23 de Noviembre de 2017
Nov
12

Transmedia como futuro del entretenimiento

Categorías: , ,

Tenía pendiente esta entrada desde mi participación en el Festival Internacional de Cine de Sitges. He estado reflexionando acerca de lo que allí se dijo, y creo no equivocarme si defiendo el planteamiento del Transmedia como futuro del entretenimiento. Nótese que no añado la coletilla "electrónico", pues el palabro contempla la diversificación de un argumento en varias formas de expresión, ya sean físicas o virtuales.


The Matrix era un producto Transmedia, al contar el pésimo videojuego
con claves para entender la historia. Además tenía un cómic.

No soy un defensor de los nuevos cuños de palabras, pero tampoco un detractor, y de alguna forma hay que llamar a las cosas. Bien podríamos llamarle "Historia-explicada-transversalmente-a-traves-de-distintos-f ormatos-con-el-fin-de-entretener-y-conseguir-una-experiencia -más-gratificante", pero sería más pesado.

Fue el amigo y académico Jordi Sánchez-Navarro quien aportó el término al debate, sugiriendo que utilizar los videojuegos como puente argumental entre dos películas es una solución mucho mejor que lanzar un videojuego basado en la historia de una película.

Hay una problemática real, y es que no hay tiempo material entre que se decide rodar una película y se empieza a desarrollar el juego basado en ella. El juego necesita como mínimo dos años, mientras que en pocos meses, un año a lo sumo, una película pasa del rodaje a las salas de cine. Esto explicaría los desastres que se suceden con cada lanzamiento de un videojuego basado en una película. Recordemos Superman: ReturnsEl Increíble Hulk, Beowulf y un largo etcétera que no cabrían en el límite por post de este blog.

La gente de Grin van a lanzar Wanted, al que internamente llaman 1.5, creado en el estudio de Barcelona, pensando en esta forma de contar historias. El juego transcurre y relata hechos ocurridos antes y después de la línea argumental de la película. Esto les está permitiendo trabajar a fondo en el juego, con el tiempo necesario. El resultado ya se verá, pero desde luego tiene más posibilidades de ser un producto decente que si lo hubiesen hecho en ocho meses.

En una línea similar, pero no igual porque no se trata de estrenar un juego simultáneamente con la película, Dead Space, cuenta con un cómic y una película de animación que se estrenará directamente en DVD.

Recientemente hemos sabido que finalmente Atari se hará cargo de la publicación del videojuego Los Cazafantasmas. Dan Aykroyd, actor y guionista de la película, asegura que la trama del juego creado por Terminal Reality es la que debía haber llegado a la gran pantalla en la tercera entrega de la película. Dado que nunca se llegó a rodar, ahora se va a aprovechar para el videojuego (que recordemos la película ya tuvo su juego en los ochenta). Así que el juego ya tendrá una base histórica y argumental. Quien haya visto las pelis conocerá de antemano a los personajes, sus fobias y sus debilidades, a los enemigos, a la ciudad donde transcurren los hechos y el trasfondo que hay detrás de estos alocados cazadores de fantasmas. De acuerdo, quizás será otra bazofia, visto que el título va pasando como una patata caliente entre editoras (antes se ocupaba Vivendi). Pero de ser así, es porque habrán desaprovechado una buena oportunidad, porque tiempo no les ha faltado.

Sacapasta

La crítica acertada que ha recibido el concepto de Transmedia es que es una excusa para sacarnos más dinero. En muchas ocasiones, efectivamente, así ha sido. El inventor del marqueting, George Lucas, lo ha demostrado. Ningún seguidor de Star Wars que se precie va a tener en cuenta el argumento de las series de dibujos animados, ni de muchos de los videojuegos y, si se me permite, la última entrega de animación "La Guerra de los Clones". No es necesario ver cantidades ingentes de productos indignos para tener la foto completa de la historia de Star Wars.

Es fácil confundir Transmedia con las Licencias. Si bien se parecen, pensemos en Bola de Dragón y todo lo que le rodea, pocas veces son experiencias complementarias, si no que son historias clonadas o que se solapan.

Desde mi punto de vista, el Transmedia (¿qué género tiene, masculino o femenino?) bien aplicado, puede ser una experiencia incomparable. Imaginemos leer primero una novela, densa pero que enganche, que nos sitúe en un universo determinado, un trasfondo, unos personajes, etc.. con su nudo y desenlace, pero dejando algunos cabos sueltos a los que posteriormente se podría atar una película. Ésta a su vez daría continuidad a la trama, bebiendo y apuntando del argumento de la novela. Un tiempo más tarde, con tiempo para desarrollarlo Wink , un videojuego podría contar hechos anteriores, simultáneos o posteriores que dieran más sentido a la historia como un todo. A esto se le puede añadir un cómic, quizás una web oficial donde a través de Wiki se pudieran ampliar conocimientos y una serie de televisión incluso. Pero siempre con esta visión de tener un puzzle en que las piezas deben tener sentido por sí mismas y convertirse en una experiencia incomparable cuando se unan todas.

Quien más quien menos lee, ve películas y televisión y navega por Internet. Bien hecho, aunque es una utopía pues implica que industrias inconexas trabajen al unísono, creo que sería algo memorable y también una buena solución a los problemas que hay en algunas formas de entretenimiento.

A todo esto, tengo pendiente la lectura de Convergence Culture de Henry Jenkins, que por lo visto es brillante y explora de forma exhaustiva cómo han cambiado las relaciones entre los consumidores y las distintas formas de entretenimiento.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

1 Comentario:

Es cierto

Yo también creo que una de la posibles soluciones para sacar videojuegos decentes basados en películas sea usándolos como (bien dice Jordi) puente argumental, teniendo mas tiempo de crearlos y añadiendo o aclarando aspectos de su versión cinefila.Aunque a las empresas al parecer les importa mas la pasta que la calidad, ya que saben que ahí fuera les espera una legión de aficionados, que pese a la calidad del producto final conseguirán sacar tajada Neutral así que... espero que no usen ese concepto (transmedia) solamente pensando en el $$

Un saludo y 5*