18 de Agosto de 2018
Ago
23

CRISIS OF THE INFINITE SNAKES: La guia del multiverso Metal Gear

Categorías: ,

Muchos científicos creen que nuestro universo no es el único y que este coexiste con multitud de universos paralelos. Según las leyes de la probabilística, en estos universos la historia puede haber ocurrido de manera distinta a la nuestra: el eje pudo haber ganado la segunda guerra mundial, la Dreamcast pudo no ser un fracaso, a Jack Thompson le pueden gustar los videojuegos o la civilización se desarrollo de una forma totalmente distinta a la nuestra. 

 

A lo largo de los años, la saga  Metal Gear ha ido construyendo una elaborada historia que ha ganado el reconocimiento general de los aficionados. Pero gracias a su éxito, gran cantidad de títulos de la misma han sido lanzados, muchos de los cuales tienen argumentos que no cuadran con los de la saga principal y son clasificados como historias alternativas o universos paralelos. Esta es una guía de los varios  mundos en donde Solid Snake ha vivido sus aventuras.

 

 

SPOILER WARNING, SPOILER WARNING

 

 

Esta guía revela algunos elementos del argumento de los distintos juegos, proceder con cuidado.

Universo principal

 

 

 

 

El universo donde ocurre la historia oficial de Metal Gear. Todos los juegos clasificados dentro de la misma van aquí. El lo que concierne a la saga de los Snakes, la historia de este universo empieza con Metal Gear Solid 3 (MGS3) y la primera gran operación de Naked Snake. Sigue la conversión del mismo en Big Boss en Metal Gear: Portable Ops (MGPO). Después la primera aventura de Solid Snake en Metal Gear (MG). La segunda en Metal Gear 2 (MG2). Su regreso del retiro y los eventos de Shadow Moses en Metal Gear Solid (MGS), el hundimiento del carguero Discovery y la misión de Raiden en Big Shell mostrados en Metal Gear Solid 2 (MGS2) y finalmente la ultima misión de Snake en Metal Gear Solid 4.

 

Universo Snake’s Revenge

 

 

Metal Gear: Snake’s Revenge (MGSR) fue el primer intento de hacer una secuela para el Metal Gear original, pero debido a no contar con la participación de Kojima, la calidad fue considerada inferior ( aunque el propio Kojima dice que le gusta y lo considera un juego digno de la saga) y termino siendo eliminado de  la continuidad por MG2. La diferencia principal con el universo oficial es el reemplazo de los eventos de MG2 y todos los posteriores por los sucesos de MGSR. Los eventos de MG todavía ocurren en este universo, y teóricamente también los de MGS3 y MGPO, ya que servirían para explicar las motivaciones de Big Boss en este universo también.

Universo Ghost Babel

Al igual que el anterior, en este universo los eventos de MG2 y posteriores fueron remplazados por los de otro juego, Metal Gear Ghost Babel (MGGB) para Game Boy Color. En gran medida se trata de una visión alternativa de los eventos de Shadow Moses, pese a que ocurren justo después ( 7 años para ser exactos)del primer MG. Pero los enemigos , el pelotón Black chamber, recuerdan mucho a FOX HOUND y el Metal Gear GANDER es en gran medida el equivalente de REX en este universo ( de facto, los programadores usaron un diseño rechazado de REX para su creación) y aparece Mei Ling. Notar que aquí los eventos de MGS3 y MGPO pudieron no ocurrir, debido a que en este universo Outer Haven fue un proyecto de los Estados Unidos para probar actividades anti-americanas que se salió de control cuando Big Boss decidió rebelarse. también hay discrepancias en el final de MG, ya que Snake se retira tras su primera misión en vez de continuar mas tiempo en FOX HOUND como en el universo principal y Campbell, tiene de convencerlo de salir del retiro ( Mas paralelismos con MGS). también hay pista de la existencia de Raiden en este universo, porque en el juego se menciona que el personaje que se maneja en las misiones VR incluidas en MGGB no es Snake sino alguien llamado Jack  (el verdadero nombre de Raiden). 

Universo Ac!d 

 

Metal Gear Acid ( MGA) y Metal Gear Acid 2 (MGA2) , ambos lanzados para PSP, cuentan con un argumento que desde un principio fue clasificado como paralelo a la saga principal. De hecho, hay muy pocas conexiones con los otros juegos, y el único personaje de los mismos que aparece es Snake, por lo que no es posible establecer que otros juegos de Metal Gear ocurren en este universo. De todas maneras es posible inferir que algunos de los primeros ocurrieron , ya que se nos dice al principio de MGA que Snake esta volviendo del retiro(de nuevo), pero no los de MGS, porque Snake inicialmente no cree en la existencia de poderes psíquicos ( algo que no ocurriría si el hubiese enfrentado a Psycho Mantis)

 Universo Snake Tales. 

 Las Snake Tales (ST) son 5 misiones especiales incluidas en Metal Gear Solid 2: Substance (MGS2s). Todos los eventos hasta MGS ocurrieron en este universo, ya que en las ST aparecen personajes como Meryl, Otacon o Mei Ling. Pero existen detalles que imposibilitan la coexistencia con MGS2, como que Serguei Gurlukovich es asesinado por Meryl en lugar de Ocelot y que muchos miembros de Dead Cell son derrotados por Snake en lugar de Radien. Por otro lado las 5 historias no tiene conexión entre si, por lo que pueden formar tanto parte de un universo común como pasar en 5 universos paralelos distintos.

 Universo Mobile 

 

Metal Gear Solid Mobile (MGSM) fue un juego para teléfonos móviles, cuya historia se sitúa entre los eventos de MGS y MGS2. Su argumento actualmente NO contiene nada que contradiga la historia principal, y algunas partes la conectan con la misma. Entonces ¿por qué esta como un universo paralelo?. Tecnicismos, MGSM nunca ha sido clasificado como parte de la historia oficial hasta el punto de que no aparece en la base de datos que contiene todos los juegos de la misma incluida en MGS4, por lo que prefiero poner este juego en un mundo alterno por seguridad. Así este universo es idéntico al principal, pero con el añadido de los eventos de MGSM. 

Universo Snatcher

  

Snatcher es una aventura grafica Dirigida por Kojima sobre una agencia dedicada a cazar Snatcher, androides que roban la identidad de personas importantes tras asesinarlas. No es un juego de Metal Gear, pero contiene pistas que indican que algunos de los eventos de Metal Gear también ocurrieron en este universo.. Gillian Seed, el protagonista del juego, es acompañado por un pequeño robot llamado Metal Gear Mk II. Su creador,Harry benson, afirma que lo nombro así inspirado por la amenaza de finales del siglo 20, obviamente refriéndose al tanque bípedo nuclear que todos conocemos. Por otro lado, el jugador descubre que el villano del juego, Elijah Madnar, es hijo del DR Petrovich Madnar, quien es responsable por el diseño del Metal Gear TX-55 y el Metal Gear D (los modelos de Metal Gear que Snake tiene que destruir en MG y MG2 respectivamente). Aun así hay elementos que impiden decir que este juego forma parte del universo principal: En Snatcher se menciona que un desastre con un arma química elimino a gran parte de la población de Rusia durante los 90, evento que no ocurre en el universo principal. Y también esta el obvio detalle de que Metal Gear Mk II es inventado por Benson en lugar de Otacon. 

Universo Ape Scape

  

Una versión de los personajes de Metal Gear forma parte del universo de la serie de juegos Ape  Scape (AS) de Sony. En MGS3 hay un modo llamado Snake vs Monkey donde Naked Snake tiene que pillar a los monos de AS, y en Ape Scape 3 fue incluido un modo donde un mono con los datos de combate de Snake tiene que combatir una versión primate del Metal Gear, ya que el verdadero Solid estaba indisponible (Aunque en una secuencia de Snake vs Monkey, Campbell llama a Snake para el trabajo y el no parece nada dispuesto para el trabajo, llegando a preguntar si Sam, de Splinter Cell , o Gabe, de Syphon Filter, pueden hacer el trabajo por el) Y llegan al punto de afirmar que Otacon es amigo del profesor de AS Estas locas conexiones nacieron porque Kojima es fan de AS. 

Otros Universos 

La quinta Snake Tale actualmente involucra el concepto de universos paralelos. La misión comienza con Snake tratando de tomar una foto de un monstruo llamado Gurlokong, el cual después se establece ser procedente de un universo lleno de monstruos semejantes. Durante la “cacería”, Snake se cruza con una Olga Gurlukovich que afirma venir de un universo paralelo. Posteriormente en la historia, la Mei Ling que ha estado junto a Snake y Otacon durante la misma revela no ser la que ellos conocen, sino una versión de OTRO universo paralelo y aliada de un Solidus alterno del mismo universo. Ambos le revelan a Snake que el nuevo sistema de realidad virtual que el y Otacon han estado usando no funciona creando simulaciones digitales sino haciendo que Snake tome control de algunos de sus otro yo en mundos paralelos, lo que ha debilitado la barrera entre las realidades. 

También recordemos que en la saga Metal Gear es posible tomar decisiones que pueden alterar la historia. Por ejemplo, rendirnos en la tortura de Ocelot en MGS provocara la muerte de Meryl en el final del juego, o bien decidir si matamos o no a Ivan Raidenovitch para robar su ropa en MGS3. dado que en la historia oficial solo una de estas decisiones queda como la verdadera, las otras pueden ser consideradas como eventos de universos paralelos. 

Y bien, llego al final. Espèro que les halla gustado y que no piensen que me he pasado de Geek.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Como dirían en la

Como dirían en la Asturiana ¡Esto es la leche! xD

Lo que yo no sabía es que fueses fan de MG. Y lo de Ape Espace y MGS no lo sabía y es curioso, pero el resto si lo suponía.

PD: Para mí el mejor MG fue el Ghost Babel (Por cierto, un error que se te ha colado en esa descripción: El Metal Gear de turno en el juego se llama así, Ghost babel) porque me esperaba algo normal o sacacuartos para estafar, y me encontré con un señor juegazo que no desmerece las otras versiones, y enseña lo que es el buen hacer.

Saludos compañero ;) 

hehehehhehee, si recuerdo

hehehehhehee, si recuerdo ese Snake vs Monkey del MGS3. Lo más gracioso era que en uno de los escenarios había un mono robot gigante (que lo más probable era un Metal Gear versión mono). Lo que no sabía era que después del MGS de PSX venía el MGS4. El Snatcher tampoco lo conocía aunque me resulta curioso.

Muy interesante, pero

Muy interesante, pero también muy lioso. Tiene pinta de que esos universos o tramas paralelas se crearon para no molestar a Kojima, o para que éste tuviese libertad para hacer lo que quisiera sin tener que justificarlo en la historia principal.

Muy buen artículo. Un saludo.