17 de Noviembre de 2018
Mar
29

Nuevo aeropuerto fantasma: Girona sin Ryanair

Categorías: 

Hace ya días que leí a través de Menéamen este interesantísimo artículo de opinión de Costa Urola sobre aeropuertos en los que apenas hay vuelos o directamente no hay. Son cosas de esas que a uno no le entran en la cabeza y que ponen de relieve lo mal que va un país cuando quienes lo gestionan son políticos y no auténticos gestores con visión de futuro.


Esta imagen está a punto de convertirse en historia. Fuente: El Punt.cat

El aeropuerto de Girona Costa-Brava tiene pinta de seguir los mismos pasos que los de Huesca, Albacete o Salamanca. Es decir, convertirse en una obra faraónica sin sentido, vacía de contenido pero que significará, a pesar de ello, un importante coste de mantenimiento en personal que directamente es como decir que el dinero de nuestros impuestos se quemará alegremente.

Todo ello porque unos políticos, no importa el nombre o color, no están de acuerdo con lo que hicieron otros políticos, cuyo nombre o color tampoco interesa, y el acuerdo por el que Ryanair transformó no sólo el aeropuerto, si no todo el territorio que de una forma u otra se vió afectado por los vuelos de bajo coste, se ha ido al garete. Adiós a los 4,8 millones de viajeros anuales, adiós a la conexión con Madrid (¡con tres frecuencias diarias! ¡ni en el mejor de nuestros sueños!), adiós a hacer turismo por Europa y el norte de África a precios asequibles y sin tener que cruzar las rondas de Barcelona..

Así que tenemos un nuevo aeropuerto fantasma a la vista, el de Girona Costa-Brava. Para quien viene observando la evolución del mismo en los últimos 20 años y ha volado con todas las compañías que han conectado con Madrid, incluso con el bimotor de hélices de Air Nostrum, va a ser impactante ver los nuevos y gigantescos edificios de aparcamientos vacíos, la ampliación de la terminal huérfana de rosados ingleses... y sobre todo preguntándome de qué han servido los 36 millones de euros de nuestros impuestos que se han destinado a estas ampliaciones. Menudo despropósito.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Si es que...

acojona pensar en que se gastan nuestros impuestos... Un dia ves una enorme autovia en Madrid cuyas licencias no se habian solicitado, otro un aeropuerto vacio, al siguiente un caso de corrupción por aqui, otro que vas al hospital y te dicen que a no ser que esten seguros, no te van a hacer una radiografia porque los costes son demasiado altos y solo hay que usarlas en caso de extrema necesidad... Fuff... Y pensar que lo que yo pago mensualmente sirve para actos tan loables... Prefiero no pensar...

¡Nos vemos! 

Lo peor es enterarse que, a

Lo peor es enterarse que, a pesar de todo este lastre para AENA que son los aeropuertos fantasma, precisamente los que van a privatizar son El Prat y (creo que) Barajas, precisamente los que más tráfico tienen y supuestamente deberían ser más rentables. Un sinsentido.

yo me parto cuando vi en las

yo me parto cuando vi en las noticias al Fabra de Castellon diciendo que se gasto 150 millones en un aeropuerto sin licencia de vuelo PARA QUE LA GENTE TUVIERA UN LUGAR POR EL QUE PASEAR!!! ¿donde quedaron los buenos linchamientos de antaño?

Aeropuertos

Hay que reconocer que es una vergüenza. Construyendo aeropuertos en los que sobran estan infraestructuras y solo para poder contratar a "amiguetes" del politico de turno.

Spanair volará de Girona a Madrid a partir de septiembre

Spanair cubrirá la ruta Girona-Madrid a partir de septiembre, confirmó ayer Jordi Juan, director de relaciones institucionales de la compañía. Será un vuelo diario que saldrá de Girona por la mañana y volverá de Madrid por la noche. Spanair, que da por hecho el acuerdo con la Generalitat, pone como condición ser la única compañía que cubra esa ruta.

"Si en septiembre no se ha resuelto la situación con Ryanair, nosotros estamos dispuestos a asumirla", declaró Juan. "Entendemos que es una situación especial y, aunque no está dentro de nuestras prioridades, haríamos este esfuerzo" dijo, aunque mantuvo que el vuelo Girona-Madrid no es rentable a pesar de las altas tasas de ocupación en los últimos años. Spanair ya cubrió esta ruta hasta 2008, cuando decidió abandonarla debido a la entrada de Ryanair.

Ahora los papeles se vuelven a cambiar y Spanair sustituirá a la compañía irlandesa de bajo coste, que lanzó un órdago a la Generalitat y decidió suprimir 18 rutas, entre ellas la Girona-Madrid, ante la negativa del nuevo Gobierno a abonar los 7,5 millones de euros acordados con el tripartito. La compañía deberá ahora pactar con la Generalitat y los agentes económicos de Girona las condiciones del acuerdo.

La decisión está supeditada al resultado de las negociaciones que mantiene la Generalitat con la compañía irlandesa, cuyo último vuelo a Madrid desde Girona salió anteayer, para renovar el acuerdo sobre las operaciones desde el aeropuerto de Vilobí, que vence a finales de este año.

85 vuelos chárteres

Por otra parte, la Generalitat anunció ayer un acuerdo con el operador turístico Neilson-Thomas Cook para que 16.500 esquiadores británicos utilicen el aeropuerto de Alguaire como puerta de entrada a las estaciones pirenaicas. Llegarán a bordo de 85 vuelos chárteres entre diciembre y abril desde Londres, Manchester, Belfast, Birmingham y Bristol. Se prevé que los turistas hagan 116.000 pernoctaciones y generen un gasto directo de 3,2 millones de euros.

El director general de Transporte y Movilidad de Cataluña, Ricard Font, explicó que Neilson-Thomas Cook dejará el aeropuerto francés de Tolouse, donde opera desde hace 18 años, para utilizar Alguaire. El pacto, de cinco años de duración, no incluye pagos de dinero público a la operadora, que estará eximida de pagar las tasas aeroportuarias durante el primer año.

El Gobierno catalán se compromete a invertir 1,5 millones de euros en la ampliación de la terminal para satisfacer las exigencias operativas de Neilson. Las obras tienen que estar listas antes del inicio de las operaciones, el próximo 19 de diciembre. La Generalitat afirma que para esa fecha el Gobierno central ya habrá autorizado los vuelos fuera del espacio Schengen desde Alguaire.

Fuente: El País

PD: Una muy buena notícia. Después de lo que comentaba Pep con la marcha atrás de Ryanair, sin lugar a dudas Spanair puede mantener la conexión Girona-Madrid a dónde realmente merece estar.

Un saludo,
Cristian.