26 de Julio de 2014
Mayo
9

Recordando: Snatcher

 Antes de que Metal Gear Solid pusiese su nombre en el Olimpo de los diseñadores de videojuegos, Hideo Kojima ya creaba títulos que se volvían verdaderos clásicos de culto. Uno de esos era una soberbia aventura grafica que respondía al nombre de Snatcher.

 

 

La Historia 

Cuando la isla artificial de Neo Kobe fue construida, fue vista como la esperanza para un mayor desarrollo económico y el sitio donde muchas personas podrían tener un futuro. Pero toso esto acaba con la aparición de los Snatchers, misteriosos androides que asesinan personas importantes  y toman su lugar por motivos todavía no conocidos. Reconociendo el peligro para la estabilidad mundial, las autoridades aíslan Neo Kobe, solo dejando salir a quienes puedan comprobar ser humanos, y crean la agencia J.U.N.K.E.R., encargada de investigar y eliminar esta amenaza.  

Entraremos en la piel del mas reciente miembro de J.U.N.K.E.R., Gillian Seed, un detective quien no recuerda la mayor parte de su pasado. Junto con su compañero, el pequeño robot Metal Gear Mk II, Seed debe investigar a posibles Snatchers y desvendar las misteriosas intenciones de estos monstruos. 

El Juego 

NOTA: Este análisis esta hecho con base en la versión de Mega CD.

 

 

Snatcher es una aventura grafica que se desarrolla a lo largo de 3 actos. Casi todas las acciones, ya sea movernos, revisar una escena, hablar con  alguien,etc, son realizadas a través de menús, con excepción de algunas secuencias en donde manejaremos nuestra arma. Controlando a Gillian, deberemos encontrar evidencia, descubrir pistas, interrogar personas y básicamente hacer cualquier cosa que nos de información sobre los Snatchers. Metal Gear se revela tan útil como un R2-D2, ya que es capaz de entre otras cosas de analizar objetos y lugares en busca de detalles importantes, servir de videotelefóno o guardar nuestra partida. Aparte contaremos con la súper computadora de la agencia, la cual tiene una gran base de datos y otras capacidades como crear retratos robot. Realizando todo esto descubrimos el mayor triunfo del juego: realmente nos sentimos haciendo trabajo detectivesco, no solo por la forma en que conseguimos la información, sino por el hecho de que muchas veces tenemos que sacar deducciones de la misma para poder avanzar . Gillian también tendrá por veces la opción de lanzar piropos a algunas de las féminas que encuentre, como Mika Slayton, la recepcionista de J.U.N.K.E.R., o su ex-esposa (también amnésica) Jaime Seed. 

Como ya mencione, por veces deberemos recurrir a nuestra pistola. Ahí pasaremos a manejar un cursor que se puede mover por 9 casillas  predefinidas. Este sistema ayuda mucho a la hora de usar un mando normal, especialmente si lo comparamos con otros juegos en donde debemos mover el cursor todo el camino a través de la pantalla. Además los programadores incluyeron una zona de practica de tiro en la base que ayuda a acostumbrarnos a los controles . Podremos tener que pelear contra criminales, snatchers o pequeños insectos robots al servicio de los androides. Si los enfrentamientos contra los 2 primeros tipos de enemigos son bastante buenos y complementan la experiencia, los encuentros con los últimos son probablemente el mayor defecto del titulo. Estas secuencias mas arcade no solo desentonan con el resto del juego, sino que son introducidas de forma un tanto forzada.

 

 

La ambientación es increíble. No solo tiene un aire cyberpunk convincente, como también refleja bien las posibles consecuencias de aislar una ciudad como Neo Kobe. Los gráficos son realmente buenos, incluso en versiones mas antiguas, y en el caso de la Mega CD por  veces no parece que corren en una consola de 16 bits debido a su gran detalle. En el aspecto sonoro, las actuaciones de voz de la versión en ingles ( no he podido oír la versión japonesa) son de calidad. Los efectos de sonido ayudan a crear ambiente (destaque para el “golpe de piano” que suena en los momentos mas chocantes),pero en cuanto a la música esta pasa un tanto desapercibida. 

En cuanto a la calidad del guión, bueno, estamos hablando de Kojima. Esperen una trama compleja, madura y con giros arguméntales de nivel “no-me-lo-puedo-creer” , que inclusive deja algún lugar para el humor. Siendo este director un mega-cinéfilo se notan claras influencias de varias películas como Blade Runner o Terminator , por nombrar algunos ejemplos.

 

 Las Versiones.

 Snatcher fue lanzado para 6 plataformas distintas: 

PC-8801 y MSX 2 (1988) 

Estas primeras versiones carecen de diálogos hablados y del tercer acto presente en versiones posteriores. Estaba planeado introducir este ultimo acto, pero presiones de tiempo obligaron a Kojima a reemplazarlo por un brusco final. Estas también son las únicas versiones de Snatcher lanzadas en cartucho. 

PC Engine (1992) 

La primera lanzada en CD-ROM y la ultima con dirección directa de Kojima. Esta versión introduce diálogos hablados y a nivel de historia incorpora finalmente el tercer acto y hace algunas alteraciones a los primeros capítulos. 

Mega CD ( 1994) 

La única lanzada en occidente, de hecho, fue creada pensando en este mercado ya que nunca vio la luz en Japón. El juego tiene algunas censuras: Las escenas de desnudos de las originales fueron eliminadas y el diseño de un personaje, Katrina Gibson, fue modificado para que pasase de tener 14 años a 18 y evitar que nuestro amigo Seed pareciese un asaltacunas al hacer avances románticos hacia ella. Por otro lado, las escenas de violencia mas gore están casi inalteradas y esta adaptación cuenta con algunas secuencias extras no vistas en el PC Engine. también es la única compatible con una light gun para ser usada en las secuencias de combate, aunque como no he probado esta opción me abstengo de comentarla mas. 

Playstation y Saturn (1996) 

Estas ultimas versiones recibieron un upgrade visual acorde con la potencia de las consolas, pero las alteraciones en el diseño de los gráficos no fueron del agrado de muchos fans. Incomprensiblemente, estas versiones son las mas censuradas (especialmente la de Playstation) eliminando o suavizando la mayor parte de las secuencias violentas.

 

 

Comparativa entre algunas versiones

 

 

MSX2

Mega CD

Playstation 

El Legado.

 

En 1990 apareció para MSX SD Snatcher, un RPG con personajes súper deformeds, que mas o menos adaptaba la historia de la versión normal, siendo que en el por primera vez se podía jugar al tercer acto incluso antes de la versión PC Engine.

 

En 1994 Hideo Kojima dirigió Policenauts, que pese a no ser una continuación de Snatcher, es considerado su secuela espiritual. Este juego tomaba como base muchos conceptos de Snatcher, pero los llevaba a nuevos niveles de calidad. Tan impresionante fue el juego que por casi 10 años grupos de fans organizaron peticiones on-line para que fuera traído a occidente.

 Y como saben, en Metal Gear Solid 4, Solid Snake cuenta con la asistencia de un pequeño robot inspirado en Metal Gear Mk II, y que además tiene el mismo nombre. El robocito ayuda a nuestro héroe en tareas como explorar el terreno o aturdir enemigos a distancia, y lo mas cómico es que Snake aparece controlándolo con un mando de Playstation 3 (ciertamente es una creación de ese friki de Otacon XD ). Otra referencia es visible en la escena donde Snake sigue a un sujeto, usando un disfraz que lo hace bastante semejante a Gillian

El Futuro. 

Kojima Productions se encuentra trabajando en una nueva obra del universo Snatcher, conocida por el nombre código “Project S”. Desgraciadamente no hay mas información al respecto.

 

 Ultimas Palabras 

Una de las mejores aventuras graficas de la historia y sin duda una de las (muchas) obras maestras de Hideo-san. Un titulo recomendable pero muy difícil de conseguir actualmente. Esperemos que a alguien se le ocurra lanzarlo en el Virtual Console y otros servicios similares. 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Se me han puesto los dientes largos

Sabía de la existencia de Policenauts, pero no de este juego, que tiene una pinta increíble, y siendo de Kojima no puede defraudar.

Ultimamente estoy

Ultimamente estoy descubriendo obras que no sabía que detrás estaba Kojima. Esta es una, y otra que me sorprendió muchísimo es Penguin Adventure, un juego que jugué cientos de veces cuando era pequeña.

5 estrellazas para vos :) 

 

Una entrada excelente

Snatcher era un juego de Kojima del que tenía conocimiento sólo del nombre.

Se agradecer el reportaje que has elaborado. Un buen trabajo Wink

¡Un saludo cinco estrellas!