20 de Octubre de 2014
Abr
3

DISCS - EEE: Elementos de un coleccionista exitoso (parte 1) - para Miquiprince

("o Tips para coleccionistas en pocos pasos")

Nota: Esta entrada (parte 1) está dedicada a Miquiprince, bloguero que se le extraña en Gamefilia y gran fan de Bon Jovi (aunque yo soy de Rick Wakeman).

Ya sea experiencias, objetos, o incluso entradas de blog, todos coleccionamos o hemos coleccionado algo durante nuestra vida, y cuando hablamos de objetos de colección, algunos de los elementos a considerar para ser un coleccionista exitoso los denomino DISCS-EEE (el orden de los elementos es irrelevante), los cuales comenzaré a discutir en esta primera parte de 2 entradas.

Para ello utilizaré algunos objetos de mi colección personal, considerando en esta primera parte los DISCos de mi colección de Rick Wakeman.

ed especial rick wakeman

Estuche de edición limitada de discos de Rick Wakeman

Nota: Opriman en las imágenes para verlas ampliadas y completas.

Es importante tomar en cuenta que aquí no hablo de las actividades que tiene que hacer una persona para coleccionar, como son investigar acerca de los objetos a coleccionar, buscarlos, localizarlos, adquirirlos, organizarlos, catalogarlos, mostrarlos, almacenarlos y mantenerlos, aunque hago mención a algunas de estas actividades.



Discs-eee (Disponibilidad de Recursos)

Cuando me refiero a Disponibilidad de Recursos me enfoco a que debemos contar, entre otros, con Tiempo, Dinero y Espacio.

272 de 1000

Edición 272 de 1000 de Wakeman with Wakeman

TIEMPO

Una colección lleva tiempo formarla, y hay que dedicarle también tiempo para mantenerla, para investigar acerca de lo que estamos coleccionando (y que vaya a salir proximamente), e incluso para disfrutarla.

Conforme va pasando el tiempo es muy probable que si vamos cuidando nuestra colección vaya incrementando su valor (al menos el nostálgico y generalmente el económico).

DINERO

Hablando de cuestiones económicas, sabemos que todo cuesta y casi siempre para ir incrementando nuestra colección tendremos que comprar y conseguir los objetos que nos interesan, y aunque pareciera que adquirirlos en ocasiones no tiene costo, como podria ser coleccionar conchitas de playa, el mantener en algún lugar los objetos de nuestra colección también tiene un costo (estuches, cajas, anaqueles, libreros, etc).

ESPACIO

Si por ejemplo, conseguimos que alguien nos regale un mueble para guardar nuestros videojuegos, no gastaremos en ese momento, pero si queremos algo a nuestro gusto es probable que lo tengamos que comprar con nuestro dinero (o pedirlo de regalo).

edición comercial

Edición comercial de Wakeman with Wakeman

Nota: Como se puede observar, siempre una edición limitada está basada en una edición comercial.



dIscs-eee (Intuición)

Muchas veces es necesario guiarse por la intuición (o instinto) para decidir si para adquirir una pieza para nuestra colección vale la pena pagar una determinada cantidad por ella; esto nos lo da la experiencia.

Si hablamos de objetos únicos (como podría ser un dibujo original de un artista), nosotros sabremos si estamos dispuestos a pagar lo que pidan por esa pieza de colección, pero hay que tomar en cuenta que (casi) siempre hay artículos similares (del mismo autor o artista), por lo que determinar si se adquiere o no una pieza dependerá de nuestra intuición, aunque también es un factor de suerte.

treasure chest

Treasure Chest de CDs de Rick Wakeman

Nota: Esta fue la edición original (de 1000 piezas) con discos raros de Wakeman que debido a la demanda posteriormente la editorial sacó a la venta los CDs por separado.



diScs-eee (Suerte)

(o también Oportunidad)

Como dice el refrán: "la oportunidad la pintan calva", y dependiendo del tipo de objeto de colección, cuando uno logra ubicar una pieza a ser adquirida (que dependiendo de la suerte será más o menos rápido), dependiendo de lo limitado o de la rareza del objeto, uno tendrá que buscar y definir por cuánto dinero quisiera conseguir ese artículo, ya sea por subasta, como puede ser en eBay, o comprándola a un proveedor, artista o coleccionista directamente.

bootlegs de RW

Edición comercial de Bootlegs de CDs de Wakeman

Nota: Bootlegs se refiere a las grabaciones no oficiales que se hacen de un concierto de un artista, y estos bootlegs que al principio era casi imposible conseguirlos, la disquera se decidió a editarlos y tuvieron muy buenas ventas.

Aquí interviene la suerte para poder adquirir ese objeto, pero ayudaremos si, por ejemplo, en el caso de la subasta vamos con nuestro máximo (y no deberemos de arrepentirnos si nos ganan el objeto por $1 más de lo que ofertamos), o usamos herramientas como Esnipe (que comenté de su uso en la entrada "los costos del arte original de cómics, ebay y el esnipe" del 14 de Abril de 2011), las cuales permiten poner nuestra oferta final unos segundos antes de que finalice la subasta (lo que podría ser contraproducente, si alguien hace lo mismo, o el vendedor termina la subasta antes).

Definir como ofertar en cada caso nos lo dará la experiencia.

interior treasure chest

Interior de la edición Treasure Chest



disCs-eee (Constancia)

Ya en la entrada del 4 de Febrero "La Constancia como objetivo en Gamefilia y Arte Original", había comentado de la Constancia como factor en la vida blogueril, y en el caso de algún artículo de colección (videojuego precintado, disco de edición limitada, arte original de nuestro artista favorito, etc) es importante ser constante en la búsqueda de objetos que estén a la venta, tanto para estar al tanto de su disponibilidad como de sus precios, y en el momento que consideremos oportuno tratemos de conseguir esa pieza que tanto deseamos para nuestra colección.

discos

Los discos que conforman el Treasure Chest

En el caso de intangibles, como pueden ser tanto experiencias como entradas y comentarios en blogs, hay que ser constantes en aprovechar los momentos, pues por ejemplo, fotografiar un instante puede que no se repita como nosotros lo deseamos.

Así mismo, hay que ser constantes para el mantenimiento de nuestra colección y que no se deteriore (aplica obviamente también para nuestros blogs); cuidar de los objetos de nuestra colección (que no se maltraten o se rayen nuestros discos, que el sol y la humedad no dañen las piezas, etc), puesto conforme pasa el tiempo es probable (como había mencionado antes) que nuestra colección aumente su valor y estaremos satisfechos de ella.



ed 153 de 1000

Este Treasure Chest es el 153 de 1000

En la siguiente entrada (dedicada a Optimus Prime), continuaré con el resto de los elementos del coleccionista, comenzando con la Satisfacción.

Nota: Espero que esta entrada haya animado a miquiprince a enriquecer su colección de discos de Bon Jovi.

¡ Carpe Diem (Aprovechen el Día) y aprecien sus colecciones (¿ustedes qué coleccionan?) !

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Muy buena entrada Prologuer

Muy buena entrada Prologuer (Gracias por avisarme por MP...que entre unas cosas y otras no me pasaba por aquí). No había escuchado hablar sobre este grupo, le pegaré una escuchada algo más adelante. Sobre lo de enriquecer mi colección de discos... como no se enriquezca mis bolsillos va a ser que quedará en Standby xDD Aunque no te niego que no me molaría tener cosas así ^^

Saludos 

@ Miqui

Qué bueno que te gustó.

Espera pronto la segunda parte y Rick Wakeman es el mejor tecladista de Rock del momento.

Y espero una entrada tuya pronto.

Saludos !