24 de Septiembre de 2018
Abr
15

Historia del Pro Evolution Soccer

Los inicios de Konami en el futbol: 'Konami's futbol' En 1985, Konami lanza para la plataforma MSX el videojuego 'Konami's soccer'. Este juego no tiene nada que ver con la saga Pro Evolution Soccer, pero como anécdota, mencionar que fue el primer videojuego de éxito sobre fútbol de la empresa Konami. En ese mismo año, NES sacaba el juego 'Soccer' y Sega sacó 'World soccer' como respusta al éxito de los anteriores. De Konami Hyper Soccer a International Superstar Soccer

En 1991, Konami lanza su primer juego de futbol para la consola Nintendo NES (Nintendo Entertainment System). Se llamaba 'Konami Hyper Soccer'. El éxito comercial del juego fue más que suficiente para que la empresa empezara a trabajar en un nuevo proyecto para la, por aquel entonces nueva consola, Super NES.

El nuevo juego se llamó 'Perfect Eleven' en la versión japonesa y en su versión internacional 'International Superstar Soccer' (ISS Pro). Salió a la venta en 1994. En 1995 se estrenó para Super NES una nueva versión mejorada llamada 'Fighting Eleven' en su versión japonesa e 'International Superstar Soccer Deluxe' en su versión internacional. Un año, más tarde, en 1996, salió la versión de este juego para las consolas Sega Mega Drive y PlayStation. Esta nueva versión incluía mejoras como la opción de competir 2 jugadores contra el CPU, se añadieron comentarios (aunque muy primitivos), las características de los jugadores se mejoraron (lo cual facilitó su selección y sustitución) y otras mejoras a nivel de realismo, jugadas y tácticas.

 

 

 

Cronología

Pro Evolution Soccer (2001)
(Lo siento pero no dispongo de la portada)
El 23 noviembre de 2001 salía a la venta la primera entrega de la saga Pro Evolution Soccer. En Japón llevaba el nombre de 'Wining Eleven 5' (las cuatro primeras entregas, se correspondían con los juegos: ISS Pro (1997), ISS Pro 98 (1998), ISS Pro Evolution (1999) e ISS Pro Evolution 2 (2000)) Mientras su máximo competidor, Fifa 2002, salía a la venta para las plataformas Windows, PlayStation, PlayStation 2, GameCube (sólo América), Pro Evolution Soccer salió para PlayStation y PlayStation 2.

A pesar de que desde el principio tuvo una mayor calidad y jugabilidad que otros juegos, no terminaba de convencer a muchos aficionados debido a la falta de licencias. Los nombres reales de jugadores, equipos estaban modificados por problemas de permisos como Roberto Larcos (Roberto Carlos), Ravoldi (Rivaldo), Facu (Cafú) o Alayo (Ayala). Las banderas de los equipos y las camisetas eran distintas. Los estadios llevaban otros nombres, por ejemplo, Estadio de Catalonia (Camp Nou)

 

ƒicha técnica: Número de equipos: 88 Número de estadios: 11 Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga (internacional) Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami y Copa Internacional) Portada: Jugador anónimo (internacional) Plataformas: PlayStation y PlayStation 2 Patrocinador: Umbro Comentaristas: Guillermo Reintein y Xavier Fernandez.

 

 

 

Pro Evolution Soccer 2 (2002)

Sale a la venta el 18 de octubre de 2002 El problema de las licencias se ve incrementado ya que, en esta ocasión, hasta los nombres de los equipos resultan alterados como por ejemplo: Navarra (refiriéndose al Real Madrid), Andalucía (refiriéndose al Valencia), Cataluna (refiriéndose al Barcelona) y Aragon (refiriéndose al Manchester) La crítica especializada arremete duramente contra la conversión al sistema PAL, en la que no se incluye un selector de Hz con sus respectivas consecuencias. Las variaciones son mínimas. Existe una clara mejora gráfica en jugadas concretas, ticks de los jugadores y, especialmente, en los movimientos de los porteros. Mejoran también las jugadas de regate y pase largo que resultaban más difíciles de ejecutar en la anterior versión. La inteligencia artificial también alcanza mejoras puntuales, especialmente en los movimientos del equipo rival (cerrando más las jugadas) y no tanto en los jugadores del equipo protagonista.

 

ƒicha técnica:

Número de equipos: 96 Número de estadios: 15 Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga (internacional) Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami y Copa Internacional) Portada: Jugador anónimo (colores de camiseta dependiendo del color de la selección del país) Plataformas: PlayStation 2 Patrocinador: Umbro Comentaristas: Guillem Balague y Roberto Martínez.

 

 

 

Pro Evolution Soccer 3 (2003)

Sale a la venta 17 de octubre de 2003 Siguen los problemas de licencias. A pesar de que en esta entrega, existen algunos nombres de equipos que ya figuran correctamente (como algunos de la liga italiana), otros siguen estando mal y cambiados con respecto a anteriores ediciones como por ejemplo Guadalquivir (refiriéndose al Betis), Chamartin (refiriéndose al Real Madrid), Lombardia (refiriéndose al Inter de Milán), Galicia Norte (refiriéndose al Deportivo de La Coruña) o Naranja (refiriéndose al Valencia) Los problemas de la conversión a PAL que se indicaban en el anterior juego han quedado definitivamente atrás. A partir de ahora, se incluye una selección de Hz. En esta entrega sí existen ya claras mejoras que se alejan de la anterior. Incluye un nuevo motor gráfico que mejora notablemente el balón, los efectos del estadio y las animaciones. Se incluye una nueva opción llamada Shop, en la que ganando PES (puntos o dinero) puedes comprar jugadores, equipos, nuevos estadios, estilos de ropa, etc.

 

ƒicha técnica:

Número de equipos: 121 Número de estadios: 20 Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga (internacional y de clubes) Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami y Copa Internacional) Portada: Pierluigi Colina (arbitro italiano) (internacional) Plataformas: PlayStation 2 y PC Patrocinador: Adidas Comentaristas: Guillem Balague y Roberto Martínez.

 

 

 

Pro Evolution Soccer 4 (2004)

Sale a la venta el 15 de octubre de 2004 Los problemas de licencias empiezan a menguar. A pesar de que en la contraportada se indica que tiene más de 3000 jugadores con licencia, siguen sin tener permiso los equipos de las ligas inglesa, francesa y alemana cuyos nombres, sólo los referentes a los clubes, están modificados como por ejemplo North London (refiriéndose al Arsenal), Moselle (refiriéndose al Marsella) y West London Blue (refiriéndose al Chelsea) Los estadios consiguen una mejora gráfica pero el público, a pesar de tener más movimientos, sigue practicamente igual. El realismo de los jugadores famosos es mayor. Las equipaciones de los clubes españoles, italianos y holandeses obtienen excelentes representaciones oficiales (se llega incluso a incluir publicidad). La Liga Master ofrece empezar de tres formas distintas: comenzar con el equipo de siempre (Ivarov, Castolo, Ximelez...), poder hacer tres cambios en este equipo y fichar a otros tres por los mismos puntos, o empezar con el equipo oficial que te cojas, incluyendo sus jugadores.

 

ƒicha técnica:

Número de equipos: 137 Número de estadios: 27 Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga (internacional, española, inglesa, francesa, alemana, serie A (italiana), eredivisie (holandesa)) Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami y Copa Internacional) Portada: Thierry Henry (izquierda), Pierluigi Colina (centro) y Francesco Totti (derecha) (internacional) Plataformas: PlayStation 2, PC y Xbox Patrocinador: Adidas Comentaristas: Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano.

 

 

 

 

Pro Evolution Soccer 5 (2005)

Sale a la venta el 20 de octubre de 2005 Ofrece nuevos movimientos como la elástica. Introduce el modo de juego online para la versión de PlayStation 2 y PSP La mejora gráfica es enorme. Cabe destacar la condición de nieve en la que incluso se puede apreciar la respiración de los jugadores. La Liga Master permite una progresión de los jugadores durante su carrera, puede aumentar o disminuir su nivel de juego. También se encuentra el nuevo modo de entrenamiento dentro de la Liga Master.

 

ƒicha técnica:

Número de equipos:   Número de estadios:   Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami y Copa Internacional) Portada: Thierry Henry y Pierluigi Colina (España) Thierry Henry y Didier Drogba (Francia) Frank Lampard y Thierry Henry (Alemania y Reino Unido) Gianluigi Buffony Pierluigi Colina (Italia) Plataformas: PlayStation 2, PC, Xbox y PSP Patrocinador: Adidas Comentaristas: Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano.

 

 

 

Pro Evolution Soccer 6 (2006)

Sale a la venta 26 de octubre de 2006 Introduce dos nuevos modos de juego: Desafío Internacional y Partido Aleatorio. En el modo copa se añade la Copa Reebok. Se perfecciona el modo online y se incluye esta opción en Xbox 360 y PC. El apartado gráfico sigue mejorando, se corrijen errores como la animación del público pegado a las bandas. El modo de editar equipo se amplia hasta el extremo de poder seleccionar los cánticos de los aficionados dentro de las opciones disponibles (intrumentales y cánticos).

 

ƒicha técnica:

Número de equipos: 204 Número de estadios: 35 Modos de juego: Entrenamiento Partido amistoso Liga (internacional, LFP (española), Premier League (inglesa), Ligue 1 (francesa), serie A (italiana), eredivisie (holandesa)) Liga máster Copa (Eurocopa, copa de Africa, copa América, copa de Asia y Oceanía, Copa Konami, Copa Reebok y Copa Internacional) Portada: Cesc Fábregas y Adriano (España) Adriano y Didier Drogba (Francia) Adriano y Roque Santa Cruz (Alemania) Adriano y Frank Lampard (Reino Unido) Adriano y Luca Toni (Italia) Plataformas: PlayStation 2, PC, Xbox 360, PSP y Nintendo DS Patrocinador: Reebok Comentaristas: Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano.
5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

No sigo desde los 11 años

No sigo desde los 11 años el fútbol, pero por lo que oigo a mis colegas que gustan de este deporte, al PES le ha pasado como a la saga FIFA: En cada entrega ha ido cuesta abajo.

Gran currada, ¡Saludos!