19 de Mayo de 2019
Jun
3

Portada # 3 de los X-Babies, Mi Skin, CGC y Coleccionismo

Nota: actualizado para ampliar imágenes.

El día de ayer tidus 7 me hacía la observación de que el Wolverine (Lobezno) que está como skin en mi blog no se veía muy bien, y he de confesar que hice una prueba en mi netbook, otra en una Vaio de escritorio con la pantalla alargada, y una última en el monitor de la PC del trabajo para ver cuál quedaba mejor, pero estoy consciente que dependiendo de las característas del monitor es como se verá el skin; espero cambiarlo y/o ajustarlo en otra ocasión.

Antes de comentar de la portada del # 3 de los X-Babies (que es el de mi skin) que le compré a Skottie Young:

baby wolverine
Portada de X-Babies # 3

y con coloreado digital siguiente:

color
Coloreado digital de X-Babies # 3

quiero comentar acerca del coleccionismo (videojuegos y cómics).

Prácticamente todos los que publicamos en estos blogs de Gamefilia jugamos videojuegos y hasta los coleccionamos.

Conozco algunos que además de finalizar en tiempo récord sus juegos favoritos, tienen copias precintadas de ellos, ediciones de colección e incluso han filimado los finales en video de su participación en estos juegos, coleccionan playeras y artículos de sus personajes favoritos, etc.

En el caso de los cómics, todos hemos leído algunos de ellos con historias de Superman, Spiderman o Batman, por poner un ejemplo; algunos coleccionamos nuestros cómics favoritos y otros hasta tenemos el arte original de ellos.

Sin embargo, para poder conservar en buen estado los cómics, además de guardarlos en bolsas de plástico o en paquetes o estuches que no alteren el PH de los cómics, se creó a principios del 2000 una compañía (CGC) con sede en Sarasota, Florida (USA) para dar el servicio de clasificación del estado de los cómics.

¿Porqué es importante ésto?

Resulta que sobretodo en los cómics viejos (o los que son de colección, ediciones especiales, etc), si el cómic está bien conservado vale más, y en el caso del primer cómic en donde apareció Superman, Action Comics # 1, el pasado 29 de marzo de 2010 rompió récords al venderse en una subasta por Internet en 1.5 millones de dólares:

sup 1
Portada de Action Comics # 1


Proceso de Clasificación de cómics

Antes lo que se hacía es que alguien determinaba qué tan bien conservado se encontraba un cómic, y se publicaban los precios estimados de los cómics dependiendo del estado de conservación en libros como "The Official Overstreet Comic Book Grading Guide", en donde términos como "very fine", "near mint" y "mint" (que este último sería como recién salido de la imprenta, en estado prístino) era como se clasificaba el estado del cómic.

La compañía CGC (Comics Guaranty LLC) fue la primer compañía independiente e imparcial en ofrecer este servicio.

La forma para clasificar el estado de los cómics es como sigue:

Los cómics se mandan a CGC para que se clasifiquen y se encapsulen, ya sea a través de un representante autorizado, o directamente por el dueño a través de socios de CGC por Internet (con un 10% de descuento). También pueden enviarse a CGC pagando una membresía anual básica.

CGC también manda representantes a las convenciones de cómics en USA.

Una vez que CGC tiene el cómic, éste es inspeccionado por 5 expertos en un ambiente con temperatura y humedad controlados. Los clasificadores buscan daños y señales de alteración; entonces ellos determinan su estado dándoles un valor de una escala que va del 0.5 (el peor estado) a 10 (como nuevo), donde estos valores corresponden a los antiguos de "very fine", "near mint", "mint", etc.

Adicional al valor de estado numérico, CGC usa etiquetas de colores para categorizar a los cómics:

Azul (Universal): Cómic estándar

Púrpura (Restauración): Para cómics que tienen evidencia de restauración, ya sea amateur (A)profesional (P), combinados con (S) restauración ligera (slight), (M) moderada o (E) extensa.

Verde (Calificado): Un cómic con un defecto significativo que necesita una descripción específica, o un cómic con una firma no autenticada. Por ejemplo, un cómic con una condición de casi nuevo (near mint), pero con una rotura de 10 cm en la parte de atrás de la portada, se le daría una clasificación de "Qualified" (Calificado) de "9.0, con una rotura en la parte de atrás de la portada de 10 cm".

Amarillo (Cómics Firmados): Un cómic sin restaurar firmado por uno de sus creadores (dibujante, escritor, entintador, etc), y que hubo un testigo de CGC cuando fue firmado.

Amarillo/Púrpura (Cómics Firmados Restaurados): Un cómic firmado (autenticado) que muestra señales evidentes de restauración.

Rojo (Moderno): Ya sin uso, originalmente usado para diferenciar los cómics modernos.

Después de clasificarse, los cómics se ponen en un interior protegido, un envoltorio sellado de Barex, que es un polímero de plástico impermeable a gases. A continuación, los cómics se sellan sonicamente en un estuche de plático duro (en inglés se le conoce como "slabbing").

Se le pone una etiqueta en la parte superior indicando el título, fecha, clasificación, calidad de las páginas, y notas adicionales, como los artistas creadores del cómic.

Cabe destacar que los cómics que serían dañados al encapsularlos se regresan sin que se relice este proceso.

Como comentario curioso, los coleccionistas no quisieran tener un cómic con etiqueta Púrpura (Restaurado), que es lo que se conoce como "la etiqueta púrpura de la muerte" (¿alguna similitud con consolas de videojuegos?), porque ese cómic tendría un valor significativamente menor que uno en buen estado.

 



Portada del # 3 de los X-Babies

Compré los cómics con las portadas del #1 y #1 variante (por Humberto Ramos), pero al tratar de conseguir el cómic del número 3 con portada de Skottie Young me encontré con que ya no había en existencia, y como coleccionista no podía quedarme sin mi copia, así que por Ebay me decidí a comprarme el cómic con clasificación de CGC y lo recibí el mes pasado:

cgc
X-Babies # 3 con CGC de 9.8

El cómic que no pude conseguir en la tienda era este:

portada
Portada de X-Babies # 3

Lo bueno: Tengo un cómic del # 3 con clasificación de 9.8 (excelente estado) de CGC, junto con el arte original de la portada del cómic.

Lo malo: Como se podrán haber dado cuenta, NO puedo leer el cómic, así que sigo buscando el # 3 de este cómic, para seguir leyendo la historia.

Espero que les haya gustado esta aportación, yo al principio cuando coleccionaba cómics sabía de las clasificaciones, pero no que se podían conservar de esta manera los cómics.

Hasta la siguiente,

¡ Carpe Diem (Aprovechen el día) !

5
Valoración media: 5 (4 votos)

2 Comentarios:

genial

que buena entrada, y bueno como ya sabes tus dibujos me encantan que talento, como me hubiera gusto dibujar asi en fin cosas de a vida, 5 estrellas

Tema interesante

De verdad que coleccionar es todo un arte y experiencia jajaja

Saludos!!