21 de Octubre de 2014
Ene
28

¿Son Las Buenas Historias Necesarias Para Hacer Buenos Juegos?

Categorías: ,

Muchos juegos han ganado notoriedad por sus argumentos. Ya sean estos complejos y llenos de giros inesperados como la saga Metal Gear, ya sean estos psicológicos y con amplio uso de simbolismos como la serie Silent Hill o por su uso inteligente del humor como lo son los Monkey Islands. Pero si miramos para atrás y vemos los inicios de lo videojuegos veremos que los argumentos brillaban por su ausencia. No sabíamos porque Pac-Man tenia que andar por laberintos comiendo píldoras y porque los fantasmas se empeñaban en tratar de evitarlo. Y tampoco sabíamos de donde procedían los alienígenas de Space Invaders y que era lo que la nave que manejábamos defendía de ellos. Aun así, todos los juegos mencionados arriba son considerados clásicos, por lo que uno puede ponerse a considerar ¿ Son las buenas historias absolutamente necesarias para convertir a un juego en clásico?.

Y es que tenemos que recordar que los videojuegos son diferentes de los libros y las películas. La literatura y el cine tienen por objetivo principal contar una historia, pero en el caso de los videojuegos el objetivo es ofrecer una experiencia interactiva. Por lo que pensando si dicha experiencia necesita de buenas historias para funcionar solo se me ocurre una respuesta: depende. ¿Depende de que? me preguntaran, pues depende del genero del que estemos hablando.

Géneros como los RPGs, las aventuras graficas, los survival horrors  y los visual novels necesitan buenos argumentos a fuerza para poder destacar. La razón es que gran parte del atractivo de estos títulos es “vivir la historia”, seguir la senda de nuestro(s) personajes(s) y saber que les acontece a continuación. Si la historia no atrae no tenemos alicientes para seguir combatiendo hordas de enemigos o resolviendo puzzles de lógica por veces absurda. Y no es por nada que muchas de las mejores historias contadas a través de videojuegos pertenezcan a estos géneros.

Por otro lado tenemos géneros como los FPS, los plataformas, los juegos de pelea, los RTS y los matamarcianos, los cuales necesitan una historia para poder funcionar. Si no tenemos una razón para andar dando tiros o saltos sentimos que falta algo. Pero en este caso el argumento no necesita ser trabajado, basta con que pueda servir de excusa. Por ejemplo en Duke Nuken simplemente necesitamos saber que los alienígenas atacaron la tierra para ponernos a patear sus traseros y montones de Marios se han servido del simple argumento del secuestro de Peach para justificar la aventura. Pero aun con estos simples guiones se han convertido en clásicos gracias a otros factores como la jugabilidad o los aspectos técnicos.¿ Quiere decir eso que los buenos argumentos en los juegos de estos géneros son inútiles? Para nada. Montones de veces se han demostrado que los buenos argumentos en estos juegos consiguen que lo que era una joya brille con mas fulgor, y tal como en el primer grupo, se vuelve mas un aliciente para seguir avanzando en la aventura.

Y finalmente tenemos el grupo formado por géneros como los juegos deportivos y de carreras, los puzzles o los simuladores estratégicos ( estilo Simcity o Railroad Tycoon). Este grupo sencillamente no necesita ningún tipo de argumento, ya que sus propias mecánicas no requieren de ningún tipo de historia que las justifique, y muchas veces dificultan que se les coloque alguna. Aun así existen juegos de estos géneros a los que se les han incluido argumentos, pero por lo general nunca son muy trabajados. ¿ Podrían argumentos trabajados servir para crear clásicos en este caso?. Yo creo que si, porque por una parte es algo que se ha visto poco y porque si funciona en todos los demás géneros ¿por qué no hacerlo aquí?.

Entonces se puede llegar a la conclusión de que aunque en la mayor parte de los casos los videojuegos no dependan de buenos argumentos para conseguir convertirse en grandes títulos, es una opción que DEFINITIVAMENTE no debe ser dejada de lado. Ya que aunque la razón de ser de los videojuegos no es contar historias, se han revelado como un medio fantástico para hacerlo. Muchos seguimos en esta afición en parte por haber quedado fascinados con los trasfondos de series como Command & Conquer o Halo, los dramones de Final Fantasy y Resident Evil, o la vida de los personajes de títulos como Street Fighter o Fire Emblem.. Entonces, un viva a las grandes historias y las grandes experiencias que nos han brindado.

5
Valoración media: 5 (9 votos)

17 Comentarios:

Para mí lo mas importante

Para mí lo mas importante de un juego es Historia/Sonido/Jugabilidad (Los 3 son igual de importantes). Si uno de ellos falla el juego no será completo para mí. Un ejemplo de un juego que cumple ese tandem es el Heavy Metal FAKK 2 (Juegazo injustamente olvidado)

¡Saludos Compañero! ^^ 

Un juego para ser un

Un juego para ser un clasico no depende de la historia solamente.

Son varios factores. Puede tener una historia muy buena pero si no es divertido o entretenido juegar al juego... ¿Para que? Ejemplo: Too Human. Todavia recuerdo lo que de pesadas que eran algunas etapas...

Ten en cuenta que casi todos los clasicos no son solo historia, casi todos tienen tambien algunos toques de humor. Al fin y al cabo, la gente juega para entrenerse, no para llorar.

Un saludo.

Logan... ¿Y no podrias

Logan... ¿Y no podrias poner de ejemplo el MDK?

Este si que es un clasico.

-Esque el Heavy Metal FAKK 2 solo probé la demo y no me convenció del todo...-

@Ellolo

¿Que el Heavy Metal no es para tanto? Hereje ¬¬ xD  Hablando en serio, lo único malo del HM es el puto doblaje al español, que dan ganas de vomitar compulsivamente mientras te sodomizan. Búscalo, pero juégalo en inglés.

Y sí, el MDK 1 y 2 son juegazos con humor absurdo de los que tanto me gustan (Y el primero era un juego dificilillo, todo sea dicho) Que tiempos aquellos en los que Shiny Entertainment se meaba en todas las desarrolladoras... a mi ver les perdió meterse con juegos de Matrix :(

@Ellolo

Cuando me he referido a buenas historias no solo me referia a las dramaticas sino tambien a las humoristicas.

Me niego a pensarlo

Opino todo lo contrario, la base de un juegazo no es su historia sino su jugabilidad.

Me explico: imaginemos una epopeya épica con venganzas, asesinatos, algo de humor, personajes carismáticos... ahora sumémosle un sistema de combate aburrido, menús ininteligibles, control del personaje tosco... alguien lograría pasarse el juego? PARA NADA (uy, si he resumido el FF XII LMAO). El modo en que avanzamos y interactuamos con el juego,el modo en que jugamos vaya, esa es la esencia del juego para mí.

Por supuesto que una buena historia puede llegar a ser el motor de un buen juego (no hace falta que hable del Final Fantasy X, verdad?), pero en cuanto a nivel de importancia queda claramente relegada por el gamebplay, la jugabilidad y, en definitiva, el aspecto fundamental que hace que aún ahora me pase alguna tarde jugando al buscaminas: la adicción que el juego pueda causar por su simplez o un sistema de juego adictivo.

PD: ConfusedLogan, estás poniendo al mismo nivel a la jugabilidad y la historia con el sonido? Quién es el hereje ahora?

@El_Rei_Vax

Si, lo pongo a la misma altura. Para mí el apartado sonoro es tan importante como la historia o jugabilidad (Enfatizo, para mí). Una banda sonora decente, unida a unos efectos de sonido venidos a la ocasión y una caracterización decente en el doblaje hace que el juego no caiga en truño absoluto

¿Te has parado a pensar que sería de un juego cualquiera que tu tengas en tu podio si no tuviese absolutamente NADA de sonido? Perdería casi todo su encanto. De hecho, casi todos los que jugamos a Doom recordamos en 1º instancia la 1º melodía de la 1º fase... que recuerdos xD

Aunque es mi opinión, como ya he dicho antes ;) 

Como todo elemento de un

Como todo elemento de un videojuego, su importancia debe estar enfocada a lo que se quiere ofrecer con el juego.

Hay juegos en los que carece de importancia y en otros es esencial. ¿Cuántos juegos nos han parecido un tostón pero hemos seguido adelante para ver cómo sigue la historia? A mí el primero que se me ocurre es el DQ 8, pero hay muchos.

Un rpg sin una buena historia te hace perder el interés enseguida, pero en un juego de lucha si carece de historia, pero tiene buena jugabilidad y modos de juego suficientes, nadie la echará de menos.

En algunos fps, se agradece una buena historia, pero si el desarrollo es bueno, tampoco es que haga mucha falta. Yo me divierto como un enano con el Serious Sam y si me preguntan por la historia, pues me costaría decir de qué va, sólo sé que me atacan hordas de decenas de enemigos y yo me cargo a todos esos hijoputas.

Con los puzzles, los party games y los juegos deportivos me pasa lo mismo, no necesito una historia para divertirme.

los abueletes y sus batallitas.... XDDD

@Logan: 

En el sentido estricto, para mí el sonido es algo secundario al igual que los gráficos. Desde luego no voy a ser yo quien niegue el trabajo de maestros como Uematsu, Yamaoka o Gregson-Williams, porque verdaderamente te meten aún más en la historia; pero como antes he puesto de ejemplo, un Buscaminas no necesita ninguna clase de sonido para tenerme entretenido y viciado un buen rato.

Se me puede acusar de que eso es reducir al mínimo exponente los videojuegos, pero es que es así, la música enfatiza un aspecto del juego, pero no lo provoca, eso lo hace la historia y el momento actual que juguemos. Desde luego que sirven de apoyo, pero es eso, apoyo, no va más allá, lo que importa del juego se supone es el entrentenimiento producido por jugar.

PD: Por supuesto, esto es una opinión personal y no tiene por qué ser verdad aunque lo sea X-D, consideradlo producto de la enfermiza alegria que supone haber acabadk los examenes de la uni Kitten

Un juego puede ser bueno sin

Un juego puede ser bueno sin llegar a tener buena historia, si es un juego con buen control y tal, pero un juego con una buena historia y buen control es impagables.

Está claro...

Tienes razón, depende del género, en algunos casos es testimonial y en otros es totalmente necesario.También hay que recordar que por las limitaciones de los juegos antiguos, no se podían liar en hacer historietas, de ahí que la mayoría fueran de "marcianitos" hasta la llegada de las aventuras gráficas.

En cuanto al debate secundario xD...yo me acerco mas a la opinión de Logan, pero a veces el sonido (hablo de música, dejando a parte el doblaje) no juega un papel tan importante.Por ejemplo, en el Brothers in Arms, no hay música, eso hace (quien lo diría....) que te involucres mas en la trama, ya que te sientes como si estuvieras en la 2GM, solo escuchas los gritos de tus compañeros y los silbidos de las balas que te rozan el cogote.

Un saludo y 5*

PD: Reiet, si ya has acabado los examenes, ya sabes lo que toca ahora...Twisted Evil

yo pienso que los juegos

yo pienso que los juegos como si han evolucionado tanto que es imposible encudrarlos de la misma manera que al cine o la literatura. para mi hay dos tipos de juegos: los juegos (valga la redundancia) y las aventuras interactivas (y no me refiero a broken sword y similares).

los juegos son aquellos diseñados primero para jugar. lo que importa es el gameplay y como conseguirlo mientras que si surje se le busca una historia.

las aventuras interactivas son aquellas que surjen de la historia. es decir, primero creamos un marco para el juego o saga (el covenant, corporacion umbrella, la energia mako, lo que sea) y, a partir de hay se crea el juego. es decir, que los personajes y como se juega al juego surgen de la propia historia y son conducidos por esta mientras que los del primer tipo sucede lo contrario.

no se si me he explicado bien.

Siempre depende del

Siempre depende del juego... Un juego puede ser bueno sin tener una buena historia... pero claro, de bueno a memorable hay un cacho xD

Pero creo que dependiendo del juego, una buena historia si que es necesaria. Para mi suele ser la principal motivacion dependiendo del genero que sea... ¿Pueden haber buenos juegos practicamente sin historia? Si. ¿Diferenciamos bueno con divertido? 

Puedo recordar juegos divertidos sin historia... pero no juegos grandiosos sin ella...

:)

Puede que una buena historia no sea necesaria, pero ayuda, y mucho. Por poner un ejemplo el venidero RE5 será comprado por muchos sólo por la historia, porque es una historia que engancha, y la gente quiere vivir en carne propia lo que viene a continuación.

Para mi junto con la jugabilidad son lo más importante. Por ejemplo Final Fantasy tiene una gran historia (al menos lo poco que conozco) pero su sistema de combate es espantoso, y no me gusta, y por eso en mi vida volvere a jugar un FF. Y como este hay muchos miles de ejemplos.

Pero aún así, y en ciertos casos, la historia se puede evitar o puede ser una simple excusa. No quiero que en unos años me vendan un PES con zombies futbolistas que vienen a conquistar la tierra, porque yo quiero jugar futbol, no enterarme de una historia.

Saludos!

P.S. LOGAAAAN: El sonido es importante, pero no crees que es demasiado exagerado ponerlo al mismo nivel de la historia y la jugabilidad. Es que hombre, yo no creo que si un juegazo (por decir algo Okami) no llega traducido, de una vez pasas de él.

Saludos!

Todo depende del tamaño...

Todo depende del tamaño... al menos eso es lo que me dicen a mi las chicas... XD pero en este caso diré que depende más del género... por ejemplo un RPG sin una buena historia pues apaga y vamonos, sin embargo las historias de Mario parecen sacadas de alguna mente con algún tipo de retraso y siguen siendo geniales plataformas... pedirle un buen guión a un comecocos o a un puzzle es un poco rizar el rizo... así que contestando claramente a tu pregunta... NO, DEPENDE DEL TIPO DE JUEGO... aunque claro, un buen argumento siempre es de agradecer... Saludos!

Gran artículo ^^

Estoy de acuerdo, no debería dejarse de lado...¿y por qué no tratar de implementarlo en géneros aparntemente extraños a él? Hay puzles indi con argumentos desternillantes, y juegos deportivos que tienen un trasfondo medianamente importante (recuerdo al Ridge Racer 4).

La inclusión de un argumento no tiene por qué ser un trabajo de narración escrita o "filmada", su grado mínimo de expresión es la "puesta en escena". Ua línea de texto o una cutscene bien usada puede valer más que un torrente de texto infumable -o una sucesión de cutscenes interminable-. 

Puede que la jugabilidad prime sobre el argumento, porque, como bien señalas,la interactividad es la base de los videojuegos, pero hay géneros que se benefician más de un buen argumento que de una jugabilidad potente (las novelas interactivas o las aventuras gráficas, por ejemplo -¿con visual novels te referías a novelas interactivas?). Todo es cuestión de que idea lleve el/los desarrolladores.

Muy buen artículo, sí señor ^^

 Un saludete ^^

aupa

Se lo comentaba a Rapsodos el otro dia, que a mi por ejemplo en juegos de accion y demas la historia me parece simple y llanamente un relleno. Que tiene buena historia (si es que alguno la tiene...) pues cojonudo, pero a mi lo que me interesa es la jugabilidad, que los personajes enemigos y aliados sean iconicos y con personalidad jugable mas que que esten integrados en una historia (Por ejemplo en el Left4Dead los Smokers, Hunters, Boomers, Witchs y Tanks son unos personajes cojonudos y no dicen ni una sola palabra, solo salen y hacen su trabajo que es putearte), y sobre todo que siento al jugar a través del mando.

Todo lo demás me parece secundario y a mi lo que me cuente la historia del Halo 3, GOW y demás me la paso por el forro xDxD

Eso sí, si estamos hablando ya de un juego de rol o aventura gráfica siempre es importante un buen contexto.

Saludos