31 de Julio de 2014
Abr
30

Super vs Real

Categorías: ,

Casi todos deben conocer la serie Súper Robot War, un conjunto de videojuegos de estrategia que reúne bajo un mismo techo a los personajes y maquinas de varios animes de mechas. Por razones funcionales de los juegos, los programadores decidieron dividir las series animadas que incluyen en 2 grandes grupos: súper robots y real robots. La idea gano popularidad y se volvió una clasificación oficial entre los fans japoneses y anglosajones, pero que no se ha extendido entre los aficionados hispanoparlantes. Una situación que voy a intentar remediar con este articulo.

 

 

  SUPER ROBOTS 

-   Los mechas en esta clasificación se caracterizan por sus niveles casi ridículos de poder, siendo en muchos aspectos los equivalentes mechas de superhéroes.

-    Su funcionamiento es solo vagamente explicado, generalmente con alguna tecnología revolucionaria y poco definida . Fuerzas místicas también son aceptables. Los súper robots carecen de necesidad de revisiones y mantenimiento constante, solo requiriendo ir al taller para ser reparados tras alguna batalla difícil

.-    Los mechas son modelos únicos en su tipo, no hay dos iguales.

-     El armamento suele ser bastante exótico: Puños cohete, tornados de fuego, taladros gigantes, yoyos cortantes, patadas cargadas de energía, etc. Estas armas son activadas A BASE DE GRITAR A TODO PULMON SUS NOMBRES. El armamento esta casi todo incorporado en el cuerpo del mecha, y si no lo esta el mecha no lo carga, sino que se le es enviado desde la base cuando lo necesita. Uno de los ataques esta siempre reservado para dar el golpe final a sus rivales, generalmente una espada enorme.

-    Los súper robots no solo no respetan las leyes de la física, sino que se ríen impunemente de ellas. Enormes masas de metal pesando toneladas se mueven con la gracia y velocidad de atletas olímpicos, pudiendo frenar de improviso para el dolor de cualquier concepto de inercia..

-    El diseño de estos mechas suele ser bastante adornado con cosas como símbolos en el pecho, elementos con forma de animales o partes basadas armaduras medievales. En cuanto a las dimensiones estas suelen ser gigantescas, y pese a existir modelos “discretos”  de 15 o 20 metros, muchos son moles de mas de 70 metros. Y eso si no queremos hablar de las ocasiones en que la escala pasa a medirse en kilómetros o años luz.

-    El argumento de estos animes, con excepciones, suele girar en torno a un científico loco/alienigena/monstruo perverso intentando conquistar/destruir la/el tierra/universo. El formato sigue la formula “monstruo de la semana” con los malos enviando su maquinas de una en una para ser hechas cachitos por el héroe. La mayor parte de los protagonistas son tus típicos héroes llenos de valor, incapaces de rendirse, con emociones explosivas y un poco cortos para cosas fuera de la lucha.

Ejemplos de series de súper robots: Mazinger Z. Getter Robot, Voltes V , Gravion  o Rahxephon.

 

 

 

  REAL ROBOTS 

-     Tal como dice el nombre, la clave de estas series es el tratamiento realista o parcialmente realista de los mechas.

-     El mecanismo de funcionamiento esta mas caracterizado y la audiencia recibe mas información sobre el mismo. Son tomados en consideración elementos come el sistema de propulsión , la necesidad de munición o el uso de una fuente de energía practica. Los real robots son tratados como banales vehículos de combate que requieren mantenimiento regular.

-     Los mechas son modelos de producción en masa en su mayoría Los modelos únicos generalmente son prototipos experimentales o modelos personalizados para ciertos pilotos.

-     El armamento esta basado en armas reales como rifles, cañones o lanzamisiles. Algunas armas mas raras también existen, pero siguen siendo mas verosímiles que las de los supers. Aunque muchas armas están empotradas en el cuerpo del mecha, una gran parte esta formada por elementos sueltos y opcionales, los cuales pueden ser transportados  en combinaciones diferentes para a adaptarse a varias situaciones.

-     El comportamiento de los real robots reconoce mas los efectos de la física. Cosas como la gravedad o la fricción tienen efecto en la movilidad y el desempeño. Aun así rara vez hay un apego al 100%, y dependiendo de las necesidades de la trama, cosas como el retroceso causado por el disparo de un poderoso cañón pueden ser ignoradas por completo.

-    El diseño de los reals es sencillo y funcional, con pocos o ningún adorno. Manteniendo la idea de lo físicamente verosímil, el tamaño se mantiene en una escala “pequeña” rara vez superando los 20 metros, y a veces reduciéndose a 6 o 7 metros.

-    El argumento mas común suele mostrar una guerra entre varias facciones humanas o entre alienígenas y terrestres, generalmente con bandos moralmente ambiguos. Los protagonistas suelen ser personas normales envueltas en situaciones fuera de su control, y en las que son obligadas a participar.

Ejemplos de series de real robots: Gundam, Macross, Patlabor, Nadesico o Code Geass.

 

 
 

  Algunas veces se presentan historias que vuelven la línea difusa. Series como Evangelion muestran mechas que están sometidos a condiciones de mantenimiento o limitaciones funcionales y físicas como los reals, pero que tienen el nivel de poder y algunas poderes bizarros normalmente vistos en los supers. Aunque algunos fans han acuñado el termino hybrid robot para estas situaciones, este esta lejos de volverse algo oficial, y estas series suelen ser clasificadas en la categoría con la que tienen mas características en común.

 

 Bueno, espero que este pequeño articulo sea de su interés, y me gustaría saber sus opiniones sobre el tópico.

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Cuando dicen que Evangelion es inclasificable

Cuando dicen que Evangelion es inclasificable, lo dicen en todos los sentidos, porque mezcla aspectos de ambos subgéneros, aunque yo diría que es más de Real Robots.

Buenisima la tira final con Shinji con patillas. Very Happy

P.D.:Mejor ataque mecha de la historia: ¡Tetas fuera! LMAO

Eva Real

De facto tienes razon Rikku. Lo cierto es que en muchos sites sobre el genero Evangelion esta clasificada como real robot, aunque no deja de ser una eleccion con puntos controversos.

Yo sería de las que

Yo sería de las que considera Evangelion como una mezcla de ambas, en principio los Evas parecen mas real robots, pero a medida que vas entendiendo su naturaleza y la serie va avanzando, ya no puedes catalogarlos en esa línea. De todas formas evangelion es que es una serie incatalogable en todos los sentidos.

En fin...Mazinger, yo me se la canción en español y en japones de la serie, ¡me encaaaaaaaaantaaaaaaaa!