24 de Abril de 2017
Mar
9

MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS (VOL. 4)

 

Llegamos al cuarto volumen de 32X COLLECTIONS, y, de momento, último. Quizás, dentro de un tiempo, haya un quinto volumen y puede que hasta un sexto, pero antes tendría que pasarme más juegos de 32X para poder analizarlos…

En este cuarto volumen vamos a centrarnos en juegos de plataformas y acción en 2D, género infravalorado y prácticamente residual en consolas de sobremesa durante la generación de los 32/64 bit. Una lástima…

 

 

 

BLACKTHORNE

Un guerrero se enfrenta en solitario al Reino del Mal. Con tu pistola, tu sed de venganza, y tus botas; ábrete camino como Kyle Blackthorne a través de una horda de mutante demoniacos para vencer al funesto Sarlac y liberar a tu pueblo esclavizado…

Desarrollado originalmente en 1994 para MS-DOS y Super Nintendo por Blizzard Entertainment, porteado en 1995 para 32X por Paradox Devolpment y editado por Interplay; BLACKTHORNE es el único videojuego de plataformas cinemático para 32X.

Como se comentó en Mega Drive Zone Act 1, el mítico FLASHBACK fue el culmen de los videojuegos de aventura y plataformas, un estilo de juego donde cada plataforma es un reto, el grado de detalle de cada pantalla es inmenso, el sonido es altamente inmersivo y la narrativa es digna del mejor libro de fantasía. Pues bien, BLACKTHORNE sigue la estela de FLASHBACK y tenemos un pedazo de videojuego con unas bases parecidas: es una enorme aventura, hay acción y disparos, hay muchas plataformas, hay una grandísima banda sonora y unos efectos sonoros dignos de cualquier película de acción de los 90; y, además, tenemos dos elementos nuevos: un argumento profundo y oscuro (no muy común en aquellos años) y, sobre todo, gore…

 

GRÁFICOS: 80, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 95

  TOTAL: 88
 
 
 
KNUCKLES CHAOTIX
 
El malvado Dr. Robotnik ha invadido el parque temático… ¡Controla a Knuckles y sus nuevos amigos para liberarlo de las garras del malvado científico!
Desarrollado por los genios del Sonic Team y publicado por SEGA en 1995, en este juegazo nos esperan 25 niveles enormes, fases de bonus en 3D y un carnaval de secretos escondidos…

Knuckes Chaotix es un fantástico videojuego de plataformas que, además, fue el cartucho más vendido de 32X. Es el único representante de “Sonic” en el sistema y, en la opinión de este humilde bloguero, el principio del fin de esta saga.

Con unos gráficos alucinantes, lo cierto es que, técnicamente, Knuckles Chaotix da mil vueltas a cualquier juego de Sonic o Mario de 16 bit. Es una delicia gráfica, una explosión de colores y efectos; con especial mención a las 3D de las fases de bonus. En cuanto al apartado sonoro, las composiciones están un peldaño por debajo de los juegos de Mega Drive, pero siguen siendo fantásticas.

En cuanto a jugabilidad, sigue siendo un “Sonic“, pero con un importante añadido: ahora tenemos dos personajes, uno controlado por el jugador y el otro por la CPU, unidos por un campo de fuerza atrayente. Ello implica tener que jugar en cooperativo para superar los obstáculos de los diversos niveles, y no serán precisamente fáciles… Y no solo eso, en Knuckles Chaotix tendremos 5 personajes para escoger, donde cada uno tendrá sus propios movimientos y características: el propio Knuckles el Echidna, Mighty el Armadillo, Vector el Cocodrilo, Espio el Camaleón y Charmy Bee.

Una pasada…
   
GRÁFICOS: 95, MÚSICA: 85, JUGABILIDAD: 99
TOTAL: 93
 
 
 
TEMPO
 
¡El Rey Dirge está intentando robar el ritmo del Planeta Rhythmia! Es momento de que el hiper-molón Tempo, con su especial “Energía Sonora” salve al planeta de las malvadas garras del Rey Dirge…

Desarrollado por Red Entertainment y publicado  por SEGA en 1995, Tempo es un muy buen juego de plataformas para 32X, tan simpático como desconocido. Gráficamente, es impresionante. Es un salto importante en comparación con los videojuegos de plataformas de Mega Drive y Super Nintendo. Tiene enormes sprites, unos impresionantes efectos gráficos, una paleta de colores que parece salida de una serie de dibujos animados, una fluidez abrumadora… Tempo demuestra que 32X es muy superior a cualquier máquina de 16 bit (dejamos a Neo Geo fuera de la ecuación). En cuanto al sonido, Tempo hace gala del QSound y suena realmente bien, aunque las composiciones no son de lo mejor de la época.

El problema que tiene Tempo es que jugablemente no aporta nada a un género muy trillado y del que ya se había dicho todo. Sin embargo, después de Knuckles Chaotix, puede decirse que es el mejor plataformas “puro” de 32X.

¿Funkeamos? 

GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 80, JUGABILIDAD: 80
TOTAL: 82
0