28 de Noviembre de 2014

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Pokiblog.

Mar
15

A vueltas con el concepto de Next-gen

Categorías: , , ,

Una de las particularidades de la generación de consolas actual, fruto de muchos debates (o más bien discusiones, lógico por otra parte si miramos cual es el colectivo "afectado"), es el replanteamiento del significado del concepto "Next-gen". No vamos a engañarnos, está claro que origen de todo esto está centrado en Nintendo, y más concretamente en su consola de sobremesa, Wii. En este artículo quiero establecer un punto de partida, una base sobre la que cada uno pueda formarse una idea de que es lo que ha venido significando "Next-gen" a lo largo de la historia del videojuego, sin dar nada por sentado, para que cada uno pueda formarse su propia idea. Como siempre, después del salto, entramos en materia.

Mar
8

Una verdad más detrás de Lost Odyssey

Categorías: 
 Tal y como prometí hoy voy a hablar por fin de este título. He pensado muchas cosas, y le he dado vueltas a muchas ideas estos últimos días. Afrontar hablar del juego que has esperado durante tanto tiempo es algo bastante difícil, y he de admitir que la cosa no invita precisamente a la objetividad. Por eso voy a hacer algo distinto. Voy a dejar a un lado cualquier atisbo de crítica analítica (si lo hiciera ¡qué original sería!, ¿no?) y lo que quiero es profundizar, si es que es esa la palabra adecuada, desde un enfoque diferente, un enfoque que quizás no te anime a dilucidar si nos encontramos ante una obra maestra o un juego pasable, pero tampoco es eso lo que busco. Lo que haré es más bien un ejercicio que pretende transmitir, sin más, simplemente transmitir una experiencia más en torno a un "simple" juego. Quizás sea demasiado ambicioso para mi, pero dejadme que haga un intento al menos. Si pincháis en "leer más" y le dais una oportunidad puede que hasta os sorprenda...
Mar
7

Cuentos para dormir: ArtX, Nintendo y el debate tecnológico.

Categorías: , ,

  La verdad es que la vida en los foros de videojuegos es dura. No se lo que opinan mis lectores pero yo me llevo las manos a la cabeza día si y día también. Lo único que puedo hacer, antes de meterme en los berenjenales donde no tengo nada que ganar, es aportar mi pequeño granito de arena con este artículo. Y aunque el título ya nos haga intuir que este escrito va a tener algo de carácter documental, el verdadero propósito es arrojar un poco de luz sobre algunas cuestiones que desgraciadamente se siguen preguntando en demasiadas ocasiones. Pega un salto conmigo y empezamos.

 

Estamos en plena efervescencia de la "Games Developers Conference" de San Francisco. La política seguida por Microsoft de centrarse en los catálogos a corto plazo empieza a perfilarse, y ya pueden verse cuales son las bazas con las que contará Xbox360 para seguir compitiendo por tener el mejor catálogo de la ya mal llamada "next-gen". Muchos intuiamos que Microsoft en ningún caso se iba a quedar de brazos cruzados frente a la competencia, y la "Games Developer Conference" (de ahora en adelante GDC) está siendo la piedra de toque para demostrarlo. En este artículo hablaremos pues de juegos, y más concretamente de los 10 juegos con más visos de llegar al corazón de los jugadores en este año que no ha echo más que comenzar, y siempre desde el punto de vista de agradar al mayor número de tipos de jugadores. Después del salto, empezamos.

 Antes de nada un pequeño comentario. Existe un fenómeno que, aún con pocos seguidores, fomenta la idea de que Xbox360 "no tiene catálogo" para 2008. Espero que este escrito pueda al menos aportar algunos datos para concluir si esto es así, o es, como en muchas ocasiones desgraciadamente sucede, fruto de la desinformación y el cáncer del fanatismo. Ahora si, mis pequeños diez pilares.
Feb
18

Xbox360 Core: Crónica de un fracaso.

Categorías: , ,

Quizás la decisión más trascendental de Microsoft a la hora de plantear la estrategia a seguir para la nueva generación de consolas, es la de poner a la venta dos versiones del mismo hardware. Como todos sabrán, y si no lo recordamos, en noviembre de 2005, Xbox360 salía a la venta en dos packs: el pack "Core", que apenas constaba de consola, mando y cables, y el pack "Premium", que añadía como principales alicientes el disco duro, el Headset (cascos más micrófono) y un cable de alta definición por componentes. Sin embargo, con el tiempo, el pack "Core" ha resultado ser un lastre para las ventas de la máquina, siendo arrinconado en las tiendas, y despreciado hasta por sus potenciales e ideales compradores. ¿Qué es lo que ha fallado? Después del salto, entramos en materia...

Cuando Xbox360 ha alcanzado la madurez como consola, creo conveniente que ha llegado el momento de mirar atrás y hacer justo balance de las cuatro decisiones a nivel de hardware que, a mi entender, han marcado de una forma u otra la trayectoria de la máquina de Microsoft. Hay que tener en cuenta que toda la valoración está hecha en base a hipótesis, y que además, como apuntaré más adelante en relación a cierto apartado, hay que tomarla desde un punto de vista que a veces chocará con lo que en aquellos momentos en pleno 2005 era realmente factible desde un punto de vista financiero. Después del salto, entramos en materia...

Feb
17

Ya es la hora de decir la verdad.

Categorías: ,

Un blog. Esta será mi "arma" para decir lo que pienso sin tener que rebajarme a explicar al fanático de turno, los cuales pueblan y campan a sus anchas por los foros de Meristation, el método científico por el que se puede llegar a la conclusión de que dos más dos son cuatro. Se han puesto en tela de juicio tantas obviedades, se han dicho tantas barbaridades, y se han vilipendidado tantas verdades, que el mundo del videojuego, desde la perspectiva de un foro, corre el peligro de perder el interés de la afición hasta al mayor de sus fans. Porque, y lo dejo claro desde ahora mismo, en este blog solo hay un fanatismo que se ve con buen ojo, el fan de los videojuegos. Fanáticos de las marcas, presas de la máquina consumista y cáncer de la industria, este no es vuestro sitio; salid por donde habéis venido.

 En esta presentación me he dejado muchas cosas en el tintero sobre como se va a desarrollar este pequeño espacio, pero creo que es mejor dejar la presentación en su brevedad actual, y aquellos que gusten en leerme ya irán conociendo los derroteros por los que irá este mi blog. Bienvenidos a las opiniones sinceras y objetivas del mundo de los videojuegos. ¡Allá vamos!