psycotic, como la copa de un pino
Mis cositas
Sobretodo, y por favor os lo pido, leed esta entrada casi como si las consolas no existieran. Nada de guerras de consolas, nada de "pues si el BD tal, el MS con el HDDVD cual..." ni nada de eso. PS3 tiene un lector de BD, sí, y es inevitable que salga. Pero esto no va de consolas, de lo que ofrecen ni de cuál es más chupiguay. Gracias, y al tema.
Los precedentes del BD son nada más y nada menos que el VHS (Video Home System, tontería de nombre, hoyga) y Beta. Las ventajas que ofrecían estos formatos eran... Bueno, básicamente existir
. Antes de eso, o eras un ricacho con un equipo profesional, o la manera de tener vídeos era con una Super8. Las cintas introdujeron el maravilloso mundo de la grabación de TV, alquiler y compra de películas comerciales, grabaciones caseras y porno sin argumento. Precisamente el que el VHS tuviera películas porno (sobretodo en videoclubs) hizo que la balanza se decantara contra el formato Beta. La enorme cinta de cassette nació en 1976.
Sony (junto con Philips) estaba escaldada por su fracaso, y se unió a Toshiba para evitar una nueva guerra de formatos. El resultado fue el DVD o Disco Versátil Digital, (¿dije tontería del VHS?) y su alta resolución de imagen, sonido 5.1 (DTS, ABS, ATS y TPM), la no pérdida de calidad de imagen por el simple paso del tiempo, el no rebobinar al terminar la película, cámara realmente lenta (no fotograma a fotograma, saltándose 15 o 20 por el camino, en los reproductores estándar), zoom, los idiomas, los subtítulos, los extras... Un mundo nuevo, en definitiva, se abrió a nuestros hogares en 1997, poco más de 20 después del VHS. Para disfrutar de todo eso, además, no te hacía falta cambiar de televisor.
En 3 años, ya era el estándar: la mayoría lo tenía, los videoclubs y tiendas tenían prácticamente la misma oferta entre formatos y, los que aún no habían dado el salto, estaban a punto de hacerlo.
Paralelamente a esto, los ordenadores habían ido haciendo sus cositas, y el DVD permitió una capacidad de almacenamiento muy superior a los CDs y, obviamente, los diskettes de 3 y 1/4. Tanto en juegos, programas, almacenamiento masivo de basura, edición de vídeo casero de manera sencilla y potente sin necesidad de nuevos aparatos... Y la piratería. Ya pasaba con el VHS, sí, pero ahora de forma masiva. Nadie podrá decir que, estando tomando un café, nunca le han venido a vender los últimos estrenos.
Esto ha dolido a muchas compañías. Sony, enfrascada en la adquisición de productoras cuál EA del cine, se lanzó a la búsqueda de la piedra filosofal: el formato impirateable. Toshiba se unió a la causa, pero esta vez de forma paralela. Poco más de 6 años después de la salida del DVD, aparecen ya el Blu-ray y el HDDVD, cayendo este último la pasada primavera.
Paralelamente, el mundo de la informática se ha movido rápido, y en temas de almacenamiento de forma especial. Ya prácticamente nadie usa CDs. Los lápices de memoria te ofrecen 8Gb por unos escasos 15€ o 20€. Los discos externos han hecho reducir nuestra cantidad de discos repartidos por la mesa de una habitación (guarramente, sin caja, sin rotular...
) de manera drástica. Cualquiera tiene ya por pocos € un disco externo de 200Gb, cifra muy superior a los 25Gb del BD, y sin ocupar sitio, y de lectura y escritura más rápida, y pudiendo regrabar... Además, cuando hayan grabadores de BD serán a un precio muy superior a un HDD. Total, por 150€ tienes 500Gb, y por poco más de 200€, 1Tb. Sin ocupar sitio, insisto.
Las ventajas del BD sobre el DVD tampoco suponen una revolución, además de conllevar un considerable gasto añadido, que no era tan significativo como lo fue con el paso VHS-DVD. Una tele nueva, además que tiene que ser de las buenas: Full HD, 100Hz de refresco como mínimo, y un tamaño considerable. Jubilar también nuestro equipo de sonido quizá tampoco nos apetezca: si hemos pasado ya a pantalla plana, tampoco hará más de 2 o 3 años en la mayoría de casos. ¡Y las películas!, que en la mayoría de casos triplican el precio del DVD.
Funciona igual que un DVD y tiene las mismas cosas que un DVD, tan sólo les diferencia la resolución, un par de canales más de audio, un aparato más caro, películas más caras, olvidarnos de la piratería (al menos durante un tiempo)... Además, no se usa en PC y, tal como está la cosa, tampoco parece necesario.
En cuanto a la distribución de aparatos, está claro que Sony jugaba con su PS3 con ventaja sobre Toshiba. Cuentan muchos lectores vendidos, cuando mucha de esa gente no tiene intención de usarlos, cosa bien distinta a los HDDVD. Pero lo más sorprendente fue el parón en las ventas de BD una vez terminada la guerra, cuando cabría esperar lo contrario. Quizá tenga que ver con el parón de ventas de PS3, que no ha subido (en %) especialmente en los últimos meses.

Sinceramente, veo mucha precipitación en este nuevo formato. Quizá haya llegado demasiado pronto (por el DVD) y a la vez demasiado tarde (por los HDD). Las descargas de internet no hacen más que poner la situación más negra. Quizá para cuando sea económicamente viable el BD para la gran masa, estemos ya entrando en las descargas digitales.
Mis cositas
Algunos de los juegos que he exprimido:

.Resident Evil: The Umbrella Chronicles
.The Legend of Zelda: Twilight Princess


.The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
.Professor Layton and the Curious Village
![]()
.Day of the Tentacle (y Maniac Mansion)

No hay rival... ¡¡¡Es la puta merienda de los campeones!!!

17 Comentarios:
Creo que estas errado en algunas apreciaciones
9 de Septiembre de 2008 • 16:55 — RikkuInTheMiddleEn primer lugar, la capacidad de almacenamiento del Blu-Ray, como la del DVD, va en función de sus capas. Cuantos más layers, mayor capacidad de almacenamiento. Un BD de doble capa puede llegar a los 50 GB, mientras que un HD-DVD de doble capa sólo llega hasta los 25. Pero la principal diferencia entre ambos era la frecuencia del láser, en ambas inferior a la del DVD, y por tanto con mayor capacidad de almacenamiento que el estándar, pero la del BD sigue ganando en ese sentido.
También, el BD es más caro en su fabricación (el HD-DVD tenía el mismo coste de producción que el DVD normal) porque utiliza materiales biodegradables y la capa base, la que hace de contraste para la lente, es de papel.
Por último, una "ventaja" sobre los dispositivos flash y discos externos, es que no es un soporte mágnetico (y por tanto proclive a sufrir "accidentes" de perdidas de datos) sino óptico, lo que tampoco lo convierte en muy seguro (un blu-ray rayado = a la basura), pero tiene la ventaja de que las lentes no rayan el disco, como si lo hacen los reproductores de DVD.
Sobre lo de si es un formato que ha llegado demasiado temprano, pues sí. Pero eso es en general con todo lo relacionado con la Alta Definición, que nadie se esperaba que se implantara tan pronto y menos así de rápido. El boom se esperaba para de aquí dos años, por eso Nintendo no apostó por el HD, porque no pensaba que se implantara tan deprisa.
El problema del BD se llama
9 de Septiembre de 2008 • 17:21 — The_unforgiven_tooEl problema del BD se llama Descarga directa, y los servicios del estilo. Con la subida del ancho de banda, dentro de nada será posible reproducir por stream una película HD por pocos euros, como si fuera un alquiler.
Un saludo.
Rikku, los blu-rays no eran
9 de Septiembre de 2008 • 17:26 — Luis_NO_XBOXRikku, los blu-rays no eran irrompibles?, porque tenian una capa que se llamaba Durabis que era mas dura que un tanque?
La verdad es que con internet SONY quizas haya dado un paso hacia adelante y hacia atras, y yo sin atreverme a dar datos de la tarjeta, podria alguien hacer una entrada sobre lo seguro que es internet a ver si me convenzco?
Gran entrada, 5 estrellas, por cierto, los DVD's muy rallados se pueden reparar? ES que he visto kits reparadores y...
Sí y no, Rikku
9 de Septiembre de 2008 • 17:33 — psycoticNo creo que haya errado mucho en los temas de capacidades, capas y costes de fabricación. Simplemente no he hablado de eso. De todas formas, el BD estándar de dos capas llega a 46Gb, y el HDDVD lo hacía a 30Gb, con la diferencia de que se consiguió hacer HDDVDs de 4 capas.
Insisto que todo esto nada tiene que ver con las consolas.
Es un formato que está en boca de todos, que es obvio que nos intentan imponer, y aún no se por qué. En tema películas, no despierta la fascinación que en la época VHS. La diferencia es muy poca para algo tan caro. Además, como dice The_unforgiven_too, las descargas ya están a la orden del día en PC, y la compra y alquiler en las TV de pago.
En tema PC, aún peor. Un pendrive o HDD externo tendrá muchísima más memoria que el BD, se almacenará y trabajará más rápido con esos datos, no formará torres y torres de bobinas, y encima de forma mucho más barata.
Luis_NO_XBOX, internet es seguro hasta cierto punto. El https es básico (con el candadito y tal). Por otro lado, la mayoría de bancos te dan una tarjeta virtual. En internet se reconoce como VISA (o lo que sea), pero en realidad no es más que una tarjeta monedero, que recargas con los € que quieras cuando quieras.
Yo creo que es un formato no
9 de Septiembre de 2008 • 17:40 — Fox 17Pero es que entonces la
9 de Septiembre de 2008 • 17:55 — RikkuInTheMiddlePero es que entonces la discusión no es si el BD es un formato adecuado o no, sino si los formatos físicos tienen futuro, y cuando digo formatos físicos digo aquellos por los que se nos es vendido un material audiovisual con patente (discos, películas, juegos,...). Los usuarios a veces prefieren el formato físico al servicio de descarga de contenidos de pago, como por ejemplo el del Live, Store, etc,... por ser más tangible.
Yo creo que el debate sería ese, si los formatos físicos tienen futuro a corto plazo o son una cosa del pasado a la que le quedan 4 días.
Rikku
9 de Septiembre de 2008 • 18:36 — psycoticLa discusión es la que uno quiera
, aunque sólo he intentado desviarla de las consolas porque ya sabemos lo que pasa...
La cosa no va por el BD en concreto, si hubiera ganado el HDDVD diría lo mismo. Tampoco especialmente por el formato físico. Más bien es por este tipo de formato.
Lo del formato audiovisual con patente, no estoy del todo de acuerdo contigo. Tiene mucho que ver el PC, y el uso del formato de almacenamiento, y ahí el BD no creo que tenga nada que rascar.
Respecto al formato físico, eso cada uno verá. Yo soy bastante coleccionista: todos mis juegos son originales, la mayor parte de las películas (tengo más de 300 originales), y mucha música. Pero si los juegos de Wii pudieran comprarse (por decir, eh) via internet, lo haría. No necesito el disco, sobretodo viendo lo bien que se almacenan este tipo de cosas.
Con la música, pues me bajo por probar, y si me gusta me lo compro. Los grupos que conozco, directamente los compro. iTunes me parecía caro, pero ahora no lo veo así. La organización es fantástica, y la discoteca se ve genial. Por menos de 10€ tienes el CD sin irlo a buscar. Y la verdad es que a penas escucho música en casa, y ya me planteo comprar altavoces para el iPod para esos momentos. Cuando haga eso, se acabó el CD, tiraré de iTunes.
iTunes ofrece películas, que se organizan tan bien como la música. El problema de momento es el precio y los extras, que se venden a parte.
El formato físico yo creo que sí tiene futuro, pero no sé si va a ser este. Al paso que se va con las memorias, quizá volvamos a usar cartuchos en breve, pero esta vez de 50Gb o 80Gb o vete tú a saber. Serían más seguros y resistentes, de lectura más rápida, no tendría tanto problema de calor como un disco, y no haría ruido. Por imaginar...
En resumen, no se trata de si es bueno o malo, o mejor o peor. Se trata de si queremos este tipo de formato ahora.
En mi opinión se han
9 de Septiembre de 2008 • 19:21 — LoganKellerEn mi opinión se han lanzado muy pronto a la piscina. Al DVD aún le queda tiempo de vida, porque es barato, la calidad de imagen mola, y como dice Psycotic, no hay que cambiar nada porque todos tenemos lo necesario para reporducir DVD en casa.
Yo mismo sigo comprando películas originales (Solo las que lo merecen) porque en Alcampo las novedades estan a 12 euros. En cambio los BD te salen 29 euros como mínimo (Y tampoco es que sean estrenos punteros).
Se necesitaba un par de buenos años para abaratar costes, perfeccionar la idea,... pero las prisas por sacar un formato se cebaron en la plataforma BD (Que recordemos que no es solo Sony). Como formato físico mejor esta el HD VMD que es capaz de almacenar 200 gigas en una sola galleta, y su coste de fabricación sería inferior al DVD (Lo que faltaría por ver es si tiene opciones de entrar al mercado).
Yo espero que el DVD no muera a largo plazo, porque me es barato y como consumidor audiovisual me da todo lo que necesito. Y por mucha diferencia visual que haya, paso de tener que reformar el salón para poder verlo. No dispongo de ojos biónicos.
Para terminar, diré que el cambio VHS-DVD estaba justificado. Mas espacio para almacenar películas, mejor calidad de imagen, mas material en los discos, aparatos de electrónica mas pequeños (Incluso móviles). Para mí, el cambio a la HD no esta justificado y menos como cuando dices, hay discos duros como el nuevo de Best Buy a 1Tb que por 239 euros tiene salida HDMI.
Ahí coincido con Logan
9 de Septiembre de 2008 • 19:38 — RikkuInTheMiddleEl salto del VHS al DVD fue el salto necesario de la tecnología analógica (en soporte magnético) a la digital, que ya se había producido años antes para el sonido. El problema inicial es que los precios eran muy altos al principio y los DVDs eran algo de lujo. Ahora en cambio son algo mucho más accesible, y te puedes encontrar películas muy buenas por 9 euros (así me compre yo el pack de The Ring 2 + Silent Hill).
El BD no supone un gran cambio como sí lo hizo el DVD, porque ya no existe ese salto "técnico".
Sobre lo que has dicho
10 de Septiembre de 2008 • 01:28 — RealCnKSobre lo que has dicho Rikku, las memorias flash no son magneticas, con lo cual tienen menos probabilidades de fallo todavia que un disco duro, que si es de buena marca, son infimas.
Ademas, la vida util de los materiales de un DVD o un BRD son menores que en los soportes digitales. Un disco DVD o BRD solo por tenerlo guardado se degrada y se hace ilegible en unos cuantos años, ademas de que si se ralla por debajo todavia tendria arreglo puliendo la superficie, pero si se ralla por arriba, por donde esta la serigrafia, directamente lo puedes tirar, ya que esa es la capa de datos, que viene sin proteger.
Yo pienso que un formato optico de tanta capacidad no viene a cuento ya que es muy caro, no hay una necesidad real de tanto tamaño para el uso al que se le enfoca (cosa que si pasaba con el salto de cassette a CD y de VHS a DVD) y no es algo que el gran publico necesite ni vea tan atractivo como para renovar el parque de electrodomesticos que hay en una casa.
el negocio del blu-ray es
10 de Septiembre de 2008 • 12:54 — SL600El blu-ray sigue vivo por
10 de Septiembre de 2008 • 16:29 — julianghgh13El blu-ray sigue vivo por que lo tiene la PS3 y por que a sony le encantan los billetes. Con esto te estan obligando al comprar una PS3, comprar un reproductor blu-ray el cual apenas vas a utilizar por que normalmente utilizas un DVD. Si sony no utilizase este formato sus videojuegos y solo lo dedicara a las peliculas otro gallo cantaria no se si se ubiese quedado el hddvd por ser mas varato, o alomejor se ubiesen ido los dos a freir esparragos.
Cambiando de tema yo creo que sacaron el blu-ray y el hdDVD con lo del bum de las consolas con hd y 1080p y todas esas tontas.
Más bien no
10 de Septiembre de 2008 • 16:35 — psycoticEl HDDVD y Blu-ray poco tienen que ver con las consolas. De hecho, el HDDVD no tuvo NADA que ver. Ningún juego salió ni iba a salir en ese formato. Se ofrecía como extra de 360 para películas, exclusivamente.
Estos nuevos formatos han salido por el cine. La piratería en películas es mucho más grande que en juegos que, pese a las quejas, gozan de una salud estupenda. Con estos formatos se ha intentado borrar el DVD y crear una necesidad (que no existe) por un nuevo formato que nos obligaría a consumir, al menos temporalmente, cine original.
Por eso todo lo que pone el artículo e insistir que el tema no va de consolas.
Yo pienso que con los disco
10 de Septiembre de 2008 • 17:09 — JEMVCFSí vale la pena, pero no en BD
10 de Septiembre de 2008 • 22:46 — ktzarA todos los que comentan que no se nota la diferencia, o no habéis visto contenido en HD (incluso a 720p) o lo habéis visto de lejos (con una pantalla pequeña o a demasiada distancia). Ver una película o serie en HD es alucinante en el salón de casa con una tele de 42" es algo increible, y si no es así, en la cama en tu portátil, que también lo es.
Problema: las películas y series en iTunes es lo más cómodo del mundo, y yo he pagado 3€ por alquileres, así que me parece interesante esa forma de ver contenidos. Hago click y en 10 segundos estoy viendo la peli que quiero. Con esa comodidad y con un poco de educación, la piratería se va a la mierda, cosa que ojalá pase. Y no quiero que la piratería se vaya a la mierda para beneficio de las productoras, sino para beneficio de los que hacen buena música y buenas películas o series. Fuera intermediarios, el precio bajará y todo será más cómodo.
Esta comodidad no la da ni el DVD, ni el BD, ni un HDD. Eso sí, pienso que las cosas se tendrán que seguir almacenando en algún lado, pero la guerra estará en el formato lógico, porque el físico dará igual cual sea, siempre y cuando vaya por USB 3.0 ;-)
Personalmente, no me gusta
11 de Septiembre de 2008 • 00:18 — KonasMi opinión
Es un formato que en el campo de la informatica poco tiene que hacer, por el motivo que tu dices, con la existencia de discos externos para almacenar informacion propia y los lápices de memoria para prestar, la gente está mas que servida. Y si lo utilizas (de momento) sólo para ver una película en el ordenador, pues no creo que se aprecie mucha diferencia con el DVD (depende del equipo de cada uno).
En el hambito domestico ha llegado muy pronto, porque no todo el mundo dispone del equipo necesario para disfrutarlo al máximo, hubiera sido mejor esperar un par de años. Aquí entra el tema de las consolas y yo lo veo como una excusa para vendernos la nueva generación, yo no tenía problemas con mi PSOne por tener que cambiar de disco en mitad de una partida al jugar al Final Fantasy IX, por ejemplo, y con la PS3 o la XBOX360 que tienen disco duro que problema causaría un juego que ocupe... 6 DVDs? Antes de jugar gastas 5 minutos en cargarlos todos al disco duro y listo.
Yo personalmete esperaré al proximo formato, que, de haberlo, a este paso no tardará mucho
Un saludo
Cuantos hay
11 de Septiembre de 2008 • 00:20 — dewr25Alguien sabe cuantos reproductores blu-ray disc se han vendido en el mundo, agradezco algun enlace.
salu2