20 de Diciembre de 2014
Feb
7

TIPS para ser un profesor exitoso

(o "cuando los alumnos aprenden pueden ser exitosos")

Nota: Opriman para ver las imagenes completas.

Tidus el 24 de Enero en esta entrada había comentado acerca de "como joder a tus alumnos", sin embargo, en esta entrada quiero discutir algunos tips y estrategias que me sirvieron (y que fui desarrollando) durante mis 18 años que di clases en la Universidad (de 1982 al 2000) de materias como Algebra, Sistemas Operativos, Compiladores, Teoría Computacional, Inteligencia Artificial y Prolog entre otras asignaturas.

Todos somos (o hemos sido) alumnos, y probablemente seamos profesores en alguna ocasión, así que espero les sirva esta guía.

profesora

Maestra por Jason Martin arte original

Nota: esta pieza no se la pude comprar a Jason porque ya la había vendido, ni modo.


Los tips están divididos en 3 áreas:

  •  
    • Antes de dar una Clase (preparación)
    • Durante la Clase (impartición) y
    • De los Alumnos

Nota: Cabe mencionar que estos tips y estrategias aplican (con sus modificaciones pertinentes a clases particulares, impartición de conferencias, etc.)

Cada quien deberá desarrollar sus propios métodos, pero la siguiente guía también le sirve a los alumnos para poder exigir a sus profesores una calidad adecuada de la impartición de clases.


1. Antes de dar una Clase.

1.1 Preparación de la clase.

Al profesor se le proporciona por parte de la institución para la materia que va a impartir un documento que contiene el nombre de la asignatura, los objetivos generales y particulares que han de ser alcanzados por los alumnos (de la forma "Al finalizar el curso el alumno será capaz de..."), el temario, la bibliografía, etc.

Se deben preparar las clases planeando cómo se va a llevar a cabo cada objetivo particular para alcanzar el objetivo final.

En el caso de la bibliografía, hay que asegurarse que los libros se encuentren en la Biblioteca, aunque lo ideal sería que el profesor tuviera sus apuntes desarrollados por él mismo en medios electrónicos y los pudera distribuir a sus alumnos (es difícil y lleva tiempo, pero a mí me ha funcionado esta estrategia muy bien) porque así no hay problema (ni pretextos) para que todos tengan la información, y si se ponen en Internet (junto con el temario, prácticas, etc.) es mucho mejor.

Es importante explorar las alternativas y estrategias que se van a seguir para impartir la asignatura (al menos un par de clases ya preparadas de anticipación), contar con los ejercicios obligatorios y opcionales resueltos, tratando de no dejar cabos sueltos.

Hay que tomar en cuenta los prerrequisitos que requiere a materia y que probablemente habrá que dar algún repaso previo al inicio del curso.


1.2 Estar actualizado.

Es imprescindible que el profesor esté actualizado, no sólo en la materia (que en el caso de materias formativas como Algebra y Teoría Computacional pareciera que no hay grandes cambios en los temarios), sino también en lo que se ha y se está publicando, tanto en documentos impresos como en Internet.

El profesor debe manejar muy bien estas tecnologías y estar familiarizado con los términos que se manejan actualmente como redes sociales, internet, blogs, web sites, etc. y saberlos aprovechar de la mejor manera posible (ver siguiente punto).



1.3 Aprovechar el Internet.

Es necesario que el profesor esté al tanto de las tecnologías que ayudan o suplen al pizarrón tradicional, como pizarrones magnéticos, proyectores e incluso el mismo Internet (ya en los últimos años que di clases utilizaba un proyector conectado a la computadora, y los apuntes "modificados" para usarlos en la clase los proyectaba, siendo la impartición de la clase más rápida que de la forma tradicional, además de que uno no acababa con las manos blancos de los gises).

Al contar los alumnos con los apuntes de antemano, ellos pueden tomar notas sólo de aspectos clave o que les interesen, e incluso ponerle más atención a los ejercicios y prácticas que se hagan en clase.

El tener los apuntes en Internet, junto con los temarios, prácticas, objetivos de la materia etc. y además el facilitar el poner las calificaciones e información de la clase en la Red facilita mucho al profesor y a los alumnos la comunicación y ya no se tiene el problema de "¿cuándo salen las calificaciones de los exámenes?" sino que se publican en la fecha en la que el profesor establece con sus alumnos.

maestra color

Maestra por Jason Martin Coloreo Digital

Nota: como no pude comprar el original, esta pieza del coloreo me la regaló Jason al comprarle la "Muchacha en motocicleta" que comenté en la entrada del 31 de marzo de 2010.



2. Impartición de Clase.

2.1 Hacer atractiva la clase.

Hasta las clases que pueden parecer más aburridas pueden ser impartidas para que les gusten a los alumnos; muchas veces se facilita esto al relacionar la materia (o el tema que se está revisando) con casos de la vida real, vg. si se están enseñando conceptos de lenguajes dentro de compiladores se pueden dar ejemplos de gramáticas que definan lenguajes con términos populares entre los alumnos, y también el relacionar los temas con otras asignaturas que estén llevando los alumnos en ese momento ayuda a hacer atractiva la clase.

Por otra parte, si un concepto no queda claro, hay que repetir el concepto usando otro ejemplo u otro enfoque, y si quedó claro también hay que hacer este reforzamiento, tratando en la medida que sea posible ejercicios y dinámicas que apoyen a que queden claros los conceptos.



2.2 Saber improvisar.

En ocasiones los alumnos preguntan cosas que no necesariamente están relacionadas con el tema que se está viendo, o cuestionan aspectos de la materia que pueden ser interesantes, y aquí es bueno que los profesores desarrollen su capacidad de improvisación para poder contestar y relacionar los temas vistos en clase con las preguntas de los alumnos.

Si algo no se sabe o conoce es preferible que el profesor lo admita, pero todo este manejo con los alumnos solamente se adquiere con experiencia.



2.3 Saber experimentar.

Si uno ha impartido una asignatura por mucho tiempo, o si es la primera vez, uno puede hacer cambios y experimentar nuevas formas de impartición de la materia; sin embargo, hay que evaluar cuándo se debe hacer y evaluar su éxito para los objetivos que se buscan, y si los cambios que se están realizando no sirven o no mejoran la clase, hay que cambiar de estrategia (incluso regresar a métodos tradicionales de enseñanza).



2.4 De ser posible, hacer prácticas multidisciplinarias.

En una ocasión, hablando con mi hermano que daba clases en la facultad de Química, se nos ocurrió que en la clase de Prolog podrían hacerle a los alumnos de Química programas en Prolog para obtener las secuencias de proteínas y aminoácidos de distintas secuencias de ADN de organismos, empezando con el de E.coli, que es de los más simples, y graficando ciertos resultados de pruebas.

A los alumnos de Química les sirvió mucho estos programas y los alumnos de Cibernética (a los que les daba clases) hicieron prácticas de lo que habían aprendido.

No es tan fácil, pero trabajando con otras carreras se pueden obtener resultados interesantes, y los alumnos aprenden de otras escuelas.

alumna

Arte original de alumna de Hogwarts

Nota: Esta pieza se la compré directamente a Jason Martin (oprima para verla completa).



3. De los Alumnos.

3.1 Pedir el 120%.

Suena obvio, pero si esperamos el 100% hay que exigirle al alumno más.

A veces se quejan de que no es la única materia, pero ésto los alumnos se lo dicen a todos sus profesores.

Ahora, pedir el 120% implica que uno como profesor también va a dar el 120%.



3.2 Enseñar con el ejemplo.

Por ejemplo, puntualidad y asistencia; podemos ser buenos profesores pero hay que llegar temprano y tratar de no faltar, y si faltamos habrá que ver la forma de reponer la clase.

Cuando daba clase a las 07:00 a.m., dado que el reglamento indicaba que a los 10 minutos no se debían aceptar alumnos en clase lo que hacía (aunque parecía que era un desgraciado), era cerrar la puerta y ya nadie pasaba; sin embargo, los alumnos se acostumbraban y el tiempo rendía muy bien (aunque uno puede ser flexible dependiendo de cómo vaya el grupo, pero esto nos lo da la experiencia).



3.3 Conocer personalmente a los alumnos.

Es importante dar confianza a los alumnos (de que uno conoce y que uno sabe impartir la materia).

Si uno conoce los nombres de los alumnos y los llama por su nombre hace que el alumno se sienta considerado; sin embargo no hay que olvidar que no debe faltarse el respeto y que tanto el profesor como el alumno tienen sus obligaciones y reponsabilidades dentro de la clase.



3.4 Aprender de los alumnos y aceptar opiniones y sugerencias de los alumnos.

Antes de empezar el curso, es útil el preguntarle a los alumnos algunos datos como nombre, expectativas del alumno para la materia, si están preparados con los prerrequisitos del curso, si hay algo que les preocupe, sugerencias, etc.

Así mismo, en ocasiones es bueno finalizar la clase unos minutos antes y quedarse a platicar con los alumnos acerca de cómo van con el curso, al menos cada vez que se acaba un tema importante de la asignatura.

Al finalizar el curso, hay que pedir una evaluación del curso a cada alumno, y tomar en cuenta las opiniones de ellos.


alumna color

Alumna de Hogwarts a Color



Aunque hay muchos más tips, espero que les sean de utilidad estas sugerencias, ya sea que vayan a dar una clase, un curso completo, una conferencia, etc., adaptando los tips y sugerencias dependiendo de cada caso; no sé si estén de acuerdo con ellos, y si tienen alguna sugerencia, les agradecería que lo comentaran.

Nota: Si no estamos de acuerdo con la educación que recibimos, hagamos algo por cambiarlo (por ejemplo, y como fue mi caso, decidirse a dar clases y que los alumnos reciban la educación que merecen), si no, nos quejamos.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !

5
Valoración media: 5 (4 votos)

10 Comentarios:

"A veces se quejan de que

"A veces se quejan de que no es la única materia, pero ésto los alumnos se lo dicen a todos sus profesores."

Eso funcione el 4% de las veces totales que se aplica xD, buena entrada de como se debe de dar una buena clase y como ser un buen proferso tambien.

@ El Camino

Qué bueno que te gustó y espero que te sirva ya sea como alumno o profesor.

¿Estabas en ese 4%? Confused

Saludos !

Sin menospreciar al otro,

Sin menospreciar al otro, éste debió haber sido el Blog Destacado de la portada. Solo una cosa, es E. coli y no E. Coli ya que es consenso colocar la especie en minúscula. Acerca de los feedbacks, hubo un maestro que decía que hacerlo era esperar la aprobación de los alumnos. Pero, como tú dices, es necesario para conocer la opinión de ellos

@ Lord_Areg

Ya lo corregí, gracias por la aclaración.

Y qué bueno que te gustó la entrada, que hace tiempo quería hacerla.

De los feedbacks, yo nunca esperé la aprobación, sino la retroalimentación para mejorar mis clases para el siguiente curso escolar (o cambiar estrategias durante el curso).

Saludos !

Ahora mismo te escribo en

Ahora mismo te escribo en medio de una clase universitaria asi que imagina lo poco que se siguen estas cosas de las que hablas.

@ itnios

Lo que pasa es que no es tan fácil a veces de realizar, pero creo que con disposición los profesores pueden seguir estas guías sin sentirse agredidos si quieren mejorar sus clases.

Ahora, no sé que estudies ni si lo haces desde una PC o del internet del móvil, pero yo hace más de 15 años que usaba estás técnicas (incluso usar el Internet para mis clases) aunque hay que tomar en cuenta que la carrera en la que impartía clases era Ing. Cibernética (Ing. Sistemas), por lo que fui el primero en dar así mis materias.

En fin, espero que los profesores algún día sean mejores y disfruten el enseñar, no sólo el ir a trabajar por dinero.

Saludos y que te vaya bien en tu clase.

Si aplicaste eso debiste de ser un buen profesor

aunque también tendría que hacerse una guia de como ser buen alumno xDD. Yo como universitario dudo de que esto lo use algún profesor pero bueno felicitarte porque el punto 3.4 pocos, muy pocos lo hacen...

Un saludo.

@ IGRuiz

Pues sí, y me sirvió mucho.

Pero sirve sólo si se hace después de dar las calificaciones finales, así te aseguras de que no influya el que los alumnos no sepan su calificación para sus respuestas.

Y sí, así era comoprofesor, pero me llevó tiempo hacer y seguir estas guías.

Saludos !

Excelente entrada

Excelente entrada Prologuer, y felicitaciones por estar en los blogs destacados, la verdad es que la manera que planteas de impartir una clase es espectacular y sería excelente que muchos profesores siguieran los pasos que planteas, eso si donde estudio han comenzado a usar proyectores y generalmente los mismos alumnos piden clases más dinámicas y varias que no sean estrictamente orales.

Saludos y 5*'s ^^. 

@ Zhols

Pues gracias y no esperaba estar en los blogs destacados, por un tema que no es de videojuegos.

Y sí, hay que exigirle a los profesores, pero los alumnos también deben saber responder.

Saludos !