21 de Octubre de 2018
Abr
24

Recordando: Command and Conquer Renegade

 

Con el prometedor Tiberium en camino me pareció bien hablar de la primera incursión de la saga Command and Conquer en el genero de los FPS, Command and Conquer: Renegade. Un juego que en mi humilde opinión no recibió la atención que merecía, pese a tener calidad para ello.

El Single Player 

La campaña a solo nos pone a los mandos de un comando especial GDI, Nick Parker nombre código Havoc, durante los eventos de la primera guerra del tiberio. El juego consiste en avanzar por los escenarios cumpliendo una serie de objetivos. Dichos objetivos se dividen en tres categorías: Primarios, obligatorios para completar la misión, secundarios, opcionales pero cuya realización nos facilitara las cosas, y terciarios, objetivos secretos que se descubren destruyendo ciertos elementos del escenario. La mayor parte de los escenarios son enormes, generalmente compuestos por espacios abiertos con varios edificios que podremos explorar a voluntad, si alguna vez pensaste como seria una Hand of Nod por dentro, esta es tu oportunidad de comprobarlo.. Pese a tener una estructura mas o menos linear, es posible también explorarlos para encontrar zonas secretas o caminos alternativos. 

Havoc contara con una buena cantidad y variedad de arsenal a su disposición.: ametralladoras, lanzacohetes, lasers, armas de tiberio, el C4 obligatorio para los comandos de la saga C&C e incluso señalizadotes para disparos del cañón de iones. Nuestro héroe también podrá montarse en cualquier vehículo desocupado que encuentre, con un repertorio directamente sacado del juego que incluye desde buggys Nod hasta los legendarios y temibles tanques Mammoth. Estas maquinas son manejadas en una perspectiva de tercera persona y a veces son esenciales para atravesar los inmensos escenarios. El único problema aquí es que nos veremos limitados a vehículos terrestres, por lo que olviden poder manejar un Orca o un Apache. 

El juego cuenta con una pequeña enciclopedia con información de los personajes y objetos del mismo, una idea que seria rescatada en C&C 3. Esta se va llenando de contenidos cada vez que eliminamos o interactuamos con algo, en incluso al encontrar disco escondidos en el escenario, por lo que se vuelve una especie de objetivo extra tenerla completa. también recibiremos una puntuación al final de las misiones dependiendo de varios parámetros como la dificultad en que jugamos, el tiempo que nos tomo completar el escenario, el numero de objetivos cumplidos, etc. Dado que podremos elegir cualquier nivel completado para jugar de forma independiente y mejorar nuestra puntuación, tenemos aquí ya un valor de re-jugabilidad agregado. 

A diferencia del resto de la saga, las secuencias son hechas con animación CG, pero no quedan mal. El típico humor de la serie esta presente no solo en ellas, sino también en los sarcásticos comentarios que Havoc suelta mientras jugamos. Destacar su frase personal a la hora de poner C4 " I have a present for ya’" ( tengo un regalito para ti). La peculiar forma en que lo dice se me quedo grabada en la memoria, y ya no puedo plantar explosivo plástico en otros juegos sin que la expresión al menos se me cruce por la cabeza.

El Multi Player 

C&C: Renegade fue un pionero en el genero de partidas multiplayer que representan batallas campales posteriormente popularizado por la serie Battlefield. La mecánica consiste en un enfrentamiento entre dos equipos representando GDI y Nod, cada uno con una base compuesta por barracas, un edificio de producción de vehículos, una refinería de tiberio que cuenta con una cosechadora que automáticamente recoge el mineral de la discordia, una planta de energía y , dependiendo del escenario, estructuras defensivas. Cada jugador inicialmente solo tendrá acceso a clases básicas como soldado o ingeniero. Pero a medida que la cosechadora hace su trabajo, ira consiguiendo créditos que le permitirá comprar clases avanzadas o vehículos. La reglas de los juegos de estrategia también se aplican aquí: si pierdes la fabrica de guerra olvidate de los vehículos o si pierdes la planta de energía di adios a las defensas y di hola a los costos dobles. 

Las partidas son de tiempo limitado, y para ganar cada equipo puede cumplir alguno de estos tres objetivos:

-Tener mas puntos que el grupo rival cuando el tiempo termine.

-Destruir todos los edificios de la base enemiga.

-Plantar un señalizador para la superarma (cañón de iones o misil nuclear) en un pedestal especial ubicado en las barracas y evita que sea desactivado hasta que el edificio sea destruido (esto da victoria automática). 

Si no tienes suficiente, los programadores crearon un mod que reemplaza las unidades y estructuras por las del primer Red Alert. Aunque tienes que conseguirlo por separado, vale la pena. 

Conclusión

Renegade es un excelente juego que no mereció el poco éxito que consiguió. Si todavía quieres darle una oportunidad, es probable que lo encuentras en la sección de juegos baratos de las tiendas, además de estar incluido en la recopilación Command & Conquer The First Decade.

4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

3 Comentarios:

Tremendo para su época

Buenas.

Interesante entrada, sobre todo para los que disfrutamos de Battlefield 2142 y andamos esperando Tiberium de EA DICE (tambien ambientado en el universo C & C).

Y sobre todo, para los que nos perdimos el juego en su dia y lo conociamos sólo de oidas.

Gracias por esta entrada. Smile

 

Un juego de 10!!!

Tiene todo lo que se le puede pedir a un juego: escenarios enormes, variedad de situaciones, acción a raudales, historia interesante, buena jugabilidad y espectacularidad.

Gracias por recordarnos este juegazo que incomprensiblemente pasó desapercibido.

5 estrellas!!!

Excelente reanalisis del

Excelente reanalisis del juego. Sí que fue pionero pero tenía algunas lacras técnicas inadmisibles incluso para la época del juego. Aún así es un muy buen post.