24 de Octubre de 2014
Sep
10

Corrupción de la Prima Tres del Metroid

Categorías: 

Pues puse el título en un traductor y me salió eso, qué queréis que os diga... Bueno, hecha ya la tontería pongámonos serios, que este juego no es cosa de chiste. ¡Un poquito de ambiente, por favor!

Gracias... Vamos allá.

He tardado bastante tiempo en lanzarme a hacer un comentario sobre el juego. La mezcla de sensaciones la primera vez que lo jugué fue grande, no me esperaba para nada lo que encontré. No había jugado los anteriores, y me senté esperando un frenesí de tiros. Nada más lejos de la realidad. La experiencia fue más que buena, pero preferí volverlo a jugar antes de embarcarme a comentar, superada la sorpresa y el desconcierto.

He de decir que la segunda ronda fue aún mejor que la primera. En este juego está todo calculado al dedillo para hacerte vivir una de las experiencias más gratificantes del mundo del videojuego.

Todo se fusiona de tal manera que se me hace complicado explicar de forma ordenada el contenido. Creo que no es mala idea contarlo a través del mando. Del Wiimote, sí, porque no es un simple control aquí: es la columna vertebral del juego.

La cámara se moverá de forma extremadamente suave y rápida con tan sólo apartar el puntero de la zona central de la pantalla. En etapas de tiros, pues apuntar y disparar (con A, y mantener para lanzar un cañonazo), así de simple. Con la Z del Nunchuck centraremos la cámara en el enemigo, para evitar perderlo de vista. Con varios enemigos en pantalla no lo suelo usar porque me muevo mucho, pero en los jefes será de gran ayuda para poder apuntar (a veces con precisión quirúrgica) a sus puntos débiles, o para lanzar misiles (abajo en la cruceta) dirigidos. La inmersión está garantizada.

Con C pasaremos a Morfoesfera, con vista en tercera persona y controlando la bola con el stick. Con B saltamos; dos veces, doble salto; y moviéndonos a derecha o izquierda, esquivaremos.

El + nos llevará al estado de posesión destructiva definitiva (Hyperestado), que tendremos que usar con cuidado para no volvernos diabólicos yonkis del moco brillante (Phazon).

El - nos abrirá los visores. El escáner nos proporcionará todo tipo de información sobre el entorno, estructuras, criaturas, objetos o enemigos. De esta forma (si queremos leerlo todo) nos ayudará en los puzzles, en los combates y en conocer qué ha pasado en los planetas que visitaremos. El controlador de la nave la hará aterrizar en un sitio concreto, coger o dejar cargas o bombardear una zona desde el aire. Luego hay una especie de vista infrarroja o de radiografía o lo que sea que nos permite ver a través de los objetos de una manera tan extraña como práctica y atractiva.

El mapa (1) es un sueño hecho realidad. Deberían hacer una ley para que todos los juegos copiaran el mapa de Metroid Prime 3, sin excusas que valgan. 

Todo esto va muy ligado a la resolución de puzzles, que serán numerosos y de complejidad variable, llegando algunos a torturarnos durante un buen rato, y dar algunos paseos buscando algo que se nos ha pasado. La dificultad en este punto es fantástica, porque en muchas ocasiones será casi imposible hacer algo por ensayo/error o por pura casualidad. Deberemos analizar bien cada rincón del escenario y pensar en cómo salir del atolladero.

Porque el diseño es excelente. No solo el artístico, que nos colocará en una increíble variedad de escenarios, originales y muy detallados. El diseño de niveles es, sencillamente, brutal. Se las han apañado de forma magistral para esconder la linealidad (típica de estos juegos) con varios caminos (por los que accederemos progresivamente), recovecos, escondrijos o atajos, y todos ellos repletos de criaturas, objetos, vegetación...

La sensación de soledad estará presente de forma intencionada durante casi todo el desarrollo, pero nunca tendremos la sensación de estar en un sitio vacío. La soledad le va bien, ademas. Estoy acostumbrado ya, pero el rollo típico que tú solo acabas con una invasión entera (o con cuatro a tu lado) es bastante tonto. Samus no hará eso. Ni siquiera en el espectacular abordaje pirata, en los primeros compases del juego, dónde deberemos preocuparnos más por escapar que no por enfrentarnos al enemigo.

De esta forma, Samus recorrerá en soledad infinidad de enormes escenarios repartidos en viejos y decadentes plantetas, recabando información y tecnología para, con un ejército como Dios manda, llevar a cabo la guerra en ciernes.

También hay una buena cantidad de escenas de gran tensión. El abordaje mencionado, la lucha contra Ridley (y en general las luchas de jefes), la destrucción del escudo de la semilla en Skylab, el ataque al planeta pirata... Situaciones realmente espectaculares y por momentos épicas, que combinan muy bien con las más pausadas de exploración.

Gráficamente es (para Wii, sí...) un portento. A excepción de algunas cargas en puertas, todo es tremendamente fluido y robusto. Cantidad de detalles como partículas flotando en el aire, efectos de distorsión, y el casco de Samus. Sí, porque con el escáner (más opaco) veremos los ojos de Samus reflejados, las gotas de lluvia se posarán en el cristal, el vaho lo empañará y el frío dejará unos segundos de escarcha. Estas chorradillas ayudan, y mucho, en la inmersión (como cuando ves a Samus menear los piececillos sentada en la nave Smile).

Pero lo que nos meterá de lleno en la armadura es el sensor de movimiento. Con la mano izquierda lanzaremos el rayo enganche tanto para sacar escombros como para arrancar paneles o estructuras, escudos o armaduras a enemigos o balancearnos para llegar a sitios alejados. Encima, nos seguiremos moviendo, apuntando, disparando... a la vez. Funciona de forma espectacular. Podremos también, con la derecha, accionar palancas, pulsar secuencias, o manejar mecanismos para abrir puertas o máquinas. ¿Dije ya espectacular? Pues... mmmm.... ¡portentoso! Very Happy

Otra cosa que me gusta es que es difícil. No lo más difícil que haya jugado, pero que nos maten no será algo raro. Los enemigos finales son realmente exigentes, con lo que nos veremos empujados a tener el máximo de contenedores de energía posible (tendremos, de esa forma, más Phazhon que usar). Nada de vida que se autorregenera aquí. Con lo que se fomenta la exploración mucho más.

Para acabarlo de rematar, ofrece una banda sonora de corte electrónico muy cuidada, que se adapta tanto a los niveles como a las situaciones como un guante. Podremos desbloquearla junto con gran variedad de extras como guiones, diseños y cosas así. Me fastidia lo de los créditos a compartir para poderme poner el Mii en el salpicadero de la nave, pero bueno.

 

En resumen, un juego que deja huella. Una vez terminado será inevitable que, cuando nos sentemos frente a un FPS (aunque MP3:C no es un FPS al uso...) echemos la vista atrás hacia Samus y comparemos. Quizá por eso mi decepción con Bioshock, que me pareció una casualada algo sobrevalorada (Very Surprised). Para acabar, os pongo un anuncio que muchos me han insistido que no existe. A ver si hacen memoria:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

9 Comentarios:

A mi me defraudó mucho con

A mi me defraudó mucho con los jefes. En las dos entregas anteriores había un "algo" cuando te enfrentabas a la mayoría que en este juego solo se encuentra en Ridley y el jefe final. Además, como se suponía que sería el último MP (yo tengo mis dudas al respecto) pensé que por fin aparecería Mother Brain en esta subsaga, y ni yendo al pllaneta de los piratas asoma la cabeza. Eso sí, en los demás aspectos hay quitarse el sombrero ante el buen hacer de Retro Studios.

 

P.D.: ya estas tardando en buscar los dos primeros.

Auric

Quizá yo me he llevado mejor sensación con los jefes por no haber jugado a los anteriores. Para mí las luchas contra Ridley, el Gólem, los cazarrecompensas y los finales son de lo mejor, e incluso el primero, el del hangar de la nave (que luego te lo fundes en un pis pas Razz). Pero sobretodo destaco lo comentado: el abordaje, el ataque final, soltar la bomba en Skylab... ¡MEMORABLE!

No se qué es eso de Mother Brain Innocent, pero creo que sí será el último Metroid Prime. Que iniciarán otra saga, por supuesto, pero creo que esta está zanjada, no se...

Me he planteado alguna vez buscar los dos primeros de segunda mano, jugar a este me ha picado mucho la curiosidad, pero el apuntado con el stick (pese al autocentrado) me echa para atrás. 

Es que el Bioshock (En

Es que el Bioshock (En referencia a la ultima frase que has dicho) es un juegazo, pero bastante fácil si tienes experiencia. Eso si, prueba a jugar al System Shock 2 y dime que opinas xD

Respecto a MP3, lo he probado y esta cojonudo... pero eso de difícil para mí no lo fue. (Bueno, también depende, a mí me dan un juego con pistolas y las masacres que monto son acojonantes) xD 

A mí los tiros me gustan,

A mí los tiros me gustan, pero no soy un hacha. De todas formas, ya digo que no es ni mucho menos nada del otro mundo, pero te matan con cierta frecuencia. Los primos que te encuentras por el camino no dan mucha guerra, pero algunos enemigos finales me hicieron sudar de lo lindo. Eso sí, lo jugué en modo Normal, y luego en Hypermodo Wink.

A lo que me refiero sobretodo es a la recarga automática de vida, que está tan de moda. En Bioshock creo que no era así, pero Gears sólo me dieron problemas los Berserker, y los CoD, Halos y FPS del estilo me divierten, pero vamos... Los FPS en consola suelen ser más cásual que "Imagina Cooking Mama Fit en un torneo de Dardos" LMAOLMAOLMAO Razz

Aquí la dificultad en ese aspecto está bien, con la complejidad añadida del mapeado y puzzles. 

Mother Brain es un cerebro

Mother Brain es un cerebro gigante y jefe de los piratas. En el primer Metroid (el de NES) Samus lo destruyó, pero los piratas lo reconstruyeron y reapareció en Super Metroid con sorpresa incluida, ya que cuando lo derrotabas pasaba de ser esto

a esto

¿Que mejor jefe en la semilla del planeta de los piratas que viejo líder de estos? Pues al parecer alguien creyó que con una versión mejorada de Ridley tendríamos sufieciente. 

Otro de los juegos que me

Otro de los juegos que me quedo con las ganas de jugar :D

Si tienes oportunidad de jugar a los anteriores no la pierdas, seguro que incluso te gustan más, no se que me da...^^

Sobre Bioshock, no comparto para nada tu opinión, en primer lugar yo es que Bioshock soy muy rara y no lo pongo como un FPS, al menos yo no lo viví como tal mientras lo jugaba, y por lo que se muchos piensan lo mismo. En segundo, la historia es cojonuda, la ambientación no puede ser mejor, la banda sonora es magnifica y con unos gráficos realmente tremendos. Si a esto añadimos una jugabilidad buenisima, que mas voy a decir...no te pego porque eres del bando nocilla, que si no...X-D

Un gran analisis ^^ 5 estrellacas. 

Muy buen análisis de uno

Muy buen análisis de uno de los mejores juegos de la generación. Como fan de la saga, esperaba mucho de este juego. Lo que sí no esperaba es que incluso superase mis expectativas. Solo le echo de menos una zona acuática a lo superficie de Tallon o Torvus. Quizás tuvieron problemas con el agua, puesto que en todo el juego solo aparece en una habitación de la nave y le da a Samus por los tobillos... Mmm...

PD: Por cierto, la melodía que has puesto al principio creo que la he subido yo a goear xD

Grandisimo juego,

Grandisimo juego, realmenteinmejorable, solo SUper Mario Galaxy lo supera...

A mi los FPS se me dan muy mal, me suelo marear, pero los que son en tercera persona, yo no soy muy de dar rafagas descontroladas e ir  lo Rambo, yo me cubro, y tiro a tiro me los cargo, por cierto, yodo van a la cabeza MUHAHAHAHAHAHAHAHA!!!

Sangre...Drool

XD

Me he escapado de mi refugio manchego para comentaros un poco!!!

Este juego creo que es de los pocos AAA de Wii que no he jugado... Empece con el y tal, que llegue al primer monstruo, pero nunca me han gustado los FPS, asi que lo quite y empece a jugar al Paper Mario y al Trauma center, que tambien salieron por esas fechas XD

P.d: Me he adelantado a ti y ya me he comprado el Wiifit!!!! XD A ver si llego pronto a Guardamar y lo pruebo, que tengo planeada empezar una nueva seccion con el para probar su eficacia y para darle con un salmon en la boca a los que publican chorrinoticias en plan "Los que juegan al wiifit, a los 2 dias lo dejan abandonado" ñ_ñ

Nos vemos!!!!