14 de Diciembre de 2017
Oct
6

Síndrome de Peter Pan y videojugadores

Categorías: 

El día de hoy escuchaba en las noticias acerca del "Síndrome de Peter Pan" y cómo ahora hay muchas personas de hasta 30 años o más que no dejan sus casas y siguen viviendo con sus padres.

Peter Pan

Comisión de Peter Pan por JJ Kirby

Nota: esta pieza de arte original desafortunadamente no es mía.

El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado "The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up" («El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece»), escrito por el Dr. Dan Kiley.

Algunos ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna post-industrial.

El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.

De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.

En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve como un "boomerang" a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño.


Lo que me llamó la atención de las entrevistas en la televisión es que los muchachos seguían estudiando, muchas veces Maestría y Doctorado y comentaron algunos de los entrevistados que NO se salían de la casa de sus padres porque tenían muchas deudas de la escuela; sin embargo, los padres entrevistados se quejaban de que los chavos no se estaban haciendo responsables y se la pasaban jugando videojuegos, viendo la televisión y sin colaborar en sus casas de manera proactiva, que el dinero que ganaban trabajando sólo lo ocupaban para comprarse juegos, revistas, música, ir a conciertos, etc. pero que no aportaban para su casa.

El reportero señalaba que muchos padres entrevistados aceptaban tener la culpa de consentir a sus hijos, pero lo que se mencionaba es que los padres los perjudicaban más que beneficiarlos con este tipo de actitud paternalista.

¿Ustedes piensan que muchos/algunos de los videojugadores padezcan este síndrome? o más bien, ¿creen que este síndrome exista, o es pretexto o problema de no encontrar empleo el que ocasione que las personas sigan viviendo con sus padres?

¿Cuál será la causa de que sigan viviendo con los padres, será una causa económica?

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) !

5
Valoración media: 5 (3 votos)

18 Comentarios:

Los videojuegos son solo

Los videojuegos son solo una forma de entretenimiento dudo mucho que alguien no se pueda ir de su casa por ellos es una cuestión de irresponsabilidad y dependencia (tengo un tío al que le pasa esto).

 

esto lo tiene que leer

esto lo tiene que leer maxslug si o si, ese si que es un peter pan al 100%

en japon los hikikomoris

en japon los hikikomoris hace años que lo practican

Oculta en tu texto esta la

Oculta en tu texto esta la idea de que los videojuegos son sólo para niños y que este síndrome sólo lo sufren varones. No creo que haga falta discutir la falsedad de eso ni que fuera tu intención pero me chocan esas relaciones.

Yo creo que hay dos causas principales para esto y ambas explican también porque es un fenómeno más extendido en España. Primero la capacidad para ahorrar es poca, con un sueldo sólo es muy complicado independizarse(por eso es absurdo hacerlo sin pareja) y como ya esa posibilidad queda fuera la mayoría de la población no ahorra de cara a hacerlo en un futuro y desperdician el dinero en caprichos que pueden ser tonterías desde juegos, joyería o coches. En otros países esto no pasa porque el espíritu de independencia es más grande y ves a los chavales recién salidos del instituto endeudados hasta el cuello para librarse de los padres. El otro factor, también muy español, es la necesidad de procesión. Parece que todo el mundo quiere tener su casa o piso,  y para mucha gente sólo existe la opción de compra, descartando el alquiler lo que hace que las posibilidades de ser economicamente estable para afrontar la independencia sean aun más escasas(aunque muchas veces se paga más al mes por una hipoteca que por el arrendamiento.

Yo creo que esos dos factores explican un porcentaje mayor de casos de gente que se queda en casa de sus padres que el síndrome que describes, además de que muchos de los rasgos típicos de alguien que sufre el síndrome de peter man(rebeldía, cólera, narcisismo) lo llevarían a una independensación temprana.

@ James Wesker

No quise decir que por culpa de los videojuegos no salgan de sus casas, sino que se quedan algunas personas en sus casas y se la pasan jugando videojuegos (al menos eso comentaron algunos padres).

Saludos

@ Invitado

Jajaja, si no contesta Maxslug es que se la pasa jugando videojuegos Very Happy

@ retro

No sabía lo de los Hikikomoris... creo que eso ya es un extremo, pero se llega a dar.

Muy buen documental, pero creo que en Occidente no hemos llegado a tanto (o no conozco tanto de eso).

Gracias por el video, saludos !

@ itnios

Que conste que no quise decir que los videojuegos se vean como exclusivamente para chavales, que yo de 50 juego, pero el problema como le comentaba a Wesker es que es parte de las actividades que los padres ven que hacen sus hijos que no salen del nido, y la cuestión es que este fenómeno se está presentando ahora más que nunca.

Por cierto, el video de los Hikikomoris de retro está muy bueno y ejemplifica una situación actual muy fuerte.

Y se puede ver que lo que a veces se necesita es educación y un "tortazo" a tiempo para no caer en estas situaciones.

Gracias por comentar, saludos !

No creo que el sindrome de

No creo que el sindrome de Peter Pan tenga mucho que ver con los videojuegos y con la situación que muchas personas se ven obligadas a vivir hoy dia.

En Sindrome de peter pan lo sufren hombres y mujeres que se niegan a asumir sus responsabilidades como adultos, que evaden todo tipo de relaciones que conlleven dichas responsabilidades y que, en definitiva, ven la edad adulta como una perdida de identidad (y diversión) algo totalmente desligado de los videojuegos. Estos son un medio de entretenimiento sin más, que ciertas personas lo usen como medio de evasión de su vida diaria y lo lleven a un extremo enfermizo es otra historia. 

Por otra parte, si hoy mucha gente no se va de casa de sus padres no es porque no quieran, sino porque no pueden. Si quieres ser independiente y vivir solo necesitas unos ingresos que no todo el mundo tiene, teniendo en cuenta los irrisorios sueldos existentes en España el comprar una casa en muchas ocasiones es un suicidio por todo lo que implica, y los alquileres están por las nubes (la gente esá loca con el precio de alquiler) por lo que a muchas personas no les queda otra que seguir viviendo con sus padres mientras ahorra sus sueldos para el dia que se vayan no tener que volver.

En cuanto a los hikikomoris, no tienen absolutamente nada que ver con el sindrome de peter pan y su CAUSA no son los videojuegos, como mucha gente erroneamente piensa. Un chaval que se convierte en hikikomori  lo hace por tener problemas psicológicos como consecuencia de una baja autoestima, sentirse presionado en exceso en el medio escolar y familiar y un largo etc. Los videojuegos resultan ser un refugio, una vida paralela donde encuentra los exitos que no han tenido en su vida real, pero no la causa de su situación.

Es una pena que alrededor de los videojuegos existan tantísimos pensamientos errados y tantos estereotipos a nivel social.

5* por la entrada, es muy interesante Very Happy 

Pues en ese caso: tengo 26

Pues en ese caso: tengo 26 años, soltero, vivo en casa de mi mamá y juego videojuegos... pero eso no me convierte en un flojo, rebelde ni irresponsable. Al contrario, trato de aportar para la casa, soy el encargado de comprar algunas cosas que se necesiten (de hecho, le tengo comprometido a mi hermana regalarle un netbook por su cumpleaños), y hasta hace poco tengo cuidando a una perrita, que al final la considero casi como mi propia hija... En resumen, puede que el estudio sea cierto, pero como todo en la vida tiene excepciones a la regla. En todo caso, no deja de ser interesante. Saludos y mis 5*.

¿Acaso todo el mundo tiene

¿Acaso todo el mundo tiene que sacarse el carnet de conducir a los 18 años? ¿Seguir las pautas que marca la sociedad en cuanto a lo que está bien o mal? ¿En cuanto a edades? ¿Casarse, comprar una casa, dos hijos, la parejita niña-niño a poder ser, un coche (luego un coche más grande...? Cojones, que cada uno haga lo que quiera. Yo tengo 33 años, tresterrestrestres, licenciatura, buen trabajo, buen físico.. ¿Y qué? Vivo en la casa familiar, porque en ella me encuentro bien. ¿Tengo que dar dinero de un alquiler para que se lo lleve el arrendador cuando ese mismo dinero puedo darlo en la casa familiar y que nos beneficiemos todos? Y si se lo pago al arrendador o me hipoteco con el banco, qué logro ¿Libertad? ¿Independencia? ¿No será más bien que las mujeres buscan que el hombre tenga eso para tener un hijo y quedarse con ello? Veo que por aquí no han leído ni estudiado la ley de igualdad ni la práctica judicial española al respecto. Así que majo, inmaduro, irresponsable y lo que quieras, vivo tan ricamente y juego cuando puedo y quiero y me da la gana. No pongo lo que opino sobre la psicología porque me borrarían el mensaje, pero es una profesión tan inútil como asesor de zp. Adiós majos.

Para luisma,sin animo de

Para luisma,sin animo de ofenderte,para mi eres un vago,porque no buscas trabajo?? Existe pero no quieres encontrarlo,tengo 25 años y dos empresas,no tengo ningun tipo de estudios a excepcion de la E.S.O,pero sin ayuda de nadie ahorre cuatro duros y con un prestamos monte mis negocios.Me gustaban los videojuegos y los siguen haciendo pero,evidentemente no tengo tiempo. Para otro individuo de alli arriba,si y si,le compro joyas a mi novia y tengo un mercedes entre otros coches,y vive en un piso de 140 metros en el centro,porque para eso trabajo y mientras mis amigos estaban emborrachandose yo no podia dormir pensando en los pagos que adeudaba.Eso es madurez y ganas de querer hacer algo,mucho manta y jeta hay en este pais.Por cierto odio esta generacion de disparos,añoro mis FF,MGS,SILENT HILL,y todo el genero jrpg.Espero no haber ofendido a nadie,saludos y buena entrada.

@Dueño thor: Pues bueno,

@Dueño thor:

Pues bueno, tranquilo y no me ofendes porque no me conoces en persona, yo tambien trabajo, y harto, y si tengo estudios, de hecho hace poco me acabo de titular de analista de sistemas y en este momento me estoy perfeccionando. Y para que sepas tambien tengo deudas que pagar y preocupaciones, para eso gano mi platita. Y me alegro tambien que tengas tu empresa, tus regalos a tu novia, tu mercedes y tu apartamento. Se nota que has madurado muchisimo.

Lo que si te recomendaría, sin el ánimo de ofender, es ser un poco más humilde.  Dios otorga todo lo que tu tienes pero va a llegar un momento en que te lo va a quitar todo. Te felicito por tu espititu de superación, pero un poco más de humildad no le hace mal a nadie. Si no fuera por eso, diria que he recorrido todo mi pais, Chile, gracias a un trabajo de auxiliar de buses, cosa que dificilmente tu lo harías en recorrer todo tu país... pero no me gusta restregar mis logros a los demas... espero no ofenderte... ;)

Saludos... 

@ Shaiyia

Gracias por tus atinados comentarios.

 Que conste que los videojuegos NO son la causa de este síndrome; es como decir que si los asesinos seriales fuman, todo el que fuma es asesino serial Neutral

Lo que me llama la atención es que conozco gente de más de 50 años que siguen viviendo con sus padres y no les interesa salirse de ahí aunque económicamente puedan hacerlo y no quieren responsabilidades...

Pero desafortunadamente muchos adultos ven que algunos de sus hijos no quieren colaborar en casa de ninguna forma, es una lástima.

Saludos

@ LuisMac

Claro que no... no es malo vivir con los padres, el punto es de las personas que lo hacen SIN responsabilizarse de nada y he escuchado que hay gente de más de 70 que viven a expensas de sus padres de 90...

Tú no formas parte de ese grupo irresponsable, eso es un hecho.

Saludos

PD Mensaje moderado eliminado Wink

@ Invitado

Me das la razón, dado que cooperas en tu casa, el problema es de los que NO cooperan en su casa (y los padres los mantienen "forever").

Gracias por tus comentarios.

Saludos

@ Invitado

Estimado Dueño thor,

Ya te contestó luismac, y coincido con él, si ya trabaja y coopera en su casa, ¿cuál es el problema?

Lástima de los que en México llamamos ninis, que NI estudian NI trabajan... pero muchas veces los culpables son los padres, que ni qué.

Saludos