14 de Diciembre de 2018
Mayo
30

Historia del Resident Evil

Corría el año 1996 y lo más parecido a un juego de miedo que los usuarios de videojuegos habían probado hasta el momento había sido aquel primer "Alone in the Dark", un fantástico pero ingenuo título, que buscaba en la oscuridad y el misterio el vehículo para causarnos el ancestral sentimiento. Nadie sospechaba aún que aquel juego había dado a luz un nuevo género, el "Survival Horror", y ello se debía a que su máximo exponente aún no había visto la luz. Estaba a punto.

 

El estreno

 

Acababa de llegar de la mano de Capcom - conocida anteriormente por el desarrollo de los Street Fighter-, un título con el sorprendente nombre de “Resident Evil” (en Japón se llamó "BioHazard", nombre que resultó estar ya registrado en Estados Unidos, lo que provocó el cambio de nombre para la región occidental), y lo hizo para las plataformas PlayStation, PC y Sega Saturn. En aquel primer "Resident Evil" el protagonista, Chris Redfield, y sus compañeros de escuadrón Alpha del grupo especial S.T.A.R.S. - Jill Valentine, y Barry Burton entre otros - eran enviados a investigar la desaparición del escuadrón Bravo, con los que se había perdido contacto en su misión de investigar unas extrañas muertes en Racoon City. Una jauría de extraños perros ataca al equipo nada más pisar tierra, y corren a refugiarse en una inquietante mansión que dará escenario a la mayor parte de este primer título.

a

La sorprendente historia que, a partir de aquel comienzo, se narra en el primer título, nos hablaba de amistad, lealtad, conspiraciones y de amor, sentimientos y motivaciones universales que todo ser humano es capaz de comprender y de hacer suyos. Esto, la jugabilidad basada en acción y puzzles por igual, y la inquietante atmósfera creada por la casa habitada por unos extraños zombies, de cuya existencia no tendremos una explicación coherente hasta bien avanzada la trama del juego, hicieron del título un éxito en prácticamente todos los países en los que se estrenó. Desde entonces los nombres de Chris Redfield, Jill Valentine, o las palabras "Umbrella" o "T-Virus", han quedado grabados en la memoria colectiva de los jugones a fuego. No tardaron los desarrolladores en intuir el posible filón de una saga... aunque aún no imaginaban hasta donde podría llegar.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Segundas partes...

 

Capcom, alentada por las excelentes críticas, no podía dejar pasar la oportunidad de premiar a todos los fieles seguidores del primer título con una secuela que estuviera a la altura. Y lo intentaron. En 1998 vio la luz "Resident Evil 2" (“BioHazard 2”, en Japón) en un formato sorprendente y prometedor: el juego contaba con dos CDs, uno para cada personaje protagonista: Leon S. Kennedy -esta sería su primera aparición en la saga-, y Claire Redfield. De esta forma podíamos enfocar la misma historia desde dos puntos de vista diferentes pero complementarios, lo que prometía más horas de juego y más profundidad en el desarrollo.  

La historia de este segundo título se ambientaba pocos meses después de lo sucedido en la mansión de Racoon City, cuando Claire Redfield (hermana del desaparecido Chris), decide ir en busca de su hermano, para lo que contará con la única compañía de un policía novato de Racoon City llamado León. Aparte del hecho de poder jugar la historia controlando a dos personajes diferentes, pocos cambios en cuanto a jugabilidad había respecto a la primera parte, basándose ésta, una vez más, en la mezcla de acción y la resolución de rompecabezas más o menos complicados. 

Más allá de subjetividades, Capcom demostró que segundas partes sí podían ser buenas, y se vendieron más copias de este Resident Evil 2 de las que se habían logrado vender con el primero. Se aprovechó entonces para explorar nuevos terrenos, estrenando el juego, al cabo de un año en las plataformas Dreamcast y Nintendo 64.

s

El juego tenía dos openings, uno de Claire:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y otro de Leon:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Llega Némesis

 

Con un precedente como "Resident Evil 2", y un nuevo género recién acuñado ("Survival Horror") para el que los aficionados pedían nuevos títulos, los desarrolladores no tardaron en ponerse manos a la obra con la tercera y, presumiblemente según muchos, última entrega de la saga, que apareció en las tiendas en 1999. En esta ocasión la protagonista era Jill Valentine, la compañera de Chris en el primer título de la saga, y la acción se situaba en el momento en que Jill conseguía salir de la mansión. El panorama que la agente del S.T.A.R.S. encuentra en la antaño pacífica Racoon City es desolador. Pero lo peor está aún por llegar...

d

Con esta premisa se da comienzo al título más vertiginoso de la serie de títulos, en el que el equilibro antes existente entre acción y puzzles, se decanta en esta ocasión por lo primero. Una ciudad plagada de criaturas que podrían provenir del mismísimo infierno, y el descubrimiento de nuevos e inquietantes datos sobre las actividades de la maléfica corporación "Umbrella", le dan esqueleto al juego. Los encuentros con Némesis, lo hacen inolvidable.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Sin Rumbo 

 

Durante algunos años los desarrolladores parecieron haberse estancado, o mejor aún, haberse dispersado en la búsqueda de nuevos horizontes jugables a los que adaptar su (ya para entonces) famosísima saga. Todo esto dio alas a aquellos que opinaban que Resident Evil estaba "herida de muerte". La aparición de títulos como Resident Evil Code Verónica (Code Verónica X, para GameCube), inferior en calidad y carisma a los títulos anteriores, o la fallida "mini-saga" con aires de spin-off, Resident Evil Gun Survivor, que basaba la acción en el uso de unos periféricos tan poco extendidos como las pistolas de infrarrojos, no ayudó a confiar en la posibilidad de un resurgir de la serie.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Coincidiendo con el estreno de la primera adaptación cinematográfica basada en la saga, protagonizada por Milla Jovovich, y que obtuvo un considerable éxito de taquilla, apareció Resident Evil 0, en el que dos nuevos protagonistas, Rebecca Chambers y Billy Coen, nos presentan unos hechos sucedidos justo antes de lo que se nos relataba en la primera parte.  Un título de calidad, que en principio había empezado a programarse para N64, pero que al final sólo se estrenó en GameCube, lo que le arrebató el papel de "salvador" de la saga. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En 2003 apareció un nuevo intento de recuperar la magia de los primeros Resident Evil. En esta ocasión se trataba de aprovechar las posibilidades del adaptador de red, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de acabar la aventura que se ofrecía en solitario, o acompañado. La arriesgada idea no obtuvo el seguimiento esperado por parte de los usuarios, y el estreno de una segunda y decepcionante parte de la película Resident Evil (esta vez con el significativo subtítulo de "Apocalypsis") no ayudo en el propósito.

 

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El Resurgir de un mito

 

Y cuando todo parecían ser palos de ciego y nadie confiaba en que un nuevo título fuera a remediarlo, se anunció el desarrollo y próxima aparición del cuarto título de la saga principal. En muchos sectores se había perdido la esperanza, pero "Resident Evil 4" llegó a GameCube y lo revolucionó todo. No solo llamó la atención por su increíble potencial gráfico (recordemos que se estrenó a principios de 2005), si no por sus innovaciones jugables dentro de la saga en particular, y dentro del género de acción en general.

La historia que se nos contaba era muy diferente a lo ya visto en las anteriores versiones, partiendo de una nueva ambientación (este título se desarrolla en una peculiar España rural) y continuando por el origen del mal, que en este caso no era una corporación como Umbrella, sino que tenía su origen en una malvada y satánica secta. El nexo de unión con la saga lo facilitaba su protagonista, Leon S. Kennedy, el encargado de recuperar a la hija secuestrada del presidente de los Estados Unidos de América. Casi nada.

Aunque el título de GameCube alcanzó unas ventas considerables, y un respaldo total de crítica y público, esta cuarta parte no llegó al máximo hasta que se estrenó en la todopoderosa Playstation 2, con un excelente port que le acercó al gran público, y dejó claro que Resident Evil había vuelto con fuerza y para quedarse. Más tarde apareció la versión para PC, y hace pocas semanas tuvimos el placer de probar y volver a disfrutar la versión de Wii, en la que se implementaba perfectametne el uso de los innovadores mandos de esta consola.

 

g

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un prometedor futuro

 

Como si no hubiera pasado el tiempo desde finales de los años noventa, los aficionados a Resident Evil, nos vemos contando los días que faltan hasta la aparición del siguiente título; el quinto. En esta ocasión nos hallamos más ansiosos si cabe, pues Resident Evil 5 será el primero en desarrollarse para las consolas de nueva generación, y recae sobre él la importantísima responsabilidad de superar todo lo antes visto en la saga, incluido a su inmediato predecesor. No es tarea fácil.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

6 Comentarios:

Excelente entrada!! Super

Excelente entrada!! Super currada y me ha encantado como has redactado el artículo ^^

Para mi el mejor de la saga es el 2, el que más disfruté y el que más me gustó en todos los sentidos. El primero le anda muy cerca...todavía recuerdo como subía las escaleras y oía los pasos, o la forma de abrir las puertas...tremendo.

A ver si esta quinta parte nos demuestra que todavía tenemos RE para rato.

5 estrellazas. 

Nostalgia por Veronica

El 1er Resident evil que jugue fue el RE-CODE VERONICA y lo hize en la Dream Cast, de alli que guarde buenos recuerdos de esta consola(que era de un amigo y en la cual jugabamos todas las tardes)y en especial del RE-Code Veronica. Buen Articulo

Puntualizaciones

En primer lugar, debo corregirte cuando afirmas que no hay cambios en la jugabilidad del 1º al 2, y te equivocas, ya que se produce el cambio más brutal de la saga hasta la salida del 4º: porque se cambia de escenarios completamente 3D a escenarios en falso 3D (en realidad son 2D), que se mantendrán en el tercero. Las verdaderas 3 dimensiones volverán con el Residen Evil Code Veronica, que utilizaba el motor del Dino Crisis.

Por otro lado, me gustaría recuperar la memoria de ese mal llamado "spin-off" que es el Code Veronica, porque de spin-off sólo tiene la historia, aunque se le podría considerar igual al RE4 (se aleja de la linea temática principal), y es que es un juego que está a la altura del resto de la saga anterior (yo diría que incluso por encima del 3).

Y la última corrección, es que el Resident Evil Remake es anterior al Resident Evil 0 en factura.

P.D. Se te olvidó mencionar los infumables Outbreaks, y ya me callo que soy una pesada Kitten

Se ve que conoces la saga

Se ve que conoces la saga resident evil como la palma de tu mano.

Tanto no

Pero sí que he jugado a casi todos (salvo los de GC Sad).

Lo siento, si he podido parecerte un poco brusca, pero a mí, es tocarme el Code Veronica y me inflamo, porque es uno de mis juegos preferidos y con el me inicié en la saga. Tampoco creo que los Residents hayan estado de capa caída, sobretodos si los comparamos con franquicias ya extintas como Dino Crisis y Parasite Eve, con lo que lucirían en la nueva generación... c'est la vie.

Por cierto, ya hay nuevo trailer de RE5. Podrías editar la entrada para incluirlo:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

http://www.youtube.com/watch?v=iYECB31WZUM

un aplauso

muy muy muy bien esta la entrada si lo cierto es k no e podido parar de leerlos gracias x cierto x subir tambn vidios para aclararnos de esta impresionante saga pro me parece k ay cosas k le faltan x ejemplo no mencionaste el juego conocido como resident evil outbreak el cual me intriga xk apenas se nada de el. tamben me uviera gustado mucho k ablaras un poco mas sobre cada videojuego comentar cosas como k el hermano de clair es o era nemesis esas cosas pican mucho la curiosidad aun k tambn tengo una pregunta la cual no ace falta k respondan xk ya e visto k esta entrada ace mucho k no se renueva la pregunta es kien se supone k es ada si leon. s. kenedy ya la conoce de anteriores entregas pro su nombre no aparece en ningun juego lo k yo me imajino es k ada es un personaje enconcreto vallentine la cual sale en el resident evil y el resident evil 3 nemesis si no me equiboco asi k si alguien con exactitud lo save me encantaria k me respondiera en este msn arturochelero@hotmail.com gracias a todos los k se ayan molestado en leer este mensaje adios