16 de Noviembre de 2018
Ene
24

La distribución digital en Internet ¿debe ser normada?

(O "Internet, Libertad o Libertinaje")

Mucho se ha discutido acerca de si es malo e indignante que cierren sitios de Internet que distribuyen sin el consentimiento o autorización de sus creadores material digital, pero es importante analizar distintas aristas de este problema para poder tener una opinión objetiva.

Nota: El arte original lo compré a Al Rio y es de la portada de un CD (pero nunca supe cual).

chavo

¿Debería ser gratis el acceso al contenido por Internet?

El primer error es creer que Internet es gratis (y todo lo que hay en la red).

Y es como Linux, que aunque su código es de uso libre, el soporte de una compañía para una implantación particular, como Suse o RedHat tiene un costo, dado que hay profesionales encargados de dar el servicio en caso de ser requerido (puede uno no contratar este servicio, pero en el caso de aplicaciones comerciales de misión crítica bajo Linux, es una necesidad, y lo puedo asegurar habiendo implantado los primeros servidores de aplicaciones de misión crítica en Mainframe en México hace ya varios años).



Hace algunos años Napster incursionó en el almacenamiento de música en Internet, pero el problema era que cualquiera podía acceder a contenido digital musical sin pagar derechos por ello; independientemente de que se afectara a las distribuidoras de música, también eran afectados los creadores de música (artistas) al no recibir dinero por la "adquisición" del contenido musical por los consumidores.

napster

Quien diga "es que si no lo escucho no sé si comprarlo" se olvida que existen modelos exitosos como el de Amazon en donde uno puede escuchar los primeros 30 segundos de cada canción de un disco y a partir de ahí decidir si compra la pista en MP3 o el CD correspondiente.



En el caso de contenido digital de video todavía hace falta mejorar y evolucionar el modelo de negocio puesto que uno en USA puede bajar (mediante compra legal) capítulos de series de televisión, pero sólo en USA (también en Amazon).

amazon

El problema es que si uno quiere conseguir de manera legal una serie de TV que no es comercial (en mi caso, por ejemplo, Tritón o Marino y la Patrulla Oceánica), no es posible y aquí es donde hay lagunas que hacen que la gente busque opciones para poner a disposición de otros este contenido y poderlo "compartir" con gente interesada.

En el caso de YouTube es el cuento de nunca acabar: alguien pone contenido de video no autorizado y más adelante el dueño del contenido se da cuenta y cancelan el video.



No cabe duda que deben establecerse reglas claras para no afectar a los creadores de contenido digital (ya algunos blogueros se quejaban de que les hacían "copy-paste" de sus entradas sin su consentimiento, como Lord_Areg) y el caso de Apple con Itunes o el de Amazon con pequeñas muestras de audio o poniendo algunas páginas de libros como muestras están permitiendo "normar" la distribución de contenido digital por Internet.



Si en el caso de los videojuegos se nos hace muy caro el costo de ellos, en vez de piratearlos deberíamos probablemente no consumirlos y entoces las desarrolladoras se preocuparían por bajar los costos al consumidor final, y ver que hay otros modelos de distribución que como el caso de los juegos para móviles (celulares) está teniendo éxito (independientemente de la calidad de los juegos, que ese es otro punto).



Todo mundo tendrá su punto de vista, pero lo importante es que si al inicio Internet inició sin reglas claras, ahora es un buen miomento para debatir y establecer normas adecuadas para todo mundo (que no es cosa fácil).

Y que conste que no estoy de acuerdo con la forma como leyes como SOPA o PIPA están abordando el problema.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !

5
Valoración media: 5 (4 votos)

16 Comentarios:

Me parece un interesante

Me parece un interesante artículo y cuestión a debatir, puesto que muchas veces el ''consumidor final'' (me incluyo) se olvida que sea música, libros, arte y videojuegos, fue creado por una persona que necesita sostenerse ecónicamente y al quitarle potenciales compradores (en muy raros casos generar) pierde parte del dinero que podría ganar, aunque en el caso de que la mayor parte de los bienes valla hacia la gente de dinero no me importa mucho.

Saludso y 5*'s Prologuer ^^. 

No hay debate.

El artículo me parece interesante, pero como concienciación, no como debate. Quien debata, simplemente es ignorante o troll, porque ha acabado acostumbrándose a la permisividad de piratear y ahora lo cree Derecho. Y claro, "ahora me quitan mis derechos y libertades" ¿?. Es simple: tu no trabajas gratis verdad? Pues los autores tampoco. Hipocresía por todas partes...

Pero siempre habrá mucha

Pero siempre habrá mucha gente que consumirá videojuegos-música o cine al precio que salga...y los demás a pagar o a jodernos

Creo que la solución pasa

Creo que la solución pasa por establecer un mercado más concienciado con el público al que va encarado. Diréis a lo mejor que estoy cayendo en el tópico argumental que dan los piratas, pero no nos adelantemos, que yo no defiendo el "todo gratis". Simplemente creo que la balanza debe estar en perfecto equilibrio para que haya más armonía, y eso no solo depende de los consumidores. Los precios actualmente están desbordados en algunos sentidos, y en España pagar una entrada por una película en 3D ya pasa de los 10€ por barba. Hay cosas que obligan a entonar el "VAMOSNOMEJODAS" a los cuatro vientos. Yo soy muy aficionado al cine, y juro que iría mínimo una vez a la semana a la sala más cercana si los precios fueran más respetuosos conmigo, pero NO, no puede ser, y no olvidemos que el ocio es "un lujo" al lado de todo lo básico que necesitamos en la vida (que no es poco).

Servicios como Netflix o Spotify es el futuro. Cuotas mensuales económicas con amplitud de oferta, pero es un suplicio ver como, por ejemplo aquí en la península ibérica, tenemos que soportar a mangantes como la SGAE que hacen que estos servicios no lleguen simplemente porque quieren engordar sus arcas más y más, de manera insaciable, y nos perjudican a todos. Así perdemos todos, pero sobre todo los consumidores, que no podemos disfrutar de todo el ocio audiovisual como merecemos, con precios comprometidos, servicios de calidad, y amplitud de ofertas. No, en España (y seguro que en otros sitios) tenemos el "esto es lo que hay, y si no te gusta te jodes", pues no, no me jodo, que se jodan ellos hasta que me traten con el respeto que merezco. Y no os engañeis, no son los artistas los que pierden dinero por cada descarga, son las discográficas, las productoras de cine, o las grandes empresas de distribución de juegos. A los artistas ya les han pagado (sobre todo si son de renombre), o consiguien el dinero por otros medios (conciertos en el caso de músicos, por ejemplo), y si viérais los contratos que tienen que firmar, se os caería la polla a trozos, así que ya sabéis.

@ Zhols

Ese es el problema, que dado que muchos artistas (o escritores) dependen de la venta de sus obras, al estar siendo distribuídas por Internet de manera "gratuita" ellos no están percibiendo los ingresos que deberían tener (aunque efectivamente, Internet permita que se conozca la música de estos artistas y escritores).

Saludos y gracias por comentar.

@ Invitado

Yo el debate al que me refiero es en las legislaturas de cada país, para encontrar las fórmulas y normas que permitan la justa retribución a los que generan el contenido, y que sea el costo adecuado a los consumidores.

Saludos !

@ Miqui

Creo que hay mercado para todo, como una vez que me decías que no comprarías un disco de Bon Jovi de colección firmado porque se te hacía caro, pero estoy seguro que si llegas a tener el dinero suficiente para comprarlo lo harías.

Más que "joderse", es ahí en donde hay que buscar formas para que ni las desarrolladoras pierdan, ni los consumidores tengamos que estar gastando un dineral excesivo por los productos, cosa que no está tan fácil de resolver.

Saludos !

@ Arkdome

Tienes toda la razón, pero de nuevo, para que haya este equilibrio deberíamos nosotros como consumidores no "consumir" lo que se nos hace caro, y no consumirlo o tratar de conseguirlo "gratis" por Internet.

En el casdo de Netflix, por ejemplo, ya se está promocionando este servicio en México y creo que va a ser un servicio que se va a extender eventualmente en todos los países de Iberoamérica, así que eso es lo que estamos esperando los consumidores, opciones que nos permitan elegir lo que más nos convenga.

Ahora, el problema no es tanto los artistas que les han pagado, sino los que apenas empiezan sus carreras y que dependen de las ventas de sus discos, lo que muchas veces hacen después de sus conciertos (y he visto con tristeza personas que se vanaglorian de decir, "me gustó mucho el concierto, pero en vez de comprar el disco lo bajo gratis de Internet).

Saludos y gracias por comentar !

Es ahí donde me compro una

Es ahí donde me compro una PS3 y participo en la economía de Sony después de estar varios años chupando de la piratería de PSP xDDD Nah, la cosa es ir alternando compras con descargas...o eso supongo xD

Aunque si hay una película que realmente te llame la atención (La Cosa, Tintín...), irás a verla al cine. Por lo menos es lo que hago...si no me llama demasiado la atención y no quiero arriesgar entre 7 a 10€...pues me la descargo.

Como dices, si tuviese dinero compraría ese CD...pero como no es el caso, toca descargarse los que no me pueda comprar :P

Un saludo!
Miquiprince 

@ Miqui

Ah, el pirata "Miqui" Barbarroja...

Mientras no te vayan a piratear tu trabajo más adelante... porque entonces si que ya no te va a gustar la piratería.

Saludos !

@Prologuer:

Claro que me molestaría...aunque estoy seguro que la gente a la que verdaderamente le interesase compraría mi trabajo. Es un tema bastante subjetivo, ya que los beneficios por prohibir las descargas (en el caso de España) principalmente se los llevará la SGAE y no los artistas originales (por los impuestos que hay por parte de esa asociación). Aunque reconoce que gran parte de los beneficios de los músicos los obtienen de los conciertos más que de la venta de discos...

Un saludo!
Miquiprince 

" El problema es que si uno

" El problema es que si uno quiere conseguir de manera legal una serie de TV que no es comercial no es posible"

Esa es la que más me toca los huevos de todo esto junto con el borrado de artículos que no tenían que ver con copyright (mis propios artículos, por ejemplo). Si hoy en día quiero ver el último episodio de One piece, ¿qué coño hago? ¿Cojo un avión y lo miro directamente en japonés o me espero aquí a ver cuando alcanza la emisión española a la original? (actualmente lleva unos 4 o 5 años de retraso aprox.) ¿Y las series que ya no echan en TV como por ejemplo Medabots? ¿Y si quiero ver un capítulo de Los simpson en concreto y no alguna de las 1000 reposiciones de Antena 3? ¿Y si...

@ Miqui

El problema es que los artistas que apenas empiezan no ganan mucho, o tienen tantos conciertos como los famosos, y viven de la venta de su música.

Lamentable, pero así es la vida.

Saludos !

@ tidus

Aquí es donde debería normarse y permitirse de manera legal conseguir este contenido, yo creo que falta poco (espero) para que se pueda conseguir de manera legal.

 Y en el caso de los Simpson, es posible conseguir de manera legal cualquier episodio (incluso se pueden bajar de manera legal por Amazon, pero sólo en USA desafortunadamente).

Saludos !

Prologuer, en cuanto al

Prologuer, en cuanto al tema de los músicos que acaban de empezar, no te creas que las ventas de discos es lo que les garantiza ganar una fama y un porvenir. Antes esos artistas solo iban a ganar todo eso si estaban respaldados por una buena discográfica, que harán algo incluso más importante que la música del autor, y es una determinada campaña de marketing que haga de ellos un icono a seguir. Te garantizo que sobre todo antes las cosas eran así, y ahora con internet ha cambiado ligeramente este aspecto.

Hace algunos días colgué una crítica de un disco de una banda inglesa llamada Enter Shikari. Este grupo no está respaldado bajo ninguna discográfica, sino que desde los EPs iniciales que grabaron se han ido promocionando a través de internet, y con el tiempo fundaron su propio sello entre ellos y algunos amigos. Así, montándoselo a su rollo, han llegado a día de hoy hasta su 3º LP, entrando en el TOP5 de discos más vendidos en UK, incluso aunque colgaron en streaming el disco completo para que la gente lo escuchase gratis. Me parece un pequeño ejemplo de que no necesariamente tienes que vender a borbotones discos desde el inicio, y que vistas las nuevas tecnologías, hay que saber aprovecharlas dentro de sus posibilidades. Unos los hacen bien, como esta gente, que empezaron de la nada y ya están bastante asentados, y otros se han quedado anticuados, y no saben adaptarse, y lloran diciendo que internet es malo. No lo es, pero bueno. Esto es, como ya dije, encontrar un punto más intermedio y apacible para todos, pero está claro que las cosas ya no son como antes, y en mi opinión, no son ni mucho menos malas, hay formas y formas de hacer las cosas.

@ Arkdome

Yo nunca dije (ni quise dar a entender) que Internet fuera malo para los artistas, al contrario, es un mdeio excelente para difundir, pero de ahí a que alguien distribuya sin el consentimiento de los artistas sus obras hay un gran trecho.

Y sí, coincido contigo, que ahora la forma de hacer las cosas con Internet ha cambiado y hay que montarse en la nueva tecnología (yo no me veía escribiendo entradas en blogs y ya ves).

Saludos y gracias por comentar Arkdome !