20 de Diciembre de 2014
Feb
9

Guerra de Consolas: Here Come Some New Challengers

Categorías: , , ,

 

Creo que con 3DS, Vita y Wii U ya en el mercado, y con las primeras noticias de las nuevas consolas de mesa de Sony (nombre código: Orbis) y Microsoft (nombre código: Durango) apareciendo, podemos decir que nos encontramos en la octava generación de consolas. Otra cosa que podemos decir es que ya existe una diferencia fundamental entre esta generación y la anterior. Verán, la séptima generación fue bastante estable, solo 3 first parties, con solo dos de ellas compitiendo en el sector portátil. Todas las maquinas consiguieron éxito en mayor o menor medida, y cada una de las “3 grandes” consiguió un buen porcentaje de mercado. Pero ahora en la octava 3 nuevas compañías deciden lanzarse al mercado de consolas. Veamos un poco sus propuestas

Ouya

 

Empecemos con la gran novata. Si todavía no han oído de ella, Ouya es una consola basada en el sistema Android que consiguió su financiación vía el site Kickstarter. No solo fue la primera consola que consiguió financiación a través del modelo “crowfunding”, como uno de los mayores éxitos de Kickstarter con una recaudación de 8 millones

La consola tiene algunas características únicas. Para empezar es open source, por lo que cualquiera puede producir juegos para ella sin tener que pagar licencia a Ouya. La única exigencia es que todos los juegos deben tener algún tipo de componente gratuito, aunque sea como mínimo una versión trial. La consola funciona solamente con distribución digital, usando un modelo semejante a Steam en donde los juegos están asociados a usuarios y no a maquinas. Esto es importante ya que dado que los sistemas android reciben actualizaciones de hardware todos los años, de la misma manera Ouya lanzara una nueva versión de la consola cada año, asegurando que los juegos comprados en las versiones antiguas serán compatibles y transferibles. Yo personalmente tengo mis dudas sobre si este lanzamiento anual será un buen modelo

Gracias a su naturaleza open source varios estudios independientes ya mostraron su interés en la consola y se están desarrollando bastante juegos para la misma.  Paro además varios estudios importantes ya anunciaron lanzamientos también. Square Enix planea lanzar una versión de Final Fantasy III, y Double Fine planea lanzar The Cave y su “Double Fine Adventure”. Además Ouya traerá de Raiz la capacidad de conectarse al servicio de streaming de juego Onlive, en donde ya hay cosas como Bioshock y F.E.A.R.

Los inversores de Kickstarter ya han recibido la consola, y la misma será lanzada en tiendas dentro de poco por un precio de 99 dólares (que considerando que hablamos de consolas es barato). Tomando en cuenta que consiguió suficiente interés de la comunidad de videojugadores para conseguir financiamiento de dicha comunidad y que ya cuenta de partida con bastante apoyo de las third parties, dudo que Ouya sea un fracaso, pero lo que resta ver es si será un gran éxito o solo conseguirá un mercado nicho

Project Shield

 

Consola portátil producida por Nvidia, que tal como Ouya funciona con un sistema Android como base. Como ven por la foto es una especie de minilaptop con un control y una pantalla de 5 pulgadas, la cual además es táctil. Y debo decir que en lo personal me gusta el diseño

Aparte de sus propios juegos, Project Shield  puede correr juegos y aplicaciones del Android Marketplace, y hacer streaming a través de Wi-Fi de un juego que este corriendo en un PC (si bien que ahí veo dos inconvenientes: tienes que tener dos maquinas corriendo y tener que estar cerca del PC va a limitar el aspecto portátil). No hay juegos anunciados todavía, pero hay fuertes indicativos que Meteor Studios planean hacer una versión de su fantástico titulo Hawken para la consola. Ubisoft y Epic Games también ya anunciaron su apoyo a la plataforma

Me gusta el concepto pero le veo difícil conseguir espacio en el mercado con dos competidoras que ya tienen mas de una año de avance y una de ellas siendo Nintendo, quien lleva eones dominando el sector portátil. Pero Nvidia es una compañía con bastante experiencia distribuyendo hardware y tiene buenos apoyos, así que el tiempo dira

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Steambox

 

Y llegamos al peso pesado. Rumores de que Valve estaba pensando lanzar una consola empezaron desde antes de la E3 de 2012, sin que la compañía declarase nada en concreto. Hubo pistas de que algo se estaba cocinando, como la repentina promoción de juegos que pueden usar mandos en Steam (incluso Valve actualizo sus antiguos juegos para hacerlos mas compatibles con esos dispositivos) y  el lanzamiento del modo Big Picture. Finalmente en el ultimo CES la consola fue oficialmente anunciada.

El concepto de Steambox es incorporar a un PC elementos típicos de una consola. Así básicamente será un PC con una estructura enfocada a juegos, con la capacidad de conectarse a una televisión y tendrá un mando incorporado (y antes que alguien diga que no es una consola por ser un PC, una computadora enfocada en juegos, con mando y que se conecta a la televisión es la definición básica de una consola). Steambox también promete cosas interesantes como el uso de biométrica y que también será un servidor, que permitirá usar una única maquina para conectar varios televisores y mandos para montar partidas LAN

Pero al ser también un PC sigue siendo una plataforma abierta y modificable. Puede correr cualquier juego de PC independientemente si fue comprado en Steam o no. El sistema operativo que vendrá de raíz será Linux, pero se podrá instalar Windows sin problemas (y seamos sinceros, dado que es el sistema operativo donde corren la mayor parte de los  juegos de PC, será casi obligatorio)

Otro punto interesante es que existirán varios modelos de la Steambox. Uno de ellos será de la propia Valve (nombre código: Bigfoot)  y otros de distintas compañías de hardware. Cada modelo tendrá distintas especificaciones. Por ejemplo bigfoot no tendrá lector óptico porque Valve quiere que tenga un tamaño reducido (y porque tal vez, ejem, juego comprado en disco es juego no comprado en Steam) pero otros modelos pueden traerlo. El primero de los modelos que ya se ha visto es Piston, diseñado por Xi3 Corporation, el cual esta basado en las interesantes computadoras modulares de Xi3 (reiterando algo que dije en Twitter, alguien debería hacer una versión con forma de companion cube)

Lo cierto es que de las nuevas competidoras, Valve es la que debe estar dando preocupaciones a las 3 compañías preestablecidas. No solo tiene una gran experiencia de mercado gracias a ser la dueña de la mayor plataforma de distribución digital del planeta, como es probablemente la compañía de videojuegos con mejor reputación entre los consumidores. Su idea de llevar el PC a la sala de estar (aunque la mía ya esta ahí XD) puede provocar un resurgimiento de los juegos de PC, e incluso influenciar la evolución de dicha plataforma

Ultimas conclusiones

Ahí lo tienen, 6 compañías, 5 consolas caseras y 3 portátiles. Bastante competencia, lo que por un lado es bueno para los consumidores, ya que les da opciones y las compañías se esfuerzan mas para ofrecer calidad o mejores precios. Pero por otro la historia ha demostrado que el mercado de las consolas no suele darse bien con demasiadas compañías

La razón es simple, el mercado de las consolas es por naturaleza fragmentado, ya que los usuarios compran diferentes maquinas. Si el mercado se divide entre muchas compañías, entonces el publico potencial de cada consola disminuye. Esto lleva a que en el mejor de los casos muchas consolas fracasen (como ocurrió en la quinta generación en donde de 8 consolas caseras solo 2 consiguieron buenos resultados) y en el peor de los casos tenemos algo como el infame crash del 83

Pero también hay que considerar que estas nuevas maquinas están ofreciendo cosas fuera de los modelos tradicionales de las consolas, y pueden atraer un publico mas allá de los consumidores habituales de consolas. Por lo tanto tendremos que esperar por los próximos años para ver como corren las cosas. Lo único que puedo decir es que el E3 de este año va ha ser muy interesante.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Primus

Espero que la competencia incipiente que supone el lanzamiento de esta gama de consolas les quite una cuota importante de mercado a las ya establecidas, forzándolas a cambiar su esquema de negocios, en especial Micro$oft.

De acuerdo con ciertas filtraciones de información, la Xbox Durango incluirá nuevas restricciones que me desagradan bastante: conexión a internet permanente para jugar y el bloqueo de juegos usados. De ser cierto, aunque sea improbable, espero que fracase.

@ primus rainstar

Muy interesante entrada, y sí, una nueva guerra de consolas se avecina, esperemos que el ganador sea el usuario final.

Saludos !

tremenda entrada, yo si

tremenda entrada, yo si estoy muy reservado con tanta consola, y la economia no ayuda de a mucho, a ver cual sobresale a las demas

semper fi

SC