31 de Octubre de 2014
Nov
15

Recordando Especial: Pac-Man

Categorías: , ,

 

Principios de los ochenta: todo era mas barato, Michael Jackson era todavía alguien respetable y la industria de los videojuegos empezaba a hacerse un lugar. Fue el día 22 de mayo de 1980 el elegido por una compañía japonesa llamada Namco para poner en el mercado un juego que marcaría un antes y un después y lanzaría la carrera del primer verdadero héroe de los videojuegos: Pac-Man. Pionero entre pioneros, no serán pocas las veces que durante este articulo diga que fue el primero en algo.

El juego en si

El Objetivo de Pac-Man es comer todas las píldoras que se encontraban dentro de un laberinto, labor dificultada por la presencia de 4 fantasmas, capaces de causar la muerte a nuestro redondo héroe sencillamente tocándolo. La única defensa que tenemos son las cuatro píldoras de poder ubicadas cerca de las esquinas del laberinto y distinguibles de las demás por su mayor tamaño. Al coger una, el color de los fantasmas cambia a azul oscuro indicando que ahora podemos comerlos. Cuando comemos un fantasma todo lo que queda de el son sus ojos. Estos entonces se dirigen al “cajón” en el centro del laberinto de donde parten los fantasmas inicialmente, regenerándose y volviendo a su condición normal. Si conseguimos comer todas las píldoras pasaremos al siguiente nivel, que será igual al anterior pero con los fantasmas un poco mas rápidos y duraban menos tiempo asustados tras comer un píldora, y así sucesivamente hasta el infinito, ¿esperabas algo mas? ¡ESTOS SON LOS OCHENTAS! (imaginar esta ultima frase en plan Leonidas de 300, aunque sin la parte del pozo de la muerte).

 Hay otras cosa a tener en mente: Pac-Man se mueve mas lento cuando esta comiendo que cuando se mueve por una zona ya libre de píldoras, hay 2 pasillos a los lados del laberinto que sirven de teletransportadores, si entras en uno sales por el otro, y 2 veces por nivel aparece un objeto especial cerca del centro del laberinto, generalmente una fruta, que nos dará puntos extra si la comemos. Teníamos un máximo de tres vidas y conseguíamos una vida extra al llegar a los 10.000 puntos y otra...bueno, nunca. Estos programadores eran unos avaros

Pac-Man podía ser jugado por 2 personas, pero no simultáneamente, sino alternándose por turnos

Éxito Mundial

Pac-Man fue recibido de forma tibia en su lanzamiento original en  Japón. Pero se convirtió  en un éxito de masas posteriormente en occidente donde fue distribuido por Midway, lo que  ayudo a mejorar las ventas en su país natal. Su mecánica original para la altura atrajo a montones de jugadores y se volvió el recordista de ventas de la época con un total de 350.000 maquinas de arcade vendidas en todo el mundo, quitándole el honor a Asteroids. El impacto que tubo llevo a los programadores a salir de la línea conservadora de clones de Space Invaders y tratar de crear obras mas revolucionarias en búsqueda de conseguir un suceso igual al del traga-traga de Namco.

Con peperoni para llevar por favor.

Cuenta la leyenda que varios empleados de Namco estaban en una reunión de brainstorming buscando ideas para nuevos títulos, cuando uno de ellos ordeno una pizza. En el momento que alguien retiro un pedazo uno de los presentes, Toru Iwatani, noto que el plato principal ahora parecía una cara con la boca abierta, y así se le ocurrió la idea de Pac-Man.

Posteriormente Iwatani confesaría que solo parte de la historia era verdad y que la idea de Pac-Man le surgió al redondear el kanji japonés para la palabra boca. Pero aun así, yo no puedo evitar pensar en la historia cada vez que como una pizza.

Toru Iwatani

El padre de Pac-Man nació el 25 de enero de 1955 en el distrito de Meguro en Tokio, y entro a trabajar en Namco en el año 1977. Tras Pac-Man, Iwatani diseño otros juegos como Gee bee o Libble Rabel, pero ninguno tubo el éxito de su bola amarilla. Eso no evito que el hombre se volviese importante dentro de Namco, e incluso llego a ser el administrador general de la compañía. Fuera de su labor en los videojuegos, Iwatani se dedica a la docencia, habiendo empezado en el año 2005 dando clases de diseño de personajes en la Universidad de Artes en Osaka y dejando Namco en el 2007 para dedicarse de lleno a trabajar como profesor en la Universidad Politécnica de Tokio.

 Un lado triste de su éxito con Pac-Man es el hecho de que nunca recibió un pedazo de los lucros pese a que la compañía se había enriquecido con su creación. Para sus (perversos) jefes el era solo un empleado que había cumplido su trabajo y nada mas, e incluso pasaría algún tiempo hasta que se le diese crédito por la creación del titulo. Esto era una practica común en varias compañías durante los primeros años de la industria de los videojuegos, y llego a generar conflictos entre programadores y dueños. El mas famoso protagonizado por varios programadores de Atari, que descontentos abandonaron la compañía y formaron Activision, pero eso ya es otra historia. El ultimo juego en el que se involucro Toru Iwatani antes de retirarse del medio fue Pac-Man Championship Edition para Xbox 360.

Hombres trabajando

Pac-Man fue programado por Toru Iwatani ,Hideyuki Mokajima y otros tres empleados de Namco de nombres desconocidos, con la colaboración de Tosio Kai quien se encargo de la música y los sonidos . El juego tardo 18 meses en ser completado. Puede parecer una cantidad de tiempo absurda para un juego tan simple, pero recordemos que en aquellos tiempos las computadoras no eran los monstruos sobrecargados de potencia que usamos ahora, las interfaces de los programas de diseño no eran tan amigables y todo el trabajo fue hecho por un grupo pequeño de personas (no como ahora en que hay tantas personas involucradas en hacer un juego que las pantallas de los créditos duran unos 10 minutos para nombrarlas a todas)

El hombre, bueno, mas o menos.

Pac-Man fue el primer verdadero personaje protagonista de un videojuego. No era una nave, ni un coche, ni un monigote anónimo, ni tampoco una barra pretendiendo ser una raqueta de ping-pong. Era una figura con su propio nombre y características, y los aficionados lo adoraron. De ahí a Mario, Solid Snake y Lara Croft fue “solo” un paso.

El sprite de Pac-Man era de lo mas simple: un circulo amarillo con una boca angular que se abría y cerraba. A pesar (y tal vez por causa) de ese simplismo, se convirtió en uno de los mayores iconos del mundo de los videojuegos, verdadero escudo de armas de todo lo que es entretenimiento digital. El sonido de “Wakka-Wakka-Wakka” que hace al comer las píldoras o la “tonadita” que hace al morir son unos de los efectos sonoros mas reconocibles de este mundillo

Fuera del juego, el arte promocional generalmente nos muestra a un Pac-Man que conserva su forma esférica, pero con el añadido de piernas, brazos, nariz y ojos ( en la forma del ya mencionado sprite) vistiendo nada mas que botas y guantes rojos (¡¡aaaahh!!, un exhibicionista pervertido), aunque existen otras variantes: con ojos normales, sin nariz o con un sombrero rojo. En cuanto a personalidad, Pac-Man es caracterizado como alguien amable y valiente, siempre dispuesto a ayudar.

Posteriores títulos convertirían también a Pac-Man en el primer personaje de videojuegos con familia. Pronto ganaría esposa ,Ms Pac-Man, bebe ,Pac-Jr , y hasta un perro llamado Chomp Chomp.

Debido a que el éxito del juego fue pivotal para poner a Namco en el lugar de destaque que hoy ocupa en la industria e historia de los videojuegos, la compañía convirtió a Pac-Man en su mascota oficial, y ningún otro personaje de la casa parece poder pelearle el puesto (Tal vez Yoshimitsu XDD, es broma, es broma).

Los fantasmas

¿Y que es un héroe sin villanos con los que pelear?. Los fantasmas de Pac-Man son tan famosos como su nemesis amarillo (S.T.AR.S.), y probablemente hubieran sido los primeros enemigos iconicos de un videojuego si los marcianitos de Space Invaders no se les hubiesen adelantado. ¿Quien no se estreso cuando se acercaban mucho?, ¿quién no sintió placer al verlos azules y a nuestra merced? ¿quién no se rió al verlos reducidos a dos ojitos?¿quién no grito cuando nos tocaban o cuando nos emboscaban haciendo un sándwich entre 2 de ellos?. La peculiar relación entre Pac-Man y los fantasmas se ha convertido en una metáfora del cazador pasando a ser presa y viceversa.

Originalmente los programadores se referían a ellos como monstruos, y fueron los aficionados los que terminaron bautizándolos permanentemente como fantasmas debido a su forma. El modo de demostración del programa nos revelaba sus nombres: Blinky (rojo), Pinky (rosa), Inky (cian) y Clyde (naranja), lo que era una de esas tipicas bromas en la que un grupo de personajes tienen nombres parecidos menos uno que es completamente diferente ( ver las 5 Lilis de Shaman King). En Japón tenían otros nombres, o para ser exacto 2 nombres, porque los arcades de ese país tenían un botón que permitía alternar entre 2 set de nombres, una opción estética básicamente inútil pero muy curiosa. así los nombres/nombres alternativos eran: Akabei/Macky (rojo), Pinky/Micky (rosa), Aosuke/Mucky (cian) y Guzuta/Mocky (naranja). En las secuelas la pandilla aumentaría, con la inclusión de Sue (púrpura), Funky (verde), Spunky(gris) y Kinky (amarillo). Pero no todo era maldad, en algunas versiones del juego Pac and Pal, Pac-Man era ayudado por una fantasma llamada Miru (verde con un lacito en la cabeza y con piernas, si PIERNAS).

En términos de juego, Blinky (el rojo) se distinguía de los demás en que aceleraba sus movimientos después de que comíamos cierto numero de píldoras, numero que iba disminuyendo al ir pasando los niveles.

La maquina

La cabina original japonesa era blanca con un elaborado dibujo en los lados que mostraba ya el típico diseño de arte de Pac-Man. Midway encontró que era muy costoso producir en masa cabinas de este tipo, por lo que producieron una amarilla con un mas simple pero a la vez bizarro dibujo de Pac-Man y un fantasma.

A la izquierda, la cabina estadounidense y a la derecha, la japonesa

La maquina funcionaba con un CPU ZILOG Z80 de 3.072 megaherz. El sonido era producido por un chip Namco WSG de 4 bits. La pantalla estaba orientada verticalmente, contando con una resolución de 224 x 288 pixeles y una paleta de 16 colores. En conjunto, todo este sistema fue conocido bajo el nombre de Namco Pac-Man, y corrió también otros juegos como Rally-X y Ms Pac-Man. Los únicos controles presentes eran un joystick de 4 direcciones, el botón de start y , en la versión japonesa, el ya mencionado botón para cambiar el nombre de los fantasmas

Como es el caso de muchos arcades clásicos, cabinas funcionales de Pac-Man y sus secuelas son difíciles de encontrar actualmente y tienen grandes costos entre coleccionistas. Aunque una excepción surgió cuando un hombre puso su arcade de Ms Pac-Man en “venta” por el precio de 0 euros alegando que la maquina contenía un fantasma real y su familia estaba aterrada por los varios fenómenos paranormales que rodeaban la maquina ( se encendía sola por las noches y extrañas sombras aparecían rondándola). No es la primera vez que menciono esta historia, y pueden leerla con detalles aquí. Y no, todavía no tengo noticias del tipo que termino adquiriéndola.

PUCK YOU!!!

El nombre original del juego era Puck-Man, pero cuando Midway decidió traerlo a América, surgió el miedo de que bromistas vandalizaran las maquinas para transformar la P inicial en una F, formando la palabra favorita del protagonista de la película Scarface. así el nombre fue cambiado a Pac-Man, y bajo ese titulo se convirtió en una bomba, por lo que el nuevo nombre también fue adoptado en Japón

Pac-Teatro.

Pac-Man fue el primer juego en incluir secuencias cinemáticas. Tras los niveles 2,5,9,13 y 17 podíamos presenciar pequeñas escenas montadas con los sprites del juego en donde Blinky trataba de pillar Pac-Man con pésimos resultados. Muchos consideran estas escenas como la primera inclusión de elementos humorísticos en un videojuego.

La otra mitad del mundo.

Iwatani diseño Pac-Man con la mínima violencia posible esperando que atrajese al publico femenino, que en aquel tiempo se interesaba muy poco por videojuegos. Aunque partió de la idea equivocada de que a las mujeres no les podían gustar los juegos violentos, Iwatani-san tuvo éxito en su cometido y Pac-Man fue el primer juego en atraer gran numero de jugadoras, y el primero en ser popular de igual forma entre ambos sexos.

Screen 256 of death

Pac-Man fue concebido para durar infinitamente como todos los juegos de la época. Pero quiso el destino y un bug en que se transformase talvez en el primer juego con un escenario final. Debido a un error de programación al llegar al nivel 256, el juego interpreta que en lugar de marcar el numero del nivel, tiene que dibujar 256 frutas en la zona de puntuación en vez de las tipicas 7. El resultado de la sobrecarga de información provoca que el lado derecho de la pantalla quede alterado y reducido a gráficos basura donde Pac-Man y los fantasmas pueden moverse libremente, mientras que el lado izquierdo queda inalterado ( de ahí que muchos lo llamen “el nivel de la pantalla partida”).

En este estado es imposible acabar el nivel, convirtiéndolo de facto en la escena final. Aun así hay muchas personas que declaran haber conseguido la proeza, pero ninguna a podido probarlo. La aparición del emulador MAME ayudo a descubrir si había vida después de la pantalla 256: con su sistema de trucos es posible coger instantáneamente todas las píldoras de un nivel, incluido el nefasto “partido”.Una vez pasado el nivel 256 el juego regresa al primer nivel, pero los fantasmas conservan la velocidad extra de los últimos niveles, otorgándole mas las características de un nivel final al 256.

Puntaje perfecto.

El puntaje máximo que se puede conseguir en Pac-Man es de 3.333.360 puntos. Para conseguirlos hay que conseguir en los 256 niveles:

-Comer todas las píldoras, esto requiere llegar al ultimo nivel con TODAS las vidas. La razón es que en medio del caos de los gráficos basura del nivel 256 hay 9 píldoras que se regeneran cada vez que se pierde una vida, por lo que si se pierden las tres primeras de propósito se podían coger algunos puntos extras.

-Coger todas las frutas de cada nivel.

-Comerse a los cuatro fantasmas cada vez que usábamos una píldora de poder

La primera persona que ha conseguido de forma comprobada este record es Billy Mitchell de Florida, Estados Unidos. Mitchell tubo que jugar durante 6 horas seguidas el día 3 de julio de 1999 para conseguirlo. Pero existe una historia surgida en 1982 según la cual el presidente Ronald Reagan  supuestamente escribió una carta de felicitaciones a un chico de ocho años llamado Jeffrey R. Yee por haber conseguido una puntuación de 6.131.940 puntos, algo solo posible atravesando el nivel “partido”. Todos los esfuerzos por probar la veracidad de la historia han fracasado y en 1999 el propio Billy Mitchell ofreció 100.000 dólares a cualquiera que probase poder pasar el infame nivel antes del primero de enero del 2000, pero nadie llego a cobrar la recompensa.

Conversiones

Pac-Man a sido uno de los juegos con mas conversiones, teniendo versiones en las mas variadas plataformas a través de las varias generaciones de consolas y computadoras. Ha sido convertido para Atari 2600 y 5200, computadoras Apple II, Intellivision, Commodore 64, la gama de computadoras personales de Atari, Nes , Game boy normal, Color y Advance. Game Gear, Neo-Geo Pocket Color, Xbox 360 (a traves de Xbox Live), Wii (a Traves de Virtual Console), Teléfonos móviles e iPod. Como parte de la serie Namco Museum apareció en Playstation, Nintendo 64 , Dreamcast, Playstation 2, Gamecube, Xbox y PSP también esta incluido como extra en Pac-Man 2 para Snes y Mega Drive/ Genesis y en Pac n Roll para Nintendo DS. Como ven, un numero importante de plataformas, lo que sirve de testimonio de que este juego sigue resultando y divirtiendo pese a ya casi tener 3 décadas encima.

La versión de Atari 2600 merece mención especial, pero NO por la mejores razones. Programada por la propia Atari, esta conversión tiene un nivel muy pobre de calidad debido a que fue desarrollada de forma apresurada. Los directivos de Atari pensaban que la fama asociada al titulo aumentaría las ventas de la consola, por lo que cometieron la soberana estupidez de producir 12. millones de copias, pese a que la Atari 2600 solo tenia aproximadamente 10 millones de usuarios ( las notas de matemáticas de estos tipos no debieron ser muy buenas). El juego vendió solo 7 millones de unidades ( un numero todavía alto, que a mi me parece se consiguió a base de Hype), y el enorme stock sin vender causo serias perdidas tanto a Atari como a los vendedores. El juego ocupa un puesto importante junto con E.T. ( otro pésimo juego sobre-producido bajo la esperanza que vendiese por su nombre) en la lista de las causas del “crash” del mercado americano de videojuegos en 1983 ( al menos los cartuchos de Pac-Man no fueron enterrados en el desierto para que nadie los encontrase como paso con el titulo del extraterrestre).

“Ahora es mi turno cariño”

La primera secuela de Pac-Man no fue creada por Namco sino por Midway, que cansados de esperar un nuevo titulo para sacar mas dinero al fenómeno, sacaron sin autorización de la empresa japonesa Ms Pac-Man en 1981( un titulo contradictorio ya que califica al personaje tanto en el femenino como en el masculino). El juego era básicamente un extenso Hack del original, que reemplazaba el Sprite normal por una versión femenina del mismo y hacia modificaciones a la jugabilidad del original: había 6 tipos diferentes de laberintos, se incluían 2 pasillos de teletransporte, las frutas se mueven por el laberinto y los fantasmas ahora realmente se mueven de forma aleatoria. Pese a su origen clandestino; Ms Pac-Man era un buen juego por propio derecho y consiguió un suceso cercano al de su predecesor. Tras este Boom, Midway empezó a temer una acción legal de Namco, y llego un acuerdo con la misma en que le entregaba los derechos del juego a cambio de nada. Namco llevo en consideración el facto de que el titulo había alcanzado gran aceptación entre los jugadores, y lo nombro secuela oficial de Pac-Man.

La situación no sirvió de escarmiento a Midway, ya que lanzaron otros tres títulos sin permiso: Jr Pac-Man, Pac-Man Plus y Professor Pac-Man. Ya hartas, las personas de  Namco terminaron definitivamente con la licencia.

Así como Pac-Man era el primer héroe de la historia de los videojuegos, Ms Pac-Man era la primera heroína. Aun así, incluso considerando pioneras como Samus, tomaría mucho tiempo para que las mujeres encontrasen un lugar protagónico en este mundo.

Como curiosidad Ms Pac-Man tenia todavía mas errores que el primer juego: en el nivel 134 un bug provoca que una de las subrutinas del juego empiece a correr valores inválidos provocando que el juego se caiga. Si se usa el sistema de trucos del MAME para pasarla, en la pantalla 142, un bug similar causa que la pantalla se vuelva completamente negra con excepción de Ms Pac-Man y los fantasmas. Si se vuelven a usar trucos  al llegar a la pantalla  256 se repite el mismo error de “pantalla partida” que en Pac-Man.

Otras Secuelas.

Super Pac-Man

Pac & Pal

La primera secuela programada por Namco fue Super Pac-Man (1982), el cual introducía una nueva mecánica. Ahora para vencer el nivel había que comer todas las frutas encerradas en pequeños compartimientos, los cuales hay que abrir encontrando llaves esparcidas por el laberinto. Las súper píldoras hacían que Pac-Man tomase una forma gigante, con la cual podía comer a los fantasmas y las puertas de los compartimentos. El siguiente titulo, Pac & Pal (1983), uso la misma mecánica, pero reemplazando las llaves por cartas y las superpíldoras por items ( algunos de ellos sprites de otros juegos de Namco como Galaxian) que le permitían realizar disparos a los fantasmas dejándolos congelados ( estado en el que uno podía tocarlos sin problemas), además de incluir a un personaje que ayuda a Pac-Man a recoger los items, el cual dependiendo  de la versión podía ser la fantasma Miru o el perro de Pac-Man, Chomp-Chomp.

Pac-Mania

Pac-Man Chanpionship Edition

Ambos juegos fueron considerados muy complejos comparados con su predecesor y no tuvieron tanto éxito, por eso Namco decidió volver a las raíces en el siguiente titulo, Pac-Mania ( 1987). El juego recuperaba la mecánica clásica pero ahora usando una vista isométrica, lo que permitía incluir la habilidad de salto. El juego recibió mejor acogida y las siguientes secuelas repitieron la formula clásica con algunas variantes, incluida la mas reciente, Pac-Man Championship Edition, que introduce tiempo limite y laberintos divididos en 2 partes.

Cruzando los limites

Pac-Land

Pac-Attack

Como otros personajes, Pac-Man a aparecido en juegos de géneros distintos al de su origen: Plataformas 2D (Pac-Land, Pac-In-Time), plataformas 3D ( la trilogía Pac-Man World), Puzzles ( Pac-Attack), Juegos de preguntas ( Professor Pac-Man) y juegos de carreras ( Pac-Man World Rally)

Pac-Man 2

Pac-Man a protagonizado además uno de los juegos mas originales de siempre: Pac-Man 2 ( dije que el juego era original, no el titulo). En el no teníamos control directo sobre Pac-Man, quien se dedicaba a moverse por los escenarios por su cuenta, sino sobre la mira de una tirachinas con la que podíamos golpear varios objetos del escenario para influenciar las acciones de nuestro héroe. Por ejemplo podíamos golpear un letrero para que se fijase en el o tumbar alguna cosa para bloquearle el camino obligándole a cambiar de dirección. El objetivo era conseguir que Pac-Man realizase varias tareas como conseguir una botella de leche ( y créanme que resulta mas divertido de lo que suena. Lo mas increíble era la inteligencia artificial de Pac-Man, quien reaccionaba de forma bastante buena a nuestras acciones, como además tenia varios estados de animo ( alegría, furia, tristeza) que podían influenciar dichas reacciones.

Pac-Clones

Como todo buen juego popular, Pac-Man tuvo montones de imitadores intentando aprovecharse de su éxito. Muchos de ellos, como Piraña, eran hacks del código original de Pac-Man que simplemente remplazaban los sprites originales cono otros objetos o criaturas. Todavía hoy en día aparecen muchos juegos freeware y Mods inspirados en Pac-Man. Y muchas compañías incluyen miniguegos inspirados por el en sus títulos, como el escenario especial Wakka Wakka en Starcraft.

Pac-Cameos

Al ser la mascota de Namco, Pac-Man hace multitud de cameos en los títulos de la compañía, apareciendo muchas veces su sprite como elemento decorativo en los escenarios de sus juegos. Por mencionar dos ejemplos famosos tenemos el pin de Pac-Man en la gorra del personaje Klonoa o el equipo de carreras Pac team racing  del serie Ridge Racer. Pac-Man, Ms Pac-Man  y el fantasma Blinky son personajes en el titulo Mario Kart Arcade GP, producido por Nintendo y Namco para arcades y exclusivamente lanzado en Japón. Esta marca la primera aparición de personajes no-Nintendo en la saga Mario Kart.

Icono Cultural

Debido a su popularidad apareció una gran cantidad de merchandising de Pac-Man, como camisetas, juguetes, loncheras, un juego de mesa y hasta pasta. El juego sus secuelas o videojuegos ficticios basados en el han aparecido en programas como Friends, los Simpsons, Family Guy, Duck Tales o Knight Rider. Una de las mas memorables de estas apariciones fue en Futurama, en el episodio donde se mostrara como seria el mundo si fuese un videojuego el general Pac-Man dirigía las fuerzas terrestres. Todo esto a ayudado al héroe amarillo a convertirse en parte de la cultura pop y en uno de los personajes mas queridos por los videojugadores y uno de los pocos que son reconocibles hasta por las personas que no comparten esta afición.

De Los Sprites al Cel

Pac-Man fue el primer videojuego que contó con una adaptación animada. La serie fue creada por Hanna-Barbera ( productora actualmente conocida como Cartoon Network Studios) en 1982 y contó con 28 episodios. La historia giraba en torno a Pac-Man, su esposa ( que por alguna razón su nombre fue cambiado de Ms Pac-Man a Pepper) y su bebe, quienes viven en Pac-Land ( un sitio donde absolutamente todo es redondo o esférico) y evitan los malvados planes de los fantasmas y su líder Mezmeron, quienes buscan apoderarse de las píldoras de poder de los Pacs. En general era una típica serie para niños de los ochenta, aunque resultaba divertida ( yo de crió no me perdía un episodio). Una curiosidad es que en esta serie mencionaban que el efecto de las mordidas de los fantasmas era la perdida del esqueleto por parte de los Pacs.

Pac-Manhattan

Existe un juego de localización ( juegos urbanos en que los participantes utilizan tecnologías GPS para simular cosas como cazas al tesoro o invasiones zombis) Basado en Pac-Man.  Pac-Manhattan fue inventado por un grupo de estudiantes de la escuela de artes de la Universidad de Nueva York, y su mecánica consiste en coger una porción de la ciudad en cuyas calles son imaginariamente distribuidas píldoras y las señales de trafico son marcadas como píldoras de poder. Un jugador haciendo las veces de Pac-Man debe moverse por las calles “cogiendo” todas las píldoras mientras es perseguido por otros cuatro jugadores de los que solo puede defenderse tocando una señal de trafico. Cada jugador tiene un controlador que verifica su posición con GPS y les ofrece consejos vía teléfono móvil.

Usar en Caso de Electronic Arts

El termino “maniobra Pac-Man “ es usado en economía para referirse a una estrategia de defensa ante fusiones hostiles. La idea es la siguiente: compañía A intenta hacer una fusión hostil comprando acciones de la compañía B. La B por su parte intenta evitarlo comprando acciones de A para ser ellos los que realicen la fusión primero o para forzar un acuerdo, de forma muy semejante a como Pac-Man invierte la situación con los fantasmas al tomar una píldora de poder.

Pac-gle

En 2010 se celebro el 30 aniversario de Pac-Man. Como ha ocurrido con otros aniversarios de personas y eventos, Google creó una de sus versiones personalizadas de su logo, conocidas como Doodles, inspirada en Pac-Man. Lo que le diferenciaba de otros Doodles es que este es un juego completamente funcional de Pac-Man, incluyendo todos los elementos del mismo (incluso las secuencias), con la única diferencia del laberinto más grande usando la palabra Google como base (lo que le daba más reto). El juego  estuvo en la página principal de Google durante 3 días (21 a 23 de Mayo), y fue el primer Doodle interactivo alguna vez hecho. Estoy seguro que muchos lo debieron haber jugado hasta la saciedad (yo al menos lo hice) .Varias compañías alrededor del mundo reportaron descensos de productividad debido al juego. El tremendo éxito del Doodle hizo que Google crease una página especial para que la gente pudiera seguir jugándolo.

A Donde ningún Otro Personaje ha Llegado.

Esta es una foto de la galaxia NGC281, ¿que hace aquí?. Pues resulta que el nombre que le han dado los astrónomos es nebulosa Pac-Man, debido a que su forma se asemeja al del sprite del personaje, con lo que Pac-Man es el primer ( ¿cuántas veces ya he dicho eso?) y único personaje de videojuegos en tener un cuerpo celeste llamado en su honor

Terminando...

...que esto esta ya quedando muy largo. Pac-Man es un clásico indiscutible, y todo jugador que se honre de ese nombre debe haberlo jugado al menos una vez. En los tiempos en que daba mis primeros pasos de videojugador era el juego que mas deseaba jugar. Y si alguien se esta preguntando porque le dedique esta megaentrada, hay dos razones: Primero, tenia ganas de hacerla desde que me entere de algunos pormenores curiosos sobre el juego ( como el asunto de la pantalla 256 o lo de la nebulosa), y segundo, esta es una entrada especial, porque

ESTA ES LA ENTRADA NUMERO

100

EN EL BLOG

Antes de finalizar quiero agradecer a todos esos autores anónimos de wikipedia, ya que de su trabajo ha salido mucha de la información de este articulo.

Y ya terminando solo les diré que recuerden una cosa:

WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA- WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA- WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA-WAKKA- WAKKA

5
Valoración media: 5 (12 votos)

12 Comentarios:

Increible entrada, has echo

Increible entrada, has echo un articulo realmente genial, enhorabuena. Creo que Pc-Man es la clara muestra que para crear un buen juego no hace falta tener unos niveles de altisima calidad, Pac-Man era adictivo y divertido, y aunque en planteamiento era sencillo, era un juego dificil, ya que tenias que comerte todas las bolas evitando a los fantasmas (tarea que a veces resultaba imposible) y a una velocidad que no te dejaba tiempo para pensar que hacer, era uno de esos jeugos que cuando perdias, no te daban ganas de irte a hacer otra cosa si no de echar otra partida hasta conseguir completarlo, vamos, realmente adictivo.

Puede que no tenga unos gráficazos, un argumento envolvente (es más, ni siquiera tenia argumento) y una jugabilidad tremenda, pero es uno de los mejores juegos de la historia.

Enhorabuena por tu articulo otra vez, que tu curro te ha costado (en serio, cuanto tiempo has estado escribiendolo, dudo mucho que haya sido esta mañana)

Buaaaalaaa!

¡Pedazo entrada! ¡Y además muuuuy currada!

Sobre Pac-man, ¿que puedo decir? Fue uno de los primeros juegos que he jugado en mi vida pero me ponía demasiado nerviosa, como con el Space Invaders, así que los dejaba. Lo mio era cortar cabezas con el Barbarian...

Pensé que no ibas a mencionar los dibujos, pero lo has hecho. Si es que Pac-man ha gozado casi de tanto merchandising como Mario, al menos en su época de gloria, y también de imitadores. Yo tenía un juego, del que no me acuerdo el nombre, que era igual que Pac-man pero en escenarios en pseudo-3D, y con enemigos bastante más chungos.

Pedazo entrada sobre

Pedazo entrada sobre PacMan, muy currada y facil de leer ^^

Qué decir sobre el juego que no hayas dicho ya? Tuve un Pac-Man en mi ordenador hasta hace tres años, y apenas llegué al tercer nivel (que quereis, a mi no me convence el juego... aparte de que siempre me mataban los fantasams XD).

Medalla

Así que la 1º "pantalla azúl" no fue culpa de Bill Gates... Twisted Evil Lo que pasa es que querían ocultar la repetitivdad del juego y darle una razón por la que convertirlo en leyenda Razz

Ahora en serio, solo tengo que aportar a este articulo deluxe, de oro, de putísima madre, que premiar algo así es todo un honor, por mucho que hayas sacado info de otros sitos. ¡Sigue así compañero! :)

 

Joder, me he emocionado ^^

Una de las mejores entradas que he leído desde que comencé mi andadura por gamefilia. Una auténtico trabajo de redacción que mezcla sabiamente datos azarosos de forma interesante. Muchas felicidades ^^

Joder, es que no sé ni que decirte ^^U Me he enteradode tantas cosas por el camino que cada vez que la leía decía..."esto lo tengo que comentar" . Me ha pasado tantas veces que ya no sé a qué hacer referecnia. 

No tenía ni idea de que en un pasillo vacío pac-man se movía a más velocidad. Me parece increible no saber algo tan básico... la historia de su creador es triste. Desafortunadamente tópica, sin embargo. Al menos espero que tenga la conciencia tranquila: tiene un trabajo cojonudo y ha inventado el que probablemente sea el icono más "asociable" a los videojuegos -por encima del mítico mario, por ejemplo-. Joder...y eso de que no tenga final....yo pensaba que sí lo tenía. Vamos, algo mejor que el bug de la pantalla 256. Siempre pensé que precisamente por tener cut-scenes tendría un final sustancial. Me equivocaba. Y bueno...lo de la nebulosa ya ha sido para troncharse XD. Acojonante. A ver si ecuentran pronto la nebulosa Lara Croft.

Estoy tentado de enviar una carta de protesta a bioware para que se incluya en el mapa de mass effect.

En fin, lo dicho. Un aentrada apoteósica ^^

Un saludete Very Happy

de hecho si fueron enterados

de hecho si fueron enterados fuente wikipedia

Respuestas

Primero, gracias a todos por los comentarios y elogios. Asi realmente vale la pena el trabajo que toma hacer este tipo de cosas.

El Naruto: Perdi la cuenta del tiempo que me tomo escribirlo, pero te puedo decir que ocupo 10 paginas de word y me tomo aproximadamente 2 horas colgarlo todo en el blog.

Rikku: Que barbara XD. Gracias por ayudarme a demostrar el punto sobre mujeres y juegos violentos.

Rei Vax: Yo tampoco suelo pasar de ahi XD.

Logan: Muchisimas gracias por la medalla, ya la voy a colgar en el salon de trofeos. Y sobre la conspiracion del nivel 256, quien sabe, ultimamente uno tiene que ser paranoico XD.

Zerael: La idea de la nebulosa Pac-Man en Mass Effect es genial. Yo tambien la apoyo.

Zupergodo: No dudo de tu palabra, pero, ¿podrias decirme en que parte de wikipedia exactamente esta la informacion?. He revisado varios articulos relacionados con Pac-Man y nada de nada.

¿Que decir que no se haya

¿Que decir que no se haya dicho aún? Pues que esta entrada merecía estar en lo más alto de la portada y no en el tercer puesto.

TE HAS PASAO FERMIN! Como se

TE HAS PASAO FERMIN! Como se puede hablar tanto de un simple punto amarillo! De la wikipedia ni te fies, es de sobra conocido que el pacman surgió en una reunión de anfetas en la que los asistentes empezaron a ver fantasmas de colores... Tan sólo echo en falta títulos que no son de Namco basados en este famoso personaje como el genial MAD MIX GAME... Algunas veces digo que una entrada es de diez, no de 5 estrellas, pero es que está sobrepasa los 10... Enhorabuena, porque es la mejor guinda para decorar el pastel de tus 100 entradas!... Felicidades Primus!

Dios, ¡¡pedazo entrada

Dios, ¡¡pedazo entrada primus!! Super currada y muy interesante, ¡y eso que odio a pac-man! Odio su "waka,waka,waka", odio el juego, su música, su personaje, arghhhhhhhhhh.

M hermano se pilló hace un tiempoe l pac-man de 460...cada vez que le veo jugar me dan ganas de apagarle la consola X-D

A pesar de eso la entrada es buenísima, no sabía muchas de las cosas que has puesto, 5 estrellazas :) 

Mas respuestas

Pues hay mas comentarios, por lo que toca mas respuestas, y por supuesto, gracias por ellos.

Auric: De todos los comentarios positivos que he recibido por la entrada, este es el que tienen mas valor. Principalmente porque viene de la persona que ese dia gano el primer puesto. Eres un gran tio :). En todo caso tu entrada sobre Kirby tambien merecia el puesto, porque me parece de mas valor un articulo hecho con tu propia experiencia que mu recopilacion de datos.

Electroduende: Otra teoria mas de la conspiracion XD. De seguir asi desvelaremos todo el pasado oscuro de Pac-Man.

Shaiyia: No me lo hubiese imaginado 0_o , aunque supongo que como todo Pac-Man no le puede caer bien a todo el mundo.

Pacman en Facebook

¡¡29 años ya!!Cómo pasa el tiempo...el pacman de mis años mozos!!! Para los frikis como yo he encontrado en facebook Street Clubber una aplicación de Ballantines para jugar a Pacman: http://apps.facebook.com/streetclubber/ Los mejores pueden ganar una máquina recreativa!!! Ya me diréis!!UN besazo!!