18 de Agosto de 2018
Abr
21

Zack & Wiki

Categorías: , ,

He aquí un ejemplo de juego excelente de Wii. Es una de las exclusivas de la máquina, pero no por temas de contratos, sino porque las demás plataformas no pueden ni soñar con él. Ni siquiera el peculiar control de DS serviría. Un juego que te hará mover el mando, pero no con locura, sino con cabeza.

 

Siendo un proyecto menor de Capcom, desarrollado casi como un experimento, consiguió destacar por la enorme cantidad de buenas ideas, y la excelente implementación del mando, casi fundamental.

Se trata de una atípica aventura gráfica, o un atípico juego de puzzles. El hilo argumental es ridículo, ya que el peso lo lleva el puzzle en sí, lo que nos lleva (ambientación a parte) a los Monkey Island, en los que la historia era realmente lo de menos (y lo menos trabajado) en comparación a los puzzles y diálogos. No le hace falta: la estructura de fases (apareces en un escenario en el que hay un cofre, y te las tienes que apañar para llegar a éste) es simple y cerrada. Lo rebuscado es lo que hay dentro.

 

Acompañados por un mono mutante volador que se convierte en campana para convertir seres vivos en objetos (¿¿??), nos deberemos enfrentar no sólo a la clásica pregunta de este tipo de juegos del "¿qué tengo que hacer?", si no que se añade el "¿cómo debo hacerlo?". Nos moveremos con el puntero, pero además deberemos usar el mando como campana, sierra, pinzas, raqueta, mazo, taladro, palanca, botella, paraguas, lente reflectora, vaso, espada, llave, flauta... La lista es larga. Tampoco podemos ponernos a hacer el tonto en exceso, ya que la muerte acecha en cada rincón del mapa, y, además, si no pensamos bien lo que vamos a hacer, podemos realizar actos que nos impidan terminar la fase.

 

Al principio las fases nos podrán parecer un chiste, pero siendo divertidas de resolver. Más adelante, veremos que siguen siendo divertidas de resolver, pero que el nivel aumenta exponencialmente. Así, podemos acabar un escenario en menos de diez minutos, o tener que dedicarle varias horas (reinicios de fase incluidos) al haber decenas de objetos, seres convertibles, mecanismos, etc., habiendo incluso algunos pocos que están para despistar. 

 El apartado gráfico es bonito, con una estética desenfadada de dibujos animados. El sonoro es irregular. Las melodías acompañan, los efectos de sonido no agobian, pero la falta de voces sería menos triste si no tuviera las ridículas exclamaciones tipo "Uh!", "Hey!", "Aha!", que substituyen el diálogo. Afortunadamente nos encontramos con poquísimas escenas de charla. 

En resumen, es un juego excelente. La sensación de que es extremadamente corto después de unas 20 horas no hace más que reafirmarlo. Esperando una segunda parte, a ser posible con voces y de 200 horas de duración.

2
Valoración media: 2 (1 voto)

4 Comentarios:

Me encantan las aventuras

Me encantan las aventuras gráficas. No tengo la Wii, pero jugé un par de días en casa de un amigo. La verdad es que el juego está muy bien. Es divertido y los gráficos, no son brillantes, pero están geniales.

Tiene un humor que me gusta. Realmente si tuviera Wii me lo compraba :)

¡Muy buena entrada!

¡Saludos! 

No es mi género, pero he

No es mi género, pero he visto que mucha gente tiene buenas opiniones sobre él, destacando los aspectos jugables sobre los técnicos, que no es que apunte muy alto. Y 20 horas es una duración bastante digna para los tiempos que corren.

Ya digo ahí que no es una

Ya digo ahí que no es una AG al uso. Si tienes oportunidad te recomiendo que lo pruebes. De alquiler dudo que esté, pero quizá de segunda mano, por no arriesgar con 50€ (luego no quiero reclamaciones Very Happy).

Los puzzles, al ser un escenario cerrado, quizá tienen más que ver con los de Zelda (en concepto, que ni de coña en realización), ya que en esos estás en una mazmorra, tienes unos objetos y debes usarlos de tal forma en tal sitio para avanzar y llegar al final.

De hecho... ggrrrmmmpppfff.... (sonido de sorberme los litros de baba que se me caen), un Zelda aportando cosas de Z&W en las mazmorras.... ggrrrmmmpppfff....

Técnicamente el juego es bueno. Tiene un diseño colorido, original, bien hecho, no hay fallos, y, sobretodo, muy claro. Recargar un juego de este tipo (como pasa a muchas AG en 3D con prerrenderizados y tal) casi siempre lleva a la confusión: no ves claro el escenario de tantas cosas que hay, no ves todos los objetos... El entorno siempre debe facilitar el puzzle, ya que la dificultad está en él, no en lo que te cuesta encontrar las cosas porque no se ven. 

XD

Este juego lo analice yo!!!! XD

¿Que mas decir? Una autentica maravilla para Wii, que demuestra al 100% que con imaginacion y saber hacer, no hace falta un juego con graficos hiperrealistas para triunfar.

Ojala saquen la segunda parte... Aunque con las discretas ventas de la primera, miedo me da que no se atrevan.