17 de Octubre de 2018
Mar
13

Biografía de Curt Swan y arte original de Superman - para MichaelSteel

(o "El Superman clásico no pasa de moda")

Nota: Esta entrada está dedicada a MichaelSteel, por no ser postmoderno.

Biografía de Curt Swan

Douglas Curtis Swan (17 de Febrero de 1920 a 17 de Junio de 1996) fue un artista de cómics americano que nació en Willmar, Minnesota, y por lo que es más conocido es por su participación como el artista que dibujó a Superman durante el período denominado Era de Plata de los cómics, de los 1950s a los 1980s.

Curt Swan

Retrato de Curt Swan por Stan Drake

De origen sueco (su abuela cambió el apellido de Swanson a Swan), Curt prefirió utilizar Curt (por Curtis) en lugar de Doug (de Douglas) porque fonéticamente sonaba como "dog", quedando su nombre como "Curtis Douglas" en lugar de "Douglas Curtis".

Durante la segunda guerra mundial trabajó como dibujante para la revista de G.I. "Stars and Stripes" (barras y estrellas).

Acabando la guerra se trasladó a New Jersey y empezó a trabajar para DC Comics; aunque comenzó a dibujar distintos personajes, pronto inició el dibujo de Superman, con el #51 (en Marzo-Abril de 1948), aunque según Swan, su progreso fue a partir de sus dibujos del cómic de Jimmy Olsen en 1954.

sup 421 p 4

Superman # 421 pag 4 por Curt Swan

Nota: Opriman para ver las imágenes completas.

A partir de 1956 dibujó la tira cómica de Superman en los diarios, continuando hasta el 12 de Noviembre de 1960.

En Agosto de 1967, Swan y el escritor Jim Shooter hicieron la historia de "La carrera entre Superman y Flash" del #199 de Superman, cómic que tuvo un éxito entre los 2 personajes más rápidos del universo de DC.



A través de los años, Swan fue muy consistente en su trabajo, dibujando 2 o más cómics por mes.

portada # 421

Portada de Superman # 421

Nota: En este número (antepenúltimo dibujado por Swan), tenemos que Mr. Mxyzptlk trae al mundo de Superman la televisión IMP (IMPTV) y Superman tiene que lidiar con él para regresar todo a la normalidad.



Después de la miniserie "Crisis en las Tierras Infinitas" de 12 números de 1985 (de la cual comenté en esta entrada de la biografía de George Pérez) y con la llegada de John Byrne con la revisión de la historia de Superman, Swan dejó su actividad con el superhéroe.

El último trabajo de Swan con Superman fue el número especial de la historia "¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?" ("Whatever Happened to the Man of Tomorrow?") escrita por Alan Moore:

portada 423

Portada del Número 423 de Superman

Desafortunadamente Swan no se preparó para su retiro y se divorció por su afición a la bebida.

No cabe duda que Curt Swan nos ha legado uno de los Supermanes más representativos en la historia, convirtiéndose en un clásico, y que lo aprecien como uno de los artistas de la era de plata de los cómics:

sup 421 p 26

Superman # 421 pag 26 por Curt Swan

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

pues ese es el superman que

pues ese es el superman que recuerdo en mi infancia, luego se volvio un tipo de dibujo mas musculoso y basto, interesante entrada

semper fi

SC

@ solid_caim

Sí, es el Superman clásico de los cómics (ahora parecería un Snake o Marcus Fenix ¿no?).

Y gracias por comentar solid_caim !

Ey, he tenido mucho lío

Ey, he tenido mucho lío estos días y no he podido comentar, pero ahora que puedo, diré que me encanta. A mi la edad de plata siempre me parecio grandiosa y aunque siempre haya un poco de pitorreo con lo que pasaba antes de la crisis de Wolfman y Perez, yo creo que los dibujantes de aquella época si que asentaron realmente el aspecto de todos los héroes que conocemos. 

Por cierto, no me digas que esas páginas son tuyas, jajaja, ¡Me muero!

@ MichaelSteel

Sí, son de mi colección personal.

Las únicas que tengo de la edad de plata, y las conseguí a muy buen precio hace años.

Y qué bueno que te gustó la entrada Cool

Saludos !