2 de Septiembre de 2014
Mar
29

Literatura de Origami: ORIGAMI DOKUHON I (Lector de Origami I) por Akira Yoshizawa - para Ichigoichie

Categorías: ,

(o "La obra maestra del Sensei del Origami")

En la entrada del 17 de Marzo "Cómo se creó el doodle de Google del 14 de Marzo de 2012" hablé de que las mariposas del doodle fueron realizadas basadas en los diseños del sensei del Origami moderno, Akira Yoshizawa (de su obra maestra, ORIGAMI DOKUHON, del volumen I) , y recordando que una vez en Japón había comprado un par de libros de Yoshizawa, cual sería mi sorpresa al revisar mi colección de libros de Origami, ¡ que tengo el volumen 1 y 2 de Yoshizawa !

portada de Origami Dokuhon
Portada del Origami Dokuhon I

Así que esta entrada se la dedico a ichigoichie, quien nos deleita con sus entradas de la vida en Japón.

doodle de google

Mariposas en el doodle de google


Nota: Opriman en las imágenes para ampliarlas o verlas completas.

Así que me propuse hacer una de las mariposas que utilizó Robert Lang para el doodle de Google del 14 de Marzo, y de paso, revisar el libro para determinar su recomendación (los análisis que haré de los libros de origami no son tan extensos, dado que mucho es subjetivo, por ser modelos que a mi me gustaron o no).



Datos del libro

Número de Páginas: 66 (180mm x 258mm).

Número de Modelos: 40.

Colores: En blanco y Negro, con algunos diagramas en rojo y 3 hojas a color.

Edición de pasta dura y cubierta.

ISBN: 4 - 308 - 00030 - 0.

Publicado por Kamakura Shobo en 1967.

Este libro es la reimpresión en un tamaño mayor de la edición original del Origami Dokuhon 1, la cual fue publicada en 1957.

pagina 1

Página 1 del Libro con "Elefantes en un jardín rosa"



Análisis

En general, todos los modelos son de nivel simple a intermedio y no representan una gran dificultad, y aunque las fotografías que se incluyen se ven un poco antiguas, algunas con Yoshizawa, los diagramas son muy claros y no se requiere la traducción (el libro está en japonés) para hacer las figuras.

El libro es de muy buena calidad (que sea de pasta dura ayuda mucho) y el único problema es conseguirlo en Occidente (lo conseguí en una librería en Tokio; una de mis frases usuales era "origami hon wa doko desuka?" - ¿tiene libros de origami? y la gente muy amable me llevaba a la sección de origami o me llevaba los libros).

Los modelos son muy buenos, aunque simples, y está recomendado para personas de nivel básico a intermedio (no hay modelos muy complicados).

Casi todos los modelos pueden hacerse en menos de 10 pasos, excepto los modulares que aunque simples requieren más pasos y/o tiempo.

La mariposa es el último modelo del libro (está en la página 66):

pag 66

Página 66 con instrucciones para la mariposa

Pero por cuestiones de copyright eliminé los pasos intermedios para hacerla, iniciando con una hoja cuadrada de 7cm x 7cm:

hoja cuadrada

Hoja amarilla de 7cm x 7cm

Sin embargo, aunque sólo fueron 7 pasos y es una figura simple, hubiera quedado un poco mejor si la hago de mayor tamaño, aunque la mariposa es un modelo bello:

mariposa

Mariposa de Yoshizawa



Conclusión:

Es un libro que se lo recomiendo a las personas que sean admiradores del Origami y de la obra de Yoshizawa, pero debido a la dificultad de conseguirlo, antes recomendaría otros libros (que en otras entradas comentaré).

Como libro es un clásico, y es un libro a conseguir si ya son muy aficionados al origami (papiroflexia).

Calificación: 9.5 (debido a que no viene con una traducción en "romanji" - inglés o español por ejemplo).



Espero les haya gustado esta aportación y sobre todo a ichigoichie, quien podría ser casi la única persona que lo podría conseguir.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !

0

2 Comentarios:

Gracias,Prologuer! Me

Gracias,Prologuer! Me encanta Origami,pero no sabía este libro. En Japón hay muchísimos libros de Origami y todos lo niños lo juegan en el jardín infantil. Yo también me gusta y cuando viajo a otros países,siemprellevo un libro pequeño y hago algo para poner propina. ^-^

@ ichigoichie

Sí, sabía que te iba a gustar.

Y si, he dejado propinas de billetes doblados con Origami.

Saludos desde México !