23 de Mayo de 2018
Nov
6

¿Hay que llorar las lenguas muertas?

Categorías: , ,
     
        Imagino un futuro lejano en el que nuestra época sea motivo de estudio. Donde analizarán e intentarán comprender los entresijos de lo que fue nuestra sociedad. Nuestra forma de organizarse, nuestras costumbres y en que consumábamos nuestro tiempo libre. Supongo que nos considerarán al principio de la era tecnológica, precursores de una verdadera revolución. Es posible que las lenguas más habladas en el momento perdurarán en los tiempos a través de aquellos escritores que las hicieron inmortales, pero, ¿Qué habrá sido del gallego?.

       Mi lengua materna, la de mi tierra. ¿Será un simple vestigio? Gracias a la documentación moderna habrá una visión completamente distinta de la que pudimos tener nosotros del Sánscrito o del Griego Micénico, mas no se puede predecir nada exacto. Muchos lingüistas tienen miedo de formar parte de una tribu extinta en los montes galaicos, de que se minusvalore la cultura y riqueza de nuestro pueblo. Porque seremos juzgados por lo que sobreviva mas allá de nosotros mismos. Lo que para nosotros son obras magnas de la literatura probablemente no fuera una opinión similar a sus contemporáneos, Shakespeare pudo ser considerado un escritor de masas en su tiempo, existieron trabajos de autores mas cultos y refinados pero de mucha menor difusión entre la población, William pudo ser el J.K. Rowling de su época. Beethoven fue denostado en sus últimas creaciones y nosotros lo hemos encumbrado. Lo llamamos adelantado a su tiempo pero nadie puede negar que ese tiempo ha jugado a su favor. No es un simple tópico que un artista tenga que morir para ser reconocido, y así pasa que cuando deje de existir el gallego será lo que hayamos creado en su nombre lo que será juzgado.

       Siempre he visto la lengua como un medio, un medio hacia un fin, el de transmitir un mensaje. Si quiero llegar a la mayor gente posible, tomaré la opción que me permita hacerlo, escoger la lengua de mayor difusión y si alguien tiene miedo de que su propio idioma se minusvalore o incluso se pierda en el futuro, debería hacer lo máximo posible por honrarla. No es algo personal, sino una opción.

0

1 Comentario:

En mi opinión lo que

En mi opinión lo que realmente te hace llorar es el mal uso de la lengua castellana, gallega, catalana, etc, por un determinado grupo de analfabetos que circulan por internet y que poco aprenden en los colegios. A veces dan ganas de sacarse los ojos. Desde luego no es el caso de esta entrada tan bien escrita y con una mas que respetable reflexión.