22 de Octubre de 2018
Ago
20

Recordando: Rhapsody, A Musical Adventure

Categorías: ,

 

Antes de que Disgaea les diese renombre internacional, Nippon Ichi ya creaba pequeñas joyas que , por desgracia , son bastante desconocidas por el publico. Una de ellas es este maravilloso RPG llamado Rhapsody.

Era Una Vez

Cornett es una chica con la habilidad de dar vida a  marionetas y que vive una vida tranquila con su abuelo y su mejor amiga, la marioneta Kururu. Un día mientras buscaba una sustancia especial para reparar a sus marionetas, Cornett es asaltada por una brujita- gata. Inicialmente consigue pararle los pies, pero la malvada invoca un dragón, lo que es demasiado para nuestra heroína. Por suerte es salvada por el mismísimo heredero al trono, el príncipe Ferdinand. Creo que no tengo que decir que Cornett se enamora de el a primera vista.

A partir de ahí Cornett intentara conquistar su corazón, pero no le será fácil. La malvada bruja Marjoly tiene sus ojitos puestos en el príncipe, y lo secuestrara tras haberlo (accidentalmente) convertido en piedra. Así que nuestra protagonista tendrá que iniciar su propia misión de rescate con ayuda de sus marionetas.

Girl Power

Rhapsody es un RPG creado por Nippon Ichi para PSOne, y que llego a ser distribuido en América ( pero no en Europa) por Atlus (A.K.A.: Nos encanta traer rarezas niponas sociedad anónima). El juego llego a cosechar bastante éxito en su país natal, pero del otro lado del pacifico la cosa no corrió tan bien, aunque consiguió una pequeña base de fans.

Como a lo mejor han deducido por el inicio del articulo, el guión de Rhapsody no nos presenta un drama épico como la mayoría de los RPGs del mercado. En su lugar nos regala con una historia ligera y bastante cómica capaz de arrancarnos una sonrisa en mas de una ocasión. Los personajes, incluyendo villanos, son muy divertidos y se hacen querer con bastante rapidez. A todo esto juntamos la original y bienvenida idea de invertir los típicos papeles de la chica y el chico que conforman la pareja principal en este tipo de historias.

La mecánica de juego es la típica de los RPGs japoneses. Cornett ira avanzando por la historia atravesando pueblos y varias zonas donde sufrirá encuentros aleatorios cuya victoria le reportara experiencia. Las batallas de este juego no se desarrollan en el clásico estilo visto en Final Fantasy por ejemplo, sino con el sistema de estrategia por turnos que haría famosa a la compañía. En otras palabras, el campo de batalla esta dividido en pequeños recuadros donde podemos movilizar a Cornett y sus marionetas para atacar al enemigo. Cornett ira encontrando a lo largo del juego varias marionetas con habilidades distintas. Además, en ocasione algunos monstruos derrotados se nos unen y podemos usarlos como un personaje mas, pero tenemos que tener cuidado de que no sean derrotados, ya que a diferencia de las marionetas eso implicara que los perderemos para siempre. Cornett también ira ganado puntos especiales por atacar a los enemigo, los que le permitirán invocar devastadoras magias consistentes en lluvias de panquecas gigantes, avalanchas de trozos de pastel inmensos, y otras lindezas por el estilo.

Una peculiaridad es que el juego nos permite elegir entre tres niveles de dificultad al comienzo del juego. Aun así es un juego bastante fácil hasta en la dificultad máxima, aparte de un tanto corto comparado con otros títulos del genero, razón que muchos apuntan para su poco éxito en occidente.

Los gráficos son...bonitos. Son gráficos 2D dibujados a manos de apariencia muy agradable y que encajan como anillo al dedo con el tema del juego. Algo que en particular me encanta es el diseño de personajes, el cual es fantástico y ayuda mucho al carisma de este titulo.

Y ahora hablemos un poco del sonido, y es que me he estado reservando un facto importante sobre este apartado: Rhapsody es un musical. Si, leíste bien, de tanto en tanto a los personajes de este  juego le da por narrar la historia cantando como si esto fuese una película de Disney. Son canciones que van de lo melancólico a lo cómico, y que no desentonan para nada con el resto del conjunto que compone este titulo. Atlus tubo además el fantástico detalle de colocar en la edición americana la opción de oír las canciones en versión doblada ( que por una vez tiene un nivel que puede ser considerado aceptable) o en su versión original en japonés.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

No puedo dejar de hablar de la excelente galería que incluye, y cuyas ilustraciones se iran desbloqueando a medida que avancemos en el juego ( PSOne estaba llena de juegos con excelentes galerías de imágenes) Aquí les dejo unos ejemplos.

A mi madre le gusto tanto esta ultima imagen que tuvimos que imprimirla en papel fotográfico y enmarcarla para que ella pudiese colgarla en el pasillo, y todavía esta ahí.

El juego contó con dos secuelas en la PS2, Little Princess y Tenshi no Present, aunque voy a evitar dar detalles de su historia para no hacer spoilers de Rhapsody. Y es que mientras buscaba información para complementar este articulo me he enterado de la agradable noticia de que el mes que viene ( Septiembre 2008) saldrá un remake para Nintendo DS, el cual contaras con cambios como un sistema de batalla mas tradicional  (esto ya no me gusto tanto). Notar que Rhapsody y sus secuela no pertenecen al universo Makai Kingdoms en el cual se incluyen muchos de los títulos de Nippón Ichi como el ya mencionado Disgaea o Phantom Brave, sino que conforman su propia serie, Marl kingdom.

Portada de Little Princess

Personajes

Cornett Spoire

Nuestra protagonista, una chica dulce y con el corazón de oro, aunque con algo de mal genio si la provocas. Como ya mencione, Cornett puede dar vida y hablar con marionetas, y tiene fuertes lazos de amistad con ellas, en especial con Kururu. Aparte de esto cuenta con una trompeta mágica que le sirve de arma y para invocar sus terribles “magias culinarias”. Su amor por Ferdinand la llevara a embarcarse en varias aventuras que ella jamas pensó antes en realizar.

Kururu

La mejor amiga de Cornett y su mano derecha. Kururu es bastante sarcástica y su pasatiempo favorito es sacar de sus casillas a Cornett burlándose de sus metidas de pata. Pero aun así es su principal apoyante y ayuda en la odisea de rescate. Kururu no participa directamente en los combates, y sirve básicamente de cursor de selección en los mismos.

Príncipe Ferdinand Marl E.

Un estereotípico príncipe encantado: guapo, valiente, justo y hábil con la espada. Lo único que rompe esquemas con el es su papel de “mancebo en peligro” a la espera de rescate.

Etoile Rosenqueen

 

Una chica rica algo arrogante con la que Cornett tiene una relación rivalidad-amistad desde hace años.

 

Marjoly

 

La villana del juego. En términos de personalidad, vestimenta y risa maniaca este personaje recuerda bastante a Naga la serpiente del anime Slayer. Marjorly esta obsesionada con conseguir el amor del príncipe y no dejara que nada se meta en su camino.

 

Myao

Una de las secuaces de Marjoly. Una chica gato con habilidades mágicas, bastante caprichosa e infantil. Ella es la que ataca a Cornett al principio del juego.

Crowdia

Otra secuaz de Marjorly. Una mujer cuervo con grandes habilidades con la espada. Mantiene siempre una actitud serena y elegante.

Gao

La ultima secuaz. Una mujer lobo experta en artes marciales. Es bastante violenta y siempre esta queriendo participar en peleas.

Rhapsody es una de esas pequeñas maravillas escondidas de los ojos del gran publico. Actualmente es difícil conseguir una copia de el ,por lo que muchos de ustedes tendrán que esperar el remake para poder descubrir su universo.
5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Jo...

Si no fuese porque no me acaban de convencer mucho los RPG tacticos (a excepcion de los Fire Emblem), me bajaba ya mismo este juego pa la PSP, que la verdad es para lo unico que la uso casi, para emular clasicazos de PSX ñ_ñ

YO SI QUE SOY UN PRIMUS

He de reconocer que no tenía ni idea de la existencia del juego, pero si está igual de currado que tu entrada ha de valer la pena el probarlo... Y es que la verdad me has puesto los dientes largos con tus comentarios, pero es que no tengo literalmente tiempo para tanto! Que sepas que por tu culpa me lo apuntare en mi lista de pendientes... pero no te prometo nada...

Me encantan las entradas donde la gente habla de esas pequeñas joyas desapercibidas en su tiempo que merecen ser rescatadas del mar del olvido, porque a veces descubres pequeños tesoros que te habías perdido...

5 estrellazas! 

El sistema de combate me

El sistema de combate me recuerda mucho al de Shinning Force II de Sega MegaDrive/Genesis, en gran parte por la forma de acercarse al enemigo. Me gustan mucho los gráficos ya que hay entornos que parecieran haberse hechos con pincel aparte que los sprites se ven buenos, por lo que un port en DS gráficamente se vería muy decente.

aaa yo conoci ese juego que

aaa yo conoci ese juego que recuerdos cuando lo juge por primera vez yo era chico *w* yo amo ese juego y me encantaba sus canciones me las cante todas si tampoco me guto que cambiaran el modo de juego :/ peor es rhapsody ais que lo acepto igual ^^ es buen jueog lo recomiendo a todos *w* sobre todo por los diseños de los personajes :3