, escapa a mi comprensión. Además, si te hubieras leído los comentarios, habrías visto que ya está explicado.
Sobre tu segundo punto, ya imaginarás lo que a mí me importa que te creas lo que digo o no... Pasé de tener una pseudoNES de chico, a jugar a PC, a tener Wii. ¿Comprendes por qué he pasado del primero al último? Lo de la dificultad de las mazmorras, no soy el único que lo comenta. Quizá te falte experiencia, y sobretodo jugar a juegos "de pensar", como puzzles o aventuras gráficas. Cuando has quemado cientos de esos juegos, las mazmorras de TP son un chiste que se ve a la legua. Y en el último año solo he usado una guía con un juego: Professor Layton de DS.
Quizá no sea especialmente hábil en los saltos, pero no creas que he muerto 20 veces, habrán sido 3 o 4. Sobretodo en la fase del volcán, con mucho salto y zonas "estrechas", en la que la cámara a veces juega malas pasadas. Otras veces han sido caídas de puro manazas.
La música es tirando a mala. Si a tí no te lo parece, fabuloso, póntela en tu mp3.
Lo que más me gusta de tu comentario es que ni siquiera intentas rebatir nada de lo expuesto en el artículo. Es una especie de chorrada que intenta demostrar que o soy muy malo, o juego con guía, o necesito gafas (ya las llevo, y bien graduadas), o no se nada de videojuegos, o varias de estas cosas.
Puedes estar de acuerdo o no, pero deberías poner más esfuerzo en argumentar y no simplemente descalificar. Creo que el comentario de epa venía por ahí. Claro que si el 87 es el año en que naciste, se explican muchas cosas.
Me parece una entrada muy
25 de Julio de 2008 • 12:40 — ShaiyiaMe parece una entrada muy bien argumentada, y no entiendo los votos que te han cascado, se puede estar o no de acuerdo, pero de ahí a ponerte ciertas notas...asi quwe yo tw pongo unas merecidas 5 estrellas, leche.
Yo no lo he jugado, asi que no puedo opinar en ese sentido, si bien es cierto queme gusta esta saga y tengo ganas de echarle mano.