20 de Abril de 2018
Jul
27

Vandread

Categorías: , , ,

 

Las relaciones entre hombres y mujeres han sido desde siempre la base de innumeras historias, ya sean estas cómicas, dramáticas o , por supuesto, románticas. Pero, ¿qué pasaría si las mujeres y los hombres  no supiesen nada los unos de los otros?¿ y si bajo estas circunstancias se viesen obligados a convivir?. Esa es en grosso modo la temática de Vandread.

La Guerra de los Sexos Definitiva.

En un futuro lejano miles de naves colonizadoras abandonan la tierra. En una de ellas, por razones desconocidas, estalla un conflicto entre los miembros de ambos sexos. Debido a esto, mujeres y hombres deciden separarse e ir a vivir en planetas distintos, utilizando ingeniería genética para reproducirse. Tres  generaciones después, los mas jóvenes desconocen totalmente las características del genero opuesto, convirtiéndose los humanos en dos especies separadas para efectos prácticos.

La historia arranca en el planeta de los hombres, en donde se prepara el lanzamiento de su mas reciente crucero de batalla. El mismo fue construido a partir de la antigua nave colonizadora, la cual contaba con un núcleo de parxis, una misteriosa pero potente fuente de energía. En la misma intenta colarse nuestro protagonista, Hibiki Tokai, un ciudadano de tercera categoría ( en la sociedad masculina están divididos por castas, siendo la tercera la mas baja). Su intención es robar un Vanguard, un mecha de combate diseñado por los militares, para que los obreros de la tercera categoría puedan reclamar mas derechos. Su plan hubiese corrido bien si no fuese porque la nave partió con adelanto.

 

En el espacio los hombres celebran el lanzamiento...hasta el momento en que son atacados por un grupo de mujeres piratas. La combinación del factor sorpresa y el facto de que la tripulación masculina esta formada principalmente por cadetes inexpertos le permite a las mujeres ganar rápidamente la batalla. Los hombres baten en retirada, pero su comandante decide que no le dejara la nave a las piratas, por lo que ordena que se lancen dos mísiles desde su nave de evacuación. El parxis reacciona al ataque, y teletransporta el crucero de combate  y la nave pirata a varios años luz de distancia, en conjunto con todas las mujeres y tres hombres que quedaron atrás, entre los que se incluye Hibiki.

El parxis no solo se conforma con desplazar las naves, como empieza a fusionarlas. De remate, a modificado el Vanguard que Hibiki pensaba robar y 3 de las naves de combate femenina, conocidas como Dreads. Pero el grupo no tiene tiempo de pensar en la situación, ya que son repentinamente atacados por un grupo de extraños alienígenas. En el enfrentamiento se descubre que el nuevo Vanguard tiene la capacidad de combinarse con uno de lo tres Dreads modificados, formando poderosos mechas conocidos como Vandreads (VANguard+DREAD), cuyo poder rebasa todo lo visto hasta ahora por los héroes

Tras los primeros enfrentamientos, los humanos descubren que los extraterrestres planean atacar los planetas de ambos sexos. Hombres y mujeres deciden poner sus diferencias de lado ante el enemigo común y parten en la nueva nave, llamada Nirvana, en una carrera para llegar a sus planetas y avisar del peligro. Pero ¿ que será mas problemático, combatir a sus enemigos o vivir juntos?.

XX vs XY

Vandread es una serie de anime creada por el famoso estudio Gonzo Digimation. La serie consta de 2 partes, Vandread y Vandread the Second Stage, cada una compuesta de 13 episodios. También ronda por ahí un OVA que resume los eventos de la primera serie.

Como habrán imaginado, la situación de hombres y mujeres conviviendo sin saber nada en absoluto sobre el sexo opuesto es el motor principal de la serie, en especial a la hora de las escenas cómicas. ¿qué es eso que tienen los hombres entre las piernas? o ¿ Por que las mujeres tienen tantos bultos? Son situaciones típicas del día a día de estos camaradas a la fuerza. Las bizarras interacciones que se producen entre el grupo son a la vez chocantes y divertidas para el espectador que generalmente se asombra ante algunos desconocimientos casi infantiles sobre tópicos de las relaciones entre géneros por parte de los protagonistas.

Por encima Vandread puede parecer otra serie de risas, acción y chicas monas. Pero en realidad el guión se revela mucho mas elaborado que esto. El argumento esta realmente trabajado, con sorpresas en casi cada episodio, muchas de las cuales dan giros de 180 grados a la visión que tienes sobre el universo de la serie. La serie revisa temas como la necesidad mutua de mujeres y hombres, y como una sociedad puede fallar con la ausencia de uno de ellos ( sus planetas no son precisamente utópicos), así como la definición de la propia naturaleza humana. Pero no piensen que se van a topar aquí con paranoias filosóficas estilo Evangelion o Lain, Vandread consigue ser profunda sin llegar a esos extremos.

Como en toda buena historia, el pilar principal del argumento son sus personajes. Vandread cuenta con un elenco fantástico y bastante numeroso. Pese a su gran cantidad, los personajes tienen personalidades y características muy propias , incluso personajes terciarios demuestran tener particularidades que permiten al espectador recordarlos con facilidad. Pero lo mejor es que se nota un evolución marcada en la gran mayoría de ellos a medida que avanza la historia. Ver a un personaje que te caía mal al principio convertirse en alguien mucho mas agradable es una de las experiencias mas reconfortantes de esta serie. Pero quizás es mas reconfortante presenciar como los personajes se descubren los unos a los otros, así como a si mismos.

 

 

 

Notaran que el elenco también esta formado en gran medida por personajes femeninos, pero aun así la historia no cae en los tópicos de la comedia harem. Lo que si no evita es la incorporación de elementos picarones, si bien que estos no son un aspecto predominante como pasa en otro animes, y son bastante suaves. Por otro lado el tema de los Vandreads tiene bastantes simbolismos sexuales, pero eso se los dejo a ustedes para que lo descubran...

 

Al tratase de una serie de Gonzo la animación esta muy cuidada. Como es típico de estos chicos hay bastante uso de animación por computadora, y tenemos aquí uno de los mejores trabajos del estudio en ese aspecto. Los mechas están genialmente modelados y animados, y la integración con la animación tradicional a sido hecha de la mejor manera. El diseño de personajes ha corrido a cargo de un habitual de la casa, Kenji Gotoh (Gatekeepers, Kiddy Grade), quien ,como es típico de el, realiza un trabajo excelente que ayuda a darle carisma a los héroes. La música también es buena, con varios temas de música electrónica que le dan bastante ritmo a las batallas, así como openings y endings de calidad, especialmente en el caso de los primeros.

 

 

Personajes

Hibiki Tokai

El protagonista de la historia. Un ciudadano de tercera categoría que desea llegar a ser algo mas. Solo que Hibiki nunca pensó que eso pasaba por tener que convivir con mujeres y pelear con alienígenas Pese a que es bastante cabezota y pierde los estribos con bastante facilidad, Hibiki es alguien que se preocupa por sus compañer@s y no duda en lanzarse de cabeza a la batalla para protegerlos. Inicialmente le molesta bastante el “acoso” que sufre por parte de Dita,, pero poco a poco sus sentimientos hacia ella van cambiando.  Pese a nunca haber recibido entrenamiento, Hibiki tiene una capacidad nata para pilotar su Vanguard y en mas de una ocasión demuestra que sabe usar sus neuronas.

Dita Liebely

La heroína principal de la historia. Dita es una fuente inagotable de alegría y energía. Gracias a su carácter inocente y abierto, Dita es una de las que mas rápido se adapta a tener que vivir con hombres. Obsesionada con el tema de los extraterrestres, inicialmente piensa que Hibiki ( el primer varón que ve en su vida) es uno y rápidamente lo apoda “señor alien” para disgusto de este. Dita empieza a seguir a Hibiki a todas partes esperando que el la acepte mas (y el facto de que Hibiki se halla “viciado” en la cocina femenina y que Dita sea una excelente cocinera ayuda mucho), pero nadie sabe si será posible el amor prohibido entre un hombre y una mujer. Dita es una de las que pueda formar un Vandread con Hibiki. En su caso forman uno de forma humanoide con gigantescas capacidades ofensivas, provistas por sus 2 cañones de plasma capaces de tomar varias configuraciones.

 Meia Gisborn 

La comandante del escuadrón de Dread. Una mujer fría que rara vez  se relaciona con alguien fuera del aspecto profesional, pero de quien nadie pone en duda sus habilidades de combate y liderazgo. Meia odia la idea de necesitar la ayuda de alguien para lo que sea, en especial si ese alguien es un hombre.. Gran parte de esta actitud tiene origen en su trágico pasado...del que no voy a dar detalles para no arruinarle la experiencia a nadie. Pese a su introvertido carácter, Meia es admirada y respetada por el resto de la tripulación. Meia puede formar un Vandread con Hibiki. En este caso tiene forma de pájaro y basa sus ataques en el uso de supervelocidad.

 Jura Basil Elden 

La sub-comandante del escuadrón de Dreads. Jura es bastante vanidosa y obsesionada con llamar la atención, por lo que invierte gran parte de su tiempo con su amiga Barnette realizando planes para que la gente se fije en ella, y tras ver las transformaciones de los dos primeros Vandreads, persigue constantemente a Hibiki para conseguir que su nave sea tan bella también. Pese a sus defectos, Jura puede ser una buena amiga y alguien con quien se puede contar en caso de necesidad. Jura también es una experta en el combate con espadas. Ella es la tercera y ultima en formar un Vandread con Hibiki. Toma una especie de forma de cangrejo y su fuerte son las capacidades defensivas. 

Misty Cornwell 

Introducida en la serie al principio de Second Stage, Misty es encontrada por nuestros héroes en una cápsula de hibernación flotando en el espacio. Es rápidamente aceptada en la tripulación y consigue un puesto de operadora en el puente de la Nirvana. Misty viene de un planeta donde hombres y mujeres conviven, por lo que sabe como actuar con cada uno de ellos. Esto le da algo de ventaja a la hora de luchar con Dita por Hibiki, de quien se ha enamorado tras oír que el fue quien la rescato. 

Pyoro 

Un androide de seguridad que gana sentimientos y mente propia gracias al parxis, aunque el refiere este facto como causa de estar dañado. Pyoro tiene una conexión con el parxis , por lo que muchas veces lo usan para poder interactuar y hacer funcionar maquinas que dependen de el. Pyoro es muy curioso sobre los humanos y siempre trata de saber algo mas sobre ellos. Hibiki y el forman una especie de amistad.

 Duero McFile 

Un ciudadano de primera categoría y medico genio. Duero considera que su deber como medico es atender a cualquier herido o enfermo independientemente de su estatuto social o sexo. Gracias a esto rápidamente se gana la confianza de los que le rodean. Duero encuentra fascinante cualquier situación nueva y le gusta investigarlas a fondo. Tiene la asombrosa capacidad de mantenerse calmado ante cualquier situación. Además es increíblemente deductivo y consigue descifrar algunas situaciones con facilidad.

 

Bart Garsus

 

Otro ciudadano de primera categoría. Bart pertenece a una familia adinerada propietaria de una productora de píldoras alimenticias ( las cuales conforman la dieta del planeta masculino). En extremo egocéntrico, cobarde  y hablador, Bart siempre esta tratando de girar la situación a su favor. La única razón por la que no lo mantienen encerrado es que los sistemas de la nave lo han elegido como navegador, y básicamente la Nirvana no se mueve sin el.

 

Barnette Orangelio

Una piloto de Dreads ( la única con algo de importancia en la serie y que no puede formar un Vandread) bastante agresiva y terca. Barnette es la mejor amiga (y puede que algo mas) de Jura, y siempre la esta ayudando con sus planes para conseguir fama pese a que generalmente piensa que son absurdos. Barnette odia que le lleven la contraria y generalmente intenta llevar su opinión en frente. Inicialmente es una de las que menos confía en los hombres

Parfet Balblair

Parfet es la jefe de ingeniería de la Nirvana, y esta encargadas de su buen funcionamiento y de vigilar las reacciones del parxis. Bastante inteligente, es capaz de montar maquinarias y equipamientos con facilidad. Ella y Duero forma rápidamente una amistad debido a que consideran que sus profesiones son semejantes: Parfet cuida de la salud de la nave y Duero de la de sus tripulantes.

Magno Vivan

La líder de las piratas y capitana de la Nirvana. Una mujer de avanzada edad, pero con toneladas de sabiduría y experiencia. Magno vio como una gran parte de la población del planeta femenino padecía de serios problemas económicos, y formo la tripulación pirata esperando darle una manera de sobrevivir a muchas chicas. Magno se preocupa bastante con todos aquellos que están bajo su mando. Notar que tiene mas de 100 años y que formo parte de la tripulación colonizadora original, por lo que lidar con hombres no es ninguna novedad para ella.

Buzam A. Calessa

La segunda al mando del Nirvana y mano derecha de Magno. Seria y totalmente profesional, BC (como la tripulación le apoda) rara vez se entromete con algo que no sea trabajo. BC también es la primera en reconocer las ventajas de incluir a los hombres en la tripulación. Aun así, hay muchos asuntos misteriosos alrededor de ella...

Gascogne Rheingau

Gascogne es la responsable del registro, la sección de la nave encargada de mantener funcionando los dreads y suplir armas a los mismos. Curiosamente, ella maneja el servicio como si fuera un restaurante de comida rápida, y las pilotos generalmente ordenan el cargamento de armas que quieren como si fuera una hamburguesa. Sus subordinadas en el servicio la apodan Gasco, pero ella sencillamente lo odia. También tiene la costumbre de decir “sonríe, sonríe” a alguien que a perdido la calma para que se concentre nuevamente. Hibiki forma amistad con ella y esta pasa a convertirse en consejera y confidente del prota.

Paiway Underber

La enfermera del Nirvana y la única atención medica con la que contaban las mujeres hasta la llegada de Duero. Es una de las miembros mas jóvenes de la tripulación y por lo tanto es bastante inmadura. Ella no confía en los hombres y constantemente esta buscando información  para desacreditarlos con una cámara y un cuaderno de notas ( lo que ella llama “Pai Checks”). Tiene la rara costumbre de usar de vez en cuando un títere en forma de sapo para hablar.

 

Ezra Veil

 

La operadora de comunicaciones de la nave. Una chica calmada y amable ( es algo así como la Belldandy de la nave) a la que siempre le gusta ayudar. Debido a esto es considerada una especie de hermana mayor por el resto de las tripulantes. Ezra tiene una condición clínica que Duero nunca había visto en su vida ( adivinen).

 

 

Vandread es sencillamente una de las mejores series de Mechas que he visto. Esta es definitivamente una de esas series a la que todos deben dar una oportunidad. Risas, amor, drama, acción y mucho carisma, eso es lo que le espera a cualquiera que decida echarle un ojo.

Openings

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
   

 

 

Endings 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

9 Comentarios:

He visto algunos capitulos

He visto algunos capitulos de esta serie y me han parecido buenos pero he caido en el defecto que tu señala de pensar que, este anime es otra serie de risas, acción y chicas monas. Y por eso no me habia interesado terminar de verla. Pero al leer tu reseña me he decidido en darle otra oportunidad a este anime. Cinco estrellas por la reseña.

 

No la he visto, y la

No la he visto, y la impresión que me da es la que me dan casi todos los animes. La necesidad de contar una moraleja mas profunda que algunas películas "reales".

¡Saludos colega, buen entrada! ;)  

Pues que cosa más rara. La

Pues que cosa más rara. La reproducción del mismo sexo sin el sexo opuesto...y además al momento en que los 2 sexos se encuentren......que lío. No soy muy seguidor de animes pero esta me pareció muy curiosa.

"Al tratase de una serie de

"Al tratase de una serie de Gonzo la animación esta muy cuidada. Como es típico de estos chicos hay bastante uso de animación por computadora, y tenemos aquí uno de los mejores trabajos del estudio en ese aspecto. Los mechas están genialmente modelados y animados, y la integración con la animación tradicional a sido hecha de la mejor manera."

Mejor que en Last Exile?Very Happy

La verdad es que tiene buena pinta, por ahora la dejo en mi lista de espera y en un futuro la vere (hay tanto por ver). Lo de los hombre y mujeres me recordo en cierta medida a Macross (la primera).

Gran entrada, 5 estrellaz y saludos^^

PD: Veo que te gusta Fooly CoolyVery Happy 

Habrá que echarle mano

De momento, esta reseña se va directa a mi bloque lateral de reseñas de anime de Gamefilia, ¡porque es que te ha quedado redonda!

Yo sólo por el argumento, me apunto a verla, por esas situaciones cómicas del despertar sexual... Very Happy, y si además no tiene las paranoias que tenía Evangelion, mejor.

Joas, me has hecho lanzarme

Joas, me has hecho lanzarme como un loco a buscar la serie. Espero que sea buena, hace tiempo que no me engancho a una serie a lo bestia. Bueno, realmente no hace tanto, hace poco vi Code Geass *.*

hola

Voy a darle una oportunidad a esta serie a ver si me engancho.

 

pedazo de articulo

pedazo de articulo curradisimo. no conocia nada de vandread pero ahora me parece que lo se todo solo leyendo tu articulo. 5 estrellas.

Buaaah, creo que esta va a

Buaaah, creo que esta va a encabezar la prioridad estos dias, me ha llamado muchísimo la atención tu reseña y creo que me va a gustar muchísimo la serie, a ver si consigo los primeros capirtulos y te cuento ^^

Una entrada super currada, como siempre, 5 estrellazas sensei :D